TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Homeostasis II Sistema Inmune.
Advertisements

Los antibióticos y la resistencia a los antibióticos
Celia, María, Pedro Pablo, Pedro, Javier R. y Javier G.
Protozoos.
DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) – La unión antígeno anticuerpo es específica.
Tema 8 : La salud y la enfermedad.
Enfermedades Transmisibles
BASES PATOGENICAS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
3.TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.
Virus y Priones.
BIOLOGÍA II.
Enfermedades Infecciosas
La Célula Unidad Fundamental de la vida
A tu salud Salud y enfermedad.
UNIDAD 1 EL SER HUMANO Y LA SALUD
SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
PROFESOR: LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS.GIJON
ANTIBIOTICOS.
EL SISTEMA INMUNOLOGICO
Biología y epidemiología del virus de la gripe AP al día [ ]
EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES
VIRUS             EASV.
Text Brotes Epidémicos, la Influenza Pandémica y el Reglamento Sanitario Internacional Sesión Técnica 1 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación.
Uso y abuso de los antibióticos
Profesora María Angelica Riedel
EL SER HUMANO Y LA SALUD.
Enfermedades Infecciosas
LA LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA DE ANTIMICROBIANOS
La Célula Unidad Fundamental de la vida
LA SALUD LA ENFERMEDAD La SALUD y la ENFERMEDAD. ¿Qué son?
TEMA 2 SALUD Y ENFERMEDAD II.
Alimentos Transgénicos
Vivir más y mejor: Salud y enfermedad
FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA TEMA 10. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo.
Tema 5 Vivir más, vivir mejor.
Ramiro Alejandro García Govea. Presentación N°1: virus
Taty Galantiuk Adam Pascual 1 Bat “A”
Infecciones de transmisión sexual
Karmelo Ikastetxea © Prof. Marian Sola 4DBH 1 SALUD Y ENFERMEDAD TEMA 11.
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN TEMA 2 LA CÉLULA. La célula Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos.
3. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
5. TRATAMIENTO ENFERMEDADES INFECCIOSAS
PRESENTADO POR: LUIS ALEJANDRO CAMACHO RAMIREZ AREA : BIOLOGIA GRADO: 901.
Sistema de defensa del organismo
VIRUS DE INFLUENZA HUMANA A (H1N1)
APLICAR LA TÉCNICA ASÉPTICA
LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI. LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Más morfíreras Más morfíreras : -Emergente: enfermedades de reciente aparición trasmitidas.
CONCEPTOS DE INMUNOLOGIA
Virus, Viroides, Priones
Glosario Básico de Términos
Glosario.
Las plagas del siglo XXI
La historia de las vacunas Carla Villagrán.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
EL VIRUS DEL VIH El término “síndrome de inmunodeficiencia
INSTITUTO UNIVERCITARIO DE CALDAS Diapositivas biología Julio cesar de la torre Gómez Profesora: Andrea Alvares Grado: 8 – C Año: 2015.
Natalia Naranjo Sánchez.
FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA 1
ACTINMUN; PRUEBAS IN VITRO E INMUNOTERAPIA
OBSERVA
 Lávese las manos con jabón durante 20 segundos  Evite el contacto con personas enfermas  El 80% de las infecciones comunes pueden propagarse por.
PROFESOR: LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS.GIJON.
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
TEMA 2 SALUD Y ENFERMEDAD III.
Respuesta Inmune Florencia Ciucci.
LOS VIRUS.
PELIGROS BIOLÓGICOS Entre los tres tipos de peligros (biológico, químico y físico), el peligro biológico es el que representa mayor riesgo para la inocuidad.
 Los antibióticos pueden definirse como moléculas con actividad antimicrobiana  Son producidos naturalmente por ciertos hongos (como los Penicillium.
LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI

1. PUNTO DE PARTIDA: MICROBIOS SIN FRONTERAS Han aparecido una treintena de nuevas enfermedades infecciosas, y han vuelto enfermedades que se tenían casi olvidadas. Responsables de estos cambios son: las grandes concentraciones urbanas la movilidad de las personas, que facilitan el contagio. Los cambios en el uso del suelo o del agua la deforestación o las presas, destruyen ecosistemas y crean nuevos hábitats en los que proliferan enfermedades antes inexistentes. Las ultimas epidemias han logrado que millones de personas mueran cada año en los países en desarrollo.

Las enfermedades más mortíferas. Enfermedades emergentes Enfermedades reemergentes Desde la aparición del Sida (1983), hasta el SRAS (2003), el ritmo al que surgen las nuevas enfermedades es de una por año. Estas enfermedades son trasmitidas por gérmenes hasta ahora desconocidos, algunos permanecieron confinados en su lugar de origen antes de entrar en contacto con las personas. Otros casos se deben a las mutaciones ,que los han convertido en peligrosos para la especie humana. Aparecen en regiones del planeta en las que ya se creían erradicadas: El cólera (Volvió en A. Sur, después de un siglo de ausencia) La tuberculosis (Regreso en Europa del este y en el África subsahariana) El dengue (Se limitaba al Sudeste Asiático, se propago en los últimos años del siglo XX al continente americano) La malaria ( Causa la muerte de 1 millón de personas al año)

La teoría microbiana de la enfermedad. Hasta el s.XIX predominaba la teoría miasmática de la enfermedad (descomposición de materia orgánica.) A mediados del siglo XX Louis Pasteur estableció la relación entre el desarrollo de ciertas enfermedades y la presencia de microorganismos en el enfermo, pero esto no establecía que estos fueran la causa. Robert Koch puso a prueba experimentalmente la denominada teoría microbiana de la enfermedad. Después de muchos experimentos, comprobó que, cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.

Agentes infecciosos. Los microorganismos patógenos producen enfermedades infecciosas, aunque algunos agentes causantes de enfermedades no son organismos (Virus) Los agentes infecciosos son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo y se reproducen en su interior o sobre el, ocasionando daños en sus tejidos, estos daños son los responsables de los síntomas. Si son inespecíficos y variables se llama síndrome. Los agentes infecciosos pueden ser: Virus: parásitos celulares, necesitan introducirse en las células para poder reproducirse (el sida, SRAS.. ) Bacterias: organismos unicelulares procarióticos, pueden reproducirse sin invadir otras células( tuberculosis, el cólera… ) Protozoos y hongos: protozoos unicelulares eucarióticos, y los hongos unicelulares o pluricelulares, se les engloba en el termino parásitos. (paludismo, la enfermedad del sueño…)

Claves para comprender: Células y virus Todos los seres vivos está formados por células eucariotas o procariotas (bacterias) Las células eucarióticas tienen orgánulos con funciones determinadas. El núcleo contiene el ADN. Las células procarióticas no tienen variedad de orgánulos y el material genético está disperso en el citoplasma sin formar núcleo. Los virus no son células. Sólo contienen ADN o ARN protegida por una cápsula de proteínas. Debe parasitar las células para reproducirse.

La respuesta del organismo ante la infección Los seres vivos infectados por un germen patógeno son fuentes de infección. Los gérmenes pueden pasar a un organismo sano de 2 formas: Transmisión directa o contagio: se produce por contacto directo entre la persona sana y la enferma (la gripe…) Transmisión indirecta: Los gérmenes pasan al medio (agua o alimentos) y de allí pueden transmitirse a una persona sana (el cólera) o a través de vectores. Los reservorios: son los animales que albergan agentes infecciosos para al especie humana. La respuesta inmunitaria Nuestro organismo tiene barreras naturales que dificultan la entrada de los agentes infecciosos , si estos consiguen superar esta barrera deberán enfrentarse al sistema inmunitario compuesto por glóbulos blancos. Esta respuesta suele eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad. Memoria inmunitaria e inmunidad La primera vez que un cuerpo se expone a un agente infeccioso existe un lapso antes de un aumento de anticuerpos y linfocitos T. Después el sistema inmunitario “recuerda” a ese germen y es inmune a ello. Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario: Proporciona una inmunidad natural Tenemos también, inmunidad artificial , introduciendo en el cuerpo patógenos enteros que ya han perdido la capacidad de estimular la respuesta del sistema. Esto se llama vacunación.

Medicamentos contra las infecciones Es posible combatir la infección mediante algunos medicamentos (sustancias que impiden o dificultan la multiplicación de los gérmenes en el hospedador) Los antibióticos Son sustancias químicas de origen biológico sintético, que matan las bacterias o impiden su multiplicación. El médico inglés Alexander Fleming fue quien en 1929, observó en las placas de cultivo de la bacteria Staphylococcus aureus que había sido contaminada por un hongo. Consiguió aislar al hongo identificado como Penicillium notatum el cual impedía el desarrollo de la bacteria . Fue el primer antibiótico, conocido como penicilina. Se han descubierto otros antibióticos producidos por seres vivos o fabricados en laboratorios, se denominan antibióticos sintéticos.

Los antivirales Los antivirales se utilizan para las enfermedades infecciosas no bacterianas como los virus. No es sencillo lograr que un medicamento acabe con una infección vírica ya que los virus no son células si no que se reproducen en su interior. Los fármacos antivirales están destinados a evitar que el virus entre en las células y no a que tras su reproducción, no puedan liberarse o contagiar a las células vecinas.

Resistencia a los medicamentos Creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos: Por mutación. Su información genética cambia de forma espontanea y al azar. Por intercambio de genes entre especies bacterianas. Si un tipo de bacteria adquiere la resistencia a un medicamento puede pasársela a otra bacteria. Ambos son fenómenos naturales y no pueden evitarse. La selección y propagación de las variedades bacterianas más resistentes en cambio si es evitable, ya que se producen por: Tratamientos inadecuados. Prescripciones de antibióticos tanto excesiva como insuficiente… Utilización de antibióticos en plantas y otros animales. Antibióticos destinados a combatir enfermedades en las personas se utilizan para tratar infecciones en plantas y animales, lo que les brinda la oportunidad de intercambiar genes.

Nuevos medicamentos Permanente actividad de los laboratorios de investigación y empresas farmacéuticas para desarrollar nuevos medicamentos. Es largo y costoso. Un nuevo compuesto tiene que superar dos etapas antes de ser autorizado: Etapa preclínica (investigación y desarrollo). Sustancias naturales, se diseñan nuevas moléculas, se someten a unas pruebas para descubrir si tienen alguna actividad de interés , así comprueban que funciona bien y que no es tóxica, se realizan experimentos in vitro e in vivo con animales. Etapa clínica, se realizan pruebas con personas: Fase I. Con grupos pequeños de voluntarios sanos, se comprueba que no se produce ningún efecto que pueda resultar perjudicial. Fase II. Con un grupo pequeño de pacientes enfermos sin otro tratamiento, se quiere comprobar la eficacia y la dosis adecuada. Fase III. Un grupo mayor de enfermos, se comparan los resultados con otros grupos tratados con otros fármacos. Si se demuestra que el medicamento cumple los requisitos , entra en el mercado. La comercialización se mantiene bajo vigilancia por si aparecen efectos adversos.

Las empresas patentan sus productos, sólo ellas pueden fabricarlas y comercializarlas durante 20 años Pasado este tiempo, otras empresas pueden comercializarlo, fármaco genérico.

PATENTES Y GENERICOS Las patentes son un seguro pasa recuperar la inversión realizada en el descubrimiento. Para los pacientes de países pobres es algo muy difícil ya que deben pagarlo de sus propios bolsillos y en la mayoría de los casos hace inasequibles los medicamentos. En 2001 se firmo el Acuerdo de Doha , que permite que un país se salte una patente cuando declara crisis sanitaria. Los laboratorios muchas veces ofrecen productos a bajo precio medicamentos básicos de primera línea, pero son necesarios también los de segunda línea que permitan a los enfermos mantener una aceptable calidad de vida. INVESTIGACION Y DESARROLLO (I + D) Las patentes son defendidas por las empresas porque estimulan el I+D de nuevos medicamentos. Solo el 10% de la I+D a escala mundial se dirige a las enfermedades responsables del 90% del problema sanitario mundial.

La gripe: epidemias, pandemias y vacunas La gripe es una infección vírica que provoca epidemia anuales. Provoca además mortíferas pandemias. ¿Cómo es y cómo se multiplica el virus de la gripe? El virus de la gripe se caracteriza porque: La información genética está distribuida en 8 pequeñas moléculas de ARN. La envoltura lleva ancladas dos tipos de moléculas que definen los distintos tipos de virus, H (hemaglutinina) y N (neuramidasa). Existen varios tipos de virus de la gripe humana, cada tipo posee una combinación diferente de las dos moléculas (H y N) que el virus posee en su envoltura. Estas moléculas H y N son las responsables de la unión del virus a la célula hospedador. Los virus se nombran haciendo referencia a esta combinación de moléculas. (H1N1) La vacuna de la gripe cambia cada año Los virus de la gripe humana se encuentran en evolución constante, debido a l a acumulación de mutaciones en todos sus genes. Si esas mutaciones provocan algún cambio en las moléculas de su envoltura, los anticuerpos ya no pueden neutralizar a esa nueva variante del virus.

Volverá a ocurrir, aunque no sabemos cuándo Los virus humanos de la gripe adquieren cada pocas décadas cambios drásticos. El virus resultante posee antígenos totalmente nuevos con una elevada mortalidad. Una gran variedad de virus de la gripe persisten en la naturaleza en el reservorio de aves silvestres y puede afectar a diferentes especies: humanos y a otros animales. Normalmente no se propagan a otras especies pero, en ocasiones logra superar las barreras entre especies. Además si ese virus puede reproducirse en las células humanas puede propagarse entre personas e iniciarse una pandemia.

¿De qué medios disponemos para hacer frente a las epidemias? La solidaridad y colaboración entre los pueblos los gobiernos y los científicos es clave para la lucha contra las epidemias y las posibles pandemias. Ayudas a los países en desarrollo El sida, tuberculosis y la malaria son enfermedades evitables, aun así son la causa se millones de muertes cada año. Favorecer la distribución de medicamentos eficaces asequibles para los países pobres debe ser un objetivo prioritario. Redes de vigilancia Para detectar nuevos gérmenes se han puesto en marcha sistemas de vigilancia en todo el planeta. La OMS ha desarrollado el sistema de alerta GOARN que centraliza la información de diferentes instituciones. Ej: Flunet

Una carrera entre los investigadores y los microbios Los virus están en mutación permanente y las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos. Los investigadores trabajan para desarrollar nuevos fármacos. Prevención del bioterrorismo Los virus y las bacterias pueden transformarse en armas en manos de terroristas , la viruela, el botulismo o la peste se consideran armas. Muchos países han puesto en marcha planes de prevención que van desde la vigilancia de laboratorios al almacenamiento de vacunas.

La colaboración mundial La seguridad sanitaria de los países exige: fortalecer sus sistemas de salud, contar con medios para prevenir y controlar las epidemias . En los países que les sea imposible lograr la prevención y el control por sí mismos , la OMS los ayudará. Éxitos que ayudan al optimismo Algunas epidemias ya no son una fatalidad: La viruela: ha podido ser erradicada gracias a la vacunación lanzada por la OMS en 1967. La poliomielitis: está en retroceso. Desde que la Asamblea Mundial de la Salud resolvió erradicar la enfermedad, en 1988, se han realizado enormes progresos en la lucha contra esta enfermedad. Para que nuevos ejemplos se añadan a la lista de las batallas ganadas contra las infecciones, es necesario la movilización de la comunidad internacional, para permitir acceso a la salud de todos los habitantes del planeta.