Del entendimiento de la vulnerabilidad a la reducción de riesgo de desastres, en búsqueda de una herramienta práctica para gobiernos locales Nury Bermúdez.

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Transcripción de la presentación:

Del entendimiento de la vulnerabilidad a la reducción de riesgo de desastres, en búsqueda de una herramienta práctica para gobiernos locales Nury Bermúdez PNUD / SGR IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas

Contenidos Contexto país De dónde venimos? Marco conceptual de vulnerabilidad Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Cómo lo estamos haciendo? Socios estratégicos

Constitución 2008 Art. 389, 390 Local Provincial Nacional Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos SGR DP-SGR UGR Local Provincial Nacional

Secretaría Gestión Riesgos Constitución 2008 Art. 389, 390 Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos Secretaría Gestión Riesgos DP-SGR UGR Local Provincial Nacional

Constitución 2008 Art. 389, 390 Local Provincial Nacional Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos SGR DP-SGR UGR Local Provincial Nacional

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión del Riesgos ECUADOR SGR DP-SGR UGR Local Provincial PNUD GR Nacional

De dónde venimos? Un primer instrumento metodológico SGR/PNUD para estimación de vulnerabilidad asociado a 4 amenazas (2009-2010) Un proyecto SGR/PNUD para expandir y consolidar la herramienta a través de 7 universidades públicas del país. (2011-2012). Una evolución conceptual sobre la concepción de la vulnerabilidad y su utilidad.

Estudio emblemático Programa de investigación científica: Sistema de Información y Riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito 1999 – 2004

De los análisis de vulnerabilidad Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) Perfil cantonal, lectura básica vulnerabilidad Vulnerabilidad elementos esenciales Vulnerabilidad específica a partir de escenarios potenciales de riesgo Vulnerabilidad en función de análisis probabilísticos más complejos Acciones de reducción de riesgos

los espacios que son a la vez Para ser eficaz, una política de prevención de riesgos se debe proteger los elementos esenciales y los espacios que son a la vez ☞ Los más importantes ☞ Los más vulnerables

Otra manera de enfocar el riesgo “Posibilidad de perder lo que tiene importancia” elementos esenciales x vulnerabilidad y no amenaza x vulnerabilidad Consecuencias : conceptuales y metodológicas

Marco conceptual Vulnerabilidad de un territorio Elementos esenciales lo que tiene importancia” Vulnerabilidad “Posibilidad de perder Intrínseca Exposición a peligro Dependencia Accesibilidad Alternativas Preparación Identificar Localizar Calificar Jerarquizar Conocimiento del territorio y de su vulnerabilidad

Perfil Territorial lectura básica de vulnerabilidad Necesario conocer el territorio, sus elementos y dinámicas para comprender sus vulnerabilidades y capacidades Enfoque territorial Aquellos que son importantes para el funcionamiento del a ciudad y que requieren protección Enfoque elementos esenciales Conocer que población y elementos esenciales se encuentran expuestos a amenazas de origen natural Desde la exposición a amenazas Conocer las capacidades existentes en las instituciones, las políticas públicas y las normativas locales. Factores Institucional, Político y Legal

Elementos esenciales Categorías Económicas o Técnicas Sociales Abastecimiento de agua y energía Transportes y comunicaciones Telecomunicaciones Saneamiento, alcantarillado Suelo y edificios industriales Económicas o Técnicas Población Educación y capacitación Servicios de apoyo a la producción Salud y sanidad Servicios colectivos Cultura, deporte y turismo. Guarderías, viviendas de protección social, centros para la juventud, centros para la tercera edad Sociales Categorías Recolección de basura Tratamiento de aguas residuales Cuidado de parques y reforestación Áreas naturales. Protección del medio ambiente Tratamiento y reciclaje de residuos sólidos Ambientales

Dónde estamos? 22 cantones del país cuentan con un análisis de vulnerabilidad de primer nivel del área urbana. 22 BD con información cartográfica y estadística de cada cantón. (incluye mapas ya procesados) 7 universidades públicas del país, cuentan con un equipo de profesores y alumnos que conocen la metodología aplicada. Se han socializado los resultados con los cantones y se observa que se requieren profundizar el acercamiento con los actores locales y políticos.

Hacia dónde vamos? Fortalecimiento de los gobiernos locales en la comprensión de la vulnerabilidad de su territorio y de medidas efectivas para mitigar y reducir el riesgo de desastres. Incorporación de las agendas de RRD en los PDOT. Fortalecer la reflexión académica y mejorar el conocimiento ligado a la vulnerabilidad urbana vinculado a la aplicación de política pública para la RRD.

Cómo lo estamos haciendo? Fortalecer y acompañar a 7 cantones del país en la comprensión de la vulnerabilidad de su territorio, en la incorporación de una agenda de RRD en sus PDOT y en el diseño/planificación de acciones efectivas de RRD. Reflexiones académicas mensuales y pequeñas investigaciones aplicadas, lideradas por FLACSO sobre diferentes aspectos de vulnerabilidad. Fortalecimiento de capacidades en la temática de vulnerabilidad a nivel provincial (7 provincias).

Conclusiones Es necesario encontrar una metodología diferente para analizar la vulnerabilidad que nos permita dar un salto a encontrar acciones efectivas para la RRD. Es un proceso que lo estamos construyendo juntos, es decir gobierno – cooperación en un diálogo horizontal, y abierto. La reflexión académica, la investigación y la construcción de masa crítica es vital en este proceso. Es un privilegio para el PNUD poder acompañar el proceso de cambio social que está entrando en el fondo de las problemáticas.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein