 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Reducción de la oferta de tabaco: Artículos 15 al 17.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación de las profesiones reguladas San Sebastián, 30 de junio de.
Advertisements

1 VIII CONVENCIÓN FARMACÉUTICA Madrid, 23 Y 24 de mayo de 2007 Carmen Peña López Secretaria General Consejo General COF Ley de Sociedades Profesionales.
Riberalta, Beni – Bolivia.
EFECTOS JURIDICOS DEL TLC EN LA LEGISLACION CHILENA.
1 COMITÉ DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN - M E S I C I C - INFORME HEMISFÉRICO.
COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO.
SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Una visión desde Argentina.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Seminario sobre la legislación migratoria Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala 15 – 16 de febrero 2007.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
La Cooperación Laboral del DR-CAFTA Apoyo al fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la Aplicación de la Legislación Primera Reunión.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
Desarrollos internacionales in controlar la epidemia de tabaquismo Heather Selin Asesora Regional, Control de Tabaco Organización Panamericana de la Salud.
PANAMÁ CURSO REGIONAL DE CAPACITACION
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Plan de Trabajo para la Consideración de la Incorporación de las IFRS al Sistema de Información Financiera para Emisoras de los EUA Reporte Final del Staff.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
 2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Annette David, MD, MPH, FACOEM Socia ejecutiva de Health Consulting Services en Health Partners,
ANTECEDENTES Y AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CAPITULO AMBIENTAL DEL DR-CAFTA MATERIA AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL Comisión Centroamericana.
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.6 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.6 ¿Cómo se elaboran las.
1 Foro Andino sobre Extracción de Oro Artesanal y en Pequeña Escala (ASGM) Juan Fernando Caicedo R PNUMA DTIE Productos Químicos Medellín, Colombia 21.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
C123 Convenio sobre la edad mínima (trabajo subterráneo), 1965
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
 Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Regulación de los productos del tabaco Mitch Zeller, JD Pinney Associates.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Desarrollo de recursos para el control del tabaco José L. Castro Unión Internacional.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Llevar Registro de Muertes y Enfermedades Relacionadas con el Tabaco.
 2007 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Desafíos y.
En este Día mundial exhortamos a:
 Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública 2011 Industria tabacalera: Desarrollos recientes Joanna Cohen, PhD Instituto para el Control Mundial.
2006 Organización Panamericana de la Salud Los derechos humanos y protección del humo de tabaco ajeno Heather Selin Asesora Regional, Control de Tabaco.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección C Estudio de casos: Irlanda.
 Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Componentes esenciales para la reglamentación efectiva de los productos del tabaco.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Evaluación de las políticas sobre ambientes libre de humo Andrew Hyland, PhD.
C124 SOBRE EL EXAMEN MÉDICO DE LOS MENORES (TRABAJO SUBTERRÁNEO)  La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:  Convocada en.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El proceso de planificación de la comunicación estratégica Gary Saffitz Centro.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Promoción de la salud y los impuestos Bungon Ritthiphakdee Southeast Asia Tobacco.
 2007 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Evaluación del Programas.
 2007 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins El humo de tabaco de.
 Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins 2011 Douglas Bettcher, Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía Director, Iniciativa.
Antecedentes La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales Esta Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Estrategias para controlar el comercio ilegal.
TABACO Y LEGISLACIÓN JESÚS PÉREZ. Abogado 2 EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO FUMAR MATA POBLACIÓN CAUTIVA COSTES EXTERNOS LA SOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN MEDIDAS.
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
“El Deporte Paralímpico en Chile: su presente y los desafíos del futuro” Desarrollo del Deporte Paralímpico desde la Política Pública Mauro Tamayo R.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Texto del Framework Convention on Tobacco Control, FCTC (Convenio.
4°  1. Proteger a las personas contra la exposición al humo del tabaco.  2. Hacer obligatorio el uso de las nuevas advertencias sanitarias en el empaquetado.
1. 2 Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, – Notas explicativas Las Reglas y el Código empiezan con “Notas explicativas”: acuerdo tripartito alcanzado.
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros. I. Marco legal de control del tabaco. 06/03/2016ICGES-IDRC2 Aspectos normativos Con la ratificación del Convenio.
Equipo Técnico de Coordinación para la Propuesta Nacional II Ronda.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Implicaciones desde la Evaluación de 2010 sobre la implementación del Tratado Antitabaco 4 de Marzo, 2011.
Transcripción de la presentación:

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Reducción de la oferta de tabaco: Artículos 15 al 17

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Artículo 15: Comercio ilícito de productos de tabaco En esta área, las medidas de cada país son necesarias pero insuficientes debido al carácter internacional de esta epidemia mundial Obliga a las partes involucradas en la fabricación a garantizar que las cajetillas proporcionen una clara indicación de su origen Obliga a las partes involucradas en la importación a prohibir la venta de cualquier producto que no especifique el mercado de destino

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 Artículo 16: Ventas a menores y por menores Este artículo obliga a las partes a prohibir la venta a menores de edad, pero les permite decidir en gran medida los métodos a utilizar para evitar las ventas a menores y el nivel de recursos a dedicar a dichos esfuerzos Para muchos países, las políticas impositivas y de precios son muy efectivas para reducir el tabaquismo en los jóvenes

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. (2007). Artículo 16: Ventas a menores y por menores Otra medida, que probablemente resulte efectiva en función de los costos, es la prohibición total de las máquinas expendedoras en los países donde se utilicen Una manera de evitar el acceso de menores a productos de tabaco es prohibir la venta de cigarrillos sueltos en lugar de cajetillas

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 Artículo 17: Actividades alternativas económicamente viables Este artículo exhorta a las partes a cooperar mutuamente y con las organizaciones intergubernamentales, si es conveniente, para promover actividades alternativas al cultivo de tabaco La COP1 (Primera Conferencia de las Partes) autorizó la formación de un grupo de estudio constituido específicamente para analizar la diversificación de los cultivos La primera reunión del grupo de estudio se llevó a cabo en Brasil (en febrero de 2007)  Un día antes de la reunión se realizó una audiencia pública  El grupo de estudio presentó un informe con los resultados del debate de la primera reunión en la COP2 (Segunda Conferencia de las Partes)

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2005). Artículo 7: Medidas no relacionadas con los precios para reducir la demanda de tabaco Proporciona a la COP un mandato legal para que proponga pautas adecuadas para la implementación de los artículos 8 al 13 “Cada una de las partes involucradas deberá adoptar e implementar medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces que sean necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones según los artículos 8 al 13 …” — Artículo 7 del FCTC

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 ¿Qué son las pautas? Las pautas del FCTC de la OMS son:  Recomendaciones no vinculantes que pueden ser adoptadas legislativa, normativa o administrativamente y medidas de ejecución y cumplimiento  Se debe exhortar a las partes contratantes a que ejecuten estas recomendaciones para asistirlos con la implementación completa del tratado Al igual que el FCTC de la OMS, estas pautas deben considerarse las normas mínimas para la implementación de las distintas disposiciones del tratado

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 Pautas La primera COP decidió incorporar pautas para la implementación de la convención Se establecieron dos grupos de trabajo sobre pautas:  Artículo 8: Protección contra la exposición al humo de tabaco  Artículos 9 y 10: Regulación del contenido de los productos de tabaco y de la divulgación de información sobre los productos de tabaco Artículos 11, 13 y 15: Pautas en desarrollo

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 Artículo 33: Protocolos Las partes del FCTC de la OMS pueden adoptar un protocolo para este tratado Únicamente las partes del FCTC de la OMS pueden participar de las negociaciones del protocolo Únicamente las partes del FCTC de la OMS pueden ser parte del protocolo

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 Presupuesto del protocolo La OMS invirtió entre $ 33 millones y $ 36 millones para negociar el texto del tratado  Negociar el protocolo sobre comercio ilícito le costó a las partes contratantes entre $ 9 millones y $ 16 millones, que aún no han sido presupuestados Las partes contratantes necesitarán recursos presupuestarios adicionales para obtener fondos o deberán decidir si los incluyen dentro de un plan de contribuciones voluntarias

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Artículos 13.8 y 15: Modelo de protocolo El FCTC y la COP1 establecieron dos grupos de expertos para desarrollar los modelos de protocolo sobre:  Publicidad, promoción y patrocinio internacional  Comercio ilícito Los dos grupos de expertos se reunieron dos veces y contaron con la participación de representantes de la sociedad civil Se identificaron elementos clave del posible protocolo futuro En la COP2 se presentaron ambos modelos de protocolo Documentos: A/FCTC/COP/2/9 (comercio ilícito) y A/FCTC/COP/2/10 (internacional)

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Obligaciones sujetas a limitaciones de tiempo Artículo 11  Dentro de un período de tres años a partir de la entrada en vigencia del convenio, cada parte deberá adoptar e implementar medidas eficaces según se detalla en el artículo 11 sobre empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco Artículo 13  Dentro de un período de cinco años a partir de la entrada en vigencia del convenio, cada parte deberá adoptar medidas adecuadas para garantizar la prohibición total (o para aplicar restricciones) de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco Artículo 21  Cada parte presentará su informe inicial en la COP en el término de los dos años siguientes a la entrada en vigencia del convenio

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2005). “El documento original de esta convención, o sus copias auténticas en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, se debe entregar al Secretario General de las Naciones Unidas” — Artículo 38 del FCTC Textos auténticos Las traducciones a los seis idiomas deben mitigar cualquier tipo de controversia con respecto a la interpretación del texto del tratado

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Resumen El texto del tratado está adoptado por consenso El tratado establece un “piso”, no un “techo” El texto del tratado puede utilizarse como respaldo en cada país para recordarle a las partes contratantes sus obligaciones en función del tratado