PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN COSTERA DEL LITORAL MARÍTIMO ARGENTINO

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Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN COSTERA DEL LITORAL MARÍTIMO ARGENTINO

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE BUQUES ASPECTOS TÉCNICOS

PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Objetivos Objetivo Principal : Mejorar la Gestión en el Control de la Descarga de Residuos de Buques de acuerdo con las normas MARPOL. Objetivo Directo : Resolver los problemas asociados con las descargas ilegales de desechos generados en los buques, como obligación de estado participe del UNCLOS y el Convenio MARPOL.

Medios para alcanzar los Objetivos Diseñar las instalaciones de recepción de residuos que resulten necesarias para los puertos prioritarios de la Patagonia. Proponer los sistemas de tratamiento necesario para cada tipo de desecho. Indicar la forma de eliminación / disposición de cada residuo.

Objetivos ambientales : Integrar el manejo los desechos de los buques y del puerto con los de la localidad; Evitar las acciones de remediación por el manejo incorrecto; Reusar y/o reciclar los elementos valiosos de los residuos; Minimizar la generación para reducir las costosas operaciones posteriores; etc….

Base Normativa Aplicable Legislación Nacional Convenio MARPOL 73/78 Reglamentaciones específicas de la OMI Normas propias de PNA.

ASPECTOS CONTEMPLADOS Residuos oleosos provenientes de : Sentinas de máquinas o salas de máquinas Tanques de combustibles Lastres de agua Residuos cloacales : provenientes de : desagües y otros residuos de cualquier tipo de inodoros o similar, desagües de lavabos, lavaderos y conductos de salida situados en cámaras de servicios médicos, y desagües de espacios en que se transportan animales vivos; otras aguas residuales cuando estén mezcladas con los desagües arriba mencionados. Residuos sólidos, relacionados con : Preparación de alimentos Desechos de consumos humanos propios de la vida del personal embarcado.

Vigente con sus enmiendas desde : 2 de Octubre de 1983 ALCANCES DEL MARPOL Regla 12 del Anexo I (Residuos Oleosos): Todos los puertos y terminales de carga de crudos de petróleo a bordo de petroleros que acaben de realizar una travesía en lastre de no más de 72 horas o de 1200 millas náuticas. Todos los puertos y terminales en los que se efectúe carga de hidrocarburos distintos de los crudos de petróleo a granel, en cantidades superiores a 1000 toneladas. Todos los puertos que tengan astilleros de reparación o servicios de limpieza de tanques. Todos los puertos y terminales que den abrigo a buques dotados de tanques de lodos. Todos los puertos y terminales donde operen buques que deban descargar sus aguas de sentina. Vigente con sus enmiendas desde : 2 de Octubre de 1983

Vigente con sus enmiendas desde : 6 de Abril de 1987 Regla 7 del Anexo II (Líquidos Nocivos): Todos los puertos y terminales de carga y descarga. Todos los puertos que tengan astilleros de reparación o servicios de limpieza de tanques de buques “quimiqueros”. Vigente con sus enmiendas desde : 6 de Abril de 1987 (Este tipo de residuos no se presentan en nuestros puertos patagónicos)

Regla 10 del Anexo IV (Aguas cloacales): Todos los puertos y terminales deberán contar con servicios e instalaciones adecuadas para la recepción de las aguas sucias de los buques. Vigente con sus enmiendas desde : 27 de Septiembre de 2003 Regla 7 del Anexo V (Residuos Sólidos): Todos los puertos y terminales deberán contar con servicios e instalaciones adecuadas para la recepción de las basuras de los buques. Vigente con sus enmiendas desde : 31 de Diceimbre de 1988 IMPORTANTE : La vigencia significa obligatoriedad de aplicación por los buques y autoridades locales de los Puertos.

Instalaciones de Recepción Adecuadas Capaces de recibir los residuos sólidos y líquidos generados por las operaciones “normales” de los buques, a costos razonables, sin obstaculizar las actividades de rutina del puerto.

¿Y después de recibir los residuos en el puerto, que ? Se debe tratar de llevar a cabo una gestión integral ambiental y legalmente responsable, contando con una estrategia acorde con las necesidades reales de cada puerto, su capacidad operativa y las normativas locales. Para ello hay que contar con : Sistemas de Recepción Sistemas de Tratamiento y Sistemas de Disposición Final.