ACENTUACIÓN Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva.

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ACENTUACIÓN Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva.
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ACENTUACIÓN Boletín Santillana Español. Contextualización.
ACENTUACIÓN Boletín Santillana Español. Contextualización.
Transcripción de la presentación:

ACENTUACIÓN Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva. Esperamos que te sea muy útil.

A L U I T Z X E A C T I N O O N C

¿Quieres un café? (aguda) Está bajo aquel árbol. (grave)

Mi tío es mágico. (esdrújula) Si encuentra algún libro interesante, cómpramelo. (sobresdrújula)

N Ó I C A C I L P X E

Acentuación Según la acentuación, las palabras pueden ser: agudas, graves (o llanas), esdrújulas y sobresdrújulas. En términos gráficos, la acentuación solo se marca con el acento o tilde (´). Ese acento gráfico no indica la pronunciación abierta como en portugués, sino que simplemente señala gráficamente la sílaba tónica en algunos casos.

Agudas CLASE LLEVAN ACENTO EJEMPLOS AGUDAS (última sílaba tónica) CUANDO LAS PALABRAS TERMINAN CON N, S O VOCAL ASÍ CAFÉ CONQUISTÓ SOFÁ TELEVISIÓN VIVÍS

Graves o llanas CLASE LLEVAN ACENTO EJEMPLOS GRAVES O LLANAS (anteúltima sílaba tónica) CUANDO LAS PALABRAS TERMINAN EN LETRA DIFERENTE DE N, S O VOCAL ÁLBUM ÁRBOL CÁLIZ CÉSPED FÁCIL TÓRAX

Esdrújulas CLASE LLEVAN ACENTO EJEMPLOS ESDRÚJULAS (antepenúltima sílaba tónica) SIEMPRE ECONÓMICA ESCÁNDALO MÉDULA MIÉRCOLES PRÁCTICO ÚLTIMO

Sobresdrújulas CLASE LLEVAN ACENTO EJEMPLOS SOBRESDRÚJULAS (anterior a la antepenúltima sílaba tónica) SIEMPRE ÁBREMELO CÓMPRATELO DEMUÉSTRAMELO DÍGANSELO LAS TERMINADAS EN -MENTE SIEMPRE QUE LOS ADJETIVOS QUE LAS FORMAN YA LO LLEVEN ECONÓMICAMENTE FÁCILMENTE SIMULTÁNEAMENTE

Monosílabos acentuados para diferenciación de significado. Acento diacrítico Monosílabos acentuados para diferenciación de significado. SIN ACENTO CON ACENTO DE/DÉ PREPOSICIÓN: ¿Esta falda es de seda? FORMA DEL VERBO DAR: Espero que dé tiempo a todo. EL/ÉL ARTÍCULO: El padre salió con su hija. PRONOMBRE PERSONAL: Me llamo daniel y él, paco. MAS/MÁS CONJUNCIÓN: Se fue, mas antes se despidió. ADVERBIO: Hay que tener más amor. MI/MÍ PRONOMBRE POSESIVO: En mi barrio no hay ningún parque. PRONOMBRE COMPLEMENTO: A mí me gusta. SE/SÉ PRONOMBRE PERSONAL REFLEXIVO: Paco se acuesta a las ocho. FORMA DEL VERBO SABER Y SER: Ya sé qué comprar. TU/TÚ Tu idea es muy interesante. Tú siempre quieres regalos.

Acento diacrítico SIN ACENTO CON ACENTO AUN/AÚN CONJUNCIÓN: TENGO CLASES SIEMPRE, AUN LOS SÁBADOS. ADVERBIO DE TIEMPO: AÚN NO TENÍA COMPRADO LOS LIBROS.

N Ó I C I T E P M O C

escribirá frases sin acentuación en una hoja. 2 grupos; Cada grupo: escribirá frases sin acentuación en una hoja. Pero deberá haber, como mínimo, 10 palabras que deben llevar tilde. Cambiarán las hojas para que el otro grupo acentúe gráficamente las palabras, si es el caso. Luego intercambian las hojas otra vez para la corrección. Gana el grupo que haya puesto bien más acentos. Propón a los alumnos una competición. Habrá dos grupos. Cada grupo escribirá en una hoja frases sin ningún acento, pero con mínimo 10 palabras que debieran llevar tilde. Determina cuánto tiempo tienen para esta etapa y si pueden consultar sus libros, diccionario o notas. Cambian las hojas entre los grupos para la corrección y luego otra vez para la validación de los puntos.

¡Gracias!