PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO ALFIN-EEES PATENTES.
Advertisements

La conceptualización tradicional.
Exportación Definitiva
Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
TALLER SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Montevideo, 26 al 30 de mayo de 2008.
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Contrato de licencia de marca
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
Un siglo agregando valor a la creatividad
PROHIBICIONES ABSOLUTAS (ART. 73) PROHIBICIONES RELATIVAS (ART. 74)
TRAMITE DE REGISTRO DE MARCAS
Propiedad intelectual e industrial
FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y PROTECCION ADUANERA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dr. Alejandro Sciarra.
Presentación Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay Octubre 2006 Dirección Nacional de la Propiedad Industrial - MIEM.
DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES JULIO NICOLÁS REYES TORRES
SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE PATENTES Y MARCAS EN LA UNIÓN EUROPEA
LA PROTECCIÓN DE LA MARCA NO REGISTRADA EN COLOMBIA. Estudio comparativo y sugerencias de protección.
Registro en línea de obras literarias inéditas Por: Yecid Rios Pinzon.
Patentes y marcas.
Registro en línea de obras Artísticas Por Oscar Eduardo Salazar Rojas.
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
LEY modificada por ley
Las Marcas en el Acuerdo de Promoción Comercial USA.
Centro de Innovación e Inteligencia Organizacional
Tema: Propiedad intelectual
MODIFICACIONES EN MATERIA DE DERECHO ADUANERO INTRODUCIDAS POR LA LEY Nº (LP)
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
“Que no te roben la idea” 20 de noviembre de 2007 Òscar Carbó Responsable Patentes y Licencias.
ProcedimientoAdministrativo de los Signos Distintivos.
Registro de Obras Literarias Editadas REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
MARCAS Y PATENTES.
Explicación básica Patentes y marcas.
Oficina Central: Glorieta de Rubén Darío, 4, Madrid Con Oficinas en: Alicante, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza
BIENES INTANGIBLES CATEDRA DE AUDITORIA
LA PROTECCIÓN DE LAS MARCAS Y LOS DISEÑOS EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II b DERECHOS REALES DE GARANTÍA b CÉDULAS PRENDARIAS b b Prof. Marco Alvarado Quesada.
PRESENTADO POR : YENNY ALEXANDRA PAZMIÑO GAVIRIA.
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
Reglamento Interior de Trabajo
AUTONOMO.
DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Registro de marcas y patentes.
PROPIEDAD INDUSTRIAL REGISTRO DE MARCAS
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MARCAS Y PATENTES.
“Invenciones y Patentes”
CANCELACION DE LA MARCA POR FALTA DE USO
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II
Registro de Propiedad Intelectual
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES, DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81, modificado por el 1141 / 03.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
UNIDAD XVI DERECHOS INTELECTUALES. D ERECHO I NTELECTUAL Es el poder reconocido a un autor, para beneficiarse exclusivamente con su obra de ingenio o.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)
Significa tomar todas las medidas necesarias (seguridad, capacitación, etc.), a fin de proteger la información de datos personales de quienes tengan con.
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DEL SALVADOR LA MARCA EN EL ENTORNO DIGITAL José.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
 ¿qué es la propiedad intelectual? 1. categorías 2. Normatividad  Licencia de patente  ¿Qué es una patente?  Tipos de protección de una patente 
LA MARCA ANDINA: HACIA LA MARCA COMUNITARIA Fernando Triana Soto Socio de Triana, Uribe & Michelsen Bogotá, D.C., Colombia Presidente de la Asociación.
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marco Normativo: Ley /09/ Ley de Marcas D- 34/999 03/02/1999. Ley /09/1999- Ley.
Realizado por: Alba Esteban Gómez AF2. ¿P UEDE UNA PERSONA QUE NO SEA AUTÓNOMO O EMPRESARIO REGISTRAR UNA MARCA ? Cualquier persona física o jurídica,
Marca de Producto y/o Servicio
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Aspectos Reglamentarios de la Inscripción y Obtención El proceso de registro de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen en Costa Rica.
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.

INTRODUCCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS PROPIEDAD INDUSTRIAL: *PATENTES DE INVENCION Y DISEÑOS INDUSTRIALES *SIGNOS DISTINTIVOS (MARCAS)

SIGNOS DISTINTIVOS * PERMITEN INDIVIDUALIZAR LOS PRODUCTOS O LOS SERVICIOS DE UN EMPRESARIO FRENTE A SU CLIENTELA * PERMITEN DISTINGUIRSE DE LOS PRODUCTOS O DE LOS SERVICIOS DE LOS COMPETIDORES

MARCAS INDIVIDUALES O EN REGIMEN DE COPROPIEDAD UTILIZADAS EN COMUN POR UN GRUPO DE PERSONAS (MARCAS COLECTIVAS, ETC.)

MARCAS COLECTIVAS * SON LAS QUE UN GRUPO DETERMINADO DE EMPRESARIOS, YA SEAN COMERCIANTES, INDUSTRIALES, PRODUCTORES O PRESTADORES DE SERVICIOS REGISTRAN, A TRAVES DE UNA ORGANIZACIÓN, ASOCIACIÓN, ENTIDAD O COLECTIVIDAD PARA IDENTIFICAR EN EL MERCADO SUS PRODUCTOS O SUS SERVICIOS Y DIFERENCIARLOS DE QUIENES NO FORMAN PARTE DE ELLA.

SIGNOS QUE PUEDEN SER REGISTRADOS PUEDEN REGISTRARSE COMO MARCA COLECTIVA CUALQUIER SIGNO: DENOMINATIVO: UNO O MAS VOCABLOS FIGURATIVO: GRAFICOS MIXTO: COMBINACION DE VOCABLO Y GRAFICO TRIDIMENSIONALES: EMBALAJES O ENVASES SONOROS: SONIDOS

CONFUNDIBILIDAD Y PROHIBICIONES ABSOLUTAS Y RELATIVAS CONFUNDIBILIDAD: EL SIGNO SOLICITADO DEBE SER CLARAMENTE DIFERENTE A LOS YA REGISTRADOS O EN TRAMITE DE REGISTRO PROHIBICIONES ABSOLUTAS: DENOMINACIONES QUE SE EMPLEEN PARA EXPRESAR CUALIDADES O ATRIBUTOS DE LOS BIENES, LAS QUE INDICAN SU NATURALEZA, LOS SIGNOS ENGAÑOSOS, LOS EMBLEMAS DEL ESTADO, DE LA CRUZ ROJA, DEL COI, ETC PROHIBICIONES RELATIVAS: LAS OBRAS PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR, LOS NOMBRES O RETRATOS DE TERCERAS PERSONAS SIN SU CONSENTIMIENTO, LOS SIGNOS QUE REPRODUZCAN O IMITEN A UNA MARCA NOTORIA, ASI COMO LOS QUE HAGAN PRESUMIR EL PROPOSITO DE VERIFICAR UNA CONCURRENCIA DESLEAL, ETC.

PROCEDIMIENTO 1.BUSQUEDA DE ANTECEDENTES FONETICOS ESTA BUSQUEDA NO ES OBLIGATORIA NI VINCULANTE PARA LA OFICINA Y, ADEMÁS, NO PRESUPONE LA CONCESION O LA DENEGACION POSTERIOR DEL REGISTRO 2. LA SOLICITUD DE REGISTRO SE REALIZA ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DEBIENDO ADJUNTAR COMPROBANTE DE PAGO DE TASA DE SOLICITUD Y DE PRECIO DE LA PUBLICACIÓN Y EL REGLAMENTO DE USO L

REGLAMENTO DE USO A.- DATOS INDIVIDUALIZANTES DEL AGRUPAMIENTO O DE LA COLECTIVIDAD SOLICITANTE; B.- CARACTERISTICAS O CUALIDADES QUE SERAN COMUNES A LOS PRODUCTOS O A LOS SERVICIOS PARA LOS QUE SE USARÁ LA MARCA; C.- IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS A UTILIZAR LA MARCA; D.- CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LA AFILIACION;

REGLAMENTO DE USO (continuación) E.- MOTIVOS PARA PROHIBIR LA UTILIZACIÓN DE LA MARCA COLECTIVA A UN MIEMBRO DEL AGRUPAMIENTO O DE LA COLECTIVIDAD; F.- CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE UTILIZACION DE LA MARCA COLECTIVA; G.- SANCIONES PARA LOS MIEMBROS DEL AGRUPAMIENTO O DE LA COLECTIVIDAD EN CASO DE INCUMPLIMIENTO.

PROCEDIMIENTO (CONTINUACION) 3. PUBLICACION DE UN EXTRACTO DE LA SOLICITUD Y DEL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA EN EL BOLETIN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 4.DIVISION MARCAS REALIZA UN EXAMEN DE LOS ASPECTOS FORMALES DE LA SOLICITUD 5. DEPARTAMENTO NOTARIAL EFECTUA UN ANALISIS DEL REGLAMENTO DE USO 6. LUEGO DE LA PUBLICACION SE ABRE UN PLAZO DE 30 DIAS PARA RECIBIR OPOSICIONES DE PARTICULARES EN BASE A LOS ARTICULOS 4, 5 Y 6 DE LA LEY

7. DIVISION MARCAS REALIZA UN EXAMEN DE FONDO DE LA SOLICITUD PARA COMPROBAR QUE EL SIGNO NO VULNERE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 4, 5 Y 6 DE LA LEY SI HAY OPOSICIONES DE OFICIO O DE PARTICULARES SE DA TRASLADO AL INTERESADO PARA SU CONOCIMIENTO 9.-EN CASO DE NO EXISITIR OPOSICIONES O LUEGO DE HABERSE SUSTANCIADO LAS MISMAS, LA DIRECCION ADOPTA RESOLUCION SOBRE LA SOLICITUD REGISTRAL PROCEDIMIENTO (CONTINUACION)

RENOVACION DEL REGISTRO LAS MARCAS CADUCAN A LOS DIEZ AÑOS PERO PUEDEN SER RENOVADAS INDEFINIDAMENTE PARA ELLO EL TITULAR DEBE PRESENTAR EL FORMULARIO RESPECTIVO SOLICITANDO LA RENOVACIÓN Y ABONAR LA TASA CORRESPONDIENTE AL RENOVAR NO SE PUEDE INCORPORAR NINGUNA MODIFICACION AL SIGNO MARCARIO NO SE PUEDEN AUMENTAR LOS BIENES PROTEGIDOS PERO SI SE PUEDEN DISMINUIR

PARTICULARIDADES DE LAS MARCAS COLECTIVAS 1. CASOS DE CANCELACION DE LAS MARCAS COLECTIVAS: A.CUANDO LA MARCA COLECTIVA SEA USADA POR EL TITULAR EN CONTRAVENCION AL REGLAMENTO DE USO; B.CUANDO LA MARCA COLECTIVA SOLO SEA USADA POR SU TITULAR; C.CUANDO LA MARCA COLECTIVA SOLO SEA USADA POR UNA DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS

PARTICULARIDADES DE LAS MARCAS COLECTIVAS 2. LA LEY PROHIBE LA TRASMISION A TERCERAS PERSONAS DE LA MARCA COLECTIVA 3. LAS MARCAS COLECTIVAS NO PUEDEN SER OBJETO DE LICENCIA A FAVOR DE PERSONAS DISTINTAS DE AQUELLAS AUTORIZADAS POR EL TITULAR, SALVO DISPOSICION EXPRESA EN CONTRARIO ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO DE USO

CONCLUSION DESDE SETIEMBRE DE 1998 SOLAMENTE HAN INGRESADO A LA OFICINA 5 SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS, DE ELLAS 2 SE HAN CONCEDIDO, 1 SE HA DESESTIMADO Y 2 SE ENCUENTRAN A ESTUDIO CON LA CONVICCION DE QUE ESTE TIPO DE EVENTOS AYUDARAN A COMPRENDER LA IMPORTANCIA Y EL VALOR QUE ESTE TIPO DE BIENES INTANGIBLES REPRESENTAN PARA LOS EMPRESARIOS EN GENERAL Y PARA LAS PYMES EN PARTICULAR QUEDO A SU DISPOSICION EN LA OFICINA Y AGRADEZCO SU ATENCION.-