Tres tareas pendientes en política macroeconómica La economía peruana necesita: (a)reducir aún más su vulnerabilidad fiscal, (b)mejorar su proceso de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fabio E. Velásquez C. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C.
Advertisements

José Maria Piñero Campos OECD Fiscal Federalism
EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América.
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Objetivos societales Eficiencia Equidad
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
El Perú frente a la crisis internacional
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
¿Por qué es necesaria una gestión fiscal local? Por Jaime Bonet ICF/FMM Seminario Desarrollo Regional en Colombia: Avances Teóricos y Políticas Públicas.
| UNDP Argentina ODM 1 1 Página Impacto de la crisis global sobre los ODMs Neuquén, Marzo de 2009 Daniel Kostzer
LA COORDINACIÓN FISCAL CLAVE DE LA SALIDA DE LA CRISIS ARGENTINA.
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Preguntas al Presupuesto de la Republica
Reestructurar y Reformular el Presupuesto del Sector Público
Situación proyectada a marzo de 2010 y Pautas macroeconómicas para Ec. Javier de Haedo.
Industrias Extractivas Diversificación Productiva y Energética
Supuestos del Programa de GANA PERU “No hay servicios básicos para una parte importante de la población. No existe una reforma fiscal que le permita al.
LA POLITICA ECONOMICA Son las decisiones que toma el Estado para intervenir en la ECONOMIA de un país para alcanzar unos objetivos.
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
SITUACION DE LA DEUDA PUBLICA COLOMBIANA 2011 PRESENTACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Bogotá octubre 2012.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
Perú: Economía y Política Eduardo Morón Universidad del Pacifico SOFOFA. Mayo 13, 2005 Santiago de Chile, Chile.
CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO SECRETARÍA EJECUTIVA ( SECMCA ) COMPARABILIDAD DE LAS ESTAD Í STICAS DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Taller Sub-regional.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
Argentina 2012: entre debilidades y fortalezas, cómo sigue? Luis Secco Càmara Chileno Argentina de Comercio 11 de Octubre de 2012
SECTOR GOBIERNO Economía II.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Aspectos Económicos Municipales La Paz, 14 de Octubre del 2005.
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DEL SANTA 25 de febrero de 2010 V ENCUENTRO EMPRESARIAL DE ANCASH.
GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Políticas para enfrentar la crisis en los países de la región Iván Nazif REDPA.
Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción ” ¿Cómo dirigir y gestionar.
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
“ REGALÍA MINERA Y CANON MINERO ”
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Banco Interamericano de Desarrollo
1 TIEMPOS DE BONANZA Y CRISIS DISTRIBUTIVA: EL PRIMER AÑO DE GARCÍA Waldo Mendoza Bellido Departamento de Economía-PUCP 20 JULIO 2007.
Economía argentina: incógnitas y desafíos para 2016
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Inversión a nivel subnacional en Latinoamérica: Retos Recientes Junio 18, 2012 Arturo Herrera Gerente de Sector Banco Mundial.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Ministerio de Economía y Finanzas
D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Transcripción de la presentación:

Tres tareas pendientes en política macroeconómica La economía peruana necesita: (a)reducir aún más su vulnerabilidad fiscal, (b)mejorar su proceso de descentralización fiscal y, (c)potenciar su capacidad de redistribuir oportunidades.

Tres tareas pendientes en política macroeconómica La economía peruana hoy es menos volátil Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Primera tarea: Reducir aún más la volatilidad macro Hemos avanzado mucho: 1.Somos menos volátiles. 2.Tenemos un amplio colchón de Reservas Internacionales. 3.Estamos menos endeudados y dolarizados. 4.Podemos hacer política contracíclica.

Tres tareas pendientes en política macroeconómica El Perú crece cuando crece el mundo Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Esta volatilidad viene de cambios en las condiciones externas: 1.El crecimiento del mundo 2.Los precios de nuestras exportaciones 3.El acceso a financiamiento externo

Tres tareas pendientes en política macroeconómica Somos fiscalmente vulnerables Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Vulnerables: 1.Tenemos 45,000 millones de RIN pero el Fondo de Estabilización Fiscal sólo tiene 1.6% del PBI. 2.El FEF no tiene una regla estructural. 3.25% de los ingresos fiscales son directamente relacionados a las industrias extractivas.

Tres tareas pendientes en política macroeconómica La economía peruana necesita: Una regla estructural que alimente el Fondo de Estabilización Fiscal Entender que la función de estabilización es tarea nacional Mejorar la coordinación de política fiscal (MEF) y monetaria (BRCP )

Tres tareas pendientes en política macroeconómica Segunda tarea: Mejorar el proceso de descentralización fiscal Los recursos no son gastados Más de 30% de los recursos de los gobiernos locales NO se ejecutan. Los recursos están mal distribuidos No todas las regiones tienen acceso a estos recursos. Hay pereza fiscal para que paguen impuestos Las transferencias de canon pasaron de S/.3 mil millones en 2006 a más de S/.15 mil millones en 2010.

Tres tareas pendientes en política macroeconómica Proponemos establecer precios de referencia para conformar fondos fiscales permanentes y cíclicos. – Puede colocar los subtítulos aquí » Desarrolle los subtítulos Estos recursos que NO son permanentes han financiado gastos permanentes. Podríamos tener añadir 2% del PBI al Fondo de Estabilización Fiscal.

Tres tareas pendientes en política macroeconómica Las transferencias permanentes serían equivalentes al 88% de lo que hoy reciben los gobiernos regionales y un 64% para los gobiernos locales. – Estas transferencias son entregadas sin condicionamientos. – El resto debería servir para ampliar los programas de transferencias condicionadas: Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Programa de Modernización Municipal.

Tres tareas pendientes en política macroeconómica Tercera tarea: El gobierno debe mejorar su capacidad de redistribuir oportunidades La acción del Estado vía impuestos y transferencias no modifica la distribución del ingreso.