El diseño y la implementación de sistemas de crédito educativo: Lecciones de la experiencia internacional Jamil Salmi Coordinador para la educación superior.

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Transcripción de la presentación:

El diseño y la implementación de sistemas de crédito educativo: Lecciones de la experiencia internacional Jamil Salmi Coordinador para la educación superior Santiago de Chile, 24 de noviembre del 2009

3 Prestar para el desarrollo del capital humano

4 Esquema de la presentación ¿Por qué el crédito educativo? Diseño de los sistemas de crédito educativo Problemas de implementación

5 ¿Por qué el crédito educativo? Sostenibilidad financiera Equidad Desempeño académico Promoción de la calidad

6 Sostenibilidad financiera Posibilidad de introducir / incrementar cobro de matrícula en las instituciones públicas Posibilidad de aumentar la cobertura a través de instituciones privadas Mecanismo de auto financiamiento (“revolving fund)

7 Equidad Oportunidades para estudiantes de ingreso bajo y minorías Solidaridad: ayudándo a los estudiantes del mañana Mejor focalización de los subsidios públicos

8

9 Reducir el costo de la educación Gastos privados en EEUU 42%, Francia: 25 % Con ayuda financiera EEUU 18% Francia: 19%

10 Necesidades financieras de los estudiantes palestinos Students75 to 100%25 to 75% West Bank2663 Gaza4631

11 Motivación de los estudiantes Mejores resultados académicos individuales Mayor eficiencia interna en la instituciones

12 Promoción de la calidad Instituciones compitiendo por los estudiantes Vínculo entre eligibilidad y criterios de calidad / pertinencia –Acreditación –Resultados en el mercado laboral

13 Esquema de la presentación ¿Por qué el crédito educativo? Diseño de los sistemas de crédito educativo

14 Tipos de sistemas de crédito educativo Créditos hipotecarios directos, subsidiados Créditos con aval del Estado (riesgo compartido) Créditos vinculados a los ingresos

15 Créditos directos Recursos públicos para todos los créditos Subsidios –Tasa de interés – Pagos incumplidos

16 Créditos con aval del Estado Contrato del Gobierno con los bancos Riesgo compartido Tipo hipocaterio Interés subsidiado

17 Caso de Chile Dos sistemas de crédito educativo –Trato distinto entre dos grupos de estudiantes chilenos Fondo Solidario –Recursos del Estado, focalización y cobranza CAI –levamiento de recursos privados, riesgo compartido

18 Mirando hacia el futuro… Un solo sistema Movilización de recursos privados Recuperación Nivel de endeudamiento

19 Créditos contingentes al ingreso Proporción fija del ingreso –El 4% en Suecia, escala en Australia – protección en caso de ingresos muy bajos Se requiere un sistema confiable de recuperación –Impuestos (Suecia / Australia / NZ / Reino Unido) –Seguro social (Ghana, Namibia, Sur Africa)

20 Modalidades de repago Montos fijos Montos crecientes

21 Pagos fijos vs. pagos crecientes

Alcance del programa y tipo de institución

24 Esquema de la presentación ¿Por qué el crédito educativo? Diseño de los sistemas de crédito educativo Problemas de implementación

25 Dificultades de implementación n Focalización n Demanda n Recursos financieros n Sostenibilidad financiera n Factores institucionales

26 Focalización Mala focalización por falta de selección de los candidatos Rechazo de estudiantes eligibles por garantías excesivas

27 Modalidades de focalización Información acerca de los impuestos sobre los ingresos Instrumento oficial de focalización (SISBEN en Colombia) Variables indirectas (colegio, casa, cuenta de electricidad) Auto-declaración (con auditoría)

28 Garantías Garante moral Garante(s) de verdad (CORFO) Estado Universidad (SOFES, CAE)

29 Problemas de demanda insuficiente  Conocimiento  Información  Comprensión  Atractivo  Cultura  Tasa de interés  Carreras prioritarias  Garantías  Período de repago

30 Recursos insuficientes  Recursos del Estado  Estabilidad en el tiempo

31 Sostenabilidad financiera n Tasa de interés subsidiada n Incumplimiento de pago  Crísis económica  Mecanismos de cobranza ineficientes n Exenciones n Costo de administración

32 Tasas de interés reales

33 Exenciones Pagos por adelantado o a tiempo Trabajo con instituciones públicas prioritarias Resultados académicos excepcionales

34 Cobranza

35 Repago  Quiénes son y dónde están?  Cuánto deben?  Cuánto ganan?  Sistema eficiente

36 Factores institucionales Liderazgo –Competencia –Estabilidad Estabilidad en el diseño –Canadá, EEUU, NZ, Hungría, Kenia, Venezuela, Brasil

37

38 Crédito educativo con garantía del Estado Ventajas – disponibilidad del crédito, combinando recursos públicos y privados Desafíos –Tasa de interés subsidiada e incumplimiento de pago –Dificultad para repagar los créditos –Riesgo de incumplimiento de pago –Sistema de cobranza puede ser caro

39 Créditos educativos contingentes al ingreso Ventajas –No hay dificultad de repago –No hay incumplimiento de pago Desafío –Sistema sofisticado de cobranza –Emigrantes –Alta proporción de instituciones privadas

40 Factores de éxito Información clara y buen mercadeo Criterios de eligibilidad y procesos transparentes Cobranza eficiente Administración moderna Gestión financiera adecuada Monitoreo sistemático

41 El reto del crédito educativo Vocación social como instrumento de promoción de la equidad Necesidad de viabilidad financiera –No puede ser un mecanismo para distribuir subsidios –Mecanismo de solidaridad para compartir recursos de una generación a la siguiente Si un ser humano transfiere toda su plata de su billetera a su cerebro, nadie se la puede quitar. La inversión en los conocimientos siempre trae los intereses más altos. Benjamin Franklin