COOPERACION AL DESARRROLLO Y HABILIDADES PSICOSOCIALES José Guillermo Fouce Fernández Presidente Psicólogos sin Fronteras Madrid Profesor Carlos III.

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Transcripción de la presentación:

COOPERACION AL DESARRROLLO Y HABILIDADES PSICOSOCIALES José Guillermo Fouce Fernández Presidente Psicólogos sin Fronteras Madrid Profesor Carlos III

“Vive como piensas porque sino acabarás pensando como vives." Ghandi

¿QUÉ ESPERAMOS? ¿POR QUÉ SALIMOS?

“Sin ninguna duda ese tipo de experiencias son siempre muy buenas, pero, efectivamente, que sean útiles para la ONG o para aquellos a los que se quiere ayudar depende no solamente de su dedicación, sino también del tiempo que puedan trabajar. La colaboración en tiempo de vacaciones o en tiempo limitado provoca un efecto muy positivo en la gente que se desplaza, ya que aprenden muchas cosas,

“pero para las personas que están allí sufriendo, a veces no siempre resulta tan bien, por varios factores: primero, porque este trabajo es inútil si no tiene una continuidad, sin no tienes tiempo ni siquiera de aprender a realizarlo; segundo puede generar expectativas que no se cumplen Y en tercer lugar puede llegar a ser insultante, porque al fin y al cabo los voluntarios que van a África en situaciones de crisis, por una temporada, tienen el billete de vuelta y cuentan, además, con un nivel de vida mejor. Los primeros que se dan cuenta de la incompetencia ajena son las victimas”. Mendiluce

Eduardo Galeano: Son cosas chiquitas, no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Estrés y fatiga de compasión Doble vida: la de allá, la de acá y sus mezclas Síndrome super hombres o super mujeres Sobre implicación Problemas de convivencia y de condiciones de vida Trabajar en equipo Tolerar ambigüedad e incertidumbre Empatizar- simpatizar Expectativas que no se cumplen: “voy a cambiar el mundo” “No se puede hacer nada” Reglas y ritmos culturales

Contexto socio político ¿Quiénes son los que saben? Problemas con la organización que nos respalda Apunte sobre la violencia/ delincuencia/ inseguridad Dilemas éticos

Importancia del factor humano en la intervención social Personas son el centro y nuestro valor mas importante Interviniente con experiencia y buen profesional: nuestro recurso mas valioso Pero solemos dar por hecho que cada uno es suficientemente fuerte para no necesitar ser atendido … o para serlo cuando hay otros que están peor … o para reconocerse vulnerables

En cooperación … Cambio hábitos y costumbres De cultura, de país De relaciones y redes de apoyo social Compartir vivienda con otros desconocidos: convivir Trabajo en grupo Perdida intimidad, mezcla trabajo y tiempo personal: experiencia global Dos vidas en paralelo: la que se deja y la que se empieza a vivir … Pasan cosas en las dos, a veces contradictorias y problemáticas … Cosas de las que se huye … y que suelen volver Encajar lo vivido en la vida que se tiene

En emergencias … Además de lo anterior: Eventos vitales estresantes sobre los que se interviene Procesos que se acompañan Dolor y sufrimiento y su atención y efecto en nosotros como intervinientes Vulnerabilidad al impacto psicosocial de lo que ocurre

LOS INTERVINIENTES… También se ven afectados a corto, medio/ largo plazo Aunque no suelen reconocerlo… Estrés, burn out, fatiga de compasión, melancolía, agotamiento, frustración…

ESTRÉS OCUPACIONAL Presiones tiempo: + en caso supervivencia víctima Responsabilidad sobrecargada: + al estar supervisando Demandas físicas: esfuerzo físico y resistencia Demandas mentales: requieren buen juicio, claridad de pensamiento, marcar prioridades, tomar decisiones, etc. Demandas emocionales: expuestos a Es. traumáticos y victimas bajo estrés. Mantener emociones bajo control. Tipo área trabajo: áreas de baja/ alta (cadáveres) presión Altas expectativas población y sus compañeros Trabajo en condiciones climáticas extremas y peligros ambientales (humos, productos químicos, etc.)

Tú tienes la cabeza llena de gabetas, de cajoncitos- me decían. En la que metes y sacas cosas. En una las ideas, en otra la lucha, en otra el trabajo -Y ¿cómo es pues?- les preguntaba yo -Pues cómo va a ser, redonda en vez de cuadrada como vos, las cosas no están separadas C. Martín Beristain Viaje a la memoria.

¿QUÉ PASA EN LA REALIDAD? ¿CÓMO CAMBIAN NUESTRAS MOTIVACIONES?

«Glosando la narración de Dolores Aleixandre, se puede decir que la formación del voluntario en sus actitudes es semejante a tres viajes de formación en los que se adquieren distintos conocimientos y respuestas ante la vida. En el primer viaje se entra en un proyecto o tarea en el que se adquieren ciertas habilidades. Al conocer la realidad social en que se inserta este proyecto se siente fuego en las entrañas, un profundo descontento ante el descubrimiento de la realidad social en que vivimos. Este descontento es el mismo que ha hecho nacer al voluntario. Ahora se descubre que es más profundo y desanima. Ahí comienza el segundo viaje: el viaje hacia el encuentro personal con uno mismo. En ese viaje se adquiere el conocimiento de las propias limitaciones y se logra un sentimiento de la realidad y una paz personal. Eso nos permite iniciar el tercer viaje: un viaje a un circo, el lugar de la creatividad y la alegría, donde adquirimos el conocimiento de lo que es la comprensión y la disponibilidad, y adquirimos la actitud o el sentido del humor desterrando definitivamente el sentimiento de la omnipotencia con el que se inicia cada tarea o el de la frustración que se adquiere al conocer la realidad un poco más en profundidad. Adquirir el sentido del humor nos permite una actitud diferente.» Elena Alfaro: “Motivaciones y actitudes en el voluntariado”, Mini-Volenter nº 11, CVS, Valladolid, 1992.

(1ª aportación pre-política): abrir e interpelar procesos personales (rompiendo complicidades ) un viaje de ida desde las motivaciones y disponibilidades de la persona hacia la realidad del otro y de la exclusión social. El viaje suele serlo también de vuelta.

“Un aire fresco que se convirtió en vendaval y desbarató nuestra casa”:

(2ª aportación pre-política) hacer visible una cultura de la subversión cultura de la gratuidad, de la relación solidaria a escala humana, de la ciudadanía y de la participación pública, cultura de la dinamización comunitaria, de la atención al otro y de la inmediatez, de la búsqueda y el encuentro con lo periférico y lo institucionalmente inservible, microcultura de la justicia y del cuidado, de la disponibilidad y de la entrega, etc.

VOLUNTARIADO MADURO. DESARROLLO PERSONAL

SER HACER

"Por una parte debo de cambiar el alma de los individuos para que sus sociedades puedan cambiar. Por la otra, debo tratar de cambiar las sociedades de manera que el alma individual tenga una oportunidad". Martín Luther King

UN HOMBRE, UNA CAÑA, UN RÍO... Carta del 21 de enero: «Hoy he encontrado, junto al muelle, a un hombre que pasa hambre...» Carta del 8 de febrero: «¿Recuerdas a aquel hombre del que te hablé? Raquel y yo hemos decidido acercarnos al muelle una vez al día y darle algo de pescado que comer.» Carta del 15 de febrero: «...Continuamos visitándole (...) con la comida diaria. Tememos, al mismo tiempo, que llegue el día en que no podamos acercarnos hasta allí y el hombre del muelle se quede sin su pez. Él nos lo agradece. Sus mejillas empiezan a recuperar color. Le vemos algo más fuerte. Alguna noche le hemos invitado a casa a cenar con la familia. Es bastante tímido (...).» Carta del 10 de marzo: «Raquel y yo hemos decidido comprarle una caña de pescar. Le pensamos regalar un manual, comprensivo y a todo detalle, sobre aparejos y técnicas de pesca. Raquel era una aficionada hace algunos años y se ha comprometido a pasar unos días a la semana para enseñar al hombre del muelle a pescar. Dicen que el río está lleno de peces. Nosotros creemos que en poco tiempo sabrá autoabastecerse de pescado. Podrá conseguir comida por su cuenta y quizá algún dinerillo con la venta de la pesca sobrante.» Carta del 23 de marzo: «Surgen los problemas. Al hombre del muelle de nada le ha servido aprender a pescar para prescindir de nosotros. Necesita una licencia y no sé qué otros papeles para poder coger peces del río. Los permisos cuestan un buen dinero y no tiene con qué pagar. Hemos sabido que la explotación del río es exclusiva del municipio y no se puede pescar allí sin los dichosos papeles en regla.» Carta del 25 de marzo: «Más problemas: la policía local pilló al hombre del muelle pescando sin licencia y ahora se encuentra retenido. La fianza (o la multa, que no me he enterado muy bien de qué va la cosa) no es muy barata que se diga. Vamos a intentar costeársela. La gente del pueblo va diciendo de él que ha intentado aprovecharse de la comunidad, que es un ladrón y que le está bien merecido (...)» Carta del 29 de abril: «Otra complicación, y esta parece grave. ¿Te conté que el hombre del muelle salió de prisión y se hizo con los permisos de pesca necesarios? Pues de nada le sirven: la fábrica de plásticos del pueblo, río arriba, ha contaminado las aguas y todos los peces del río se han muerto. No queda ni uno y la visión resulta desoladora. Dicen que no volverá a haber pesca hasta dentro de diez años o así. La industria pagará una multa astronómica (de sobra se lo podrá permitir), adquirirá no sé qué filtros para residuos y seguirá produciendo...» Carta del 30 de abril: «(...) El hombre del muelle vuelve a pasar hambre.»

¿CÓMO NOS CUIDAMOS?

CUIDAR AL CUIDADOR

Gran problema: MITO INVULNERABILIDAD –Creen que la represión emocional es la mejor manera para poder seguir su trabajo: si expresan su vulnerabilidad echan abajo su imagen de fuertes –Solicitar ayuda emocional es percibido como signo de debilidad de carácter. Se resisten a aceptar intervenciones psi. –Cultura organizacional. INTERVENCIÓN CONTINUADA DESDE ANTES DEL EVENTO –Preparar manejo situaciones critica: estresores y rs. Al estrés, técnicas y habilidades de manejo del estrés. Potenciar fortaleza psicológica –Favores expresión de emociones y compartirlos con el resto –Mantenerse en condiciones : ejercicio, relajación, diversión, mantener relaciones interpersonales...

Ante estas situaciones… Evidencia científica de la influencia y posibles efectos negativos de los eventos vitales estresantes Evidencia también de que los mismos sucesos pueden suponer crecimiento de las personas si se dispone de los recursos adecuados y se superan Necesidad de Intervención a corto plazo inmediata, detectando posibles riesgos

INTERV CON INTERVINIENTES Programa completo de atención al trauma en la organización desde prev. Primaria al seguimiento (antes, durante y después) Antes: formar, preparar Durante: rotación escenarios trabajo, periodos descanso, cubrir necesidades básicas (descanso, ropa seca, comida caliente); oportunidad hablar sentimientos con compañeros, apoyo psicológico individual, defusing Después: debriefing y seguimiento

Dificultades de la vuelta Depende de salida, tiempo, comunicación y preparación vuelta. Choque inverso, frustraciones y/o pérdida. Vivencia de acontecimientos críticos. Cambios en auto concepto y valores. Centralidad de experiencia y respuestas. Cuestionamiento relaciones. Recuperar sentido de la acción en nuevo contexto. Persona, familia, ONG.

TRABAJO POST Debriefing para garantizar la expresión de emociones y su adecuada asimilación Lo que más hacemos

Formas individuales modificar la fuente; disminuir sus consecuencias; y cambiar las formas de afrontamiento. ejercicio f í sico regular, cuidado de la alimentaci ó n, descanso y dormir lo suficiente, relajaci ó n y placeres saludables. compartir, escribir, comunicarse.

Durante los primeros días y semana es posible que sientas que … Todo lo vivido te parezca irreal; es difícil comprender y aceptar lo sucedido. Tengas dolores de cabeza, sientas frío o calor en distintas situaciones, y en general te encuentres mal físicamente. Te sientas triste, indiferente ante tus emociones o atormentado/a hasta quedar paralizado/a. Te pongas tenso/a o nervioso/a al recordar lo sucedido y evites aquellas situaciones que te hagan revivir el suceso. Tengas dificultades para conciliar el sueño, sufras insomnio o pesadillas. Recuerdes olores, ruidos, etc., pequeños detalles que te evoquen la situación de emergencia. Tengas temor a que todo se vuelva a repetir, a perder el control e incluso a volverte loco. Constantemente te preguntes el por qué ocurrió, pudiéndote sentir culpable porque crees que podrías haber hecho más cosas de forma diferente.

Así mismo es importante que tengas en cuenta que no todas las personas reaccionamos de la misma forma e intensidad ante las mismas situaciones. Pasado el tiempo, estas reacciones NORMALES provocadas por situaciones excepcionales irán perdiendo intensidad, recuperándose poco a poco tu vida normal. No obstante, no esta nada mal que tengas en cuenta cuándo deberías solicitar ayuda especializada. DEBES PEDIR AYUDA SI… La intensidad de los síntomas no disminuye pasadas 4-6 semanas. Las reacciones tienden a aumentar y/o intensificarse Aparecen problemas a nivel laboral, familiar y/o social.

“EL CONOCIMIENTO NOS HARA LIBRES” MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN