EJE ESTRATÉGICO: VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL.

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EJE ESTRATÉGICO: VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL

VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL DESCRIPCIÓN Dar cuenta de la vigencia filosófica del Artículo 3º Constitucional, que contempla tres tipos de principios filosóficos: 1 2 Los que aluden a la organización política y jurídica Los que exaltan los valores y derechos fundamentales de las personas. 3 Un principio doctrinario baluarte del Estado secular: educación laica.

VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL OBJETIVO GENERAL: Promover el conocimiento de los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional, surgidos de la evolución social y política del pueblo mexicano y de la lucha sindical para su preservación; como aspiraciones y valores colectivos que orienten el Sistema Educativo, siendo un componente esencial en la formación de profesores, la práctica docente, la educación que se da a los alumnos y fundamentalmente como razón de ser de nuestra organización sindical.

VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL La vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional se podrá asegurar en la práctica los nuevos valores de la democracia: la libertad, la interculturalidad, la inclusión social y la perspectiva de género, con miras a la construcción de ciudadanía.

VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL RESULTADO ESPERADO: Que todos los niveles de representación sindical del SNTE, conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos filosóficos en su práctica educativa, el mejoramiento de la escuela pública y en su quehacer sindical.

VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL USUARIO / AUDIENCIA: Órganos Nacionales de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional. Colegiados Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional. Comités Ejecutivos Seccionales Comités Ejecutivos Delegacionales. Representaciones de Centros de trabajo. Representaciones de escuela. Trabajadores de la educación, miembros del Sindicato. Y diversos sectores de la sociedad. Nacional. Comités Ejecutivos Seccionales.

VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL RESPONSABLES: Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera.

Vigencia de los Principios filosóficos del Art. 3º Constitucional Eje Estratégico: Vigencia de los Principios filosóficos del Art. 3º Constitucional 1.-Filosofía de la vida educativa y sindical actual 2-Campaña Nacional sobre la Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Const. 3.- Educación Pública y Escuela Pública Acciones, Tiempos y Responsables.

1.- FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL

FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL RESPONSABLES: Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera.

FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL DESCRIPCIÓN: Reconocer el impacto social y político de los principios filosóficos consagrados en nuestra Carta Magna, que han impulsado la construcción y renovación permanente de nuestra Organización Gremial e influido en el desarrollo educativo.

FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL OBJETIVO: Describir los principios filosóficos del Artículo 3º. Constitucional a través de las diferentes etapas del desarrollo educativo nacional y su impacto en la vida sindical.

FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL RESULTADO ESPERADO: Contar con un acervo cultural y educativo patrimonio del SNTE, que sirva como base para la consulta y aplicación de los principios filosóficos del Artículo 3°Constitucional.

FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL USUARIO / AUDIENCIA: Integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno. Integrantes de los diferentes Colegiados del Comité Ejecutivo Nacional. Comités Ejecutivos Seccionales.

FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES Elaborar un catálogo de insumos filosóficos, educativos, sociales, jurídicos, ideológicos, políticos, técnicos, pedagógicos y epistemológicos, entre otros, que constituyan un acervo de consulta para los dirigentes de la organización. Fichas de trabajo que permitan delimitar cuál es el espíritu de cada uno de los principios filosóficos de la educación pública y porqué son vigentes. Se entregará a los miembros de los Órganos de Gobierno. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Formación Sindical Colegiado Nacional de Educación Indígena Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Octubre 2014 Mesas Redondas entre los miembros de los Órganos de Gobierno y Colegiados Nacionales. Por lo menos dos: De los principios filosóficos previos a la última Reforma Educativa y b) De los principios de reciente incorporación al lenguaje institucional, derivados de la normatividad vigente. Elaboración de un acuerdo filosófico, político y social que permita la definición de un ideario que generare un posicionamiento unificado frente a los líderes seccionales, los maestros de base y las corrientes internas contra-reformistas. Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Colegiado Nacional de Formación Sindical Colegiado Nacional de Comunicación Noviembre 2014

FILOSOFÍA DE LA VIDA EDUCATIVA Y SINDICAL ACTUAL PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES Fortalecimiento del ideario político, filosófico y social para expandir los horizontes de complejidad que el tema amerita, expresado en una carta compromiso, artículo y/o pacto educativo-sindical con visión sintética, analítica y de prospectiva. Comité Nacional de Vinculación Social Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Formación Sindical Colegiado Nacional de Educación Indígena Colegiado Nacional de Comunicación Sesiones de trabajo privadas con un panel de expertos, que con una visión colaborativa asesoren al SNTE para que retroalimenten los argumentos discursivos y filosóficos de nuestra organización. Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Enero 2015 Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Libro de memorias del Seminario, que destaque las contribuciones constructivas, propositivas y de impacto social y educativo; que permita la articulación de una nueva lógica discursiva a nivel estatal, seccional y local. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Formación Sindical Colegiado Nacional de Educación Indígena Seminario sindical dirigido a los Comités Ejecutivos Seccionales denominado: Principios filosóficos del Art. 3° Constitucional. Mayo-Diciembre de 2015

Vigencia de los Principios filosóficos del Art. 3º Constitucional Eje Estratégico: Vigencia de los Principios filosóficos del Art. 3º Constitucional 1.-Filosofía de la vida educativa y sindical actual 2-Campaña Nacional sobre la Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Const. 3.- Educación Pública y Escuela Pública Acciones, Tiempos y Responsables.

2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST.

RESPONSABLES: Prof. Luis Manuel Hernández León 2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST. RESPONSABLES: Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera.

2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST. DESCRIPCIÓN: Posicionar al Sindicato mediante la implementación de diferentes mecanismos para la participación ciudadana como son: foros, conferencias, diplomados, mesas de diálogo, folletos informativos y materiales didácticos, que resalten los principios filosóficos educativos desde la perspectiva de nuestra organización.

2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST. OBJETIVO: Difundir los principios filosóficos del Artículo 3°Constitucional, destacando su vigencia mediante la colaboración del Sindicato para el desarrollo educativo de México.

RESULTADO ESPERADO: USUARIO / AUDIENCIA: 2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST. RESULTADO ESPERADO: Destacar la vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional a través de la campaña de difusión masiva, que emprenderá el sindicato para todas y todos sus integrantes y la sociedad en general. USUARIO / AUDIENCIA: Sociedad en General.

VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES 2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST. PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES Llevar a los agremiados un debate argumentado, que promueva la reflexión colectiva, a partir de participaciones constructivas con un panel de expertos internacionales, nacionales y estatales con reconocimiento y prestigio público en las múltiples comunidades educativas que disciernan sobre los principios filosóficos del 3° Constitucional. Comité Nacional de Vinculación Social Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Formación Sindical; Colegiado Nacional de Comunicación; Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Foros por la Vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3º. Constitucional: 1 Internacional 2 Nacionales 32 Estatales Enero- Junio de 2015 Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Comité Nacional de Vinculación Social Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Formación Sindical Folleto de difusión sobre el laicismo: “El laicismo como eje de la convivencia social armónica”. Llegar a todas las secciones sindicales y maestros de nuestra organización. Febrero- Mayo de 2015

VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES 2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST. PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES Comité Nacional de Vinculación Social Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Formación Sindical Colegiado Nacional de Comunicación Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Concurso de ensayos magisteriales. Prestigio magisterial y social para el autor y sentido de pertenencia al sindicato. Septiembre-Octubre de 2015 Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Reflexiones colectivas, aprendizaje en línea, controles de lectura de una cuartilla que permitan la recopilación por periodo histórico-político. Diplomado: Recorrido histórico por la filosofía de las políticas educativas en México Mayo-Diciembre de 2016

VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES 2.- CAMPAÑA NACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3° CONST. PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COLEGIADOS NACIONALES Campaña de cortos informativos sobre la vigencia de los principios filosóficos educativos: Cápsulas de 5 cinco minutos por principio filosófico, en la que participen miembros del magisterio. Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Difusión de la vigencia de los principios filosóficos educativos. Noviembre 2015- Diciembre 2016 Colegiado Nacional de Comunicación

Vigencia de los Principios filosóficos del Art. 3º Constitucional Eje Estratégico: Vigencia de los Principios filosóficos del Art. 3º Constitucional 1.-Filosofía de la vida educativa y sindical actual 2-Campaña Nacional sobre la Vigencia de los Principios Filosóficos del Art. 3° Const. 3.- Educación Pública y Escuela Pública Acciones, Tiempos y Responsables.

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA RESPONSABLES: Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera.

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA DESCRIPCIÓN: Mediante talleres, conferencias magistrales y estudios comparativos que impulsen desde la investigación sindical, exponer y advertir sobre la posibilidad de que desaparezca la escuela pública tal y como la conocemos.

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA OBJETIVO: Exponer las diferencias entre educación pública y escuela pública, así como sus respectivos alcances ante los nuevos procesos globales que buscan imponerse en el entorno nacional.

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA RESULTADO ESPERADO: Reconocer las diferencias entre Educación y Escuela Publicas; así como los fenómenos globales que impactan negativamente en el modelo de Escuela Pública, considerada como piedra angular del desarrollo educativo y social. USUARIO / AUDIENCIA: Maestros y maestras agremiados al S.N.T.E.

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON OTROS EJES ESTRATÉGICOS Y COLEGIADOS NACIONALES Llevar a los agremiados un debate argumentado, que promueva la reflexión colectiva, a partir de participaciones constructivas con un panel de expertos internacionales, nacionales y estatales con reconocimiento y prestigio público en las múltiples comunidades educativas que disciernan sobre los principios filosóficos del 3° Constitucional. Taller: ¿Qué es la educación pública y qué es la escuela pública? Definición Características Modelos de escuela pública Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Colegiado Nacional de Formación Sindical. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Septiembre 2015

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON OTROS EJES ESTRATÉGICOS Y COLEGIADOS NACIONALES Conferencias Magistrales sobre los grandes procesos que amenazan a la escuela pública y la permanencia de la organización como son: Desmantelamiento de las Organizaciones Sindicales Privatización de la Educación Bonos Públicos y Escuelas Charter Dar a conocer a los agremiados las problemáticas que amenazan a la escuela pública como como factor de desarrollo social, con el surgimiento de las nuevas tendencias globales en materia educativa y laboral. Colegiado Nacional de Formación Sindical. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Comunicación Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Enero, Mayo, Noviembre 2016

3.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y ESCUELA PÚBLICA PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) VINCULACIÓN CON OTROS EJES ESTRATÉGICOS Y COLEGIADOS NACIONALES A través de las experiencias que han vivido otros países, detectar los factores positivos y negativos, con el propósito de comprender la complejidad global en la que estamos inmersos. Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Consejo de Relaciones Internacionales Análisis comparativo de modelos educativos en otras latitudes, en específico el caso de: Chile España Estados Unidos Prof. Luis Manuel Hernández León Profa. Lucila Garfias Gutiérrez Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Abril 2015

GRACIAS!!!