SE COMPLETA LA CREACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SE COMPLETA LA CREACIÓN  “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” (Génesis 2:2).

Descansó CREÓ DÍA ADORNÓ NOMBRÓ La luz Día primero Domingo Día segundo claridad El sol La luna Las estrella Día primero Domingo La expansión cielos Nubes Día segundo Lunes La tierra seca Tierra y Mares Plantas y arboles 3 Martes El sol La luna Las estrellas 4 Miércoles Día y noche Astros Animales del cielo y acuáticos 5 Jueves Aves y Peces Variedad Hombre. Animales Terrestres 6 Viernes Mamíferos, reptiles y demás A su imagen. y en variedad 7 Sábado Descansó

La lección de esta semana repasa la breve descripción bíblica de los últimos tres días de la Creación y el reposo del sábado. Esta descripción se encuentra en Génesis 1 a 2:1 al 3, pero en otras partes de las Escrituras hay numerosas referencias a esto. Uno de los aspectos más notables del informe de la Creación es su división en días de la Creación. ¿Por qué Dios eligió formar un ciclo de siete días que llamamos una semana? La Escritura no lo dice directamente, pero podemos buscar indicios. Tal vez el más importante es el sábado mismo, que reserva un tiempo especial para la comunión entre Dios y la humanidad. Puede ser que Dios estableció la semana para proporcionar un tiempo adecuado para el trabajo común, pero con un período regular separado como un recordativo de nuestra relación con Dios (Marcos 2:28). Esto le ayudaría a los humanos a recordar que Dios es el verdadero proveedor y que dependemos totalmente de él. Cualquiera sea la razón, es evidente que el registro de la Creación en el Génesis revela una Creación hecha con extremo cuidado y propósito. Nada queda al azar.  

El sol, la luna y las estrellas Lee Génesis 1:14 al 19. ¿Qué acciones se mencionan en el cuarto día de la Creación? ¿Cómo debemos entenderlo, especialmente dada nuestra comprensión actual del mundo físico?  Una posibilidad es que el sol fue creado el cuarto día, y que la luz de los primeros tres días se produjo por la presencia de Dios, o por alguna otra fuente, como una supernova… Una segunda posibilidad es que ese día le fueron señaladas sus funciones al sol, la luna y las estrellas… Una tercera posibilidad es que el sol ya existía, pero estaba oscurecido por nubes o ceniza volcánica, y no fue visible, o completamente funcional hasta el cuarto día… El texto no parece apoyar claramente, ni eliminar ninguna de estas interpretaciones, aunque esto no impide fuertes opiniones sobre el tema

Creación de los animales del aire y del agua Lee Génesis 1:20 al 23. ¿Qué evidencia, si la hay, existe en los textos que implicarían cierto azar? En otras palabras, nada en el informe de la Creación da lugar para el azar. Recordando todo esto, lee Mateo 10:29 al 31. ¿Qué consuelo encuentras en estas palabras?

Creación de los animales terrestres Los animales terrestres y los seres humanos fueron creados el sexto día (Génesis 1:24-31). Lee Génesis 6:20; 7:14, y Levítico 11:14 al 22. ¿Cómo se aplica la expresión “según su especie”? ¿Cómo nos ayudan estos ejem-plos a comprender la frase de Génesis 1? Se refiere al hecho de que hay diversas clases de criaturas involucradas en las respectivas historias... la frase se refiere a la variedad de criaturas creadas en el sexto día.

La creación completada Lee Génesis 2:1 al 3. Nota especialmente el versículo 1, que enfatiza la terminación de todo lo que Dios había hecho. ¿Por qué esto es valioso para nuestra comprensión de la importancia del séptimo día? “Reposar” es “Shabath”, “Sábado” “Bendecido” y “Santificado”. Dios dio una importancia especial al sábado en el contexto de la relación entre Dios y los humanos. Lee Marcos 2:27 y 28. ¿Cuál dijo Jesús que es el propósito del sábado? Dios nos ordenó dar un séptimo de nuestras vidas al recuerdo del acto de la Creación. ¿Qué debe decirnos esto acerca de la importancia de esta enseñanza? ¿Cómo puedes aprender a tener una experiencia más rica y profunda con Dios por medio del descanso en el sábado, como él mismo lo hizo?

El día literal Lee Génesis 1:5, 8, 31. ¿Cuáles son los componentes de un día de la Creación? ¿Hay algo en los versículos que implique que estos no fueron días literales de 24 horas como los que vivimos hoy?  Los días estuvieron compuestos de una tarde (período oscuro) y de una mañana (período iluminado)...  “y fue la tarde y la mañana” Lee Levítico 23:3. ¿Qué indicación tenemos de que los siete días de la semana de la Creación fueron de la misma clase de días como los que experimentamos nosotros? Nuestra relación con Dios es muy vital para nuestra confianza en Dios y su Palabra. Si no podemos confiar en la Palabra de Dios sobre algo tan fundacional y afirmado explícitamente como la Creación en seis días literales del Génesis, ¿cómo podemos confiar en ella?

Para Estudiar y Meditar: Los días de la Creación están numerados, y compuestos por una parte oscura y un período iluminado. No hay forma razonable de interpretar que esos días no sean como los que vivimos hoy. Algunos apelan a Salmos 90:4 y 2 Pedro 3:8 para alegar que cada día de la Creación representa mil años. Esta conclusión no está sugerida en el texto, y no resuelve el problema creado por los que creen que estos días representan miles de millones de años. Además, si los días del Génesis representan largas épocas, se esperaría encontrar una sucesión en el registro fósil que concuerde con los “días” de la Creación. Por eso, los primeros fósiles deberían ser plantas, creadas el tercer “día”. Luego debería haber animales acuáticos y aves. Finalmente, deberíamos encontrar los animales terrestres. El registro fósil no sigue esta secuencia. Las criaturas acuáticas vienen antes de las plantas, y las terrestres antes que las del aire. Los primeros árboles frutales y otras plantas con flores aparecen después de todos estos grupos. Lo único que concuerda es que los seres humanos aparecen últimos. “Acerca de cada día de la creación, las Santas Escrituras declaran que consistía en una tarde y una mañana, como todos los demás días que siguieron desde entonces” (PP 103). “Pero la suposición de que los acontecimientos de la primera semana requirieron miles y miles de años, ataca directamente los fundamentos del cuarto mandamiento. [...] Hace obscuro e indefinido lo que él ha hecho muy claro. Es incredulidad en la forma más insidiosa y, por lo tanto, más peligrosa; su verdadero carácter está disfrazado de tal manera que la sostienen y enseñan muchos que dicen creer en las Sagradas Escrituras” (ibíd.).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR En una interpretación no literal del Génesis hay dos puntos obvios: nada fue fortuito en el acto de la Creación, y no hubo antepasados comunes en las especies. Viene el evolucionismo darvinista, que en sus diversas versiones enseña dos cosas: el azar, y antepasados comunes para todas las especies. ¿Cómo puede uno interpretar el Génesis por medio de una teoría que en su nivel más básico, contradice el Génesis? ¿Por qué es importante comprender que la ciencia, aunque hace mucho bien, sigue siendo una empresa meramente humana? La ciencia estudia un mundo caído, que de muchos modos es muy diferente a la Creación original. ¿Por qué es importante recordar siempre esta verdad? PREGUNTAS PARA DIALOGAR

Resumen La manera en que nos acercamos a la historia de la Creación establece el tono de cómo enfocaremos el resto de la Biblia. Métodos de reinterpretación, diseñados para hacer que el Génesis sea más agradable a la mente moderna, a veces muestra semejanza con la manera en la que algunos cristianos reinterpretaron el texto bíblico para hacer que el sábado sea más agradable a una sociedad orientada hacia el domingo. La interpretación bíblica no debe ser impulsada o influenciada por el deseo humano, sino debe centrarse en permitir que la Escritura misma interprete a la Escritura

C R É D I T O S Nic Garza Distribución Recursos Escuela Sabática © DISEÑO ORIGINAL Nic Garza nicgarza@hotmail.com Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir ésta y otras presentaciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es