Panajachel, Febrero 11 de 2006 Desafíos para la política social de gobierno 2006-2007 Grupos Gestores.

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Transcripción de la presentación:

Panajachel, Febrero 11 de 2006 Desafíos para la política social de gobierno Grupos Gestores

Contenido (política social) ¿Dónde estamos y a dónde vamos? ¿Qué hemos hecho? ¿Cuáles son los Desafíos de la agenda social? ¿Cómo transformar estos desafíos en oportunidades para que los ciudadanos perciban las acciones de gobierno ?

¿Dónde estamos y a dónde vamos? En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y sanemaiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio? Variables como porcentaje del PIB 1% PIB/anual por 10 años Escenario sin inversión extra y sin efecto Stan Escenario sin crecimiento, sin reducción de desigualdad más shock. Esfuerzo social adicional Efecto Stan Esfuerzo social con crecimiento económico, reducción de la desigualdad y recuperación del impacto STAN Tiempo

Variables como porcentaje del PIB Escenario deseado pero poco probable si seguimos haciendo lo mismo. Escenario sin crecimiento, sin reducción de desigualdad más incremento de necesidades. Tiempo Escenario con entorno adverso y esfuerzo normal (ninguna cambio radical: reorientaciones, programas nuevos, etc.) ¿Dónde estamos y a dónde vamos? Algunos hechos relacionados a la política social Incremento de la pobreza en los últimos años (%) de gasto social en similares condiciones que C.A. Crecimiento económico Inercia de los Ingresos Fiscales y rigidez de gastos En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio?

¿Dónde estamos y a dónde vamos? Posible con crecimiento de al menos 5.7% anual Posible con crecimiento acorde a proyecciones oficiales En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio? Evolución Pobreza Extrema

¿Dónde estamos y a dónde vamos? En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio? Para el logro la meta, es importante la promoción de la lactancia materna, y las interrelaciones con otras metas, como primaria completa del padre, dotación de sistemas de agua y saneamiento, y la reducción integral de la pobreza. Evolución de la desnutrición global según características del hogar ( )

¿Dónde estamos y a dónde vamos? Fuente: Estudio de Línea Basal MSPAS y Medina Nota: (*) Proyección preliminar basada en estimaciones y proyecciones de la Línea Basal y estudio de Medina. Tasa de mortalidad materna En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio? Para el logro la meta, se requiere de un crecimiento de 5.7%, reducir la pobreza, aumentar la dotación de servicios básicos, especialmente agua y saneamiento, la creación de hogares materno-infantiles y la atención de partos por medicos/enfermeras.

¿Dónde estamos y a dónde vamos? Tasa de mortalidad infantil En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio? Para el logro la meta, es importante la creación de hogares materno-infantiles, la vacuna pentavalente y al ampliación de cobertura de vacunación

¿Dónde estamos y a dónde vamos? Fuente: Cálculos con base en Estadísticas contínuas MINEDUC y Censo Estudiantes que finalizan 6to. grado En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio? Se requiere invertir en agua y saneamiento, electricidad, aulas urbanas y rurales y alimentación escolar

¿Dónde estamos y a dónde vamos? Cobertura de agua y saneamiento En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio? Para el logro de la meta es necesario duplicar la inversión en agua y saneamiento de los últimos años y mejorar la coordinación del sector

¿Dónde estamos y a dónde vamos? En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio?

¿Dónde estamos y a dónde vamos? En el largo plazo Pobreza Hambre Salud Educación Agua y saneamiento ¿Alcanzaremos las metas del milenio?

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Lineamientos Generales El gran reto Pilares Nueva forma de gobierno y los cimientos Inversión Social Condiciones para Producir Sostenibilidad Ambiental Seguridad Integral Solidaridad e Inclusión Descentralización y Participación Empleo y bienestar Reforma Política y del Estado -Políticas -Programas: Guate Solidaria -Metas y resultados de gobierno -Presupuesto Préstamo Guate Solidaria Rural

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? !Vamos Guatemala ! El vamos Guatemala estaba orientado, en uno de sus componente, a cubrir varios aspectos de la política social. II.1. Objetivo del Programa “La activación económica es el paso inicial para acelerar el crecimiento de la producción nacional, dinamizar el ingreso de todos los guatemaltecos, abatir la pobreza extrema y disminuir la exclusión. “ (!Vamos Guatemala. Pg. 7!) “El segundo (eje de Guate Solidaria), consiste en articular esfuerzos por alcanzar a las familias agobiadas por la pobreza crónica; (!Vamos Guatemala. Pg. 13)

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Crecimiento y Equidad El enfoque

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Focalización temática Diseño, focalización territorial Condiciones mínimas de graduación Incorporación gradual de comunidades Incorporación gradual de Programas de mayor impacto Reglas

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Ámbitos de acción

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Gestión del Préstamo de Mejoramiento de la Calidad del Gasto Social del BID de $100 millones para proteger el gasto social en los 41 municipios priorizados, apoya: –La Estrategia de Reducción de Pobreza, GTS-Rural –La Focalización y recursos de tres programas: Programa Creciendo Bien, SOSEP Salvemos Primer Grado, MINEDUC Programa de Extensión de Cobertura, MSPAS Se han suscrito convenios de cooperación con SOSEP, MINEDUC y MSPAS. Se han seleccionado 1352 lugares poblados rurales en los 41 municipios.

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? A la fecha hay aproximadamente 35 políticas vigentes, aproximadamente 14 están relacionadas directamente al tema social.

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Fuente: Elaboración Segeplan en base a datos del Minfin y Banguat. * al 30 de noviembre. Gasto social como proporción del PIB

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Fuente: Elaboración Segeplan en base a datos del Minfin. * al 30 de noviembre. Estructura del gasto social: sectores prioritarios

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho? Incremento presupuestal 2005/2006: institucionalidad pública indígena Fuente: Minfin y Segeplan

Lineamientos Generales de Gobierno !Vamos Guatemala! Guate Solidaria Rural Políticas y planes La expresión financiera del Gasto Social Sigob ¿Qué hemos hecho?

Agenda de política social Dar una señal clara de una política novedosa ¿Cuáles son los Desafíos de la agenda social?

Agenda de política social Dar una señal clara de una política novedosa PROTECCIÓN SOCIAL Se fomenta la participación comunitaria para el desarrollo CAPACIDADES Reducir la desnutrición infantil Todos los niños y niñas finalizan la educación primaria Ampliar la educación secundaria básica Erradicar el analfabetismo Mejorar la Salud Materna Reducir la Mortandad Infantil OPORTUNIDADES Mejorar los ingresos de las familias más pobres. Mejorar el acceso a los servicios y mercados PATRIMONIO Las familias cuentan con viviendas adecuadas Las comunidades están revirtiendo la pérdida de recursos naturales OBJETIVO Reducir la Pobreza Extrema en el área Rural a la mitad en el 2015 respecto a la observada en 1990 ¿Cuáles son los Desafíos de la agenda social?

Apoyar la estrategia de reducción de pobreza Adoptar un sistema de monitoreo permanente accesible a la población Definición de compromisos con las instituciones y monitoreo Incorporación de instituciones y programas/proyectos en la estrategia a través de convenios de cooperación. Extensión de la Estrategia –2006: 1500 comunidades rurales adicionales en las comunidades aún no consideradas (41 municipios) con 31% de pobreza extrema –2007: 1500 comunidades rurales adicionales, en aquellos municipios que superan el promedio nacional de pobreza extrema (16.8%) – : 1500 comunidades rurales al año en todos los municipios del país, ¿ Transformando estos desafíos en oportunidades?

Sistema de metas de gobierno SIGOB Apoyar la estrategia de reducción de pobreza Adoptar un sistema de monitoreo permanente accesible a la población

¿Como podríamos lograr impacto? La Política de Competitividad aspira a convertir a Guatemala en un país competitivo frente al mundo La Política Social debe aspirar a hacer competitivos a los guatemaltecos entre sí

MUCHAS GRACIAS

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Programas con mayor impacto en la reducción de pobreza Variables de política 1 Proporción de hogares urbanos con conexión a red pública de agua 2 Proporción de hogares rurales con pozo o chorro 3 Proporción de hogares con electricidad 4 Proporción de madres que han dado a luz que acceden a un control posnatal 5 Proporción de niños menores de 5 años que acceden a un control de crecimiento 6 Proporción de mujeres gestantes que acceden a un seguro de salud público 7 Proporción de mujeres gestantes que acceden a un control prenatal 8 Proporción de hogares urbanos con conexión a red de desagüe 9 Proporción de hogares rurales que accede a una letrina

Programas con mayor impacto en la reducción de pobreza Variables de política 10Numero de hospitales por cada mil habitantes Numero de centros de salud tipo “a” y tipo “b” por cada mil habitantes. 13 Numero de puestos de salud por cada mil habitantes Proporción de estudiantes en primaria que recibe refacción escolar, bolsa escolar, beca escolar Aulas por niño en edad escolar en zonas urbanas y rurales 19 Proporción de madres que han dado a luz que acceden al programa de lactancia Regresar

Gasto social como porcentaje del gasto total Regresar

Crecimiento Económico Regresar

Rigidez de gastos e Inercia de los Ingresos Fiscales Regresar

Condiciones mínimas (metas) DIMENSIONNo.CONDICIONES MINIMAS OBJETIVOS A LOS QUE APOYA INGRESOS FAMILIARES 1 Los analfabetas que están siendo alfabetizados cuentan con incentivos laborales provenientes de la oferta pública Las comunidades cuentan con proyectos y asistencia técnica para fortalecer la competitividad local 1,2 3 La comunidad tiene acceso a proyectos para fomentar la producción agrícola para auto consumo 1.2 EDUCACION 4 Todos los niños tienen acceso a la educación pre-primaria y primaria 3,4 5 Los analfabetas cuentan con acceso a la alfabetización 3,4,5, 6 6 Los servicios educativos son bilingües cuando corresponde 3 7 La comunidad tiene acceso a educación básica 4 8 Todos los niños de pre-primaria y primaria reciben alimentación escolar 1,2,3 9 Todos los niños de pre-primaria y primaria reciben bolsa escolar 1,3 10 La comunidad cuenta con acceso a becas para la niña 1,3

DIMENSION CONDICIONES MINIMAS OBJETIVOS A LOS QUE APOYA SALUD 11 La comunidad dispone con pertinencia de acceso a servicios de salud preventivos y curativos 2,6,7 12 Todas las mujeres embarazadas reciben al menos un control post- natal 2,6,7 13 Las mujeres son capacitadas sobre la importancia en el uso de los servicios de salud 2,6,7 14 Los servicios de parto y atención prenatal tradicionales (comadronas) se encuentran coordinados con los servicios de la red de Salud 6,7 15 Los niños cuentan con sus vacunas al día 7 16 Las familias disponen de acceso con pertinencia a medicamentos de enfermedades prevenibles sin costo. 6,7 VIVIENDA (INCLUYE AGUA Y SANEAMIENTO) 17 Las viviendas cuentan con un piso adecuado 2,6,7 18 Todos los hogares cuentan con una letrina 2,6,7 19 Las familias y comunidades cuentan con un sistema adecuado de eliminación de basura 2,6,7 20 Todos los hogares cuentan con acceso a agua potable 2,6,7 21 Las familias conocen de métodos alternativos para purificar el agua 2,6,7

DIMENSION CONDICIONES MINIMAS OBJETIVOS A LOS QUE APOYA NUTRICION E HIGIENE 22 Ampliar el monitoreo de crecimiento a todos los niños menores de 5 años 2 23 Los niños con desnutrición aguda y crónica cuentan con acceso a alimentación suplementaria 2 24 Las mujeres embarazadas reciben controles de peso y suplemento alimentario 2,6 25 Los niños con desnutrición aguda son recuperados por los servicios básicos de salud 2,7 26 Las mujeres de la comunidad son capacitadas en temas de higiene y nutrición 2,6,7 27 Promover la lactancia materna exclusiva (primeros 6 meses) y la complementaria (6-24 meses) 2,7 28 Todos los niños menores de 1 año reciben suplementación de vitamina A 2,7 AMBIENTE 29 Las comunidades cuentan con acceso a programas de reforestación Las comunidades reciben capacitación respecto a la importancia y protección del medio ambiente. 10

DIMENSION CONDICIONES MINIMAS OBJETIVOS A LOS QUE APOYA ACCESOS, ELECTRICIDAD Y TELEFONIA 31 Las comunidades cuentan con adecuadas vías de acceso 1-7, 9 32 Las comunidades cuentan con acceso a la electricidad 9 33 Las comunidades cuentan con acceso a telefonía comunitaria 9 PARTICIPACION 34 Todos los miembros de las familias se encuentran adecuadamente inscritos en sus municipalidades Los COCODES son fortalecidos para los procesos de autogestión y promoción de la Oferta Pública Las Organizaciones comunitarias promueven la importancia del uso de la Oferta Pública Los COCODES auditan la oferta pública y su pertinencia 11 Regresar