ASAMBLEA ALICANTE 2006. ORDEN DEL DÍA: 1º Información de las actividades realizadas por la Asociación y por la Federación Nacional 2º Información de los.

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Transcripción de la presentación:

ASAMBLEA ALICANTE 2006

ORDEN DEL DÍA: 1º Información de las actividades realizadas por la Asociación y por la Federación Nacional 2º Información de los estatutos de la Asociación de Profesores de Formación vial de Alicante 3º Información del procedimiento para celebrar elecciones. 4º Celebración de elecciones (órgano provisional de gobierno) 5º Proyectos a corto y medio plazo. 7º Información sobre negociación del “convenio colectivo”. 8º Ruegos y preguntas. Otros asuntos. 9º Lectura y ratificación del Acta.

ÁREA PROFESIONAL

REUNIÓN CON LA CONSULTORA D'ALEPH:  ESTUDIO: para la “Fundación Tripartita para el Fomento de la Formación en el Empleo” (FTFE) en el marco de la convocatoria de Acciones Complementarias a la Formación Continua del año  OBJETIVO: Evaluación de la Formación Continua desarrollada en el sector de las Escuelas de Conducción de Vehículos Automóviles.

ANTECEDENTES: La entrada en vigor el día 1 de enero de 2004 del Real Decreto 1046/2003 pone en marcha el nuevo modelo de Formación Continua. En esta línea, el desarrollo de la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional, deben apreciarse como oportunidades para la ampliación y consolidación de la formación del capital humano de las empresas. “Cada empresa que cotice por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social, sea cual sea su tamaño, actividad o ubicación, puede elegir libremente la formación que considere necesaria para sus empleados/as, determinar sus contenidos y el momento de su impartición.”

CONVENIO COLECTIVO: ARTICULO 23º. FORMACION CONTINUA. Se acuerda constituir una Comisión Paritaria de formación Continua para el sector de autoescuelas de acuerdo con la representación que se ostenta en la Comisión Paritaria prevista en el artículo 19 del presente convenio y con el objeto de desarrollar el Acuerdo Nacional de Formación Continua dentro del ámbito propio. Realidad actual: Las asociaciones de autoescuelas CNAE, etc., sólo permiten el acceso a los cursos de formación a trabajadores de sus autoescuelas asociadas. Acceso a la formación: Para impartir clases de sensibilización y reeducación en el nuevo “permiso por puntos” es necesario poseer un curso al que sólo tienen acceso profesores de CNAE. (ANEXO BUROFAX DGT)

GESTIONES DE LA ASOCIACIÓN PARA REALIZAR “FORMACIÓN CONTINUA”: ADMINISTRACIÓN:  DGT: Solicitud mediante instancia al director de la DGT Entrevista con Antonio Ríu (Subdirector) RESULTADO: No ven la necesidad Anexos Instancias DGT  JPT de Valencia: Solicitud mediante instancia a la Jefa Provincial Entrevistas con Mª Dolores Pérez (Jefa JPT.) RESULTADO: No hay colaboración. Anexos Instancias JPT de Valencia  SERVEF: Entrevista con Julio Andrade, Jefe de Gestión y Seguimiento RESULTADO: No podemos solicitar cursos al no ser empresa. La formación continua sólo puede ser solicitada por empresas.

PROPUESTAS:  Elaboración, gestión y realización de cursos por parte de Colectivos de Profesores.  Acceso a cursos de formación continua por parte de Colectivos Profesionales (Asociaciones etc.) y no exclusivamente por empresas.  Cursos de actualización de conocimientos ante cualquier cambio normativo que se produzca, realizados o financiados por la DGT.  Intervención de los Profesores de Formación Vial en la confección de los módulos de formación de los cursos de la DGT

 Formación Integral de los profesores de Formación Vial con la realización de cursos de formación continua relacionados con el Sector: Cursos de Conducción Defensiva. Cursos de Conducción Eficiente. Cursos de Técnicas de Conducción. Cursos de Instructor de Escuelas de Conducción. Cursos de Educadores de Educación Vial (Colegios, Escuelas de Adultos, Educadores de Barrio, Escuelas para colectivos marginales, emigrantes etc.)

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales especializados en accidentes in-itinere Cursos de Asesores de la Administración en materia de Seguridad Vial Cursos de Dirección Formación y Educación para “Parques infantiles de Tráfico”. Cursos de “Comunicadores de Educación Vial” para participar de forma activa en prensa escrita y en programas de radio y televisión sobre temas de Seguridad Vial.

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR EN RELACION CON LA FORMACIÓN:  Estudios no reconocidos por el MEC: imposibilidad por tanto de poder ampliar estudios relacionados con la profesión.  Cursos de Director de Escuelas de Conductores: Exámenes no adaptados al Reglamento de Escuelas Particulares de Conducción (ANEXO Instancia al Ministro del Interior)  Cursos de Profesores de Formación Vial: Convalidación por parte de la DGT de Títulos obtenidos en países comunitarios con nivel de exigencia inferior al de España.(ANEXO Títulos en Francia) Duración de los cursos exagerada y sin motivo: los cursos se dilatan por la lentitud de la DGT, desde la publicación en BOE hasta la realización de cada una de las fases (Hasta 4 años para obtener el certificado…)

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR EN RELACION CON LA FORMACIÓN: Temario de los cursos no actualizado ni con los avances tecnológicos de los vehículos ni ante cambios normativos en algunas materias. Nivel de Formación de los profesores muy bajo sobre todo en cuanto a su preparación práctica. Desde que la DGT no realiza los cursos de la fase de presente el nivel ha bajado (actualmente los realizan empresas adjudicatarias de concurso público) Enseñanza muy exclusiva para autoescuelas obviando otros lugares donde se realiza formación vial: Escuelas de Conducción, parques infantiles.

La DGT no toma en consideración al colectivo de profesores, no les consulta y hace caso omiso de sus sugerencias en asuntos relacionados con la formación. Intrusismo profesional: No titulados dando clases en autoescuelas por inspecciones ineficaces de Tráfico. Al no estar reguladas las actividades en escuelas de conducción, parque infantiles de tráfico, actividades de Seguridad Vial en centros oficiales de enseñanza, etc., aparecen empresas que hacen su agosto ofreciendo esa “teórica” titulación que además de no tener ninguna garantía de calidad limitan el campo de trabajo profesional de nuestro colectivo.

No existe en España Titulación Oficial reconocida por el sistema educativo general sobre Formación, Educación ni Seguridad Vial. Cursos del Permiso por Puntos: existe arbitrariedad, consentida por la administración, para acceder a la formación necesaria para poder impartir estos cursos (ANEXO: Burofax DGT, CNAE)

ESCRITOS DE SALIDA: Instancia al Defensor del Pueblo : - Exención en pruebas Teóricas para permisos vh. pesados Instancias al DGT y al Ministro del Interior: - Temario examen curso de directores. Instancia a JPT sobre cursos de Profesores en Francia: - Entrega de dossier para que lo elevara a la DGT. BUROFAX a DGT y a CNAE: - Curso de educador del permiso por puntos

ARTÍCULOS EN PRENSA: Guardias Civiles ¿Los nuevos Profesores? SR Pere y sus “peregrulladas” Carta abierta al director de la DGT. Artículos de opinión en el diario “Levante” y en “El País” Artículos en “las Provincias” sobre cursos de “profesores” en Francia y sobre los cursos de “Directores”. Artículos en “Sector L” sobre problemática del sector.

ÁREA SOCIAL Solicitud de Informe a consultora de seguros: Protección del Permiso de conducción Accidentes Plan de Pensiones Seguro Médico Vida

ÁREA SINDICAL Reuniones con CCOO para firma de acuerdo de colaboración con las siguientes bases: Converger la capacidad de actuación de sendas organizaciones en la defensa de los intereses laborales, económicos y profesionales de los trabajadores de las autoescuelas (derecho efectivo a la negociación colectiva ). Impulsar el reconocimiento del Título del Profesor por el MEC. Realizar propuesta para Módulo de formación equivalente a “Técnico Superior” del sistema educativo general.

ÁREA SINDICAL DEFENDER QUE EL CONVENIO SE CUMPLA EN: Jornada: - Las horas de trabajo semanal y diaria no pueden sobrepasar las reflejadas en convenio. - El descanso de los sábados. - Que el horario se entregue por escrito. - Respetar los treinta minutos de descanso retribuido, en jornadas continuadas. - Los exámenes de los alumnos, están comprendidas dentro de su jornada laboral, - La jornada ha de comenzar comenzara a regir desde la salida de la autoescuela o garaje para desplazarse a zonas de practicas, examen o similares y finalizar a la llegada a la autoescuela, Sea la jornada completa o partida.

ÁREA SINDICAL DEFENDER QUE EL CONVENIO SE CUMPLA EN: Horas extraordinarias Las hora extraordinaria voluntarias y abonadas con el 75%, sobre la ordinaria. Vacaciones y descansos. Las vacaciones serán preferentemente en verano, no solamente en agosto, coincidiendo con la Jefatura de Tráfico y deben ser retribuidas. Deben disfrutarse todos los días festivos que aparecen en convenio. En el caso de que estos días sean festivos se disfrutará otro día adicional. Los días de vacaciones retribuidos al año no se disfrutarán.

ÁREA SINDICAL.PROPONEMOS INTRODUCIR EN CONVENIO Normas de Seguridad Vial que recomiendan como máximo de cuatro horas y media ininterrumpidas de conducción, después de conducir cuatro horas y media, hay que respetar una interrupción de, al menos, cuarenta y cinco minutos, también ininterrumpidos. Las horas extraordinarias serán consideradas como tales y su retribución vendrá reflejada en nómina, separadas de las retribuciones del salario de la hora ordinaria. Las horas extraordinarias no serán, en ningún caso obligatorias y estarán limitadas.

ÁREA SINDICAL.PROPONEMOS INTRODUCIR EN CONVENIO PROPONEMOS EN HORARIO. - Las horas de trabajo serán siete diarias de Lunes a viernes. - El horario de clases se hará de acuerdo entre profesor y empresario, y se conformará de la siguiente manera: - En horario continuado que podrá ser de mañana o de tarde. Mañana: de 8 a 15 horas. Tarde de: 15 a 22 horas Con un descanso en ambos casos de 15 minutos - En horario partido se conformará en dos grupos de clases comprendidos entre las 9 y las 19 horas, separados entre sí por al menos una hora y un máximo de tres. Fuera de estos horarios tendrán la consideración de horas extraordinarias. - Las horas de examen que quedan fuera del horario pactado, tendrán la consideración de horas extras, contándose para este cómputo, desde la salida de la autoescuela hasta la vuelta a la misma. - El horario deberá figurar en el contrato de trabajo.

ÁREA SINDICAL.PROPONEMOS INTRODUCIR EN CONVENIO PROPONEMOS EN SALARIOS - El salario queda establecido en Mil Trescientos Veinticinco euros, al mes en 15 pagas. Las pagas extraordinarias serán en los meses de marzo, junio y diciembre. - Durante los meses de trabajo efectivo este salario será incrementado en 30 euros como plus de peligrosidad y 36 euros más como plus de transporte, con lo que no se abonarán en vacaciones ni pagas extraordinarias. - La patronal debe de adquirir el compromiso para aquellos trabajadores que tienen como instrumento de trabajo el coche y ante la retirada del permiso de conducción decretados por sentencia judicial firme o acordada por decisión gubernativa, de ofrecer un puesto de trabajo adaptado a las circunstancias o garantizar en su caso el salario que viniera percibiendo mientras dure la sanción administrativa.

ÁREA DE ATENCIÓN AL AFILIADO Bolsa de Trabajo. Asesoría Legal. Boletín. Ventajas para afiliados.

ÁREA DE EDUCACIÓN VIAL Colaboración con Asociación Valenciana de Seguridad Vial: Proyecto Sócrates Proyecto de Educación Vial para Adultos Programa semanal de radio. (ACM RADIO – FM. 94,5) Carta Europea de Seguridad Vial

ÁREA DE SEGURIDAD VIAL Colaboración con Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia Mapa de la ciudad con señalización deficiente Estudio del carril bici

Proceso de elecciones

Art. 15º Composición del órgano de representación La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado “Junta directiva”, formado por: - el Presidente, - Secretario - Tesorero - 7 vocales. - El número de los miembros de la Junta Directiva podrá variarse conforme las necesidades de la Asociación y por acuerdo de la Asamblea General. -Todos los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por mayoría simple de votos (es decir, quienes acumulen mayor número de votos que los demás) y en votación “libre y secreta”. Los miembros salientes de sus cargos podrán ser elegidos para el mandato siguiente. La Asamblea General elegirá entre sus miembros a un Presidente, por mayoría de votos, cuyo mandato durará lo que marquen los Estatutos.

Proceso de elecciones Serán electores y elegibles para el cargo de Presidente: - aquellos asociados que lleven más de dos años ininterrumpidos como mínimo, ostentando la condición de miembro de la Asamblea General. - Deberán ser mayores de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, Los que deseen ser proclamados candidatos a Presidente, presentarán su solicitud en la Secretaría de la Asociación con diez días de antelación, como mínimo a la fecha señalada para la celebración del Acto Electoral. - - El período electoral estará abierto, al menos, dos horas desde el comienzo de la votación. Efectuado el escrutinio habrá un receso de media hora para que el nuevo Presidente confeccione la lista de vocales, y cargos, que compongan su Junta Directiva, que presentará a la Asamblea General quedando esta en libertad de votarlos o de incluir otros nombres. - En caso de empate se proclamará Presidente los que hayan ostentado antes dichos cargos o, a su defecto, el de mayor edad. Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero deben recaer en personas diferentes.

Proceso de elecciones El ejercicio de los cargos será gratuito, si bien podrán acordarse el pago de “dietas” en concepto de traslados o de compensación por tiempo empleado en actividades que requieran la presencia de cualquiera de los miembros de la “Junta Directiva” y que sean necesarias para los fines de la asociación. Dichos gastos habrán de ser autorizados previamente por la “Junta Directiva” y no podrán exceder de lo que percibiría en ese tiempo por realizar sus funciones de “profesor de formación vial” en una autoescuela Art. 16º Duración del mandato en el órgano de representación Los miembros del órgano de representación, ejercerán el cargo durante un periodo de dos años, y podrán ser reelegidos indefinidamente. El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a: a)Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos. b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo. c)Causar baja como miembro de la Asociación. d)Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Proceso de elecciones Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Puntos que requieren votación Elección de Junta Directiva Aumento de 1€ en cuota mensual (Federación) Modificación de Estatutos.

Órgano de Gobierno: Presidente: Francisco Paz Fuentes Secretario: Javier Luna Lozano Tesorero: Pedro Cifuentes Murguitio

Órgano de Gobierno: Vocales: Mª José Blat Casanova Mª Carmen Timoneda Manuel Chiner Campos

Solución de la DGT a los problemas de alcoholemia