El ordenador y su funcionamiento Unidad 1 O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN
Sistemas informáticos O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN El ordenador. Componentes principales. Hardware y Software. Funcionamiento de un ordenador.
Sistemas informáticos O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN El hardware. La pantalla. La placa base. El microprocesador. La memoria principal. Las tarjetas de expansión. La fuente de alimentación. El lector/grabador de CD/DVD. El disco duro. El teclado. El ratón.
Sistemas informáticos O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN El Software. Los programas. Niveles de un sistema informático. El hardware. Firmware. El Sistema Operativo. Utilidades de desarrollo. Programas de aplicación.
Sistemas informáticos O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Virtualización de Sistemas Informáticos. Ventajas. Los programas de virtualización. Redes de ordenadores. Portabilidad. Compatibilidad de programas. Ahorro. Inconvenientes. Programas de virtualización. VMWare. VirtualBox.
Representación y medida de la información O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Representación de la información en el ordenador. Representación de números. El sistema binario. Sistema decimal. Sistema octal. Sistema hexadecimal.
Representación y medida de la información O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN El sistema binario 1 dígito 2 1 números (2) 2 dígitos 2 2 números (4) 3 dígitos 2 3 números (8) ……… n dígitos 2 n números
Representación y medida de la información O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Conversión Binario a decimal Decimal a binario
Representación y medida de la información O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Representación de caracteres. ASCII extendido. UNICODE. Representación de otros elementos. Colores. Imágenes. Vídeos.
Representación y medida de la información O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Medida de la Cantidad de información. Bit. Byte. Medida de la velocidad de procesamiento. Mega Hertzio (MHz). Giga Hertzio (GHz).
La arquitectura Von Neumann O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Concepto. Modelo Von Neumann. Arquitectura y Organización. Unidad Central de Proceso (CPU). Memoria principal. Buses. Periféricos.
La arquitectura Von Neumann O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN La Unidad Central de Proceso (CPU). Estructura y funcionamiento. La Unidad de Control. Los registros. CP. RI. Registros de propósito general. El decodificador. El reloj. La Unidad Aritmético-Lógica (ALU). Circuitos digitales. Registros. Registro acumulador. Registro de estado.
La arquitectura Von Neumann O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN El microprocesador. Transistores. Velocidad Megahertzios (MHz). Ley de Moore.
La arquitectura Von Neumann O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN La Memoria. Concepto. Ancho de palabra. Direcciones de memoria.
La arquitectura Von Neumann O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN La Memoria. Características. Los módulos de memoria. Capacidad. Ancho del bus de datos. Número de operaciones.
La arquitectura Von Neumann O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN La Memoria. Jerarquía de memoria. Registros. Memoria Caché. Memoria principal. Memoria virtual.
La arquitectura Von Neumann O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Los Buses. Bus de datos. Bus de direcciones. Bus de control.
Conexión y puesta en marcha del ordenador O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN Conexión de la fuente de alimentación. Conexión de periféricos. Pantalla. Teclado y ratón. Altavoces, micrófono y conector de red. Puesta en marcha del equipo.