Características de los Centros y Currículum de Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
LA FAMILIA EN EL PASO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Estructura del Sistema educativo
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Características de los Centros y Currículum de Secundaria MASTER EEDUCACIÓN SECUNDARIA Características de los Centros y Currículum de Secundaria Jose M. Osoro Sierra Adelina Salvador Blanco Módulo 1: Evolución histórica y perspectiva comparada del sistema educativo en la etapa de Educación Secundaria. El modelo comprensivo Jose M. Osoro

Para empezar.... Se ha producido un cambio de perspectiva en la educación Cambio en el profesorado (buena formación, desencanto...) y en las instituciones (bien dotadas pero obsoletas, pocos cambios en la organización...) Diferencias en los aspectos sociales y de alumnado Cambio de conocimiento ¿Qué tenemos que enseñar? Contextos sociales de incertidumbre y conflicto, multicultural, multilíngues, complejidad social y diversidad Desmoronamiento de las instancias claves de la socialización

Situación actual (Antonio Nóvoa) Escuela, última década, “desbordada”: Todo problema social se convierte en educativo y “delegado” a la escuela, cuando sus instancias naturales se inhiben. Los centros educativos no pueden: otra lógica, otro modelo, otra forma de organizar los espacios educativos. Tarea comunitaria: Redes, acuerdos entre instancias sociales y educativas. Reconfigurar el “espacio público de educación” “Recentrar” la escuela en lo que es su misión primera: asegurar los aprendizajes básicos para todos. Cit. Bolivar Boitia

Fuente: Bolivar Boitia

Para seguir.... Importancia de la colaboración profesional El profesorado es capaz de crear conocimiento pedagógico Cuestionar la formación disciplinar y pasar a dar más importancia al desarrollo de sensibilidades (ciudadanía, democracia...) Pasar de la individualidad a la colaboración - Trabajo en grupo - Sistema relacional Formación desde dentro, unido a territorio y proyectos, situaciones problemáticas, compromiso con el contexto

Funciones y fines de la escolarización Fundamentación y difusión de la democracia Función de custodia y cuidado Desarrollo de la personalidad Inserción de los sujetos en el mundo Desarrollo y difusión de la cultura Fuente: Gimeno Sacristán

Fundamentación y difusión de la democracia la educación es condición para el buen funcionamiento de lo social la “ilustración” (y los ilustrados) ratifican que es la base para la igualdad de derecho de los ciudadanos la carencia de educación impide o dificulta la participación el espacio y tiempo escolar es una oportunidad para el logro de estas finalidades.

Desarrollo de la personalidad la educación se dirige al desarrollo de las capacidades individuales de los sujetos aunque tenga proyectos que son comunes a todos debe de ser respetuosa con este aspecto es peligroso ligar el rendimiento escolar a las características biológicas, psicológicas, hormonales o sociales

Desarrollo y difusión de la cultura los centros educativos son un medio para el desarrollo y apropiación de los saberes la cultura de las disciplinas junto a otros conocimientos de la cultura forman parte del conocimiento escolar

Inserción de los sujetos en el mundo prepara a los sujetos para la participación en la vida productiva, la cultura, las relaciones sociales es condición necesaria para ingresar en el mundo del trabajo es un entrenamiento para el ingreso en el mundo laboral: aprendizajes, horarios, espacios…

Función de custodia y cuidado pacto entre la familia, la escuela y el estado esta función se hace en un centro que es necesario elegir previamente ¿qué criterios de elección? (cuando se puede elegir): jornada escolar optatividad escolar tipo de centro y contrato del profesorado las políticas de comprensividad el ideario de centro

La Escuela Comprensiva como principio de actuación ...la que ofrece las mismas oportunidades formativas y las mismas experiencias educativas a todo el alumnado, con independencia de su sexo, clase social, capacidades, etnia

Argumentos para la Escuela Comprensiva EDUCATIVOS IGUALITARIOS COMUNITARIOS Libro Adelina pag.7 13

IDEAS BÁSICAS Evitar la especialización temprana, ofreciendo u currículum común (comprensividad) a la vez que flexible (diversidad) Lograr un sistema flexible ajustado a las necesidades de la población escolar: pasar del interés en el conocimiento escolar a las necesidades, problemas, desventajas…. del alumnado. Ampliación del tipo de contenidos. Responder a las necesidades del país y la ciudadanía de recibir una enseñanza superior

Estrategias para el desarrollo de la E.C. Autonomía pedagógica, de organización y gestión Establecimiento de niveles de concreción curricular Elaboración de documentos de centro Medidas de atención a la diversidad Orientación educativa y acción tutorial Programas de diversificación curricular Programas de Cualificación Profesional Inicial

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Necesidades específicas: Situaciones de compensación educativa Alumnado extranjero Sobredotación Necesidades educativas especiales Otras necesidades: Retrasos madurativos Desmotivación, desinterés Causas socio-familiares

Marco Legislativo (1) Ley Moyano – L.G.E. (Villar Palasí) CONSTITUCIÓN 1978 L.O.D.E.-1985 (Ley Orgánica Derecho a la Educación) L.O.G.S.E.-1990 (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) L.O.P.E.G.C.E. –1995 (Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Escolares) L.O.C.E. –2000 (Ley Orgánica de Calidad de Educación) L.O.E. -2006 (Ley Orgánica de Educación)

Marco Legislativo (2) “Constitución” Derecho a la educación Derecho de los padres a elegir centro Derecho a la creación de centros escolares Participación ciudadana en la programación de la enseñanza Inspección educativa por parte del estado Deber de los poderes públicos a garantizar el derecho a la educación Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica Autonomía universitaria

Marco Legislativo (3) L.O.D.E. - 1985 Doble red de puestos escolares – conciertos Participación de padres, alumnos y profesores en los centros sostenidos con fondos públicos – Consejos Escolares Participación: programación de la enseñanza Derechos y deberes en materia de enseñanza

Marco Legislativo (7) L.O.E. Principios: Proporcionar una educación por igual a todos los ciudadanos de ambos sexos en todos los niveles educativos Necesidad de que todos los componentes del sistema colaboren Compromiso con los objetivos planteados por la UE

Marco Legislativo (7) L.O.E. Carácter educativo E.I. Vuelta a la elección director casi de forma directa por parte de los centros Agrupación de los subsistemas de FP Programas de cualificación profesional Acento en la Lectura y Escritura como ejes básicos de la formación Recuperación competencias Consejos Supresión P.G.B. Supresión itinerarios

Marco Legislativo (7) L.O.E. (Cont) Reducción número de materias Organización flexible de la enseñanza Importancia Orientación educativa Repeticiones (Siempre que tengan evaluación negativa en tres o más materias. 2 veces etapa/1 vez mismo curso) Educación para la ciudadanía Evaluación diagnóstico (4 Prim.-2º ESO)

Enseñanzas del sistema educativo Ed. Infantil Ed. Primaria Ed. Secundaria Obligatoria Bachillerato Formación Profesional Enseñanza de Idiomas Enseñanzas artísticas Enseñanzas Deportivas Ed. De las Personas Adultas Enseñanza Universitaria

Estructura E.S.O. (LOE) 1º, 2º y 3º (En todos los cursos) 4º (Obligatorias) Educación Física Educación Ético-Cívica CC.SS., Geografía e Hª Lengua Castellana y Lit. Lengua y Literatura propia Matemáticas Primera Lengua Extranjera Ciencias de la Naturaleza (3º desdoble) Educación Física Ciencias Sociales, Geografía e Historia Lengua Castellana y literatura Lengua y Literatura propia Lengua Extranjera Matemáticas 1º, 2º y 3º (En alguno de ellos) 4º (3 materias optativas) Educación Plástica y Visual Música Tecnologías Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Alguna materia optativa: 2ª Lengua Extranjera, Cultura Clásica Biología y Geología Ed. Plástica y Visual Física y Química Informática Latín Música 2ª Lengua Extranjera

Principios pedagógicos ESO Desarrollar propuestas en relación a la atención a la diversidad Métodos que tengan en cuenta: Los diferentes ritmos de aprendizaje La posibilidad de aprender por si mismos El trabajo en equipo Importancia especial de la expresión oral/escrita y matemáticas Atención a los procesos de tutoría, orientación educativa, psicopedagógica y profesional Soluciones específicas para el alumnado con dificultades de aprendizaje, de integración, de alta capacidad o con discapacidad

Programas de diversificación curricular Para el alumnado que lo requiera tras su evaluación A partir de 3º Mediante: la organización de contenidos metodologías específicas actividades prácticas materias diferentes ¿Cuando?: no promocionen de 2º a 3º hayan repetido ya una vez Objetivo: conseguir el título de Graduado en ESO

Programas de Cualificación Profesional Inicial Para mayores de 16 años Que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO Tipos: Módulos específicos (en relación con las competencias del Sistema Nacional de Indicadores) Módulos formativos de carácter general (transición al mundo laboral) Módulos de carácter voluntario para la obtención del título de Graduado en ESO

Estructura CURRICULAR BACHILLERATO Modalidades: Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CC.SS. Comunes Modalidad Optativas Asignaturas: Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ed. Física, Filosofía y Ciudadanía, Hª de la Filosofía, Hª de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial, Lengua Extranjera

Estructura curricular – FP Formación profesional de Base: ESO y Bachillerato Formación Profesional Específica Ciclos formativos Grado medio Grado Superior

2007/08 2008/09 2009/10 1º y 2º Primaria 1º y 3º ESO Enseñanzas elementales de música y danza 1º a 4º Enseñanzas profesionales de música y danza Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño Nivel Básico e Intermedio de Idiomas 3º y 4º Primaria 2º y 4º ESO 1º Bachillerato 5º y 6º de Enseñanzas profesionales de música y danza Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño Nivel Avanzado de Idiomas Organización de pruebas para títulos de ESO y Bachillerato para adultos 5º y 6º Primaria 2º Bachillerato