De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis Presentador: Elinaldo Quiñones Pérez Capacitadora:Carmen Baerga Santini Escuela:Generoso E. Morales Muñoz
Tema:Fotosíntesis Materia: Ciencias Nivel: Intermedia
Objetivos Identifica las características de las plantas. Explica la ecuación de fotosíntesis. Reconoce que existen otros organismos fotosínteticos. Explica las reacciones dependiente de la luz y las reacciones independiente de la luz. Compara la producción de almidón en diferentes hojas.
Conceptos Almidón Fotosíntesis Energía química ATP Energía lumínica Respiración celular Autótrofos
Estandar La Energía El estudiante es capaz de inquirir sobre las manifestaciones, las formas, las transformaciones y la conservación de la energía.
Expectativas E 7.1 Reconoce que la luz solar es la fuente primaria de energía en los ecosistemas. Especificidades E. 7.1.2 Reconoce que la energía solar es energía radiante que se transforma en energía química.
Expectativas E. 7.2 Explica que la fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas utiliza la energía solar para producir energía química y la almacena en moléculas complejas. Especificidades E. 7.2.1 Explica la ecuación química del proceso de fotosíntesis. E. 7.2.2 Reconoce la composición de las moléculas de glucosa, almidón.
Expectativas E. 7.3 Explica que las plantas verdes y organismos fotosintéticos transforman la energía lumínica en energía química. Especificidades E. 7.3.1 Reconoce las características de las plantas verdes. E. 7.3.2 Reconoce que existen otros organismos como las bacterias y algunos protistas que producen su propio alimento.
Proceso Educativo A. Inicio Se le dio una pre-prueba para descubrir cuanto conocen del tema. Luego mediante varias preguntas los estudiantes hablaron de lo que conocen del tema. Preguntas para medir conocimiento previo: ¿Cuáles son las características de las plantas? ¿De dónde proviene la energía que necesitan para vivir las plantas? ¿Qué es fotosíntesis? ¿Qué organismos llevan a cabo fotosíntesis? ¿Cómo pueden los organismos llevar a cabo fotosíntesis y cómo lo hacen?.
Hoja de cotejo Pre-Prueba
B. Desarrollo La actividad se dio comenzando con la introducción del tema de fotosintesis mediante el uso de preguntas, láminas y experiencia práctica de laboratorio. Se mostraron láminas explicando las características de las plantas y el proceso de fotosíntesis. Se trabajó un laboratorio para determinar la producción de almidón en las hojas.
Ciclo del Agua
Ciclo del Carbono
Relacion entre energia luminica-fotosintesis-materia organica La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosintético, que es responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos. La materia orgánica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón).
Organismos fotosintéticos Los organismos que en el curso de la evolución lograron usar la energía solar y a transformarla energía química son los llamados autótrofos,que están representados por algunas bacteria, algunos protistas y plantas.
Cloroplasto La unidad estructural de la fotosíntesis es el cloroplasto. El interior del cloroplasto entre las granas es el estroma proteico, donde se encuentran las enzimas que catalizan la fijación del CO2 . Los cloroplastos tienen tres compartimentos: el estroma, el espacio tilacoidal y el espacio entre las membranas. El cloroplasto en su interior tiene un ADN circular y ribosomas.
FORMULA ESCTRUCTURAL DE LA CLOROFILA
Fotosíntesis Los elementos básicos para que ocurran las reacciones de fotosíntesis son los siguientes: cloroplasto, luz, agua y CO2 Los productos de las reacciones fotosintéticas son glucosa y oxígeno. La reacción fotosintética se puede resumir de la siguiente forma: CO2 + H2O + clorofila + luz C6H12O6 + O2
FASES DE LA FOTOSINTESIS La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos.
Cierre: Laboratorio Luego que los estudiante conocen del proceso de fotosíntesis, trabajaron un laboratorio donde determinaron la producción de almidón en las hojas. Utilizaron hojas previamente cubiertas con papel de aluminio y hojas sin cubrir. Pregunta: ¿En cual de las muestras se produce almidon?
Fotos presentando el trabajo de laboratorio
Picture 013 Picture 012
Picture 014 Picture 015
Picture 016
Avalúo Se dio una Post-Prueba para avaluar el aprendizaje. Se organizaron los resultados en forma de tabla y de gráfica para determinar que áreas necesitaban ser reforzadas
RESULTADOS AVALUACIÒN El 4% de los estudiantes obtuvo 7 o más en la pre-prueba. Mientras que el 96% no aprobaron. El 57% de los estudinate obtuvo 7 o más en la post-prueba. Mientras que el 43% no aprobaron. La diferencia es 53% comparando los resultados de la pre y post prueba. A favor de la post-prueba.
Mensaje de una planta Yo como planta puedo vivir sin ti, pero tú no puedes vivir sin mí; por tal razón si ayudas a salvar una planta te estas salvando a ti mismo. Gracias por su atención.