LA BAUHAUS. La Bauhaus La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TABLEAU II.
Advertisements

La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Apreciación Artística
Walter Gropius y La Bauhaus
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
DIEGO RIVERA.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Psicología de la Gestalt (II)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
EXPRESIONISMO.
Elementos conceptuales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Carrera: Diseño Gráfico Módulo: Comunicación Gráfica Escuela de Comunicación Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello 2009 Docentes: Evelyn.
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
ARTE.
“Pequeños artistas, grandes obras”
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
ABSTRACCION.
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
FRANZ MARC.
Bauhaus Información.
Nombres: Nathalie Rocha G. Benjamin Venegas G. Curso: IV° medio
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.
Formas geométricas en el arte
Tecnología La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
Representantes Del Surrealismo.
J OSEF A LBERT Integrantes:Alejandra Zambrano Catalina Llona.
Bauhaus Cuna del Arte Mundial. No fue si no hasta 1919, después de que Walter Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción.
Franz Marc.
George Kerschensteiner
Bauhaus Información.
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
José Eduardo Guerrero Medrano
La Bauhaus y la nueva tipografía
Academia Literaria de Loyola
Historia de las Matemáticas
Paul Klee.
Información Bauhaus. Historia de la Bauhause Desde el punto de vista de la historia de la cultura, la Bauhaus no es en modo alguno un fenómeno aislado.
Por: Gabriela Iraheta Ana Rogel.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
PIET MONDRIAN.
(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.
Elementos: Artes Visuales
Teoría del Diseño Conceptos básicos
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Equipo: Hinojosa Sánchez Andrés Vargas Martínez Karen López Zamora Sayuri.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Bauhaus Información.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
DIEGO RIVERA.
Álvaro Rojas Selma Blanco
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
21 de abril. ¿Qué pasa aquí?
Victor Vasarely y el op art
Das staatliches bauhaus La casa del estado para la construcción.
Transcripción de la presentación:

LA BAUHAUS

La Bauhaus La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura. Las actividades de la escuela recibieron amplia publicidad en los Estados Unidos a finales de los años treinta cuando muchos de sus miembros emigraron a este país, así la Bauhaus fue equiparada al pensamiento avanzado del diseño. La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura. Las actividades de la escuela recibieron amplia publicidad en los Estados Unidos a finales de los años treinta cuando muchos de sus miembros emigraron a este país, así la Bauhaus fue equiparada al pensamiento avanzado del diseño.escuelaEstados UnidospensamientoescuelaEstados Unidospensamiento

Al asimilar sus métodos en la educación moderna del diseño la Bauhaus se convirtió en un punto de origen, resaltando las formas geométricas, el espacio reticulado y el uso racionalista de la tipografía. El potencial lingüístico de la teoría de la Bauhaus fue ignorado y el proyecto de un lenguaje visual se interpretó aislado del lenguaje verbal. Al asimilar sus métodos en la educación moderna del diseño la Bauhaus se convirtió en un punto de origen, resaltando las formas geométricas, el espacio reticulado y el uso racionalista de la tipografía. El potencial lingüístico de la teoría de la Bauhaus fue ignorado y el proyecto de un lenguaje visual se interpretó aislado del lenguaje verbal.métodosla educación teoría proyectométodosla educación teoría proyecto

Itten, Klee y Kandinsky buscaban el origen del lenguaje visual en geometrías básicas, colores puros y en la abstracción, constituyendo un análisis de formas, colores y materiales. Para ellos servían como una escritura con la que podría analizarse y representarse la prehistoria visible, por ello la Bauhaus se caracterizó por la conciencia de su separación de la historia y su anhelo por encontrar un punto de origen. Itten, Klee y Kandinsky buscaban el origen del lenguaje visual en geometrías básicas, colores puros y en la abstracción, constituyendo un análisis de formas, colores y materiales. Para ellos servían como una escritura con la que podría analizarse y representarse la prehistoria visible, por ello la Bauhaus se caracterizó por la conciencia de su separación de la historia y su anhelo por encontrar un punto de origen. lenguajecolores análisismaterialesprehistoria conciencia lenguajecolores análisismaterialesprehistoria conciencia

"En 1923 Kandinsky proclamó que hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios." "En 1923 Kandinsky proclamó que hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios."

La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. En el mismo orden de ideas, la palabra Gráfico se utilizó para referirse tanto a la escritura como al dibujo, y su trazado se percibe como una Gestalt: una forma o imagen simple. La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. En el mismo orden de ideas, la palabra Gráfico se utilizó para referirse tanto a la escritura como al dibujo, y su trazado se percibe como una Gestalt: una forma o imagen simple.mecánica cerebrodibujoGestaltmecánica cerebrodibujoGestalt

El "Libro de Apuntes Pedagógico" de Paul Klee,y "Punto y línea sobre el plano" de Wassily Kandinsky, fueron publicados por la Bauhaus y sirvieron de introducción a la gramática de la escritura visual. Giorgy Kepes y Laszlo Moholy- Nagy, utilizaron la psicología de la Gestalt para aportar una racionalidad científica al lenguaje de la visión, la psicología de la Gestalt ha sido desde entonces una fuente teórica dominante en la enseñanza básica del diseño. El "Libro de Apuntes Pedagógico" de Paul Klee,y "Punto y línea sobre el plano" de Wassily Kandinsky, fueron publicados por la Bauhaus y sirvieron de introducción a la gramática de la escritura visual. Giorgy Kepes y Laszlo Moholy- Nagy, utilizaron la psicología de la Gestalt para aportar una racionalidad científica al lenguaje de la visión, la psicología de la Gestalt ha sido desde entonces una fuente teórica dominante en la enseñanza básica del diseño.introduccióngramáticapsicologíaenseñanzaintroduccióngramáticapsicologíaenseñanza

Paul Klee Nació en Münchenbuchsee, una ciudad suiza cercana a Berna, en el seno de una familia de músicos. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Tras un viaje a Italia en 1901, realiza una serie de aguafuertes en los que se deja ver la influencia de pintores como Goya, Blake, Ensor o Redon. En Munich se familiariza con la pintura impresionista y postimpresionista, especialmente con la obra de Van Gogh, Cezanne y Matisse. En 1911, entra en contacto con el grupo Der Blauer Reiter, donde conoce a Kubin, Kandinsky, Marc y Macke, con los que expone al año siguiente. En París, visita frecuentemente a Robert Delaunay, cuya obra cubista le muestra nuevas posibilidades de utilización del color. En 1920 Gropius le invita a ingresar como profesor en la Bauhaus, cargo que abandonará con la llegada del nazismo, para ocupar un cargo similar en Düsseldorf. A partir de 1935, afectado de esclerodermia, su obra adquiere un carácter dramático y pesimista. Muere el 29 de junio de 1940 en Muralto, Locarno, Suiza Nació en Münchenbuchsee, una ciudad suiza cercana a Berna, en el seno de una familia de músicos. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Tras un viaje a Italia en 1901, realiza una serie de aguafuertes en los que se deja ver la influencia de pintores como Goya, Blake, Ensor o Redon. En Munich se familiariza con la pintura impresionista y postimpresionista, especialmente con la obra de Van Gogh, Cezanne y Matisse. En 1911, entra en contacto con el grupo Der Blauer Reiter, donde conoce a Kubin, Kandinsky, Marc y Macke, con los que expone al año siguiente. En París, visita frecuentemente a Robert Delaunay, cuya obra cubista le muestra nuevas posibilidades de utilización del color. En 1920 Gropius le invita a ingresar como profesor en la Bauhaus, cargo que abandonará con la llegada del nazismo, para ocupar un cargo similar en Düsseldorf. A partir de 1935, afectado de esclerodermia, su obra adquiere un carácter dramático y pesimista. Muere el 29 de junio de 1940 en Muralto, Locarno, SuizaGoyaRedonpostimpresionistaVan GoghCezanneMatisseKandinskyMarcMackeGropiusGoyaRedonpostimpresionistaVan GoghCezanneMatisseKandinskyMarcMackeGropius

El primer profesor del Curso Básico en la Bauhaus fue Johannes Itten, cuyo misticismo y excentricidad disonaban de los planes prácticos de Walter Gropius (arquitecto fundador de la Bauhaus en 1919) para la escuela, luego de la dimisión de Itten en 1923, Kandinsky dio clases sobre color y los elementos básicos de la forma, y Klee dio lecciones en la clase de formas básicas. El primer profesor del Curso Básico en la Bauhaus fue Johannes Itten, cuyo misticismo y excentricidad disonaban de los planes prácticos de Walter Gropius (arquitecto fundador de la Bauhaus en 1919) para la escuela, luego de la dimisión de Itten en 1923, Kandinsky dio clases sobre color y los elementos básicos de la forma, y Klee dio lecciones en la clase de formas básicas.

Johannes Itten (Thun, 1888-Zurich, 1967) Pintor suizo. Tras sus estudios de matemáticas y de ciencias naturales, asistió a la Academia de Stuttgart. En 1915 empezó a pintar según el modo cubofuturista y desarrolló una búsqueda artística centrada en la abstracción geométrica y vinculada a una prolífica actividad didáctica. Fue profesor de la Bauhaus de Weimar ( ). Entre sus obras teóricas destaca El arte del color (1961). (Thun, 1888-Zurich, 1967) Pintor suizo. Tras sus estudios de matemáticas y de ciencias naturales, asistió a la Academia de Stuttgart. En 1915 empezó a pintar según el modo cubofuturista y desarrolló una búsqueda artística centrada en la abstracción geométrica y vinculada a una prolífica actividad didáctica. Fue profesor de la Bauhaus de Weimar ( ). Entre sus obras teóricas destaca El arte del color (1961).

En los libros de texto básicos de Klee y Kandinsky, el gráfico es un modelo de expresión pictórica y sus manuales de diseño describen a la línea como un solo punto arrastrado a través de una página. De igual manera, Kandinsky utiliza el término Traslación, aludiendo al acto de trazar correspondencias entre marcas gráficas lineales y una serie de experiencias no gráficas como el color, la música, la intuición o la percepción visual. En los libros de texto básicos de Klee y Kandinsky, el gráfico es un modelo de expresión pictórica y sus manuales de diseño describen a la línea como un solo punto arrastrado a través de una página. De igual manera, Kandinsky utiliza el término Traslación, aludiendo al acto de trazar correspondencias entre marcas gráficas lineales y una serie de experiencias no gráficas como el color, la música, la intuición o la percepción visual.modelomarcasmúsicapercepciónmodelomarcasmúsicapercepción

La serie representa el intento de Kandinsky de probar una correlación universal entre el color y la geometría, y se ha convertido en uno de los íconos más famosos de la Bauhaus, aunque hoy en día pocos diseñadores aceptan la validez universal de la serie, ésta sigue siendo la base de numerosos libros de texto de diseño básico. La serie representa el intento de Kandinsky de probar una correlación universal entre el color y la geometría, y se ha convertido en uno de los íconos más famosos de la Bauhaus, aunque hoy en día pocos diseñadores aceptan la validez universal de la serie, ésta sigue siendo la base de numerosos libros de texto de diseño básico.geometría

En 1923, Kandinsky hizo circular un cuestionario por la Bauhaus pidiendo a cada participante que asociase intuitivamente con los tres colores primarios, tratando de dar validez mediante el test psicológico a la serie, ya que ésta encarna la teoría del lenguaje visual como sistema de oposiciones perceptivas, por la cual se logra una comunicación directa con los mecanismos del ojo y el cerebro. En 1923, Kandinsky hizo circular un cuestionario por la Bauhaus pidiendo a cada participante que asociase intuitivamente con los tres colores primarios, tratando de dar validez mediante el test psicológico a la serie, ya que ésta encarna la teoría del lenguaje visual como sistema de oposiciones perceptivas, por la cual se logra una comunicación directa con los mecanismos del ojo y el cerebro.cuestionario testsistemacuestionario testsistema

La forma estructural que invadió el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula, la cual articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad. La forma estructural que invadió el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula, la cual articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad.

En 1928 se dieron una serie de conferencias en la Bauhaus sobre la psicología de la Gestalt, la cual es fundamental para la teoría moderna del diseño y promovió una ideología de la visión como facultad autónoma y racional, mostrando los modos en que una figura emerge sobre un fondo neutro que se le subordina como condición necesaria pero invisible de la percepción. En 1928 se dieron una serie de conferencias en la Bauhaus sobre la psicología de la Gestalt, la cual es fundamental para la teoría moderna del diseño y promovió una ideología de la visión como facultad autónoma y racional, mostrando los modos en que una figura emerge sobre un fondo neutro que se le subordina como condición necesaria pero invisible de la percepción.ideología