DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CAPACITACIÓN Ley 1124 del 22 de enero de 2007 Decreto 1299 del 22 de abril de 2008 Resolución 1310 del11 de marzo de 2009 Resolución 4367 del 14 julio de 2009 Por: LUZ MARINA DURANGO QUIROZ Secretaría Distrital de Ambiente Bogotá - Colombia

NORMATIVIDAD LEY 1124 DEL 22 DE ENERO DE 2007: “por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Administrador Ambiental. Artículo 8º. Todas las empresas a nivel industrial deben tener un departamento de gestión ambiental dentro de su organización, para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la República. Sentencia C-486-09. M.P. María Victoria Calle. Inexequible la expresión “Todas” en el entendido de que la obligatoriedad de crear un departamento de gestión ambiental no se aplica a las micro y pequeñas empresas a nivel industrial. 2

REGLAMENTACIÓN CREACIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DECRETO 1299 DEL 22 DE ABRIL DE 2008: “por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones” 3

DECRETO 1299 DE 2008 Artículo 2°. Definiciones. (Además de las establecidas en el artículo 2° de la Ley 905 de 2004): Departamento de Gestión Ambiental: Área especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial . 2. Nivel Industrial: Las actividades económicas establecidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas – CIIU. Artículo 3°. Ámbito de aplicación. A todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de: licencia ambiental, plan de manejo ambiental, Permisos ambientales, Concesiones y demás autorizaciones ambientales. 4

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS LEY 905 DE 2004 (Artículo 2º) CLASIFICACION EMPLEADOS ACTIVOS Micro- empresas Menos de 10 o Inferior a 500 S.M.M.L.V Pequeña 11 a 50 o 501 a 5.000 Mediana 51 a 200 o 5.001 a 30.000 100.000 a 610.000 UVT(Unid Valor Trib) Grande 200 en adelante o 610.000 UVT en adelante 5

DECRETO 1299 DE 2008 OBLIGADOS:(Art.3) CIIU - Licencias ambientales, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales. ESTRUCTURA: (Art.2 No.1) Área especializada dentro la estructura organizacional de la empresa. 6

DECRETO 1299 DE 2008 Artículo 4º. Objeto del Departamento de Gestión Ambiental Establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental. Prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; Aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; Implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; Proteger y conservar los ecosistemas. 7

DECRETO 1299 DE 2008 Artículo 5°. Conformación del departamento de gestión ambiental: Personal propio o externo. Parágrafo 1. Perfil: profesionales, tecnólogos o técnicos con formación o experiencia en el área ambiental. Parágrafo 2. Medianas y grandes empresas: Personal propio pero podrá contar con el apoyo y asesoría de personas naturales o jurídicas idóneas para temas específicos. Parágrafo 3. Micro y pequeñas empresas : personal propio. Uno o más Departamentos de Gestión Ambiental comunes, (una misma actividad económica- la responsabilidad ambiental es individual para cada empresa. Asesorías de las agremiaciones que las representan, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa. Asesorías por parte de personas naturales o jurídicas idóneas en la materia, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa. Parágrafo 4°. Integración del DGA: Con salud ocupacional, seguridad industrial o calidad. Funciones en materia ambiental sean explicitas Cumplimiento a los demás requerimientos establecidos en esta norma. 8

Artículo 6. Funciones DGA: Como mínimo desempeñar las siguientes DECRETO 1299 DE 2008 Artículo 6. Funciones DGA: Como mínimo desempeñar las siguientes funciones: Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas. Brindar asesoría técnica - ambiental al interior de la empresa. Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas. 9

DECRETO 1299 DE 2008 Artículo 6. Funciones DGA Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa. Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa. Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental. Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos. Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. 11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada. 10

DECRETO 1299 DE 2008 INFORMACIÓN SOBRE EL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL El Representante Legal de la Empresa: Informará a las autoridades ambientales competentes la conformación del DGA, las funciones y las responsabilidades (Artículo 7º). Implementación de los DGA: (Artículo 8º): La grande y mediana tendrán un plazo máximo de seis (6) meses, a partir de la publicación del Decreto 1299 de 2008. (Fecha Final 22 de Octubre de 2008) La micro y pequeña empresa tendrán un plazo de nueve (9) meses, a partir de la publicación del Decreto 1299 de 2008. (Fecha Final 22 de Enero de 2009)

RESOLUCIÓN 1310 DEL 11 DE MARZO DE 2009: PLAZO PARA INFORMAR LA CONFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL RESOLUCIÓN 1310 DEL 11 DE MARZO DE 2009: “Por medio de la cual se adopta una decisión sobre la información de la conformación del Departamento de Gestión Ambiental conforme al Decreto 1299” 12

PLAZOS INFORMAR CONFORMACIÓN DEL DGA: RESOLUCIÓN 1310 DE 2009 PLAZOS INFORMAR CONFORMACIÓN DEL DGA: Artículo 1º: Grandes y Medianas – hasta el 17 de julio de 2009 Artículo 2º: Pequeñas y Micro – hasta el 14 de agosto de 2009 Artículo 3: Adopta el formulario denominado “Informe sobre la constitución del Departamento de Gestión Ambiental ante la Secretaría Distrital de Ambiente. www.secretariadeambiente.gov.co------------ Centro de descargas Resolución 1310 - descargar formato Articulo 4: Todos las empresas obligadas a conformar DGA, deberán diligenciar el respectivo formulario. Articulo 5: La Secretaría Distrital de Ambiente: Conformar un registro de las empresas que presenten dicha información. Articulo 6: La Secretaría Distrital de Ambiente –SDA, impondrá las sanciones pertinentes ante el incumplimiento del Decreto 1299 de 2008. 13

RESOLUCIÓN 4367 DE JULIO 14 DE 2009: AMPLIACION DEL PLAZO PARA INFORMAR CONFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL RESOLUCIÓN 4367 DE JULIO 14 DE 2009: “Por medio de la cual se prorroga el plazo para informar la conformación del Departamento de Gestión Ambiental-DGA consagrado en la Resolución 1310 del 11 de marzo de 2009 ” 15

RESOLUCIÓN 4367 DE 2009 PLAZO PARA INFORMAR LA CONFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Artículo Primero: Las grandes y medianas empresas: A mas tardar el día 30 de octubre de 2009 Pequeñas y Microempresas: A mas tardar el día 30 de noviembre de 2009 16

PROCESO SANCIONATORIO AMBIENTAL LEY 1333 de Julio 21 de 2009, modifica el Decreto 1594 de 1984 Nuevos trámites y procedimientos para sancionar a los infractores ambientales Incremento de multas diarias hasta por 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes Presunción de culpa o dolo Acciones sancionatorias prescriben en 20 años Decomisos preventivos Trabajos comunitarios en materia ambiental para el infractor Registro Único de Infractores Ambientales-RUIA Acción sancionatoria es independiente de las acciones penales, civiles o disciplinarias que puedan resultar. 17

MUCHAS GRACIAS 18