ABC DE LA PROTESIS DENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OCLUSION Andrea Ramírez.
Advertisements

ESCUELAS DE LA OCLUSION
Cavidades pulpares en dientes permanentes
DIENTES ANTERIORES YUDY G..
Yudy Guerrero.
UNIVERSIDAD ANDINA “NESTOR CÁCERES VELASQUEZ”
Dr. Rafael Díaz Rivas Oclusión III Facultad de Odontología USAC
Facultad de Odontología
Universidad de San Carlos de Guatemala
PLANOS TERMINALES Y ESCALONES EN DENTICIÓN PRIMARIA Y SU RELACIÓN CON MALOCLUSIÓN GRUPO 6A.
Dra. Lucrecia Chinchilla Odontopediatría
Se denomina dentición permanente, a los dientes secundarios, segunda dentición o dentición secundaria a los dientes que se forman después de la dentición.
INTRODUCCION A LA OCLUSION
ALGUNOS ASPECTOS GENERALES EN EL DESARROLLO NORMAL DE LA DENTICION
conociendo la longitud
Tips en la mecánica de arco recto
Montaje de Dientes Dr. Kaleb Díaz.
Tipos de dentición.
CANINO SUPERIOR Principio de calcificacion: 4-5 meses Corona completa: 6 a 7 años Erupciona: años Formación completa de la raiz: 13 a 15.
LAURA BERMABE ALLENDE DIANA CHOLULA ESQUINA ITZAMARA Q. LIMA GONZALEZ
OBSERVACION DE PIEZAS DENTARIAS PERMANENTES
Sucedánea Secundaria adultos
CANINOS SUPERIORES E INFERIORES
EL ARCO FACIAL.
Generalidades de la cronología, erupción y morfología dentaria.
ERRORES EN LA PREPARACION DE LA CAVIDAD DE ACCESO
ACCESO ENDODONTICO Verena Morales C..
MOLARES Rootcanalanatomy.blogspot.com/.
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
7 Rombo dados el lado y un ángulo.
Inocencio Aparicio Esteban
U NIVERSIDAD M AYOR F ACULTAD DE O DONTOLOGIA U NIVERSIDAD M AYOR F ACULTAD DE O DONTOLOGIA Capítulo 6 EL SEGUNDO PERIODO TRANSICIONAL Dra. Húmeres.
ENCERADO TÉCNICA ADITIVA
INTRODUCCION A LA OCLUSION DEFINICIONES:
Entrenamiento práctico para árbitros, árbitros asistentes y trabajo en equipo 1.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Desarrollo Pre-Natal de la dentición temporal
OCLUSIÓN EN PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE
Preparación de Corona completa
GUIA PRACTICA PARA LA OBSERVACION DE PIEZAS DENTARIAS PERMANENTES
Producto integrador de aprendizaje
ANÁLISIS DE ESPACIO EN DENTICIÓN MIXTA
La vocería Académica de la C.A.O. UNERG
La vocería Académica de la C.A.O. UNERG
Facultad de Odontología UANL Aplicación de las tecnologías de información Anatomía dental: Canino Integrantes del equipo: Meráz García Nallely de Jesús.
PREMOLARES INFERIORES
PIA UNIDAD 2 Modelado Primer premolar1.4
Determinantes de la morfologia
Relaciones Intermaxilares
MORFOLOGÍA DE MOLARES INFERIORES
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
PRE MOLARES SUPERIORES
Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental
CANINO SUPERIOR El grupo de caninos lo forman cuatro dientes:
INCISIVOS PERMANENTES
INCISIVOS INFERIORES.
Molares Superiores.
Anatomía y Apertura a la Cámara Pulpar
Capítulo 14 “Subdiviciones (Angle), Mordidas Forzadas Y Desviaciones De Las Relaciones Transversales De Las Arcadas Dentarias”
Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.
Anatomía dental infantil
ANATOMIA Y MORFOLOGIA DENTAL
GRUPO MOLAR SON LOS DIENTES MAS GRANDES Y FUERTE DE LA BOCA
La vocería Académica de la C.A.O. UNERG
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA MOLARES PERMANENTES DRA. CARMEN ALEJANDRA RODULFO.
PRIMER MOLAR SUPERIOR TEMPORAL. DIENTEDATOS PRIM.EVIDENC. CALCIFICACIÓN15 SEMANAS Y MEDIA CORONA COMPLETADA6 MESES ERUPCIÓN16 MESES RAÍZ COMPLETADA2 AÑOS.
El grupo de caninos los forman cuatro dientes: dos superiores y dos inferiores, uno derecho y otro izquierdo, en cada arcada.
Transcripción de la presentación:

ABC DE LA PROTESIS DENTAL

Se pueden crear superficies masticatorias de cerámica o de cera siguiendo el modelo de la naturaleza, sin embargo aquí no se trabaja según confusos métodos de aplicación y raspado de cera, sino que se encera de forma aditiva siguiendo la orientación del llamado “compas oclusal” .

COMPAS OCLUSAL Representa simbólicamente los diferentes movimientos masticatorios y marca además los espacios libres que someten a esfuerzo a las cúspides dentales durante los movimientos. De excursión. Punta del cono = punto rojo Fosa central = círculo rojo Protrusión = línea negra Laterotrusión = línea azul Latero protrusión = línea amarilla Mediotrusión = línea verde

Las zonas sombreadas en los colores correspondientes a la dirección del movimiento simbolizan la posible dispersión del movimiento. Las zonas limítrofes del ángulo de Bennett inmediato (ABI) al lado de la mediotrusión, y de la RS (retrusión), al lado de la laterotrusión, están sombreadas como campos rojos. Además del compás oclusal, la técnica de encerado natural le ofrece al principiante todavía otro medio de orientación: divide la superficie masticatoria en diferentes segmentos.

Sobre la práctica Antes de volcarnos en el aislamiento de los muñones y en el encerado, comprobamos con un papel articular (rojo) si hay contactos en toda la arcada dental restante. Sin o fuese el caso deberíamos reducir los contactos previos con una fresa fina hasta conseguir una relación de contacto con el resto de los dientes. Si en esta fase cono comprobamos la situación de contacto en el concreto de un paciente.

Se vuelven a comprobar en el articulador las condiciones de espacio y solo entonces se aíslan los muñones y se aplica cera de modelar. También después de esta operación de trabajo es necesario efectuar un control: en modo alguno puede aparecer ya en esta fase un primer punto de contacto. Con el objetivo de crear una situación inicial como si solo faltasen las superficies oclusales, durante el modelado de coronas coladas de recubrimiento toral se crea una base de cera gris. Al mismo tiempo, con esta operación se determina la forma exterior de dichas coronas.

A continuación podemos dibujar o grabar con un instrumento las coordenadas de movimiento de nuestros dientes sobres la base. En el caso de coronas coladas de recubrimiento parcial, como en nuestro caso, la sustancia dental restante disponible ya nos fija previamente la forma del diente. De este modo podemos marcar las coordenadas de movimiento grabando en la cera de modelar.

El punto de corte de nuestras coordenadas oclusales de movimiento se encuentra en la fosa central y se marca mediante un punto con un instrumento (instrumento para surcos).

ENCERADO NATURAL DE MOLARES EN CONTACTO CON EL ANTAGONISTA

Colocación del a base del cono Ante nosotros tenemos los modelos con la base preparada y las coordenadas marcadas. Se pone primero una gota de cera en cada uno para colocar los diferente conos y con ello las puntas de las cúspides. La gota verde corresponde en el MS a la cúspide mesio-palatina y en el MI a la cúspide medio-vestibular. Esta se sitúa detrás de la zona limítrofe del ángulo de Bennet Inmediato (ABI). En el MS, la gota amarilla indica la cúspide mesiovestibular y en el MI la cúspide disto-lingual. Se la coloca exactamente sobre la línea amarilla de latero-protrusion.

Montar los conos Una vez que se han situado correctamente cara una de las gotas hasta una altura interminable de la cúspide. Empezamos con el cono de la cúspide mesio-palatina del MS y con el cono de la distovestibular de MI. En el articulador se comprueba si existe un primer contacto. Si es así, hay que eliminarlo. Por último se enceran y modelan cada una de las columnas de cera convirtiéndolas en auténticos conos. Ninguno de estos conos puede presentar concavidades.

Repetimos esta operación de trabajo en la cúspide disto-vestibular en el MS, así como en la cúspide mesiovestibular. A modo de conclusión se levantan también los conos amarillos: en el MS, el cono mesio-vestibular, y en el MI, el disto-lingual.

MODELADO DE LA CUSPIDE MESIO-PALATINA DEL MS Partiendo desde la punta del cono, se coloca una cresta auxiliar mesial y una distal. La mesial es interrumpida a la mediotrusión por surco y, partiendo de la fosa central hacia arriba, se modela plana con el instrumento rascador. La cúspide mesio-palatina acabada se puede completar en la pendiente mesio-palatina, mediante el tubérculo carabelli. Se debe prestar atención a que el tubérculo carabelli no provoque trastornos en la posición de mordida final.

MODELADO DE LA CUSPIDE MEDIO-VESTIBULAR EN EL MI En el MI empezamos con el modelado de la cúspide medio-vestibular. Para que los trayectos de la cúspide de compresión mesio-palatina superior, partiendo de la fosa central, no presenten un transcurso tan recto y amplio se encera un elemento adelantado en el MI, en la cúspide disto-vestibular. Transcurre una ligera subida desde la fosa central hacia disto-vestibular. En la punta del cono se modela la cúspide mesio-vestibular del molar inferior formando un elemento en bola (cúspide de compresión). Así se obtienen dos puntos de contacto de apoyo: uno en la pendiente mesio-vestibular (punto de contacto nro 3) y otro en la pendiente disto-vestibular (punto de contacto nro 4).

MODELADO DE LA CUSPIDE DISTO-VESTIBULAR EN EL MS Desde la punta del cono, colocamos un reborde hacia palatino y, este modo, creamos la unión con la cúspide mesio-palatina. Esta unión no viene interrumpida por ningún surco y se llama cresta transversa. Desde la fosa central, en dirección disto-vestibular, se encera un elemento adelantado en el que encontramos el punto de contacto numero 4.

MODELADO DE LA CUSPIDE MESIO-LINGUAL EN EL MI Volvemos a colocar una cresta de cera desde la punta del cono en dirección a la fosa central. Después colocamos un elemento adelantado, empezando por disto-lingual, pasando por la cresta del reborde triangular. Mediante la creación de la cúspide mesio-vestibular se obtiene un punto de contacto en el reborde triangular, la cual designamos como punto de contacto numero 3. La cúspide mesio-vestibular se completa solo con una cresta marginal mesial y distal y a continuación ya está acabada.

MODELADO DEL A CUSPIDE DISTO-LINGUAL EN EL MI Aquí se vuelve a prestar especial atención al as alturas entre la punta disto-lingual y mesio-lingual del cono del molar inferior. La cúspide disto-lingual se mantiene más baja a propósito. El punto de contacto numero 6 reconocible en el reborde alveolar triangular se evidencia, después de cerrar el articulador, en la pendiente disto-palatina de la cúspide del MS. De este modo hemos conseguido un tripodismo también en esta zona. También la cúspide disto-lingual en el MI se completa con una cresta distal y mesial libre de contactos.

SEGMENTO MESIO-PROXIMAL Y DISTO-PALATINO EN EL MS Por último se rellena en el maxilar superior, procedente de la fosa central, el espacio libre entre la cúspide mesio-vestibular y la mesio-palatina. La hacerlo surge el borde marginal mesio-proximal, en el que durante un movimiento de cierre se marca el punto de contacto numero 1. En la misma operación de trabajo se encera el cono del segmento disto-palatino del MS con cera gris y se convierte en un cono.

SEGMENTO MESIO-VESTIBULAR Y DISTO-VESTIBULAR EN EL MI También en el MI montamos en cera gris los conos de la parte mesio-vestibular y disto-vestibular de la cúspide. En el caso del cono mesio-vestibular del molar inferior se ha de prestar atención a que el reborde triangular no caiga, partiendo de la punta del cono, hacia disto-lingual en la fosa central, sino que transcurra exactamente en dirección hacia la punta del cono de la cúspide mesio-lingual.

ACABADO DE LA CUSPIDE DISTO-PALATINA EN EL MS Para completar el segmento disto-palatino descrito en el molar superior se encera el cono disto-palatino desde la punta hacia mesio-vestibular, convirtiéndolo en un reborde triangular, y se encuentra conexión con la pendiente distal de la Creta transversa. En la cresta mesial de la punta del cono surge el punto de contacto numero 8. Por último se completa la cúspide disto-palatina del molar superior mediante una cresta marginal distal.

ACABADO DELA CUSPDE MESIO-VESTIBULAR EN EL MI Ya se ha montado el cono mesio-vestibular convirtiéndolo en un reborde triangular. Su cresta mesial de unión empieza en la punta del cono y al mismo tiempo conforma el reborde marginal mesio-proximal, que conlleva el contacto proximal con el diente vecino. En la cresta mesial obtenemos el punto de contacto numero 2.

ACABADO DE LA CUSPIDE DISTO-VESTIBULAR EN EL MI Acabamos esta cúspide distal mediante un reborde marginal distal-proximal que cierra el molar inferior hacia distal y que apoya el segundo molar inferior hacia proximal. En el reborde marginal distal se encuentra el punto de contacto numero 8.