87.597 km2 17,3% de España Fuente i.n.e. 516 Km. 8.202.220 habitantes 18% Total Población Española: 46.157.822 Fuente i.n.e.

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Transcripción de la presentación:

km2 17,3% de España Fuente i.n.e. 516 Km

habitantes 18% Total Población Española: Fuente i.n.e.

SITUACIÓN ACTUAL 14 unidades de Salud Mental de Niños y Adolescentes 13 Hospitales de día para Niños y Adolescentes 4 Unidades de Hospitalización completa habitantes // menores de dieciocho años

Definición y funciones Programa de USMI espacio con entidad propia independiente El Hospital de Día se crea como un Programa de USMI, como un espacio con entidad propia anejo a USMI o como casi independiente. Su finalidad es atender aquellas patologías más graves que requieren una atención especializada, intensiva y continuada, manteniendo a la vez al niño o adolescente integrado en su medio. Además: Evita la hospitalización completa Permite una valoración y tratamiento pluridisciplinar Facilita el tratamiento grupal Es un importante medio de contención en crisis

PROFESIONALES TOTAL USMI/HD HD Psiquiatras Psicólogos D.U.E. T.O. T.S. A.E. Monitor T.O. A.Advo. Maestros Profesionales dedicados en Andalucía a HD

El Equipo Profesional dedicado a HD se compone por término medio de:  2 Psiquiatras  2 Psicólogos/as  2 Enfermeras/os  1 Aux. de Enferm.  1 T.O.  1 Monitor/a  1 Maestro/a  En general, los facultativos suelen compartir la dedicación con consulta ambulatoria Plazas por HD: Mínimo 10 Máximo 30

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS  Heterogeneidad  Ubicados en hospitales. Zonas Urbanas  Superficie: 80 – 500 metros cuadrados  Compartido con consultas ambulatorias USMI  Equipo multiprofesional  4 días a la semana. De 9 a 18h.  Titularidad Pública

PACIENTES 1/2 Permanencia en HD (horas/semana) Entre 15 y 25 …... 9* De 5 a 15 …… …. 11 De 3 a 5 ………. …. 70 TOTAL……. 90 * Adolescnetes Permanencia mínima: 2 – 4 meses Permanencia máxima: 2 – 3 años Capacidad simultanea: entre pacientes Niños o adolescentes que pasan por HD al mes: en torno a 90

ACTIVIDAD TERAPÉUTICA 1.PROGRAMAS POR PATOLOGÍAS: TGD, TCA, TDAH, PSICOSIS > Grupos psicoterapéuticos >Seguimiento individual >Grupos de madres/padres >Comedor Terapéutico (TCA) >Coordinación con centros educativos 2. TALLERES Y ACTIVIDADES COMUNES: Pintura, manualidades, apoyo escolar, cuidados de enfermería, relajación, salidas a la ciudad… 3. GRUPOS DE MADRES Y PADRES