Instrumentos económicos y financieros para GIRH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
Advertisements

Principios de Economía para la Evaluación de Proyectos
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
[Nombre de la Compañía]
La dirección de marketing
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
Formulación de proyectos de informática
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Instrumentos económicos y financieros para la GIRH
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Octubre de 2010 Financiamiento del Agua y Saneamiento en un contexto de GIRH CAPITULO 4.
El precio.
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
FALLAS DE MERCADO.
MEDIO AMBIENTE/ECONOMÍA ¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Capítulo: 9 Inventarios.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO
Repaso y curva de oferta de mercado
análisis de la producción
Definiciones economía
El Precio.
LA FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
Análisis económico de los costos
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Hablemos De Economía Alumno Lcdo. Pastor Rojas.
PLAN DE NEGOCIOS OFERTA Y DEMANDA.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
Medidas contables del producto agregado
Carlos Arturo Rodríguez Vera
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Elasticidad Febrero de
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Introducción a la Economía
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
FACULTAD DE INGENIERIA Curso: ICI-3025 Nombre de Curso: Gestión Financiera Profesor: Branimir Matijevic Apunte de Clase 2.
Competencia imperfecta
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
La función comercial y la nueva economía
ALEJANDRO BEDUINO SENÉN.  El mercado depende de dos variables fundamentales:  LA OFERTA  LA DEMANDA.
Aplicación del modelo competitivo
Economía y Mercados.
Tema 3: COSTOS Economista Sebastián Ruiz Ec. Sebastián Ruiz.
FINANZAS EMPRESARIALES
1: Introducción a la Ciencia Económica
* Necesidades: primarias y secundarias
PRODUCTIVIDAD.
OFERTA Y DEMANDA.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
LOCALIZACIÓN DE PROYECTOS
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad V. Introducción Nos centraremos en el lado de la oferta. La teoría de la empresa explica: Cómo una empresa toma decisiones.
Transcripción de la presentación:

Instrumentos económicos y financieros para GIRH Introducción a los instrumentos económicos para la gestión de los recursos hídricos Instrumentos económicos y financieros para GIRH

Propósito y objetivos de esta clase Conocer cuáles son los aspectos de bien público de los beneficios del agua Gestionar conceptos económicos básicos de la oferta y la demanda y el recupero total del costo Tener definiciones claras sobre los instrumentos económicos para la gestión de los recursos hídricos

Resumen Naturaleza de bien público de los recursos hídricos Oferta y demanda Enfoque principal: recupero del costo total Definición de instrumentos económicos

Introducción Los instrumentos económicos son cada vez más importantes para la GIRH Los enfoques tradicionales orientados hacia la oferta no logran utilizar los instrumentos económicos, especialmente para la gestión de la demanda Los instrumentos económicos son valiosos para implementar un enfoque más equilibrado de la gestión entre la oferta y la demanda para la GIRH

Beneficios del agua Uso para beber, cocinar y para el saneamiento Uso industrial Uso hidroeléctrico Transporte Pesca Uso agrícola Beneficios de la asimilación de los desperdicios de los valores estéticos y recreativos Valores que no son para el uso (servicios ecológicos, preservación)

Uso multisectorial

Naturaleza de bien público de los recursos hídricos IVALIDAD Baja Alta E X C L U S I Ó N Beneficios de no uso - Beneficios de uso Usos públicos estéticos y recreativos Evitar o controlar los riesgos relacionados con el agua Usos privados, estéticos o recreativos Beber, cocinar, saneamiento Asimilación de los desechos Riego de cultivos Ganadería Industrial Pesca Hidroeléctrica Transporte Servicos ecológicos Áreas protegidas

Oferta: comportamiento de los productores Intentar maximizar los beneficios de la producción de un bien o un servicio Usar algún tipo de tecnología para transformar los insumos en productos (o en múltiples productos) Demandar insumos Reaccionar ante los cambios en los precios de los insumos y los productos

La función de provisión de la oferta Precio Cantidad suministrada

El rol de los costos variables y fijos Ingresos, Costos y Costo fijo H Costos variables fn. C(y) Ingresos fn R(p ,p x ) y* Costo total = Variable + fijo Costo variable Ganancia de corto plazo Ganancia de largo plazo

Demanda: comportamiento de los consumidores Tienen preferencias definidas para bienes y servicios Buscan maximizar los beneficios (utilidades) que obtienen del consumo Consideran los costos (precio) que tienen que pagar para consumir un bien o un servicio Están limitados por sus presupuestos al tomar decisiones acerca del consumo Importancia de la buena voluntad para pagar(BVP)

El lado de la demanda y los beneficios netos Precio Cantidad demandada Beneficios netos para los consumidores cuando se cobra un precio p* p*

Mercado competitivo Precio, WTP Cantidad producida/consumida Y * P Suministro Demanda E A O

Razones por las cuales los mercados no se encuentran activos en el sector del agua En los mercados competitivos, la oferta y la demanda interactuarán para formar un precio equilibrado con una asignación óptima de los recursos Las empresas competitivas recuperarán automáticamente sus costos de producción (de otra forma ellas estarían fuera del mercado) Sin embargo, los mercados competitivos son raramente viables para los servicios de agua dadas sus muchas características de bien público y los altos costos de transacción Suelen aparecer monopolios en la provisión de servicios de agua de gran infraestructura (uso doméstico, hidroenergía y riego) Sin embargo, los costos aún son generados y alguien debe pagarlos

Enfoque del recupero total del costo: la situación Costos de suministro: I: Únicamente costos de operación y mantenimiento II: Costo financiero promedio (capital + O&M), con el capital valuado en términos de costos históricos III: Costo financiero promedio (capital + O&M), con los costos de capital calculados en términos de reemplazo IV: Costo marginal a largo plazo de los suministros adicionales Además: V: Costos medioambientales VI: Costos de oportunidad

Definición de los instrumentos económicos Desigualdades en la oferta-demanda de servicios de agua Los instrumentos económicos que pueden utilizarse: Tarifas, impuestos y subsidios del agua Aranceles, cargos por conexión, cargos abstractos y precios por volumen de agua Cargos por liberación e impuestos por contaminación Permisos negociables del agua, permisos de contaminación

Para pensar ¿Puede dar ejemplos de su propia experiencia en relación con la naturaleza de bien público del agua en diferentes circunstancias? ¿Cree que la política de recupero total del costo se aplica actualmente en su país al sector del agua? ¿Cómo? ¿Por qué?

Fin La siguiente presentación, aún relacionada con el capítulo 3, trata acerca de los métodos de valuación del agua