Procedimento Operativo Estandar POEs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS CUATRO TIPOS DE COMITÉS DE BIOÉTICA
Advertisements

Ingeniería de Software II
Good Clinical Practice (GCP)
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
TALLER INTERNACIONAL SOBRE ENSAYOS CLÍNICOS
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL SGC CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS
La toma de decisiones debe tener lugar mediante un procedimiento judicial o administrativo con garantías legales incluyendo representación legal para el.
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
CONCEPTOS DE CONTROL EN LOS SISTEMAS COMPUTARIZADOS
“Sistemas de Agua y saneamiento rural"
CONTROL DE DOCUMENTOS.
PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de.
12.4 Seguridad de los archivos del sistema
Responsabilidades del Equipo de Investigación
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth.
Slides before 1st Section Divider
6.3 Formalización y cierre del proyecto.
Manual del SAA NOTAS.
Hacia la calidad en la realización de los ensayos clínicos
Servicios del Comité. Evaluación de Protocolos – Evaluación de protocolos de investigación biomédica: El CEI lleva a cabo una exhaustiva revisión de los.
Documentación del Sistema de Calidad: III
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Curso GCPs INDICASAT A.I.P Sep 2012 Hotel Radison, Colón. Panamá LCF. Ana Emilia Viana / PPD CRA I.
¿Quiénes integran el Sistema de Gestión de Calidad de
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
Desarrollo de los comités de ética investigación en seres humanos Un análisis descriptivo en Chile Centro de Estudios Interdisciplinario de Bioética Universidad.
Héctor Torres Motta - HSEQ EVALUACIÓN DE ALMACENADORES.
En Las Ciencias Sociales
PARTICIPACIÓN DEL AUDITOR EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Bioética e investigación en odontología
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION.
ISO UE Loma La Lata. ISO ISO es una Norma Internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Un.
Ley N° 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas RENHICE.
Normas ISO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental
I NGRID MARLENE LOPEZ HERNANDEZ GABRIELA MA MAGDALENA GONZALES ESPINOSA CONALEP 184 GRUPO 501 REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO.
COLOMBIA Bogotá, D.C., Marzo 18 de 2004 SISTEMA DE GESTION DE RESPONSIBLE CARE – RCMS (ACC)
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
Registro: Es la evidencia escrita de una actividad que se ejecutó.
GESTION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE (GCS/SCM)
COBIT KARYL LARA N.. ENTREGA Y SOPORTE A este Dominio le concierne la entrega real de los servicios requeridos, que cubre desde las operaciones tradicionales.
DOCUMENTOS ESENCIALES
Copyright © Grupo UIS, 2014 Q UIS Sistema de Gestión de la Calidad Servicios para la ciencia ®
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
 
2008 Organización Panamericana De la Salud FORTALECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGULACION Una estrategia para mejorar la salud publica V Conferencia.
INTRODUCCIÓN ISO 14001: 2004 Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2007.
Los Medicamentos Genéricos
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Revisión de sistemas operativos Ing. João Ribeiro Informática administrativa Lunes 26 de abril 2010.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
6.3 FORMALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO.. PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO O FASE  La fase de cierre se inicia cuando se completa la ejecución del proyecto.
Ingeniería del Software
NORMATIVIDAD NACIONAL
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Transcripción de la presentación:

Procedimento Operativo Estandar POEs Dra Lady Chen

Procedimiento Operativo Estándar Definición Instrucciones escritas, detalladas para conseguir uniformidad en el desempeño de una función especifica.

Procedimiento Operativo Estándar Objetivos Estandarizar los procedimientos operativos previos al desarrollo de una investigacion. ( Factibilidades para desarrollar estudios) Estandarizar los procedimientos operativos durante y despues del desarrollo de una investigacion ( Aprobaciones, Consentimiento informado, SAEs, Producto de investigacion) Hacer respetar los principios metodologicos, eticos y legales de los estudios clinicos. Mejorar la calidad de los estudios realizados Ético MetodologicoCientifico Legal

Procedimiento Operativo Estándar Para Que ? Para garantizar la calidad de cada aspecto de la investigación Para evitar la improvisación Para asegurar que siempre se haga igual un mismo proceso Para minimizar diferencias significativas cuando el proceso lo realizan diferentes personas Para garantizar que todos los involucrados en el proceso conocen sus responsabilidades Para que todos los involucrados en el proceso sepan como documentar la parte del proceso bajo su responsabilidad.

Procedimiento Operativo Estándar Formato y Estructura Identificación del pais PANAMA= PAN Identificación del Área: CLIN Ejemplo PAN-CLIN-POE-REG 001 Versión: 01 Fecha dd-mmm-aaaa Tipo de documento: POE Área a la que pertenece el POE: Regulatorio: REG Administrativo: ADM Entrenamiento: ENT Documentación: DOC Manejo del med: MED Monitoreo: MON Versión: Iniciara. 01 Fecha

Procedimiento Operativo Estándar Revisión y Aprobación POE Autor Entrenamiento Revisión Aprobación Firma

Procedimiento Operativo Estándar Principales Errores No se verifican, ni se firman los POEs No se da entrenamiento del POE al personal indicado No se entrena al personal por lo menos 1 vez al año No existe registro de los entrenamientos No se codifican los POEs No hay revisiones posteriores de los POEs Describen políticas generales en lugar de procedimientos concretos

Procedimiento Operativo Estándar Beneficios Investigadores mas cuidadosos en cada proceso Pacientes mas protegidos Estudios que solo generen datos de calidad Medicamentos aprobados con base de datos verídicos Solo medicamentos de calidad en las farmacias Consumidores protegidos

Gracias