Conferencia Balance de apertura NIIF Octubre 15 de 2014

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Transcripción de la presentación:

Conferencia Balance de apertura NIIF Octubre 15 de 2014 Click for Next Slide Conferencia Balance de apertura NIIF Octubre 15 de 2014 Adriana P. Cardona Hdez.

CONVERGENCIA Y TRANSICION Click for Next Slide Balance de Apertura CONVERGENCIA Y TRANSICION NIIF PARA PYMES

Situacion Financiera de Apertura Balance de Apertura Periodo Preparacion Situacion Financiera de Apertura Decreto 3022/13 Ley 1314/2009 Periodo de Transicion Fecha de Transicion

Balance de Apertura Conceptos Concepto 166 Concepto 190 Concepto 032 Click for Next Slide Balance de Apertura Concepto 166 Concepto 190 Las entidades del Grupo 2 que voluntariamente desean aplicar el Marco Técnico Normativo del Grupo 1 (NIIF plenas) y sujetarse al cronograma del Grupo 2, solo lo pueden hacer si cumplieron el requisito de informar esta decisión a la respectiva Superintendencia a más tardar el 27 de febrero de 2014. Para efectos de la clasificación de una entidad que compra y/o vende bienes y/o servicios a otra entidad ubicada en zona franca, estas transacciones no se computarán como importaciones o exportaciones, siempre y cuando estos bienes y/o servicios no sean transportados desde o hacia otro país diferente de Colombia. Concepto 190 Concepto 166 Conceptos Concepto 032 Concepto 151 Concepto 032 Concepto 151 Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad que cumplan con los requisitos para pertenecer al Grupo 2 deben implementar la NIIF para las PYMES. Las entidades sin ánimo de lucro, si cumplen con los requisitos para pertenecer al Grupo 2, deben implementar la NIIF para las PYMES.

Balance de Apertura Estados Financieros Estado de la Posicion Financiera Revelaciones Estado de Flujo de Efectivo Estado Individual de Ingresos Estado de Cambio en el Patrimonio

Sistema de Informacion Contable Balance de Apertura Sistema de Informacion Contable Gobierno Corporativo Para la implementación de las NIIF (IFRS) se requiere uniformidad y homogeneidad en el Registro de Transacciones, por eso se sugiere la estructuración de un Manual de Procedimientos Contables.

Click for Next Slide ESTO CONDUCE A QUE LAS EMPRESAS REPLANTEEN SUS SISTEMAS DE ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL Y SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE PARA ADECUARSE A LA NUEVA NORMATIVIDAD

Click for Next Slide DEFINEN LA ESCOGENCIA DE LAS POLITICAS ORGANIZACIONALES Y DESARROLLA LA ALINEACION ENTRE POLITICAS Y ESTRATEGIAS

Click Menu Titles to Show Lists in Slide Show Mode Click for Next Slide Click Menu Titles to Show Lists in Slide Show Mode EL GOBIERNO CORPORATIVO ABARCA UN CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA, SUS ACCIONISTAS Y OTRAS PARTES INTERESADAS. TAMBIEN PROPORCIONA ESTRUCTURA A TRAVES DE LA QUE SE FIJAN LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA Y SE DETERMINAN LOS MEDIOS PARA ALCANZAR ESOS OBJETIVOS Y SUPERVISAR EL DESEMPEÑO

Click Menu Titles to Show Lists in Slide Show Mode Click for Next Slide Click Menu Titles to Show Lists in Slide Show Mode EN UN PROYECTO COMO LA IMPLANTACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y LA IMPLEMENTACION DEL SIC ES IMPORTANTE QUE LA ORGANIZACIÓN ESTE COMPROMETIDA EN SU TOTALIDAD Y QUE CREE GRUPOS DE LIDERAZGO.

FLUJOGRAMA EVALUACION DEL RIESGO Click for Next Slide FLUJOGRAMA EVALUACION DEL RIESGO

Click Menu Titles to Show Lists in Slide Show Mode Click for Next Slide Click Menu Titles to Show Lists in Slide Show Mode LA ADMINISTRACION DEL RIESGO EMPRESARIAL ES FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR LOS JUICIOS YA SEA POR EFECTOS NEGATIVOS O POSITIVOS DENTRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS, DE OPERACIONES, FINANCIERAS Y DE CUMPLIMIENTO PARA ELLO LA GERENCIA DEBERA TENER ALGUNA COSIDERACIONES CUALES SON LOS RIESGOS CLAVES NOS ESTAMOS CONCENTRANDO EN LOS RIESGO IMPORTANTES QUIEN ES EL RESPONSIBLE DE LOS RIESGOS CLAVES ESTAMOS ACEPTANDO UN NIVEL APROPIADO DE RIESGO ESTAMOS RECIBIENDO UN INGRESO JUSTO AL ASUMIR EL RIESGO QUIEN ESTA MONITOREANDO LOS RIESGOS SIGNIFICATIVOS

FUENTES CLAVES DE INCERTIDUMBRE Click for Next Slide FUENTES CLAVES DE INCERTIDUMBRE LAS CUENTAS POR COBRAR NO RECUPERABLES INVENTARIOS DE BAJA ROTACION U OBSOLETO OBLIGACIONES POR CALCULOS ACTUARIALES EXPOSICION AL IMPUESTO DE RENTA VALUACION DE INSTRUMENTOS DERIVADOS OBLIGACIONES POR GARANTIAS PROVISIONES POR JUICIOS OBLIGACIONES MEDIO AMBIENTALES GASTOS POR OPCIONES SOBRE ACCIONES COSTOS DE REESTRUCTURACION ESTIMACIONES POR DESMANTELAMIENTO

DETERMINACION DE OBJETIVOS Click for Next Slide DETERMINACION DE OBJETIVOS Se establecen de manera clara y precisa los objetivos que espera la organización con la implementación de esta administración del riesgo y los alcances que pretende alcanzar por parte de los que ejecuten dicha administración. Esta fase es fundamental ya que no es concebible poner a funcionar un proyecto de cualquier naturaleza sin la debida planeación de sus objetivos.

OBJETIVOS Prevenir fraudes, localizar errores, y poder fijar su monto. Click for Next Slide OBJETIVOS Prevenir fraudes, localizar errores, y poder fijar su monto. Comprobar la veracidad de los estados financieros Estimular la eficiencia operacional. Salvaguardar los activos u obtener un control efectivo sobre todos los aspectos de la entidad. Proteger los recursos y bienes de los posibles riesgos. Garantizar eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones facilitando que los funcionarios cumplan la misión institucional. Velar que las actividades y recursos cumplan los objetivos de la entidad. Garantizar evaluación de la gestión Organización. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información. Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos. Garantizar que el sistema disponga de mecanismos de verificación y evaluación. Velar porque se disponga de procesos de planeación.

De Funciones Departamentales, Por unidades, etc. Click for Next Slide MANUALES Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa. Los manuales, estaran clasificados de acuerdo con su contenido: De Procedimientos. De Políticas. De Funciones Departamentales, Por unidades, etc. De Funciones Individuales. De técnicas y de Producción.

Click for Next Slide PROCESO Un proceso se puede definir como una serie de actividades, acciones o eventos organizados interrelacionados, orientados a obtener un resultado específico y predeterminado, como consecuencia del valor agregado que aporta cada una de las fases que se llevan a cabo en las diferentes etapas por los responsables que desarrollan las funciones de acuerdo con su estructura orgánica.  

Click for Next Slide PROCEDIMIENTOS Módulos homogéneos que especifican y detallan un proceso, los cuales conforman un conjunto ordenado de operaciones o actividades determinadas secuencialmente en relación con los responsables de la ejecución, que deben cumplir políticas y normas establecidas señalando la duración y el flujo de documentos. Por ejemplo: procedimiento para pago de nómina, cobro de cuentas por servicios prestados, compra y suministro de materiales, etc.

MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Click for Next Slide MANUALES DE PROCEDIMIENTOS El Manual de Procedimientos es un elemento del Sistema de Control Interno, el cual es un documento instrumental de información detallado e integral, que contiene, en forma ordenada y sistemática, instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y reglamentos de las distintas operaciones o actividades que se deben realizar individual y colectivamente en una empresa, en todas sus áreas, secciones, departamentos y servicios.   Requiere identificar y señalar quién?, cuando?, como?, donde?, para qué?, por qué? de cada uno de los pasos que integra cada uno de los procedimientos.

CONTENIDO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Click for Next Slide CONTENIDO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS   Título: se indicará la razón de ser de acuerdo con el contenido, en forma breve y concisa. Código: de acuerdo a los centros de costo. Introducción: explicación general del procedimiento Organización: estructura micro y macro de los procedimientos de la empresa Descripción del Procedimiento: 4.1 Objetivos de Procedimiento: propósito del mismo. 4.2 Base Legal: normas aplicables al procedimiento de orden gubernamental o internas, requisitos, documentos y archivo. 4.3 Descripción rutinaria del procedimiento u operación y sus participantes: pasos que se deben hacer, cómo y porqué, identificando el responsable. 4.4 Gráfica o diagrama de flujo del procedimiento: Flujo grama Responsabilidad, autoridad o delegación de funciones del proceso, las cuales entrarán a formar parte de los "Manuales de Funciones" en los que se establecerá como parte de las labores asignadas individualmente en los diferentes funcionarios. Medidas de Seguridad, Prevención y Autocontrol, aplicables y orientadas a los procedimientos, para evitar desviaciones. Informes: económicos, financieros, estadísticos, de labores y autocontrol. Supervisión, evaluación, examen y autocontrol de oficinas encargadas del control, con sus recomendaciones para lograr mejoramiento continuo y calidad.

Click for Next Slide OBJETIVOS Con el levantamiento de procedimientos por parte de los empleados se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: Implementar métodos y procedimientos del Sistema de Control Interno de la empresa. Identificar los tramites de cada operación y su funcionario responsable. Identificar las funciones del personal en cada actividad, tramite, proceso, operación o transacción. Determinar el tiempo invertido en cada una de las actividades para establecer la duración total del procedimiento. Ejemplo: cuanto tiempo se gasta el tramite de un contrato, una cuenta, recepción de suministros, etc.? Establecer controles para fomentar la descentralización y desconcentración de funciones por medio de una adecuada segregación y planeación de las cargas de trabajo. Fomentar la modernización y simplificación de los tramites, evitando demoras, pasos innecesarios y sobre todo costos injustificados. Establecer tiempos estándar o promedio para cada paso de un procedimiento, con el fin de detectar las dependencias que demoran los tramites sin justa causa. Sentar la base documental para la elaboración de los Manuales de Procedimientos y Funciones. Estimular la innovación, el constante perfeccionamiento y actualización de los procedimientos. Establecer indicadores, estándares, índices o razones válidos para evaluar la gestión.

Acuerdos, reglas y procedimientos Balance de Apertura Politicas Contables Principios Bases Acuerdos, reglas y procedimientos Reglas

Balance de Apertura Politicas Contables Vida Util de Activos Definicion de Moneda Funcional Forma de determinar el Valor Razonable Metodos de Depreciacion Modelo de Medicion Posterior de Activos y Pasivos

Elaboracion de Estado Situacion Financiera Balance de Apertura Elaboracion de Estado Situacion Financiera Balance General Proyectar Balance bajo PCGA a Diciembre 31 de 2014 para disponer aplicacion NIIf para Pymes. Top Left Panel Title You may enter your panel information here. Documetar Politicas Contables Identificar Politicas Contables bajo PCGA e identificar las partidas y operaciones en las cuales hay diferencias en politicas contables. Definir y Diseñar Las politicas bajo NIIF para pymes (exenciones y excepciones)

Elaboracion de Estado Situacion Financiera Balance de Apertura Elaboracion de Estado Situacion Financiera Informacion Financiera Realizar el analisis preparando hoja de trabajo que acumule ajustes para determinar saldos Top Left Panel Title You may enter your panel information here. Documetar Preparacion de Planillas Para cada cuenta y subcuenta preparar planilla de acuerdo al analisis Reconocimiento De operaciones que deben clasificarse en Activos o Pasivos y que no tiene efecto local; y eliminar las que no cumplen bajop NIIF

Elaboracion de Estado Situacion Financiera Balance de Apertura Elaboracion de Estado Situacion Financiera Valoracion Realizar valoracion de acuerdo a las NIIF teniendo presente la seccion 35 Conciliacion Patrimonial You mDebera elaborar Conciliacion entre los saldo de la contabilidad local y el saldo bajo NIIf para Pymes. Documetar Impuesto Diferido Realizar calculo y registro del impuesto diferido Estado Situacion Financiera Elaborar Dicho Estado de Apertura detallado al maximo nivel

Estado de Situacion Financiera Balance de Apertura Estado de Situacion Financiera Eliminar Medir Reclasificar Reconocer

Balance de Apertura Reconocer Activos y Pasivos que cumplan condiciones No reconocer si la NIIf no permite reconocimiento Reclasificar reconocimientos del marco anterior pero que son diferentes bajo NIIf

Balance de Apertura Eliminar Gastos de Investigacion Capitalizados Propaganda Diferida Gastos Preoperativos activados Gastos de Relocalización de Plantas

Balance de Apertura Medir

POLITICAS EMPRESARIALES PARA IMPLEMENTAR LAS NIIF PLAN DE IMPLEMENTACION . Diagnostico conceptual Evaluar el impacto y planificar la convergencia de norma contable a NIIF/NIC Implementación y aplicación paralela FASE 1 FASE 2 FASE 3

POLITICAS EMPRESARIALES PARA IMPLEMENTAR LAS NIIF FASE 1. DIAGNOSTICO Estudio preliminar de diferencias entre las políticas contables actuales y las NIIF. Identificación preliminar de impactos no cuantificados sobre resultados y decisiones del negocio. Identificación de impactos sobre sistemas tecnológicos y gestión de datos. Fecha del diagnostico de los principales impactos en la empresa

FASE 2. EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA 1. Establecer las principales diferencias cuantitativas entre las políticas contables vigentes a las NIIF. 2. Analizar los actuales reportes financieros, formatos que se generan, casi como también cuál es el nivel de efectividad de los reportes existentes. 3. Diseñar cambios en políticas, estados financieros, reportes, matrices bajo NIIF. 4. Desarrollar ambientes de prueba para modificación de sistemas y procesos 5. Evaluar Diferencias contables y determinar el grado de impacto para asistir a la administración en la gestión de los cambios a implementar. 6. Evaluar las diferencias y necesidades adicionales de revelaciones 7. Evaluar las diferencias en el negocio y rediseño de los sistemas de control interno. 8 Diseño tecnológico para implementar la información financiera bajo NIIF.

FASE 3 IMPLEMENTACION Y FORMULACION PARALELA DE BALANCES . La Implementación de sistemas tecnológicos, documentación de flujo de datos y procesos. Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo la norma y bajo la NIIF. Conciliación del estado de resultados 4. Explicar cualquier ajuste material al estado de flujos de efectivo. Contar con un control de calidad de la información financiera.

ACTIVOS Recurso controlado por la entidad como resultado de eventos pasados y del cual se espera que fluyan para la entidad beneficios económicos futuros. BENEFICIO ECONOMICO FUTURO: Es su potencial para contribuir, directa o indirectamente, al flujo de efectivo y de equivalentes de efectivo para la empresa . Algunos tienen forma fisica otros son intangibles. Al determinar la existencia de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Si por ejemplo la propiedad tenida en arrendamento es una activo si la entidad controla los beneficios que se espera fluyan a partir de la propiedad. .

PASIVOS Es la obligación presente de la entidad, que surge de eventos pasados, la liquidación de la cual se espera que resulte en la salida de recursos de la empresa que conlleven beneficios económicos. Algunos tienen forma fisica otros son intangibles. Al determinar la existencia de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Si por ejemplo la propiedad tenida en arrendameinto es una activo si la entidad controla los beneficios que se espera fluyan a partir de la propiedad. .

PATRIMONIO Es la parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos .

INGRESOS Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimmonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio

GASTOS Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones de valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de las relacionados con las distribuciones a los inversores de patrimonio

MATRICES Y LISTAS DE CHEQUEO Click for Next Slide MATRICES Y LISTAS DE CHEQUEO

Click for Next Slide GRACIAS