JORGE ALBERTO PASCUAL Medico Universidad de Buenos Aires

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA PARCTICA CLINICA
Advertisements

ETICA en RCP.
MUERTE DIGNA Y CUIDADOS PALIATIVOS
EL ACUERDO REEDUCATIVO
CONSENTIMIENTO INFORMADO Dr. Francisco Mingolla.
ALBA TENO MIJÁN LETICIA SERENO GUTIÉRREZ
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud
Las MATEPSS Y LA IT por contingencia común
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Secretaría de Derechos Humanos DIRECCION NACIONAL DE ATENCIÓN A GRUPOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD.
La Ley de identidad de género.
Por : Víctor Manuel Pimiento Castro 11-A
LEY Todas las Leyes se basan en la Declaración Universal
La Adopción Carlos Luis Loor.
CIVIL PERSONAS I ANGELO VALLEJO AVILES.
E – COMMERCE Comercio Electrónico
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
EUTANASIA Realizó: Gabriela Flores Rico
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO LEY ( )
Eutanasia Mtr: Enrique Serna ©.
UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO
Qué hacer si los pacientes no quieren realizarse el tratamiento?
José Manuel Lafuente Ruiz
LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
ARTÍCULO 17A TUTELA. ¿Qué es el Artículo 17A? Es una acción legal de tutela que se presenta ante un tribunal testamentario (Surrogate Court).
HISTORIA CLINICA – CONSENTIMIENTO INFORMADO LEY NACIONAL 26529
Problemas en el funcionamiento de los comités de ética de la investigación (en Chile) Santiago, 5 de Septiembre de 2006 Rodrigo A. Salinas Departamento.
Comité Hospitalario de Bioética Hospital Córdoba Octubre 2010
El Derecho a un Buen Cuidado Derechos Humanos y Atención Paliativa
Ética en cuidados paliativos pediátricos
Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico
Necochea, 31 de marzo de  Reformar el sistema de capacidad del Código Civil para adecuarlo a las normas internacionales y los avances de la ciencia.
¿Y PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA?
LEY DE TRASPLANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
CONSENTIMIENTO INFORMADO Salomón Zavala Sarrio Instituto de Ética en Salud UNMSM.
BIOÉTICA EN LA ATENCIÓN MÉDICA
LIBRO PRIMERO – PARTE GENERAL TÍTULO I – Persona humana
“Diplomatura sobre el Código Civil y Comercial” “TÍTULO PRELIMINAR Y PARTE GENERAL” Mario A. Zelaya Mario A. Zelaya.
LIBRO I - Capítulo 3 Derechos y actos personalísimos
“Curso de Actualización sobre el Código Civil y Comercial”
El ingreso al sistema sanitario
CONSENTIMIENTO INFORMADO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Voluntad Anticipada y Ley de Voluntad Anticipada
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
CONSENTIMIENTO INFORMADO.
ATENCION ESPECIALIZADA
Requisitos Mínimos del Consentimiento Informado en Medicina Clínica
TESTAMENTO ESPIRITUAL Padezco de una grave enfermedad que probablemente no sobreviviré. No hago planes a largo plazo, porque sé que mi futuro es incierto.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/2010
NOTAS DE ENFERMERÍA.
El paciente terminal Stephani Michell Navarrete Gaspar.
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
LOS TRASPLANTES.
Código de ética.
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Responsabilidad Profesional Médica Estado actual del tema Derechos del Paciente – Historia Clinica – Consentimiento Informado Leyes – – Dec.
1º Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones Universidad Nacional de Lanús.
El Paciente Terminal y la bioética
La nueva relación médico-paciente
El papel de la Enfermera en el proceso de consentimiento informado
CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTICULOS DE NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA.
PROYECTO DE LEY ESTRÉS LABORAL (Boletín ) Agosto 2011.
La asistencia sanitaria a menores PAUTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
VOCACION SUCESORIA, ¿ Qué significa ? Art. 962 CC Significa Estar en posibilidad de suceder a determinada persona, y este derecho a heredar solo puede.
Capacidad y Consentimiento Informado Robert T. Hall, Ph.D. Facultad de Filosofía, UAQ.
Datos, Leyes y Opiniones Bob Hall.  El paciente en etapa "terminal" o en estado vegetativo persistente  Como un documento oficial  Problemas prácticos.
Transcripción de la presentación:

JORGE ALBERTO PASCUAL Medico Universidad de Buenos Aires JORGE ALBERTO PASCUAL Medico Universidad de Buenos Aires. Maestría en Gestión en Medicina Prepaga y Obras Sociales en la Universidad de Palermo. Especialista en Clínica Medica , Geriatría clínica, Medico Legista y Auditoria medica Proyectos en Gestión en Salud y Medico Legista en el Hospital Por Mas Salud Dr. Cesar Milstein de Pami Asesor Medico Legista en estudios jurídicos Asesor Medico Legista en empresas de Emergencias Medicas

MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

MUERTE DIGNA La modificación del inciso e) del artículo 2° implica la autonomía de la voluntad del paciente, en “su derecho aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad”.

MUERTE DIGNA A su vez, la modificación determina que quien presente una enfermedad o lesiones que lo coloquen en un estado irreversible o terminal, “tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado”.

MUERTE DIGNA También podrá rechazar “procedimientos de hidratación o alimentación” cuando solo produzcan “la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal”. Pero la negativa no implica la suspensión de medidas “para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente”, es decir, los cuidados paliativos.

MUERTE DIGNA A su vez, el artículo 5° define al “consentimiento informado” a la declaración de voluntad efectuada por el paciente o representantes legales luego de recibir del profesional tratante un reporte sobre su estado de salud; el procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos; los beneficios esperados; los riesgos, molestias y efectos adversos

MUERTE DIGNA procedimientos alternativos; las consecuencias de no efectuar tratamiento alguno; el rechazo de terapias cuando el sufrimiento sea desproporcionado en comparación a la mejoría prevista en estados irreversibles y el derecho a recibir cuidados paliativos

MUERTE DIGNA La modificación del artículo 6° determina que el profesional de la salud necesita del consentimiento informado del paciente para proceder y, en casos de incapacidad del afectado de brindarlo “a causa de su estado físico o psíquico, el mismo podrá ser dado por las personas mencionadas en el artículo 21 de la Ley 24.193, con los requisitos y con el orden de prelación allí establecido”.

MUERTE DIGNA Ley 24193 Art. 8º: ARTÍCULO 8º.- Sustituyese el artículo 21 de la ley 24.193, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 21: En caso de muerte natural, y no existiendo manifestación expresa del difunto, deberá requerirse de las siguientes personas, en el orden en que se las enumera, siempre que estuviesen en pleno uso de sus facultades mentales, testimonio sobre la última voluntad del causante, respecto a la ablación de sus órganos y/o a la finalidad de la misma.

MUERTE DIGNA a) El cónyuge no divorciado que convivía con el fallecido, o la persona que sin ser su cónyuge convivía con el fallecido en relación de tipo conyugal no menos antigua de TRES (3) años, en forma continuada e interrumpida; b) Cualquiera de los hijos mayores de DIECIOCHO (18) años; c) Cualquiera de los padres; d) Cualquiera de los hermanos mayores de DIECIOCHO (18) años; e) Cualquiera de los nietos mayores de DIECIOCHO (18) años; f) Cualquiera de los abuelos; g) Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive; h) Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive; i) El representante legal, tutor o curador.

MUERTE DIGNA Conforme la enumeración establecida precedentemente y respetando el orden que allí se establece, las personas que testimonien o den cuenta de la última voluntad del causante que se encuentren en orden más próximo excluyen el testimonio de las que se encuentren en un orden inferior.

MUERTE DIGNA En caso de resultar contradicciones en los testimonios de las personas que se encuentren en el mismo orden, se estará a lo establecido en el artículo 19 bis. La relación con el causante y el testimonio de su última voluntad, serán acreditados, a falta de otra prueba, mediante declaración jurada, la que tendrá carácter de instrumento público, debiendo acompañarse dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas la documentación respectiva, cuando correspondiere.

MUERTE DIGNA En tal sentido el Consentimiento Informado para la aplicación de esta Ley de “Muerte Digna” deberá consignarse claramente la voluntad de la autonomía del paciente, en “su derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos, pero haciendo constar que se aplicaran las medidas paliativas necesarias para evitar el dolor y el sufrimiento.

MUERTE DIGNA Se deberá respetar como marca la Ley 24193 en su artículo 21 en el caso que el paciente no pudiese consentir por su estado físico o psíquico, la escala genealógica familiar para aceptar o rechazar dicha terapéutica.

Consentimiento Informado .................................................., DNI N° ................, con domicilio real en la calle ......................., N° ......., Piso ......, Departamento ........, Localidad ……………., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)/Provincia de Buenos Aires, declaro tener capacidad suficiente para actuar y decidir libremente, habiendo recibido información clara, precisa, adecuada y suficiente y tras haber reflexionado cuidadosamente, tomo la decisión de expresar a través de este documento que: 1. Presentando una enfermedad irreversible, incurable y/o encontrándome en estadio terminal, o habiendo sufrido lesiones que me coloquen en igual situación, y habiendo sido informado en forma fehaciente, manifiesto mi voluntad en cuanto al RECHAZO de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o medidas de soporte vital, rechazando también los procedimientos de hidratación o alimentación que me sean aplicadas o hayan comenzado a aplicarse, cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable. 2. Declaro en este acto haber recibido, información clara, precisa, adecuada y suficiente por parte del/los profesional/es interviniente/s y/o tratante/s en lo que respecta al procedimiento o tratamiento médico propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos, los beneficios esperados del mismo, conjuntamente con los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles y sus consecuencias derivadas de la no realización del procedimiento propuesto. Declaro haber recibido información clara, precisa adecuada y suficiente de aquellos procedimientos alternativos aplicables y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto así como las consecuencias previsibles de la no realización de aquellos procedimientos alternativos. 3. Que, la persona que firma este documento lo ha hecho, de forma consciente y voluntaria. Firma: ………………………………………………… Firma Medico Actuante……………………………. Aclaración de Firma: ……………………………….. Aclaración::……………………………………… En representación de: ……………………………….Aclaración ………………………………………. Grado de Parentesco:………………………………… …………………………………………………..

Consentimiento Informado .................................................., DNI N° ................, con domicilio real en la calle ......................., N° ......., Piso ......, Departamento ........, Localidad ……………., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)/Provincia de Buenos Aires, declaro tener capacidad suficiente para actuar y decidir libremente, habiendo recibido información clara, precisa, adecuada y suficiente y tras haber reflexionado cuidadosamente, tomo la decisión de expresar a través de este documento que: 1. Presentando una enfermedad irreversible, incurable y/o encontrándome en estadio terminal, o habiendo sufrido lesiones que me coloquen en igual situación, y habiendo sido informado en forma fehaciente, manifiesto mi voluntad en cuanto al RECHAZO de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o medidas de soporte vital, rechazando también los procedimientos de hidratación o alimentación que me sean aplicadas o hayan comenzado a aplicarse, cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable. 2. Declaro en este acto haber recibido, información clara, precisa, adecuada y suficiente por parte del/los profesional/es interviniente/s y/o tratante/s en lo que respecta al procedimiento o tratamiento médico propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos, los beneficios esperados del mismo, conjuntamente con los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles y sus consecuencias derivadas de la no realización del procedimiento propuesto. Declaro haber recibido información clara, precisa adecuada y suficiente de aquellos procedimientos alternativos aplicables y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto así como las consecuencias previsibles de la no realización de aquellos procedimientos alternativos. 3. Que, la persona que firma este documento lo ha hecho, de forma consciente y voluntaria. Firma: ………………………………………………… Firma Medico Actuante……………………………. Aclaración de Firma: ……………………………….. Aclaración::……………………………………… En representación de: ……………………………….Aclaración ………………………………………. Grado de Parentesco:………………………………… …………………………………………………..