“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora” Seminario Regional sobre Políticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Advertisements

Deportación y drogas inyectables en frontera MX-US Andres Gaeta Rivera Tijuana, Mexico.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
REPÚBLICA DE COSTA RICA
1 CRÉDITOS HIPOTECARIOS A MIGRANTES Reunión CONAVI 18 de abril de 2005.
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
Propuesta “La Economía de Cada Día”
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Agenda democrática social
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
Seminario – Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales de las Personas.
OIM Cooperación para las iniciativas estatales para el fomento de la integración en los países miembros de la CRM.
Derecho a la Identidad Cultural
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
ESFUERZOS BINACIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA IX CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA MTRO. HORACIO SORIA SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: "MIGRACIÓN Y REMESAS PRODUCTIVAS Julián Escutia Embajada de.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejos Escolares de Participación Social
Sistema Integral de Contraloría Social
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
11 MAYO 2005 UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA 1 Iniciativa Binacional de Educación México – Estados Unidos V Renunión Ordinaria del Consejo Consultivo del IME.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Pobreza en México En nuestro país hay 52 millones de personas en situación de pobreza que tienen al menos una carencia en alimentación, servicios, ingreso,
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
1. Consejo Nacional de Educación para la Vida y el trabajo
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
CAEN PROPUESTA DE INICIATIVAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS 18 ABRIL 2013.
Vicepresidencia de Educación Plan de trabajo
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
Plan de Contención del Dengue Región Noreste 2008
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Comisión de Asuntos Educativos Pátzcuaro, Michoacán México 10 noviembre 2005 Maricela Gallegos, Coordinadora.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Carlos González Gutiérrez Director Ejecutivo Instituto de los Mexicanos en el Exterior Puebla, 1 de julio de 2008 “Respuesta del gobierno mexicano a la.
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Vicerrectoría de Relaciones y Desarrollo Programa de vinculación estratégica con el sector público, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General Consular Managua, Nicaragua, 03 y 04 de Mayo, 2012.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador,
AFILIACIÓN NACIONAL. Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicie una creciente cohesión social,
Gabriela Rodríguez Pizarro
SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS Programa Para la Atención de la Salud del Migrante. DR. RAUL ESTRADA DAY. DIRECTOR GENERAL DE LOS SSZ.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
“Los efectos del proceso migratorio en los niños, niñas y adolescentes indígenas guatemaltecos que van a trabajar a México: el caso de los Mames de El.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
El trabajo del Departamento de Derecho Internacional con relación a las y los Afrodescendientes en las Américas “Intensificaremos nuestro trabajo en la.
M I N I S T E R I O D E R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria.
Francisco Pilotti, Director María Claudia Camacho, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión de los Grupos de Trabajo.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
MODELO MIGRATORIO DE RETORNO VOLUNTARIO BASADO EN LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y EL DESTINO PRODUCTIVO DE LAS REMESAS ENVIADAS A LATINOAMÉRICA.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema Continuo de Reportes de
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora” Seminario Regional sobre Políticas de Integración de Personas Inmigrantes, Refugiados y Migrantes Retornados San José, Costa Rica 22 y 23 de febrero Conferencia Regional de Migración Alexia Núñez Bachmann Subdirectora de Enlace Interinstitucional Instituto de los Mexicanos en el Exterior

¿Por qué un Instituto para Mexicanos en el Exterior? 2 ¿Por qué un Instituto para Mexicanos en el Exterior? La diáspora mexicana es la tercera más numerosa en el mundo, después de China y la India. Concentración: 95%-98% de los mexicanos que viven en el exterior radican en Estados Unidos 59% se concentra en 2 estados (California 38% y Texas 21%) Fenómeno de dispersión: Nevada, Mississippi, Nebraska, Arkansas, Idaho, Colorado, Alaska Dimensión: 31.8 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos 12 millones nacieron en México 3.2 millones son residentes permanentes legales Nuevos estados destino de la migración: Nebraska, Arkansas, Carolina del Norte y Nevada. 2 2

¿Qué es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior? 3 El Consejo Nacional está integrado por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Turismo y Trabajo y Previsión Social. Programa Para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero: primer programa institucional de acercamiento a la diáspora mexicana creado en 1990. Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME): en 2003 el programa se convierte en Instituto, a nivel de órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con dos rasgos emblemáticos: Consejo Consultivo integrado por representantes de la comunidad mexicana en el exterior, independientes del gobierno y electos por las comunidades Dirigido por un líder migrante 3

¿Cuáles son los objetivos del IME? 4 Cuando desde el exterior los migrantes se organizan para participar políticamente en la elección de las autoridades de sus comunidades de origen, o en el financiamiento de obras de infraestructura local en los pueblos que los vieron nacer, conceptos como soberanía, nacionalidad o ciudadanía son vistos bajo otro prisma. No es que todos los migrantes realicen este tipo de actividades todo el tiempo. En la encuesta del Pew Hispanic, sólo el 14% de los encuestados dijeron pertenecer a un club de oriundos o a una organización cívica o deportiva integrada por paisanos. La gran mayoría de los inmigrantes, mexicanos o no, son “activistas trasnacionales ocasionales”, que se involucran en un mayor o menor grado en los asuntos relacionados con su país de origen, en diferentes momentos de su vida. Pero basta con el empeño de unos pocos, aunado al eventual involucramiento de un número más amplio de migrantes, para que la influencia de los llamados “hijos ausentes” pueda dejarse sentir. Por ejemplo, poco se sabe sobre el ascendiente que los migrantes ejercen sobre sus familiares en México en materia de preferencias políticas, pero no es descabellado suponer que el prestigio y la autoridad moral que los emigrados gozan en las familias y comunidades a cuyo bienestar contribuyen con sus remesas, aunado a la facilidad y frecuencia con la que pueden mantenerse en contacto, permiten influir en las predilecciones de los seres queridos que dejaron atrás. Fomentar la integración y empoderamiento de los migrantes a la sociedad receptora y a la vez cultivar los vínculos con su país de origen. Apoyo a la organización, cohesión y consolidación de las comunidades para que puedan participar políticamente y transmitir sus intereses. Diseño de políticas públicas efectivas y viables que incrementen el nivel de vida del migrante y su familia. Fortalecer el vínculo entre migración y desarrollo para incrementar las contribuciones económicas y sociales de los migrantes a sus comunidades de origen y destino. 4

¿Cómo funciona el IME? Opera a través de las Representaciones Diplomáticas y Consulares de México en el Mundo: 70 Consulados (55 en América del Norte) – Cónsul de Asuntos Comunitarios 73 Embajadas Principales Ejes de Acción: 1) Crear una red de redes: Consejo Consultivo (500 Consejeros- 4 generaciones) Jornadas Informativas (90) Reconocimiento Ohtli (382) Red de Talentos (16 Capítulos: EUA, Canadá, Europa y Asia) Redes México 5

¿CÓMO FUNCIONA EL IME? Principales Ejes de Acción: 2) Informar, Promover y Difundir: Boletines Lazos (más de 16,000 suscriptores) Programas Salas de Espera (41 pantallas en Consulados de EUA) Promoción del Voto de los Mexicanos en el Exterior Estadísticas de mexicanos en el exterior 3) Contribuir a incrementar la calidad de vida a través de programas en: educación y cultura salud y deporte desarrollo económico y educación financiera 6

PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN 1) Coordinación interinstitucional para promover programas educativos en 3 niveles: Básica: Plazas Comunitarias (398 en EUA) Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y organizaciones locales (iglesias, escuelas, centros comunitarios, centros penitenciarios). Primaria, secundaria, bachillerato General Education Diploma (GED) Inglés y computación Promoción de programas de Educación a Distancia a nivel medio superior y superior 2) Proveer de información y asesoría a los alumnos y padres: Ventanillas de Educación (Chicago y LA)

PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN 3) Otorgar recursos para fomentar el acceso a instituciones educativas para mexicanos en EUA: Programa IME-BECAS Creado en 2005: el Gobierno de México otorga 10 millones de pesos anualmente Más de 500 organizaciones beneficiadas y apoyo a más de 30,000 alumnos Operado a nivel local por los consulados, creación de un comité local de selección para destinar los recursos conforme a las necesidades de la comunidad: educación para adultos certificación de competencias laborales educación superior Procuración de fondos, transitar a un esquema 3 x 1: gobierno + instituciones académicas + empresas y fundaciones 8

PROGRAMAS DEL IME: SALUD 9 PROGRAMAS DEL IME: SALUD VENTANILLAS DE SALUD: Secretaría de Salud e instituciones locales (clínicas comunitarias, universidades) operan estas Ventanillas en los Consulados de México en EUA Objetivo: orientar a los connacionales sobre el acceso a servicios de salud y brindar información sobre salud preventiva Empieza en 2003 con 2 Ventanillas de Salud en Los Ángeles y San Diego y actualmente operan 50 VDS, una en cada Consulado en Estados Unidos (esquema móvil) Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona. Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano. Preinscripción (en línea) al Seguro Popular en México para el migrante y su familia en México. Vacunas, exámenes de presión, VIH, glucosa, servicios dentales 9

PROGRAMS DEL IME: DESARROLLO ECÓNOMICO 1) PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA: otorgar a los migrantes la información y herramientas necesarias para el manejo de sus recursos: Acuerdos Bancos-Consulados: 400 instituciones bancarias aceptan la Matrícula Consular en EUA (primer paso para que puedan tener acceso a servicios regulares y puedan manejar sus recursos) Difusión de está información y orientación: Talleres, Jornadas Informativas, Ferias de Educación Financiera y Primera Semana de Educación Financiera en EUA (marzo 2012) 2) PROGRAMA 3 X 1 PARA MIGRANTES: Para presentar un proyecto se tiene que realizar a través de un club de oriundos o federación de migrantes lo cual indirectamente promueve la organización de la comunidad Canalizar remesas a proyectos productivos 10

TALLERES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE LIDERAZGOS Realización de varios talleres en EUA: Washington, Houston, NY, San Francisco, Chicago En alianza con el American Jewish Comittee: aprender de las acciones que ha realizado la comunidad judía para integrarse y canalizar sus intereses Objetivo: crear capacidades en líderes comunitarios mexicanos o de origen mexicano para incidir en formadores de opinión, funcionarios locales y en la comunidad para promover una mejor comprensión de la laportación de los migrantes en EUA Se les brinda a los participantes herramientas que les permitan llevar a cabo acciones eficaces para su integración a las comunidades 10

Éxito de los Programas de Integración 1212 Éxito de los Programas de Integración Alianzas estratégicas para su funcionamiento: Instituciones públicas y privadasexpertas en la materia (el IME coordina su promoción en el exterior) Aliados locales que trabajan los temas Terceros países (América Latina – Semana Binacional de Salud) Esquemas flexibles de cooperación en un marco de acción determinado Tomar en cuenta las necesidades específicas de la comunidad Adaptabilidad Sinergía de los conceptos de integración y empoderamiento 13

http://ventanillas.org/index.ph p/es/?lang=es 1313 Consulta Web anunez@sre.gob.mx www.ime.gob.mx http://ventanillas.org/index.ph p/es/?lang=es www.redtalentos.gob.mx Twitter: @ime_sre 13