REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y control de peligros
Advertisements

INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS – 28 DE ENERO DE AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Tu privacidad en Internet.
DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS – 28 DE ENERO DE 2011 Agencia de Protección de Datos Comunidad de Madrid 1 Tu privacidad en Internet.
MEDIDAS DE SEGURIDAD: EL USO DEL INTERNET EN CASA By: Elsa Armijos
USO Y ABUSO DE LA RED UN MUNDO POR DESCUBRIR.
MEDIDAS DE SEGURIDAD ACTIVAS Y PASIVAS
PRINCIPALES RIESGOS DE INTERNET
Prevención de Riesgos en Internet - Carmen González
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
"Redes sociales e internet. Beneficios y riesgos"
Colegio San Lorenzo.
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn
“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Prevención del Delito Cibernético.
Seguridad en las Redes Sociales
La Seguridad en el Internet
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
Políticas de Seguridad por Julio César Moreno Duque
SEGURIDAD EN INTERNET. Las redes sociales son comunidades virtuales, plataformas de internet que agrupa a personas que se relacionan entre si y comparten.
Formación, Innovación y Desarrollo JOAQUÍN LEAL
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.
SEGURIDAD EN INTERNET PARA PADRES Y ALUMNOS ¿Qué hacer y a qué edad?
Uso responsable de las Redes Sociales
CEIP Manuel Ruiz Zorrilla – El Burgo de Osma (Soria)
Por Isabel Ramírez Ríos Valery Ocampo Ortiz 2014.
INTERNET SANO.
ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL: “Expertos de UNICEF recomiendan que los chicos más expertos ayudan a enseñar seguridad en Internet a los más pequeños”
LAS REDES SOCIALES… ¿SERA BUENO O NO? Gomez Susan Luizaga Sierra Marleny López Huarachi Reyna Ojeda Diaz Regis Roque Alcaraz Carmen Danela Turpo Orlando.
Mario Torres Herrera General Manager/Asesores TIC Tel. (502) Junio, 2011.
 La seguridad es la característica de un sistema que está libre de todo peligro. Al se difícil de conseguir hablamos de sistemas fiables en vez de sistemas.
La Seguridad en Internet
 Al hablar de internet nadie está completamente seguro. Ciertamente se reconoce que el internet es una herramienta de comunicación, información y formación.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Ing. Tanya Recalde Chiluiza.
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
NETIQUETA.
Netiqueta y la identidad digital. Son conductas o actos que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar nuestras redes para obtener una mejor convivencia,
¿Qué es Nettiquette? Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés.
Las redes sociales …¿ Son seguras ?
PHISING Es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito,
SEGURIDAD INFORMATICA EN REDES SOCIALES LUIS SANCHEZ BRAVO.
Uso del internet en forma segura y legal. Viviendo en Línea «Impacto de la Informática en la sociedad.
Protección de identidad y de datos personales 22/07/2015.
Medidas de protección contra virus computacionales
Las redes sociales son poderosas herramientas para conocer, interactuar, difundir y compartir. ¿Cuál es el objetivo de los delincuentes cibernéticos?
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES.
Privacidad. Contenido Privacidad Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes.
Formación a distancia : Actualmente existen en internet infinidad de recursos que permiten obtener formación.  Universidades Oberta de Cataluña: Que.
LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS EN INTERNET
SEBASTIAN OSORIO DANIEL CANDAMIL 9-D
Herramientas de Comunicación Grace Lucía Moctezuma Zuñiga Lic. En Educación Preescolar.
APLICACIONES EN LINEA.
Netiquetas. 0 Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network Por extensión,
NETIQUETA Son acuerdos…
Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés)
Cuidados en nuestra Identidad Digital Juan José, Papá de Candela y Juan Iñaki “Pepo” Larrea.
Seguridad Informática. Síntomas de riesgo Los procesos se ralentizan exageradamente Hay una considerable disminución del disco duro Aparecen programas.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Prevención del Delito Cibernético.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
La netiqueta se refiere a un conjunto de normas de convivencia en Internet que todo internauta debe tener en cuenta y se basa en el respeto hacia el otro.
NETIQUETA. Normas que ordena el comportamiento en espacios virtuales, como grupos de noticias, listas de correo, foros de discusión y correo electrónico.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Tus datos personales en Internet En Internet, como en el mundo físico, nuestra actividad deja un rastro. Además de los datos personales que aportamos.
SEGURIDAD EN LA RED. INTERNET Y SUS PRECAUCIONES El uso de Internet ha traído grandes beneficios, entre ellos conocer información al instante de cualquier.
Transcripción de la presentación:

REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn Nativos digitales en casa. Riesgos, Retos y Oportunidades José Miguel Lorenzo Salazar, IES LOS CARDONES 2013 Taller para Familias

¿Internet es un riesgo para mi hijo/a? Mejor saber cómo usar adecuadamente Internet Mejor no usar Internet

La Brecha Digital La mayoría de los niños y adolescentes afirman que "les encanta Internet" (75%) y que "no conciben su vida sin Internet". Los menores españoles están conectados a Internet una media de catorce horas y media a la semana. Datos de INTECO 2009: Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres.

El dilema de los 14 años Menor no maduro (niño) Menor maduro (adolescente-joven)

Derechos a proteger Derecho al honor Derecho a la intimidad personal y familiar Derecho a la propia imagen Art. 18.1 Constitución Española

Derechos a proteger Datos personales Identidad digital Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal Identidad digital

Momentos clave en las redes sociales Registro Participación Baja

Situaciones de riesgo (1) Formularios de registro que demandan excesiva información. Configuración por defecto del perfil en la red que maximiza la publicidad. Condiciones de uso y política de privacidad ininteligibles. Finalidad de los datos no determinada. Servicios ubicados fuera de España (distinta legislación). Publicación de información personal de terceros. Indexación automática en Buscadores.

Situaciones de riesgo (2) Instalación de cookies sin conocimiento ni consentimiento. Publicidad hipercontextualizada. Cesión completa de los derechos de la propiedad intelectual: lo que publicas, deja de ser tuyo. Amenaza real por malware. Suplantación de identidad. Spam. Dificultades para materializar la baja del servicio. Registro de los datos de tráfico, aun en caso de baja.

2º: Aprende cómo actuar en cada caso…

Siempre… Mantente informado sobre las novedades y alertas de seguridad. Mantén actualizado tu equipo, tanto el Sistema Operativo como cualquier aplicación que tengas instalada. Haz copias de seguridad con cierta frecuencia, para evitar la pérdida de datos importante. Utiliza software legal que suele ofrecer garantía y soporte. Utiliza contraseñas fuertes en todos los servicios, para dificultar la suplantación de tu usuario (evita nombres, fechas, datos conocidos o deducibles, etc.). Utiliza herramientas de seguridad que te ayudan a proteger / reparar tu equipo frente a las amenazas de la Red. Crea diferentes usuarios, cada uno de ellos con los permisos mínimos necesarios para poder realizar las acciones permitidas.

Siempre… Educa al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red. Acompaña al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad. Advierte al menor de los problemas de facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal. Desaconséjale participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo. Infórmale de que no todo lo que sale en Internet tiene que ser cierto, ya que pueden ser llevados a engaño con facilidad.

Siempre… Presta atención a sus ’ciber-amistades’ en la misma media que lo haces con sus amistades en la vida real. Pídele que te informe de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso. Vigila el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades. Utiliza herramientas de control parental que te ayudan en el filtrado de los contenidos accesibles por los menores. Crea una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema. Mantén tu reputación online (compórtate y habla adecuadamente).

¿Y para las redes sociales? Lee las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos. Piensa antes de publicar, no sea que luego te arrepientas. Valora que información deseas revelar y controla quien puede acceder a ella, es decir, toma decisiones acerca de tu perfil de privacidad. Controla tu lista de contactos, y antes de agregar a alguien tomate tu tiempo para asegurarte de su confianza. Las redes sociales contienen las mismas aplicaciones que utilizan los atacantes para propagar los virus –correo, mensajería, navegación, etc. Mantén las mismas recomendaciones. Utiliza contraseñas seguras para que no te suplanten. Si crees que se estas siendo víctima de acoso, contacta inmediatamente con el servicio de atención exponiéndole tu caso. Denuncia si fuera preciso.

La buena educación en Internet La NETiquette http://robertocarreras.es/netiqueta-en-blogs-twitter-y-facebook-%C2%BFcomo-comportarse/

NETiqueta: reputación online Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas. Regla 9: No abuse de su poder. Regla 10: Perdone los errores ajenos.

http://menores.osi.es/

¿Por dónde empiezo al llegar a casa? Analiza la ubicación del ordenador de tu hijo/a. Determina si el sistema operativo está protegido convenientemente con un antivirus. Observa si el sistema operativo y aplicaciones están actualizados. Averigua si tu hijo/a utiliza una cuenta de usuario/a con permisos limitados para navegar. Determina si el equipo que utiliza tu hijo/a tiene un software de control parental. Fórmate en INTECO: https://formacion-online.inteco.es/

INTECO recomienda…

Buenas Prácticas de las Familias (1) Los padres y las madres deben supervisar la actividad de sus hijos en Internet Acompañamiento físico (para niños) Consulta el HISTORIAL del navegador (para mayores)

Buenas Prácticas de las Familias (2) Ubica el ordenador en un lugar de uso común, sobre todo en edades tempranas. Coloca el ordenador en el salón (niños). Negocia el uso del ordenador (mayores).

Buenas Prácticas de las Familias (3) Establece unas normas claras referidas al tiempo de uso, servicios y contenidos que se pueden ver. Fija un calendario que sea asumido por tu hijo/a. Mide y contrasta el grado de cumplimiento de los acuerdos.

Buenas Prácticas de las Familias (4) Establece unas normas claras referidas al tiempo de uso, servicios y contenidos que se pueden ver. Fija un calendario que sea asumido por tu hijo/a. Mide y contrasta el grado de cumplimiento de los acuerdos.

Buenas Prácticas de las Familias (5) Establece unas normas claras referidas a la privacidad y respeto de los demás en la red. Supervisa cómo se comunica tu hijo/a con sus "amigos/as" en la red. Revisa la NETiqueta.

Créditos de los contenidos La mayor parte de los recursos que se muestran en esta presentación se han obtenido para el uso educativo autorizado de: