Experiencias en Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Agua: Lecciones aprendidas Luis Egocheaga Young Asesor en Salud y Saneamiento - PROPOLI 10 de mayo.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias en Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Agua: Lecciones aprendidas Luis Egocheaga Young Asesor en Salud y Saneamiento - PROPOLI 10 de mayo de 2007

PROPOLI: integración social y económica de la población de menores ingresos de Lima, a través de su participación en los procesos locales de desarrollo. Ejes de intervención: 1.Participación ciudadana y fortalecimiento institucional. 2.Capacitación para la generación de ingresos. 3.Igualdad de oportunidades. 4.Salud y saneamiento.

Salud y saneamiento: mejorar el acceso a los servicios de saneamiento básico y la educación ambiental. Actividades del componente: 1.Apoyar los planes integrales de gestión de residuos sólidos municipales. 2.Apoyar a las organizaciones de base para mejorar la vigilancia de la calidad del agua. 3.Sensibilizar ambiental de la población.

DISTRITO 2002 (miles de habitantes) POBLACIÓN NO ATENDIDA (%) DESNUTRI- CIÓN (%) AGUADESAGÜELUZ Ventanilla168, ,6 Puente Piedra168, ,7 Comas496, ,4 San Juan de Lurigancho 755, ,1 Ate350, ,5 San Juan de Miraflores 367, ,8 Villa María del Triunfo 329, ,8 Villa El Salvador 330, ,8 Pachacámac153, ,7 Lurín49, ,5 Total3,168.41,340.41,

Acceso al Saneamiento y Mortalidad Infantil en América

PANORAMA GLOBAL DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD (SMVCA) DEL AGUA EN LIMA Abril de 2007

¿Qué es un SMVCA? Conjunto de entidades, organizaciones sociales de base, y la población, que articulan el control y regulación del abastecimiento de agua mediante camiones-cisterna, para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. Conforman los Comités de Gestión Distrital: 1.La Municipalidad.2. El MINSA. 3.SEDAPAL.4. Las ONGs. 5.Las OSB y Comités Zonales.6. Fiscalía. 7.Policía Nacional del Perú.

Participación Ciudadana Comité de Gestión Distrital Red Distrital de Vigías Comité Zonal Vigías Vigías Nivel Base

I Encuentro Metropolitano Fortalezas Ordenanzas publicadas. Promotoras de salud activas. PNP, Fiscalía y Defensoría participan. OSB mejor organizadas. Opciones artesanales. Mecanismos de asignación de fondos similares. Pobladores involucrados y vigías capacitados. Debilidades Escasa difusión y conocimiento de normas y derechos en la población. Pocos vigías acreditados. Escasa capacidad de fiscalización y sanción. Escasos fondos y respaldo municipal a los sistemas. Pocos proyectos de agua y desagüe. Comités de Gestión sin presupuesto ni Plan de Trabajo.

I Encuentro Metropolitano Propuestas Difusión de Ordenanzas, normas y derechos. Intercambio de información entre instituciones. Mayor capacitación y acreditación de vigías. Incorporar los SMVCA al Presupuesto participativo. Mayor presupuesto municipal y de otros actores. Sanciones más drásticas por delitos contra la vida. Promover proyectos de agua y desagüe.

Lecciones Aprendidas - 1 La población es el actor principal en la vigilancia del agua; de su organización depende la seguridad de sus hogares y vecindarios, y la identificación de los infractores. Al sistema le faltan “dientes”; sin sanciones más drásticas y mecanismos de fiscalización y control más eficaces, los delitos no se van a reducir. Las municipalidades deben involucrarse más en la vigilancia del agua: 42% de la población de estos distritos carece de agua segura. Los actores deben articularse mejor, pero no depender uno del otro; es necesario que cada actor sea independiente en el ejercicio de su rol.

Lecciones Aprendidas - 2 Sin el apoyo del MVCS, esta crítica situación de más de 1,3 millones de habitantes -sólo en Lima y El Callao- continuará sin solución; se percibe que, hasta el momento, el ente rector no se ha involucrado. En general, la situación de las EPS es dramática; las opciones para ampliar las coberturas deben considerar subsidios para las poblaciones más vulnerables. En todos los distritos del programa existe una seria contradicción: sectores importantes de población sin acceso a agua, y cuantiosas deudas por gastos en agua potable para el riego de áreas públicas; resulta urgente encontrar fuentes alternativas de agua para riego, que protejan la salud pública de los principales patógenos.

Acciones de PROPOLI en apoyo a los SMVCA 1.Ampliación de contratos con dos equipos de consultores hasta fines de mayo, en los que se incluye la capacitación de funcionarios, promotores, la acreditación de vigías y operativos. 2.Organización del I Encuentro de Vigías (27 de abril) y participación en Agua Segura. 3.Adecuación y publicación de la Guía Metodológica para Diseñar e Implementar SLVCA. 4.Apoyo en la incidencia política en las diferentes instituciones. 5.Sensibilización a la población beneficiaria.

MUCHAS GRACIAS