La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERRORES EN LA PREPARACION DE LA CAVIDAD DE ACCESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERRORES EN LA PREPARACION DE LA CAVIDAD DE ACCESO"— Transcripción de la presentación:

1 ERRORES EN LA PREPARACION DE LA CAVIDAD DE ACCESO
Colocación deficiente del acceso y la extensión mesial inadecuada dejan sin exponer orificios mesiales No eliminar por completo el techo de la cámara pulpar

2 Perforación durante el acceso

3 Aquellas que se originan por arriba de la línea cervical no tendrán un mal pronóstico, siempre y cuando sean selladas adecuadamente. Sin embargo, las que se producen por debajo de la línea cervical ponen en entredicho el futuro del diente a ser tratado endodónticamente.

4 errores Eliminación excesiva del material dental
Entrada a un diente equivocado Fresas y limas se pueden romper si no se utilizan de manera correcta

5 Un conducto que no es encontrado no podrá ser instrumentado, desinfectado y por ende no podrá ser obturado . Lo que llevará al fracaso del tratamiento.

6 MOLARES SIN SOPORTE DE ESMALTE

7 CON RESTAURACIÓN

8 EN DIENTES INDIVIDUALES
CAVIDAD DE ACCESO EN DIENTES INDIVIDUALES

9 Incisivo central superior
Presenta un reborde lingual que debe eliminarse para obtener acceso a la pared lingual del conducto radicular. Este reborde dobla las limas en dirección vestibular, lo que muchas veces conduce a la formación de un escalón o perforación. TRIANGULAR Si el reborde lingual ha sido eliminado correctamente, se debe ver el orificio completo a través de la abertura de acceso.

10 Incisivo LATERAL superior
Su cámara pulpar puede ser triangular, oval o redonda. Debemos observar mediante la rx. que forma tiene, para determinar la forma que le daremos. También presenta reborde lingual el cual debe eliminarse. TRIANGULAR OVAL REDONDA

11

12

13 Canino superior Extensión incisal 2-3 mm Debido a que no tiene cuernos mesiales ni distales, la forma de contorno de acceso externo es oval o como una ranura. El ancho M-D de la ranura está determinado por el ancho M-D de la cámara pulpar.

14 Primer premolar superior
Va a depender del número de raíces y conductos que presente desde 1-3, siendo mas común que tenga 2 (V y P) 1 conducto (ovalado), 2 conductos (ovalado) 3 conductos (triangular)

15

16 P MV DV Variación Cuando existen 3 conductos, la forma del contorno externo se convierte en triangular, con base hacia V.

17 Segundo premolar superior
Va a depender del número de raíces, siendo mas común que tenga 1, aunque pueden existir 1,2 o 3 conductos en una sola raíz.

18 Amplia en sentido V-P y angosta en sentido M-D

19 PRIMER MOLAR superior Su cavidad de acceso tiene forma romboidal, ya que casi siempre posee 4 conductos , con las esquinas correspondientes a los 4 orificios

20

21

22 Segundo MOLAR superior
Sus tres orificios principales suelen formar un triángulo plano y a veces casi una línea recta.

23 El orificio DV se aproxima al punto medio entre los orificios MV y P.
El orificio del conducto MV está localizado mas hacia los lados V y M que en el primer molar. El orificio DV se aproxima al punto medio entre los orificios MV y P. El orificio P suele estar localizado en el aspecto más palatino de la raíz. LOS ORIFICIOS DE LOS CONDUCTOS DEL 2DO. MOLAR SUPERIOR SE ENCUENTRAN MAS PRÓXIMOS ENTRE SÍ EN DIRECCIÓN MESIAL QUE LOS DEL PRIMER MOLAR SUP.

24 Incisivo central y lateral inferior
Debido a su tamaño (pequeño) y a su anatomía interna pueden ser los de mas dificultad al momento de la cavidad de acceso. La forma del contorno externo puede ser triangular u oval. Siendo angosta en sentido M-D y amplia en sentido incisogingival. Eliminar el reborde lingual, ya que este oculta el segundo conducto; que si existe está por debajo del él.

25 Canino inferior La cavidad de acceso es oval o en forma de hendidura. Con extensión hacia el borde incisal. El reborde lingual, también debe ser eliminado.

26 Primer premolar inferior
OVAL Debido a la inclinación lingual de la corona, la extensión vestibular puede llegar casi a la punta de la cúspide vestibular para conseguir un acceso en línea recta.

27 SEGUNDO premolar inferior
Su corona tiene menor inclinación hacia L que el primer premolar, se necesita menos extensión a la cúspide V para tener un acceso recto.

28 Primer molar inferior Su cavidad de acceso es típicamente trapezoidal o romboidal. Y va a depender mucho del número de conductos y su distribución.

29

30 segundo molar inferior
El diseño de su cavidad de acceso va a depender de el número de conductos que presente 1-6, aunque las más comunes son de 2,3, y 4.

31 Preparaciones en accesos difíciles

32 DIENTES CON RESTAURACIONES EXTENSAS
( Incluyendo coronas completas) Se altera la anatomía externa del órgano dental Los materiales de restauraciones bloquean el paso de la luz, en las caras internas del diente ,eliminar estas restauraciones permiten una mejor visibilidad

33 DIENTES CON CONDUCTOS CALCIFICADOS
Conductos muy cerrados, amplios para albergar microorganismos. El origen: los procesos inflamatorios crónicos Caries , trauma oclusal y envejecimiento los conductos están menos calcificados en el ápice. Deben ser conformados , limpiados y obturados hasta su terminación

34 ? DIFICILES DE ACCESAR En la calcificación intensa, puede ser difícil la localización los conductos. Algo que puede ayudar: La tinción con colorante azul de metileno al 1% Prueba de burbujas de champan con hipoclorito Búsqueda de puntos sangrantes de los conductos

35

36 DIENTES APIÑADOS Una opción podría ser el acceso por vestibular Los materiales actuales han convertido en estéticamente aceptable este tipo de acceso

37 DIENTES ROTADOS Debido a la alteración corona-raíz, puede ser un problema al ser tratados. Aunque las radiografías periapicales solo sean bidimensionales, son indispensables para “determinar la relación anatómica de la corona con la raíz y el ángulo de la raíz dentro de la arcada”.

38

39 FOTOS DE ACCESOS

40 FOTOS DE ACCESOS

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56


Descargar ppt "ERRORES EN LA PREPARACION DE LA CAVIDAD DE ACCESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google