sobre violencia simbólica dirigido a adolescentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Advertisements

La Bulimia.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
RIESGOS PSICOSOCIALES
Cuando sea grande quiero ser como mis papás y contar siempre con ellos
Sabías que estamos en el mes de la mujer bella?
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Programa de Educación Sexual Integral
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Ahora que ya morí.
LA ANOREXIA, MORIR ES UNA MODA
La Adolescencia Sexualidad y Emociones
Examen Físico General I segunda parte
¿Qué son? ¿A quien afecta? ¿Qué cambios sufre el cuerpo?
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
COLEGIO DE BACHILLERES
CUANDO LOS MITOS CHOCAN CON LA REALIDAD
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
Trastornos alimenticios Nombres: ghisliane muñoz Patricia olivares Paula palominos Camila paillao 8ºC.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
FRANCISCO RUIZ HUEDO PSICOLOGO CLINICO COLABORADOR DE ARCO ALCORCON 15 DE NOVIEMBRE 2014 XXXIV JORNADAS SOBRE ALCOHOLISMO ALCORCON.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE PEDAGOGÍA AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN FOTONOVELA: ESPEJISMO.
Quisiera estar seguro de haberte enseñado... A disfrutar del amor, a confiar en tu fuerza, a enfrentar tus miedos, a entusiasmarte con la vida, a pedir.
“Mujer distorsionada” Miguel-A. País de locos 174 seg. (Dani Daniel)
1 EL EXCESO DE INGESTA DE ALIMENTO PRODUCE OBESIDAD  A TODA EDAD COMER SANO HACE BIÉN. LA PRICIPAL CAUSA DE SOBREPESO Y DE OBESIDAD ES EL DESBALANCE ENTRE.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
Ciclo de educación para padres y profesores
Taller “SEXTING” Dirigido a: estudiantes de la ESO (edades comprendidas entre 12 y 16 años). La charla se realizaría cada viernes de Noviembre para así.
NATHALIA TENORIO GARCIA DECIMO PROGRAMA:
se manifiestan a través de la conducta alimentaria
¿Sabías que estamos en el mes de la mujer bella?
¿Sabías que....? Hay 3 mil millones de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 8 que sí lo tienen. VS.
Diseño Instruccional Sometido como requisito parcial del curso TEDU 220 de la Profesora Nancy Rodríguez Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación.
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
Hallar los diferentes tipos de peso en el grupo 11 SALUD 8 y calcular su promedio, mayor peso, menor peso, etc. Para encontrar el porqué algunas de las.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Las preguntas más duras que pueden realizar las mujeres y sus posibles respuestas A D C 6 7.
¿Sabías que....? Hay 3 mil millones de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 8 que sí lo tienen. VS.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
PUBERTAD Se caracteriza por cambios: Físicos Emocionales Sociales
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Manejo de Limites con Adolescentes.
Orientación vocacional
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Las preguntas son: ¿En qué estás pensando? ¿Me quieres? ¿Estoy gorda? ¿Te parece más guapa que yo? ¿Qué harías si yo me muriese? Lo que hace esas preguntas.
Trastornos Alimentarios Patricia Rodríguez 1ºC. ÍNDICE ·En que consiste la enfermedad. ·Tipos de personas propensas a padecerla. ·Síntomas y consecuencias.
Integrantes: Sánchez Hernández Juan Daniel Tinoco Ambrosio Edgar Cejudo García Verónica García Olivares Brenda Grupo: 203.
MI PROYECTO DE VIDA.
Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Institución Educativa
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y.
¿Sabías que....? Hay 3 mil millones de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 8 que sí lo tienen.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Prof. D. Luis Manuel Soriano Marín
Transcripción de la presentación:

sobre violencia simbólica dirigido a adolescentes Taller formativo sobre violencia simbólica dirigido a adolescentes Con el apoyo de:

Objetivo general del Taller Formativo: ¿Qué es la Violencia Simbólica? ESTOY GORDA? LLEVO A DIETA DESDE LOS 9 AÑOS SOLO GOLPES? SOY FEA? A LOS 18, FIJO QUE ME LAS AGRANDO…

Ampliar la mirada de chicas y chicos adolescentes sobre lo que es la violencia contra las mujeres, incluyendo el concepto de violencia simbólica así como el impacto que ésta tiene sobre el cuerpo femenino, particularmente, a través de los cánones de belleza, las conductas de alimentación, las creencias sobre el éxito y fracaso social y/o relacional en función del cuerpo, etc.

Objetivos específicos 1. Facilitar el conocimiento y el debate sobre el concepto de violencia simbólica y los mecanismos y formas en que ésta opera con relación al cuerpo de los y las adolescentes, tanto en países desarrollados como empobrecidos.

2. Facilitar el aprendizaje de los impactos de esta violencia, así como algunas de sus consecuencias en sus cuerpos y en los de sus compañeras, amigas, familiares, etc.

3. Proporcionar a las y los participantes recursos para acceder a una mayor información sobre el tema y posibilitar la divulgación de lo aprendido entre sus iguales.

¿qué sugiere esta imagen? Lluvia de ideas: ¿qué sugiere esta imagen?

Violencia simbólica Pierre Bordieu, años 70 Describe las acciones que de forma indirecta se utilizan para imponer los roles de género y las relaciones de poder desiguales.

Violencia simbólica Trabaja siempre con tópicos La publicidad es uno de sus medios preferidos Se normaliza, acepta y es reproducida por la mayoría de la población

Mujeres de distintas nacionalidades, pero todas con un mismo ideal de belleza…

Las Barbies pueden ser de distintos colores, pero todas son delgadas

Publicidad sexista https://www.youtube.com/watch?v=TNDr7wQVsEM

Publicidad sexista The power of Photoshop: http://www.youtube.com/watch?v=h4IQNcHGSXQ

Publicidad sexista The power of Photoshop: http://www.youtube.com/watch?v=xLmSUhyySLI

Trabajo de resistencia a la presión realizado en Guatemala Videoclip Mi cuerpo no se vende (Idily Mérida y Sacate Jag) https://www.youtube.com/watch?v=NVpHQydMPbY

¿Qué pasa en la adolescencia? Tiempo necesario para poder asimilar los cambios físicos e integrarlos en nuestra autoimagen

Rasgos de la personalidad adolescente Tiempo para madurar emocionalmente y dejar atrás la infancia.

¿Qué personajes nos influyen? Búsqueda de modelos a los cuales parecerse

¿A quién nos queremos parecer?

Vulnerabilidad a la presión social

Las redes sociales como instrumento para ejercer la presión

Y, ¿qué pasa con los cuerpos de las chicas y los chicos? Chicas y chicos son vulnerables a la presión social que se ejerce sobre sus cuerpos.

Vulnerabilidad a la presión social sobre el cuerpo femenino en función del sexo Los chicos ejercen más presión sobre las chicas para que cumplan el canon de belleza establecido La mirada masculina como elemento de presión sobre el cuerpo de las chicas

Chicas y chicos más jóvenes resisten más la presión que los chicos y chicas mayores (grupo mixto 13-15 años) D: “Cuido mi imagen para que me quieran más” Chica: Me veo más guapa y me gusta, igual es un día especial o algo y a lo mejor para verme guapa, pero no para que me quieran…. Es que no tiene nada que ver. Chico: Yo no la cuido mucho (mi imagen), pero creo que si alguien la cuida es primero para gustarse a sí mismo y luego….. Bueno, pero lo primero es para gustarte a ti. 

D: Si tu pareja te obligara a adelgazar, ¿la dejarías D: Si tu pareja te obligara a adelgazar, ¿la dejarías? (grupo de chicas 16-18 años) Chica: Ah, o sea, yo no, yo no lo dejaría. Chica: Yo adelgazaría. Chica: Yo también. Chica: Vale, yo tampoco lo dejaría porque yo también quiero adelgazar, pero si no quisiese adelgazar y el me dijese que adelgazara... Lo mando a la mierda. Chica: Yo sí controlaría más a la hora de comer. Chica: Sí.

Vulnerabilidad a la imagen corporal negativa (pág. 43 “Violencia Bella”) Los chicos tienen peor auto-imagen de su cuerpo, pero se lo callan. Contar con otras fuentes de refuerzo de autoestima (por ejemplo la fuerza, la inteligencia, la capacidad de liderazgo…) puede ayudar a compensar el déficit en su autoimagen.

La muñeca Barbie en cifras de venta Se venden dos muñecas Barbie por segundo en el mundo. El target al que apunta la muñeca es chicas de 3 a 12 años. Una niña tiene su primera Barbie a los tres y suele tener siete a lo largo de su infancia, en promedio.

¿Cómo sería una mujer con las medidas de Barbie? Su altura sería de 2,19 metros Su peso sería de 45,8 Kg. Su talla no pasaría de una 34 Mediría 46 cm de cintura y 83 cm de cadera Utilizaría un sujetador de talla 95/100

Si Barbie fuera real…

En su cuerpo sólo habría espacio para medio hígado y muy pocos centímetros de intestino, por lo que sufriría de diarreas crónicas que la llevarían a la muerte por mala absorción y malnutrición. Su cuello sería el doble de largo de lo normal, por lo que no podría sostener la cabeza. La cintura mediría igual que la circunferencia de su cabeza. Las piernas serían el doble de largas que sus brazos.

Si una mujer tuviera las Barbie-medidas no podría tener la menstruación ni embarazarse. Barbie debería de caminar a cuatro patas, ya que sus pies son tan pequeños que no podrían sostener ese cuerpo y, además, sus pechos la tirarían hacia delante. Jamás veremos una Barbie anatómicamente correcta.

La influencia de los cuentos de hadas La mayoría de los cuentos cuentan con una joven y bella princesa.

Niños y niñas crecen escuchando, viendo y leyendo cuentos sexistas

Influencias en la salud de las y los adolescentes Chica de 18 años desea unos pechos nuevos: http://www.youtube.com/watch?v=_qGaDsWI8eM http://www.youtube.com/watch?v=lnINt-ZHcMc

Datos sobre cirugía estética España es el primer país de Europa en número de operaciones de cirugía estética y el cuarto en el mundo. Los pacientes que se operan son cada vez más jóvenes: el 10% son menores de edad. Las intervenciones más solicitadas son rinoplastias, liposucciones y aumento de mamas. España ocupa el rango más alto en Europa en cirugías estéticas y el 10% de las 400,000 personas que se someten a una operación para “corregir” alguna parte de su cuerpo que no les gusta son menores de edad: el 85% son mujeres.

Consecuencias para la salud

alimentarios en América Latina Datos de trastornos alimentarios en América Latina 9 de cada 10 personas que sufren anorexia son mujeres 1 de cada 6 personas que sufren bulimia son hombres 5 de cada 100 mujeres adolescentes en México sufre anorexia o bulimia 800.000 jóvenes en escuelas de Perú sufren estos trastornos 2 de cada 100 adolescentes en Colombia sufren anorexia En Bogotá, el 10% de las jóvenes sufren anorexia o bulimia 1 de cada 100 mujeres en Argentina sufren anorexia

La OMS dice… Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos alimenticios son la tercera causa de muerte en adolescentes, solamente después de los accidentes de tráfico y la adicción a las drogas.

Datos de trastornos de alimentación en el estado español 10 de cada 100 adolescentes y jóvenes padecen trastornos de alimentación. La anorexia nerviosa es ya la tercera enfermedad crónica más común en las adolescentes.

Según ACABE (Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia en España): Niñas de 12 años ya tienen riesgo de sufrir un trastorno de alimentación En 9 de cada 10 casos de anorexia y bulimia la víctima es una chica

Datos preocupantes… 7 se recuperan 2 no se recuperan 1 muere De cada 10 chicas afectadas por un trastorno de alimentación: 7 se recuperan 2 no se recuperan 1 muere

Imágenes de recurso para el ejercicio final y para generar debate

Campaña de Publicidad sobre zapatos en el Salvador

Competitividad entre chicas

Comparación entre chicos

Pesadilla diaria y lucha contra la estima propia

Las imágenes ideales nos confunden

La publicidad nos dice qué tenemos que ser

Éxito y reconocimiento social

Prácticas recomendadas para continuar trabajando la sensibilización y prevención de la violencia simbólica en el cuerpo adolescente

Crear un foro o grupo en internet donde compartir resultados de la puesta en práctica del taller, así como donde compartir materiales sobre el tema. Organizar una exposición crítica de carteles y videos sobre la temática. Realizar un resumen de algún artículo recomendado y exponerlo en clase. Desarrollar mensajes para una campaña publicitaria que enfatice en la resistencia a la presión social sobre el cuerpo de las niñas, adolescentes y mujeres en diversos países.

Caso práctico 1: para debatir en grupo Una adolescente con claras muestras de extrema delgadez solicita ayuda para realizar un régimen de adelgazamiento. ¿Pasos a seguir?

Recoger, sin juzgar, la necesidad de la chica y el significado de su deseo de adelgazar. Indagar el tipo de presiones que pueden estar influyendo (familiares, grupos de iguales…) Ofrecer ayuda profesional para profundizar sobre el significado de su deseo. Seguimiento del caso y, en función de la gravedad, puesta en conocimiento de la familia.

Caso práctico 2: para debatir en grupo Un joven con problemas para relacionarse con sus compañeros y compañeras, reconoce ante el profesor o profesora sentirse diferente, no encajar, creerse fea, gorda, etc… ¿Pasos a seguir?

Sintonizar con sus sentimientos y validar su preocupación Indagar lo que pasa en su familia y en su grupo de iguales Ofrecerle ayuda profesional Abordar los temas relacionados con su malestar en la clase/clases en que participa