CAPACITACIÓN R I P S PRESTADORES INDEPENDIENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDAVIDA Curso Terapia Cuántica M.E.D.A. CURSO ANÁLISIS CUÁNTICO
Advertisements

El impacto de la Informática en la Epidemiología y en la Gerencia en Salud Esta conferencia estudia y analiza los procesos de cambio operados en la Epidemiología.
Agregar Paciente (CU-13)
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud - CNSSS
2. Importancia de los RIPS en el SGSSS y generalidades
Seguro de Salud Diseñado para los estudiantes graduados empleados por el TEXAS A & M SISTEMA UNIVERSITARIO Financiado por: Compañía de Seguro.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS E INTEGRACIÓN SOCIAL.
DERECHOS Los beneficiarios del Seguro Popular tienen por derechos:
HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE DRA.ELSA ESTEBAN VELIZ.
INSCRIPCIÓN LEY Procedimiento Inscripción On – Line Verificación de inscripción On -Line (Trámite personal) Presentación de documentación según.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2013
SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 2
PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES,
DEPARTAMENTO DE CORDOBA Secretaria de Desarrollo de la Salud Salud Pública SITUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA AÑO 2009 MORTALIDAD MATERNA.
Código: P-MS-002 Versión : 1.0 Página 1 de 4
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
COOPERATIVA DE MAESTROS Y EMPLEADOS DE LA EDUCACION DEL TOLIMA
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
DECRETO 205 – 03/02/ Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho.
SECRETARÍA DE SALUD CERTIFICADO DE MUERTE FETAL
ENVIGADO COMPROMETIDO CON LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD
FUENTE DE INFORMACIÓN PROTECCIÓN ESPECÍFICA Y DETECCIÓN TEMPRANA
Registro de Actos y Contratos REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
ANUARIO ESTADÍSTICO 2006 SECTOR SALUD. Ing. Marisela Sosa Delgado Subjefe de Desarrollo Estadístico Coordinación Estatal Jalisco.
SISTEMAS DE SALUD EN ODONTOLOGIA
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
MERCADEO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
La promoción y la prevención en el SGSSS
Uso de los sistemas de información del SINAIS: Egresos hospitalarios Lesiones 1 Unidad de Análisis Económico Diciembre 3, 2014.
Gobernación de Cundinamarca
Sistema de información de apoyo a la notificación e investigación de eventos de interés en salud pública SIANIESP. Dirección de Vigilancia y Análisis.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
INDUCCION SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
Gobernación de Cundinamarca
CAPACITACIÓN R I P S PRESTADORES INDEPENDIENTES
Es un conjunto de beneficios opcional y voluntario, financiado con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria El acceso a estos planes es.
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014
CONTRIBUCIONES DEL USUARIO AL SISTEMA DE SALUD
PROTOCOLO DE VIGILANCIA INTOXICACIONES SUSTANCIAS QUIMICAS
BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO
ASEGURAMIENTO EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD REGIMEN SUBSIDIADO INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013.
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
HISTORIA CLÍNICA.
RENDICION DE CUENTAS 2014 E.S.E HOSPITAL ARSENIO REPIZO VANEGAS
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
NORMA: ASISTENCIA INTEGRAL A LA PERSONA Y LA FAMILIA CON RELACIÓN A ETAPA DEL PROCESO VITAL Y CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL Y ÉTICO. Elemento: Cuidar.
MAPA DE PROCESOS El proceso misional al que pertenezco dentro de mi institución es: Atención al Medio Ambiente La descripción es la siguiente: 1. Clientes:
ESTADO ACTUAL DEL REGISTRO DE LAS ENFERMEDADES LABORALES EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD EN EL DEPARTAMENTO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN.
E.S.E HOSPITAL HABACUC CALDERON RENDICION DE CUENTAS AREA ASISTENCIAL.
NORMATIVIDAD FUNCIONES EQUIPO DE TRABAJO GESTION 2008 – 2011 INDICADORES RECURSOS FINANCIEROS.
BUSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN R I P S
Que es el P.O.S. Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de.
Análisis de RIPS consolidados Enero a Octubre de Herramienta SIGA.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN R I P S PRESTADORES INDEPENDIENTES 20-06-2014

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ D.C. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS GRUPO DE INFORMACIÓN

Equipo Grupo de Información Nombre Profesión Olga Lucia Vargas Cobos Fisioterapeuta Mario Posada Medico Nirley Vargas Bacterióloga Epidemióloga Guerly López Estadístico Sandra Victoria Arévalo Pachón Ingeniera Francisco Bernal Quitian Ingeniero José Orlando Romero Pérez Jorge Barajas Jairo Rivera Economista John Bautista Diana Carolina Blanco Contadora Pública William Luque

¿QUÉ ES EL RIPS? La Resolución 3374 de 2000 define: “Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS -: Es el conjunto de datos mínimos y Básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control y como soporte de la venta del servicio”

¿QUÉ ES EL RIPS? Estos datos mínimos identifican una a una las actividades de salud que realizan las IPS o profesionales independientes de salud a las personas, constituyéndose así, en una de las fuentes principales del Sistema Integral de información del SGSSS.

¿EN QUÉ CONSISTE EL REGISTRO RIPS? Define que tipos de datos componen el registro. Define un campo para cada dato de cada registro Se hace un registro por cada persona atendida. Se hace un registro por cada atención que se preste al usuario. Se normaliza el tipo de dato, los valores, las unidades, las longitudes, el orden y la forma de consignación informática.

QUIENES DEBEN REPORTAR LOS RIPS Los profesionales independientes Los prestadores institucionales (IPS- publicas y privadas ) Los grupos de práctica profesional Entidades Administradoras de Planes de Beneficios Entes territoriales

Objetivos del RIPS RIPS IPS SuperSalud Entes Territoriales MinSalud Vigilancia y control de la calidad en la prestación de servicios de salud Formulación de políticas de salud. Ajustar la Unidad de Pago por Capitación. Base para estudios Unificación del POS Ajustar los contenidos de los planes de beneficios en salud RIPS IPS SuperSalud MinSalud Entes Territoriales Realizar planificación, seguimiento y evaluación de las acciones de Salud. Conocer estado de salud de la población Automatización del sistema de auditoría médica y administrativa

PROCESO VALIDACIÓN RIPS

Proceso de Validación SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD PRESTADOR

Nombres de los Archivos Estructura Nombre Usuarios US2014-1.TXT Transacciones AF2014-1.TXT Consultas AC2014-1.TXT Procedimientos AP2014-1.TXT

RIPS PRESTADOR INDEPENDIENTE SE REPORTA SEMESTRALMENTE VÍA CORREO ELECTRÓNICO infoservicios@saludcapital.gov.co SE HABILITA DOS VECES AL AÑO Del 01 a 31 de ENERO, para el reporte del segundo periodo del año anterior. De 01 a 31 de JULIO, para el reporte del primer periodo del mismo año. Los archivos planos que envía el prestador son los previamente validados y generados por VALIDADOR de la Secretaría Distrital de Salud (el cual debe tener instalado en su equipo), Estos archivos se relacionan con el servicio habilitado. Pueden ser: USUARIOS (US), FACTURACIÓN (AF), CONSULTAS (AC), y/o PROCEDIMIENTOS (AP) y el archivo de CONTROL (CT)

CONFIRMACIÓN DE RECEPCIÓN DE ARCHIVOS RIPS

RESULTADO DE PROCESAMIENTO DE LOS RIPS ENVIADOS PRESTADOR INDEPENDIENTE POR CORREO ELECTRONICO RESULTADO ACEPTADO

RESULTADO DE PROCESAMIENTO DE LOS RIPS ENVIADOS PRESTADOR INDEPENDIENTE POR CORREO ELECTRONICO RESULTADO RECHAZADO

CORRECCIONES RIPS correccionrips@saludcapital.gov.co Cuando el resultado de la validación es rechazado se debe enviar la corrección durante los siguientes 5 días hábiles después de recibir el correo con el resultado de la validación, al siguiente correo y debe adjuntar todos lo archivos planos. correccionrips@saludcapital.gov.co

Datos de Identificación del paciente Datos de procedimientos R I P S Datos de Identificación del paciente Datos de Transacción Datos de consulta Datos de procedimientos Datos de Hospitalización Recién Nacido Otros Servicios Datos de Medicamentos Urgencias

Estructura de Usuarios

ESTRUCTURA USUARIOS 12 11 10 6 16 MS RC TI CC CE PA AS SDS001 Tipo de identificación de Usuario MS RC TI CC CE PA AS Número de Identificación del Usuario en el Sistema (Longitudes) 12 11 10 6 16 Código Entidad Administradora SDS001 Tipo de Usuario 4: PARTICULAR Primer Apellido del usuario OBLIGATORIO Segundo apellido del usuario OPCIONAL Primer nombre del usuario Segundo nombre del usuario Edad Unidad de medida de la Edad 1: Años, 2: Meses, 3: Días Sexo M, F Código del departamento de residencia habitual 11: Bogotá Código de municipios de residencia habitual (tres dígitos) 001-020 : Localidades Zona de residencia habitual U = Urbano, R = Rural

Validación de Usuarios por tipos de Documento ARCHIVO DE USUARIOS Validación de Usuarios por tipos de Documento Documento Descripción Observaciones MS Menor a 30 días HIJO DE va en el primer apellido Mayor a 31 días – 17 años Nombre del menor RC 0 a 17 años Nombre del Usuario TI 7 años a 20 años CC 18 años a 599 AS CE Acepta Identificación alfanumérica PA Excepción

Estructura de Transacción o Facturación

ESTRUCTURA TRANSACCION SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Código del Prestador (Habilitación) 12 dígitos Razón Social o Apellidos y nombres del prestador OBLIGATORIO Tipo de Identificación (del prestador) NI CC CE Número de Identificación (del prestador) 12 10 6 Número de la factura Fecha de expedición de la factura DD/MM/AAAA Fecha de Inicio (periodo a reportar) Fecha final (periodo a reportar) Código entidad Administradora SDS001 Nombre entidad administradora SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Número del Contrato VACIO Plan de Beneficios Número de la póliza Valor total del pago compartido COPAGO Valor de la comisión Valor total de Descuentos Valor Neto a Pagar por la entidad Contratante VALOR TOTAL ATENCION

ARCHIVO DE TRANSACCIÓN Reporte de Primer Semestre del año Fecha Inicio Fecha Fin Código entidad admin Nombre entidad admin 01/01/2014 30/06/2014 SDS001 Secretaria Distrital de Salud Reporte de Segundo Semestre del año Fecha Inicio Fecha Fin Código entidad admin Nombre entidad admin 01/07/2014 31/12/2014 SDS001 Secretaria Distrital de Salud

1 2 FACTURACIÓN USUARIO ATENCIÓN 1 FACTURA ATENCIÓN 2 ATENCIÓN 3

Fecha de expedición de la factura Fecha de expedición de la factura EJEMPLOS DE ERRORES FACTURACIÓN Número de la factura Fecha de expedición de la factura Fecha de Inicio Fecha final Valor Neto a pagar 1 10/04/2013 01/01/2013 30/06/2013 50000 01/04/2013 150000 10/04/2012 40000 2 10-04-2013 01-01-2013 30-06-2013 Número de la factura Fecha de expedición de la factura Fecha de Inicio Fecha final Valor Neto a pagar 1 10/04/2013 01/01/2013 30/06/2013 240000 2

Estructura de Consultas

12 11 10 6 16 ESTRUCTURA CONSULTA Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha de la consulta DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código de consulta CUPS** Finalidad de la consulta 01-10 ** Causa externa 01-15 ** Código del Diagnóstico principal CIE10 Código del diagnóstico relacionado N° 1 OPCIONAL Código del diagnóstico relacionado N° 2 Código del diagnóstico relacionado N° 3 Tipo de diagnóstico principal 1: ID, 2: CN, 3:CR Valor de la consulta Valor de la cuota moderadora Valor Neto a pagar

Aspectos Técnicos de RIPS ESTRUCTURA CONSULTA Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha de la consulta DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código de consulta CUPS** Finalidad de la consulta 01-10 ** Causa externa 01-15 ** Código del Diagnóstico principal CIE10 Código del diagnóstico relacionado N° 1 OPCIONAL Código del diagnóstico relacionado N° 2 Código del diagnóstico relacionado N° 3 Tipo de diagnóstico principal 1: ID, 2: CN, 3:CR Valor de la consulta Valor de la cuota moderadora Valor Neto a pagar 01 = Atención del parto (puerperio 02 = Atención del recién nacido 03 = Atención en planificación familiar 04= Detección de alteraciones de crecimiento y desarrollo del menor de diez años 05 = Detección de alteración del desarrollo joven 06 = Detección de alteraciones del embarazo 07 = Detección de alteraciones del adulto 08 = Detección de alteraciones de agudeza visual 09 = Detección de enfermedad profesional 10 = No Aplica Aspectos Técnicos de RIPS

Aspectos Técnicos de RIPS ESTRUCTURA CONSULTA Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha de la consulta DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código de consulta CUPS** Finalidad de la consulta 01-10 ** Causa externa 01-15 ** Código del Diagnóstico principal CIE10 Código del diagnóstico relacionado N° 1 OPCIONAL Código del diagnóstico relacionado N° 2 Código del diagnóstico relacionado N° 3 Tipo de diagnóstico principal 1: ID, 2: CN, 3:CR Valor de la consulta Valor de la cuota moderadora Valor Neto a pagar 01 = Accidente de trabajo 02 = Accidente de tránsito 03 = Accidente rábico 04 = Accidente ofídico 05 = Otro tipo de accidente 06 = Evento catastrófico 07 = Lesión por agresión 08 = Lesión auto infligida 09 = Sospecha de maltrato físico 10 = Sospecha de abuso sexual 11 = Sospecha de violencia sexual 12 = Sospecha de maltrato emocional 13 = Enfermedad general 14 = Enfermedad profesional 15 = Otra Aspectos Técnicos de RIPS

DESCRIPCION DEL CODIGO (PRIMERA VEZ) 890201 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL 890202 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA ESPECIALIZADA 890203 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR ODONTOLOGIA GENERAL 890204 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR ODONTOLOGIA ESPECIALIZADA 890205 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR ENFERMERIA 890206 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR NUTRICION Y DIETETICA 890207 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR OPTOMETRIA 890208 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR PSICOLOGIA 890209 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TRABAJO SOCIAL 890210 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR FONIATRIA Y FONOAUDIOLOGIA 890211 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR FISIOTERAPIA 890212 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TERAPIA RESPIRATORIA 890213 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TERAPIA OCUPACIONAL 890214 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR TERAPIAS ALTERNATIVAS 890215 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

DESCRIPCION DEL CODIGO (CONTRO O SEGUIMINETO) 890301 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR MEDICINA GE-NERAL + 890302 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR MEDICINA ESPECIALIZADA 890303 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ODONTOLOGIA GENERAL + 890304 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ODONTOLOGIA ESPECIALIZA 890305 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ENFERMERIA + 890306 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR NUTRICION Y DIETETICA + 890307 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR OPTOMETRIA + 890308 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR PSICOLOGIA + 890309 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TRABAJO SOCIAL 890310 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR FONIATRIA Y FONOAUDIOLO 890311 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR FISIOTERAPIA + 890312 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TERAPIA RESPIRATORIA + 890313 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TERAPIA OCUPACIONAL + 890314 CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR TERAPIAS ALTERNATIVAS + 890701 CONSULTA DE URGENCIAS, POR MEDICINA GENERAL 890702 CONSULTA DE URGENCIAS, POR MEDICINA ESPECIALIZADA 890703 CONSULTA DE URGENCIAS, POR ODONTOLOGIA GENERAL 890704 CONSULTA DE URGENCIAS, POR ODONTOLOGIA ESPECIALIZADA

Coherencia Finalidad Consulta Finalidad Consulta (Objetivo) Causa Externa (Que Origina el Servicio) 01 = Atención del parto (puerperio 02 = Atención del recién nacido 03 = Atención en planificación familiar 04= Detección de alteraciones de crecimiento y desarrollo del menor de diez años 05 = Detección de alteración del desarrollo joven 06 = Detección de alteraciones del embarazo 07 = Detección de alteraciones del adulto 08 = Detección de alteraciones de agudeza visual 09 = Detección de enfermedad profesional 15 = Otra Actividades de Promoción y Prevención

Coherencia Causa Externa Finalidad Consulta (Objetivo) Causa Externa (Que Origina El Servicio) 10 = No Aplica 01 = Accidente de trabajo 02 = Accidente de tránsito 03 = Accidente rábico 04 = Accidente ofídico 05 = Otro tipo de accidente 06 = Evento catastrófico 07 = Lesión por agresión 08 = Lesión auto infligida 09 = Sospecha de maltrato físico 10 = Sospecha de abuso sexual 11 = Sospecha de violencia sexual 12 = Sospecha de maltrato emocional 13 = Enfermedad general 14 = Enfermedad profesional Actividades Resolutivas

EJEMPLOS DE ERRORES CONSULTA Finalidad de la Consulta Causa Externa Diagnostico Principal 10 15* K020 13* T111 S025 7* 13 H050 6 Z321 Z340 EXCEPCIONES CODIGOS T T784 K020 Caries Limitada al Esmalte T111. Herida de miembro superior S025. Fractura de diente H050. Inflamación Aguda de la Orbita Z321. Embarazo Confirmado Z340. Supervisión de primer embarazo N T784. Alergia no especificada

EJEMPLOS DE ERRORES CURIOSOS EN CONSULTA Finalidad de la Consulta Causa Externa Diagnostico Principal 9 1 Z321 8 K594 3 12 Y912 10 14 K002 Z321. Embarazo Confirmado K594. Espasmo Anal Y912. Intoxicación Alcohólica severa K002. Anomalías del tamaño y forma del diente

EJEMPLOS ERRORES DE CONSULTA En consulta hay un numero máximo de veces a realizar cuando son consultas de primera vez solo se debe reportar una por paciente y periodo. Tipo ID Numero ID Fecha Consulta Código Consulta Veces Ejecutada Veces Permitidas CC 1014198912 08/08/2012 890303: CONSULTA DE CONTROL O DE SEGUIMIENTO POR ODONTOLOGIA GENERAL 4 2 19109008 16/17/2012 890201: CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL 3 1

Finalidad de la Consulta Diagnostico Principal CODIFICACIÓN PARA PACIENTE SANO Finalidad de la Consulta Causa Externa Diagnostico Principal 04 = Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo del menor de 10 años 05 = Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo del joven 07 = Detección de alteraciones del adulto 15 = Otra Z000 – Examen Medico General (Paciente Sano) Z021 – Examen Pre-empleo Z027 – Extensión Certificado Medico Z012 – Examen Odontológico (Paciente Sano)

Estructura de Procedimientos

ESTRUCTURA PROCEDIMIENTOS 1: DIAGNOSTICO, 2:TERAPEUTICO Número de la factura OBLIGATORIO Código del prestador de servicios de salud 12 DIGITOS Tipo de Identificación del Usuario ( paciente) MS RC TI CC CE PA AS Número de identificación del usuario en el sistema 12 11 10 6 16 Fecha del procedimiento DD/MM/AAAA Número de Autorización VACIO Código del procedimiento CUPS Ámbito de realización del procedimiento 1: AMBULATORIO Finalidad del procedimiento 1: DIAGNOSTICO, 2:TERAPEUTICO Personal que atiende Solo para partos Diagnóstico principal (solo para procedimiento QX) CIE10 Código del diagnóstico relacionado OPCIONAL Código del diagnóstico de la Complicación Forma de realización del acto quirúrgico Valor del Procedimiento

ARCHIVO DE PROCEDIMIENTOS Tipo de Procedimiento Regla Quirúrgico El diagnostico principal (Obligatorio) Forma de realización acto quirúrgico (Obligatorio) Campo Regla Valor del Procedimiento El valor del procedimiento no debe contener el signo pesos ($) y separador de miles. Persona que atiende El campo debe estar vacio, únicamente se diligencia con procedimientos de parto.

PROCEDIMIENTOS NO VALIDOS El código CUPS de profilaxis (997500), ya no se utiliza, Incluye un conjunto de procedimientos y se deben registrar uno a uno. APLICACIÓN DE SELLANTES DE AUTOCURADO 997101 APLICACIÓN DE SELLANTES DE FOTOCURADO 997102 TOPICACION DE FLUOR EN GEL 997103 TOPICACION DE FLUOR EN SOLUCION 997104 APLICACIÓN DE RESINA PREVENTIVA 997105 DETARTRAJE SUPRAGINGIVAL SOD+ 997300 CONTROL DE PLACA 997310 PROFILAXIS 997500 PROCEDIMENTO CODIGO CUPS PROCEDIMIENTOS INICIADOS 9999XX PROCEDIMIENTOS FINALISADOS

RELACIÓN DE CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS Las atenciones de consulta son para realizar un diagnostico del paciente o un control de un tratamiento Las atenciones de procedimientos que se realizan en el tratamiento Procedimiento Procedimiento Consultas Procedimiento Procedimiento Tratamiento Procedimiento Diagnostico Procedimiento

Base de datos inhumados Tablas de Referencia Tabla Medicamentos Tabla de CUPS Tabla CIE10 DIVIPOLA Base de datos RIPS Base de datos inhumados Tabla Prestadores

PROCEDIMIENTO DESCARGA VALIDADOR SDS VERSION 1.3.0

DESCARGA VALIDADOR Diligenciar formulario para la descarga del validador.

DILIGENCIAMIENTO PLANILLA RIPS

GENERACIÓN ARCHIVO PLANO

USO HERRAMIENTA DE AYUDA

CONTACTO INGENIERA SANDRA AREVALO CORREO: svarevalo@saludcapital.gov.co Tel: 3 64 9090 ext: 9725 INGENIERO JORGE ANDRÉS BARAJAS CORREO: jabarajas@saludcapital.gov.co Tel:3 64 9090 ext: 9017 TWITTER: @naipe82 INGENIERO JOHN FREDDY BAUTISTA CORREO: jfbautista@saludcapital.gov.co Tel: 3 64 9090 ext: 9018

PREGUNTAS

GRACIAS