I CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO 2010. ¿QUE ES UN CONGRESO EUCARISTICO?  El Congreso Eucarístico Mariano es una iniciativa del Arzobispado para volver.

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Transcripción de la presentación:

I CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO 2010

¿QUE ES UN CONGRESO EUCARISTICO?  El Congreso Eucarístico Mariano es una iniciativa del Arzobispado para volver a encender nuestro corazón de católicos, a retornar hacia la dimensión misionera de la Iglesia, pero una misión que debe comenzar por casa.  “Conviene que los Congresos eucarísticos sean verdaderos signos de fe y caridad por la plena participación de la iglesia local, y por la significativa aportación de las otras Iglesias”

OBJETIVOS: Crecer en la fe, el amor y la reverencia al misterio de la presencia real del Señor en la Eucaristía así como en la unión con Él en la comunión eucarística, ya que “quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6,56). Crecer en la fe, el amor y la reverencia al misterio de la presencia real del Señor en la Eucaristía así como en la unión con Él en la comunión eucarística, ya que “quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6,56). Iniciar o profundizar en las Parroquias de la Arquidiócesis de Lima, el culto a la Eucaristía fuera de la Misa, a través de la Exposición del Santísimo Sacramento, al menos los días jueves de cada semana, en memoria, en memoria de la Última Cena, y los primeros viernes de cada mes, en memoria del Sagrado corazón de Jesús. Iniciar o profundizar en las Parroquias de la Arquidiócesis de Lima, el culto a la Eucaristía fuera de la Misa, a través de la Exposición del Santísimo Sacramento, al menos los días jueves de cada semana, en memoria, en memoria de la Última Cena, y los primeros viernes de cada mes, en memoria del Sagrado corazón de Jesús. Revitalizar la práctica del Sacramento de la Reconciliación ya que “quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor”. (1 Cor. 11,27-29). Revitalizar la práctica del Sacramento de la Reconciliación ya que “quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor”. (1 Cor. 11,27-29). Impulsar en las Parroquias como una forma correcta de vivir la Eucaristía como un sacramento de caridad, la pastoral de la Comunión de los Enfermos y del Viático para los Moribundos. Impulsar en las Parroquias como una forma correcta de vivir la Eucaristía como un sacramento de caridad, la pastoral de la Comunión de los Enfermos y del Viático para los Moribundos.

LA EUCARISTIA, FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA CELESTIAL  ¿CREEMOS EN LA PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO EN EL EUCARISTIA? A partir de la última Cena, por las palabras de Cristo y la invocación del Espíritu Santo, la Iglesia cree en la presencia real del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, con su alma y divinidad, en las especies del pan y del vino. A partir de la última Cena, por las palabras de Cristo y la invocación del Espíritu Santo, la Iglesia cree en la presencia real del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, con su alma y divinidad, en las especies del pan y del vino. o “Por eso la Eucaristía está por encima de todos los Sacramentos, es la perfección de la vida espiritual y el fin que tienden todos los Sacramentos”. o La tarea de la Iglesia es hacer ver a los hombres y mujeres de nuestro tiempo el Rostro de Jesús.

SEÑOR, BUSCO TU ROSTRO En el Corazón de todo hombre existe el anhelo de contemplar el rostro de Dios. Este anhelo recibe la mejor y más sorprendente respuesta en la contemplación del rostro de Cristo. Y nosotros podemos contemplar este rostro gracias a la Eucaristía.  En el Corazón de todo hombre existe el anhelo de contemplar el rostro de Dios. Este anhelo recibe la mejor y más sorprendente respuesta en la contemplación del rostro de Cristo. Y nosotros podemos contemplar este rostro gracias a la Eucaristía.  Nos une a la liturgia celestial y anticipamos la vida eterna.  La eucaristía es  La eucaristía es compendio y suma de nuestra fe.  Eucaristía  Banquete del Señor  Fracción del pan  Asamblea Eucarística  Memorial  Santo Sacrificio  Santa y divina liturgia  Comunión

EL DOMINGO: DIA DEL SEÑOR Y DIA DE CRISTO La observancia del sábado: En el día del Señor La observancia del sábado: En el día del Señor el cristiano está llamado a anunciar la nueva creación el cristiano está llamado a anunciar la nueva creación y la nueva alianza realizadas por Cristo. y la nueva alianza realizadas por Cristo. El domingo, pues, más que una institución del sábado, El domingo, pues, más que una institución del sábado, es su realización perfecta. es su realización perfecta. En esta perspectiva, la teología bíblica del “shabbat” puede ser recuperada plenamente. En esta perspectiva, la teología bíblica del “shabbat” puede ser recuperada plenamente. El “shabbat” al ser el séptimo día de la creación, es precedido por el día sexto en el cual se creó al hombre. El “shabbat” al ser el séptimo día de la creación, es precedido por el día sexto en el cual se creó al hombre. He aquí la relación entre el “día de Dios” y el “día del hombre”. Al honrar el descanso del Señor, la persona humana se encuentra así mismo, y así el día del Señor se manifiesta marcado profundamente por la bendición divina. He aquí la relación entre el “día de Dios” y el “día del hombre”. Al honrar el descanso del Señor, la persona humana se encuentra así mismo, y así el día del Señor se manifiesta marcado profundamente por la bendición divina. Podemos, pues trasladar la teología del “shabbat” a la del Domingo. Podemos, pues trasladar la teología del “shabbat” a la del Domingo.

MARIA, “MADRE DEL VERDADERO DIOS, POR QUIEN SE VIVE”  Contando con el auxilio materno de María, la Iglesia desea conducir a los hombres y mujeres al encuentro con Cristo, que es el punto de partida y llegada de una auténtica conversión de una renovada comunión y solidaridad.  San Efrén subraya en sus cantos poéticos la relación profunda que existe entre la Virgen María y la Eucaristía: “María nos da la Eucaristía, oposición al pan que nos dio Eva, María es, además, el Sagrario donde habitó el Verbo hecho carne, símbolo de la habitación del verbo en la Eucaristía. El mismo Cuerpo de Jesús, nacido de María, ha nacido para hacerse Eucaristía.

¿COMO ESTA ESTRUCTURADO EL CONGRESO? El Arzobispado de Lima anunció que el I Congreso Eucarístico y Mariano 2010 (CEM 2010) se realizará desde el sábado 29 de mayo y concluirá el 06 de junio, con la Solemnidad del Corpus Christi. Por ello, durante esa semana se vivirá un especial fervor a la Santísima Eucaristía y a nuestra Madre Santísima, la Virgen María, en toda la Arquidiócesis de Lima. Asimismo, mencionó las actividades que se desarrollarán durante esta semana de gran fervor eucarístico y mariano, que incluyen un Encuentro Mariano (29 de mayo); un Encuentro con las Familias (30 de mayo), un Simposio Teológico (del 01 al 03 de junio); un Encuentro con los empresarios y mundo de la Cultura (04 de junio); un encuentro con los jóvenes (05 de Junio); y finalmente la Solemne procesión y solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (06 de junio). Asimismo, mencionó las actividades que se desarrollarán durante esta semana de gran fervor eucarístico y mariano, que incluyen un Encuentro Mariano (29 de mayo); un Encuentro con las Familias (30 de mayo), un Simposio Teológico (del 01 al 03 de junio); un Encuentro con los empresarios y mundo de la Cultura (04 de junio); un encuentro con los jóvenes (05 de Junio); y finalmente la Solemne procesión y solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (06 de junio). Una de las actividades mas importantes de este Congreso es el ENCUENTRO CON LA JUVENTUD, el cual consiste en una gran celebración – concierto donde los artistas con sus cantos y los líderes de opinión con su presencia brindaran su aporte voluntario para animar y sensibilizar a los jóvenes a comprometerse con las OBRAS DE MISERICORDIA de ayuda social que realizamos a favor de nuestro prójimo más necesitados. Una de las actividades mas importantes de este Congreso es el ENCUENTRO CON LA JUVENTUD, el cual consiste en una gran celebración – concierto donde los artistas con sus cantos y los líderes de opinión con su presencia brindaran su aporte voluntario para animar y sensibilizar a los jóvenes a comprometerse con las OBRAS DE MISERICORDIA de ayuda social que realizamos a favor de nuestro prójimo más necesitados.