Ómnibus Noviembre 2005 "Hábitos y actitudes de la población Española frente a la separación y recogida selectiva" Comunidad Autónoma de Canarias.

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Ómnibus Noviembre 2005 "Hábitos y actitudes de la población Española frente a la separación y recogida selectiva" Comunidad Autónoma de Canarias

2 Indice I. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA II. ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. Separación de residuos en los hogares 2. Residuos y contenedor 3. Los que no separan 4. Conocimiento y valoración del sistema 5. Recuerdo de acciones publicitarias III. RESUMEN DE RESULTADOS

I. Objetivos y Metodología

4 1.- Introducción y objetivos Las áreas de información cubiertas específicamente en este estudio han sido las siguientes: Actitudes frente a la separación de residuos: Motivaciones y barreras Problemas de orden práctico Concienciación cívica Importancia asignada al reciclaje Hábitos de separación y reciclado: Infraestructura del hogar Residuos que se separan Hábitos de depósito de los residuos en los contenedores específicos

5 1.- Introducción y objetivos Conocimiento del destino de los contenedores: Conocimiento espontáneo de los contenedores Residuos destinados a cada contenedor Implantación de la recogida selectiva en las diversas zonas: Valoración de los contenedores, en conjunto y en relación con una serie de atributos específicos Valoración de los organismos responsables: Conocimiento de los organismos responsables Valoración de los mismos

6 1.- Introducción y objetivos Impacto de la comunicación y recuerdo de las campañas

7 Planteamiento Metodológico ÁMBITO DEL ESTUDIO: Nacional (Península y Baleares) cubriendo todo tamaño de hábitat (excepto población diseminada) UNIVERSO OMNIBUS: La muestra total del estudio Omnibus es de 3000 entrevistas a individuos de 15 a 75 años repartidos en todo tipo de habitat. UNIVERSO ECOEMBES: Partiendo de la muestra standard se han seleccionado los individuos (hombres y mujeres) de 16 a 70 años residentes en nucleos de poblacion de 5000 habitantes o más habitantes. TÉCNICA: Entrevista personal en el hogar. Entrevistas estratificadas por región y tamaño de hábitat. AMPLIACIÓN: Se ha realizado una sobremuestra de entrevistas ad hoc con objeto de disponer de un mínimo de 200 entrevistas finales en cada una de las Comunidades Autónomas. La muestra final ha sido de 4577 entrevistas ERROR MUESTRAL: Esta muestra nos permite analizar cada región con un margen de error máximo de + 7%, en proporciones de 50% (p=q=50%) –caso más desfavorable- y para un nivel de confianza del 95,5%, planteamos una muestra no estrictamente proporcional. CUOTAS: La selección de los entrevistados ha sido a través de un sistema de cuotas representativas de la población (sexo, edad y relación con la actividad (Estatus EGM). CUESTIONARIO: Se han utilizado seis tipos de cuestionarios, estructuralmente idénticos, pero adaptados a las peculiaridades de las zonas en las que los códigos de color de los contenedores no se adaptan al patrón general.

8 Planteamiento Metodológico El procedimiento de muestreo ha sido selección al azar de hogar y selección de individuos por cuotas de sexo, edad y relación con la actividad, representativas de la población. En la PRIMERA ETAPA se han seleccionado comunidades poblacionales, partiendo de una estratificación previa del conjunto de las comunidades implicadas, según los criterios de Región y Hábitat. En esta misma etapa se afijó a cada entidad poblacional el número de entrevistas, distribuyendo el total de entrevistas previstas para la encuesta entre los diferentes estratos, en proporción diferente de la población de cada estrato. El objeto ha sido hacer menos entrevistas en la zona rural, de población más homogénea. Antes de tabular se han incluido en el ordenador los coeficientes de ponderación que han devuelto a la muestra el mismo equilibrio de relaciones existentes en la población. En la SEGUNDA ETAPA, se han seleccionado hogares dentro de cada comunidad poblacional. En la TERCERA ETAPA se ha elegido un individuo dentro de cada hogar seleccionado. Se ha tenido en cuenta que la totalidad de los puntos de muestreo dispusieran, al menos, de recogida de papel y cartón. El timing del trabajo de campo ha sido: Inicio del trabajo de campo: 2 de noviembre del 2005 Fin del trabajo de campo: 27 de noviembre del 2005 Han participado 101 entrevistadores del equipo de Millward Brown Spain y 25 supervisores. Trabajo de campo

9 Muestra Muestra Real Teórican COMUNICAD AUTÓNOMA –Andalucía –Aragón –Asturias –Baleares20787 –Canarias –Cantabria20262 –Castilla León –Castilla La Mancha –Cataluña –Extremadura –Galicia –Madrid –Murcia –Navarra20361 –Valencia –País Vasco –La Rioja20531 TOTAL Distribución de la Muestra

10 Base: Total (4.577) Estructura de la muestra nacional Datos ponderados SEXO EDAD CLASE SOCIAL TAMAÑO HÁBITAT De 5 a 30 De 30 a 100 De 100 a 200 TOTAL ZZ.MM.

11 Estructura regional de la muestra nacional Datos ponderados COM. AUTÓNOMA Base: Total (4.577) TOTAL (%) Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Cataluña Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Valencia

II. Análisis de resultados

1. Separación de residuos en los hogares

14 P.1 ¿Podría decirme cuál de estas dos frases reflejan mejor lo que se hace en su hogar? - Toda la basura y los residuos van juntos en la misma bolsa - Se separan algunos residuos de la bolsa de la basura normal Hogares que separan algún tipo de residuo Base: Total (4.577)

15 Base: (208)(161) TOTAL CANARIAS (%) SEPARAN (%) Perfil de los hogares que separan algún tipo de residuo TAMAÑO HÁBITAT De 5 a 30 De 30 a 100 De 100 a 200 Total ZZ.MM CLASE SOCIAL Alto/Medio alto Medio medio Medio bajo/Bajo P.1 ¿Podría decirme cuál de estas dos frases reflejan mejor lo que se hace en su hogar? - Toda la basura y los residuos van juntos en la misma bolsa - Se separan algunos residuos de la bolsa de la basura normal

16 P.2 ¿Tienen en su hogar diferentes bolsas o contenedores para organizar los distintos tipos de residuos de la basura normal? Base: Separan(165)(161)(3.338) Significativamente más alto que el total - Significativamente más bajo que el total Infraestructura de los hogares CANARIASTOTAL ESPAÑA 2005

17 P3. ¿Cuáles son los motivos por los que se separan en su casa algunos residuos de la basura normal? Motivos por los que se hace separación de residuos Cuidado del medioambiente Para reciclar después Hay contenedor para cada cosa Por satisfacción personal Por comodidad y orden Base: Separan(165)(161)(3.338) Significativamente más alto que el total - Significativamente más bajo que el total

18 Agrupaciones de residuos correctas P.12. ¿Podría decirme, ahora, cómo se clasifican los residuos que se separan en su hogar? ¿Qué grupos de residuos se hacen en su casa? Base: Separan(165)(161)(3.338) Vidrio Papel/cartón Envases

19 Residuos que se separan habitualmente en el hogar P4. ¿Cuál o cuáles de estos residuos se separan habitualmente en el hogar? Media de residuos que se separan Base: Separan(161)(3.338) PAPEL Y CARTÓN Papel Envases o caja de cartón ENVASES Envases de plástico Envases de brik Latas/Aerosoles Vidrio Pilas Zapatos y/o ropa Objetos de plástico Muebles Restos de poda/jardín

20 –Falta de costumbre –No hay contenedor17922 –Falta de espacio en hogar –Es un engorro –No sabe donde tirarlo263 –Genera poca cantidad 322 –No se lo ha planteado745 –Falta de tiempo –Contenedores lejos –No hay recogida selectiva100 –No lo considera necesario215 Base: No separan envases (77)(96)(1062) Motivos por los que no separan ENVASES P. 11.Vd. Me ha dicho que en su hogar no suelen separan ni briks, ni envases de plástico ni latas ¿Me podría decir cuáles son los motivos por los que no separan estos residuos? 2005 % 2004 (%) CANARIASTOTAL ESPAÑA 2005 %

2. Residuos y Contenedor

22 Contenedores donde depositan los principales residuos Envases cartón normal PapelVidrio Base: Separan y depositan (74)(74)(144)(26)*(51)(21)* AMARILLO (%) AZUL (%) IGLÚ VERDE (%) Ns/Nc (%) Envases briks Envases de plástico Latas Otros (%) Basura normal (%) P.6. ¿Podría decirme en qué tipo de contenedor se depositan? En concreto… ¿dónde se deposita? (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar

23 Depósito correcto de los residuos Base: Separan(165)(161)(3.338) Vidrio Papel Cartón E. Plástico Latas Briks P.6. ¿Podría decirme en qué tipo de contenedor se depositan? En concreto… ¿dónde se deposita?

24 Frecuencia con que llevan los residuos a contenedores (II) P.8. ¿Con qué frecuencia llevan cada uno de esos residuos que se separan a un contenedor específico? Cartón %%%% –2 o mas veces a la semana –1 vez a la semana –Cada 15 dias –1 vez al mes –Con menos frecuencia –N.s/n.c Papel Vidrio Envases de Brik Envases de plástico LatasPilas (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar Base: Tiran en contenedor especifico(73)(73)(143)(25)*(51)(21)*(40)*

25 Persona que lleva los residuos al contenedor Base: Separan(165)(161)(3.338) Madre/esposa Padre/esposo Todos Hijo Hija Otros miembros del hogar Empleados del hogar Portero/persona encargada N.s/n.c P.9. ¿Qué personas del hogar se suelen encargar de llevar los residuos que se separan a un contenedor/sitio especial?

3. Los que No Separan

27 Hogares que no separan TOTAL CANARIAS (%) TAMAÑO HÁBITAT –De 5 a –De 30 a 1083 –De 100 a 2263 –Total ZZ.M4545 CLASE SOCIAL –Alto/Medio alto1521 –Medio medio2721 –Medio bajo/Bajo5758 Base: (208)(47)* NO SEPARAN (%) P.1 ¿Podría decirme cuál de estas dos frases reflejan mejor lo que se hace en su hogar? - Toda la basura y los residuos van juntos en la misma bolsa - Se separan algunos residuos de la bolsa de la basura normal (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar

28 Base: No separan(50)(47)*(1.234) CANARIASTOTAL ESPAÑA 2005 Hogares que no separan residuos ¿Separaban antes? P.13 Y Alguna vez anteriormente se separaban en su hogar algunos residuos de la basura normal? (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar

29 P.13a. ¿Qué residuos separaban? Base: Separaban antes(17)*(9)*(115) Residuos que separaban antes Total papel/ cartón Envases cartón normal Papel Total envases Envases de brik Envases de plástico Vidrio Latas Pilas Otros objetos de plástico Otros N.s/n.c CANARIAS TOTAL ESPAÑA 2005 (%) (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar 2005 (%)2004 (%)

30 P.14 ¿Puede Vd. Decirme por qué motivos de los que le voy a leer a continuación no se separan algunos residuos de la basura normal? Base: No separan (50)*(47)*(1.234) REF. COSTUMBRE –Por falta de costumbre –No se lo ha planteado REF. A INCOMODIDAD –Es un engorro –Por falta de tiempo –Por falta de espacio91822 REF. CONTENEDOR –Los contenedores están lejos –Contenedores siempre llenos 253 –No hay contenedor3554 –Están lejos unos de otros-85 –Genera cantidad muy pequeña –No lo considera necesario 156 –No hay recogida selectiva-13 –No sabe dónde tirarlo --2 Motivos por los que no hacen separación de residuos CANARIAS TOTAL ESPAÑA 2005 (%) Significativamente más alto que el total - Significativamente más bajo que el total (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar 2005 (%)2004 (%)

31 P.14 ¿Puede Vd. Decirme por qué motivos de los que le voy a leer a continuación no se separan algunos residuos de la basura normal? Base: No separan actualmente (9)*(38)* INCOMODIDAD3648 Por falta de tiempo922 Por falta de espacio_26 Es un engorro1815 COSTUMBRE3685 Por falta de costumbre3670 No se lo ha planteado_15 CONTENEDOR6426 Los contenedores están lejos915 No hay contenedor94 Contenedores siempre llenos__ Genera cantidad muy pequeña911 No lo considera necesario_7 No sabe dónde tirarlo__ No hay recogida selectiva46_ Motivos por los que NO separan Según comportamiento anterior No separan actualmente (%) Nunca han separado (%) (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar

32 Motivos principales por los que sus vecinos no separan los residuos Base:(208)(4.577) Por vagueria/pereza Falta de costumbre Falta de tiempo Porque no quieren Falta de espacio en hogar Es un engorro Falta de informacion No hay concienciacion Lejania contenedores En algunos sitios no hay P.34. ¿Cuáles cree vd. que son los principales motivos por los que sus vecinos no separan? 1ª Mención Total menciones CANARIAS TOTAL ESPAÑA Significativamente más alto que el Total - Significativamente más bajo que el Total

4. Conocimiento y Valoración del sistema

34 P.30. Recuerda ¿Quién o qué institución es la responsable de la separación y recogida selectiva? Base: Total (215)(208)(4.577) Organismo/Empresa responsable Ayuntamiento/ Mancomunidad Ministerio Medio Ambiente Comunidad Autónoma Empresa privada Ecoembes Cabildo N.s/n.c

35 Base: Organismos responsables Valoración de los organismos responsables de la separación y recogida selectiva Ecoembes Ayuntamiento Comunidad Autónoma Ministerio Medio Ambiente P.31. ¿Cómo valoraría el trabajo que está haciendo dicho organismo o institución concretamente en su zona, en relación a la separación y recogida selectiva de residuos? Valoraciones medias en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva)

36 Significativamente más alto que Significativamente más bajo que 2004 P. 15 ¿Sabe usted cuáles son los (residuos) que hay que depositar en el contenedor de tapa amarilla o naranja? Residuos que se deben depositar en el contenedor AMARILLO Base: Total (138)(101)(104)(135)(209)(215)(208)(4577) TOTAL ENVASES Envases de Plástico Envases de brik Latas/Aerosoles TOTAL PAPEL CARTÓN Cartón Papel Objetos de plástico Pilas Vidrio No conoce el contenedor No sabe qué residuos (%) 2001 (%) 2002 (%) 2003 (%) 2004 (%) 2005 (%) 1999 (%) CANARIAS TOTAL ESPAÑA 2005 (%)

37 Significativamente más alto que Significativamente más bajo que 2004 Residuos que se deben depositar en el contenedor AZUL Base: Total (138)(101)(104)(135)(209)(215)(208)(4577) TOTAL PAPEL CARTÓN –Papel – Cartón TOTAL ENVASES –Envases de brik –Vidrio –No sabe qué residuos –No conoce el contenedor (%) 2001 (%) 2002 (%) 2003 (%) 2004 (%) 2005 (%) 1999 (%) CANARIAS TOTAL ESPAÑA 2005 (%) P.16. ¿Y sabe vd. Para que tipo de residuos son los contenedores o iglús de color azul?

38 Significativamente más alto que Significativamente más bajo que 2004 Residuos que se deben depositar en el IGLÚ VERDE Base: Total (104)(135)(209)(215)(208)(4577) VIDRIO TOTAL ENVASES TOTAL PAPEL CARTÓN No sabe qué residuos No conoce el contenedor (%) 2002 (%) 2003 (%) 2004 (%) 2005 (%) CANARIAS TOTAL ESPAÑA 2005 (%) P. 17 ¿Sabe usted para qué tipo de residuos son los iglú de color verde?

39 Base: Total(208)(4.577) Valoración global del conjunto de los contenedores Valoraciones medias en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva) P. 18 Pensando en conjunto en los contenedores que hay en su zona, por favor dígame vd que valoración global les daría. Dígame una puntuación de 1 a 5, teniendo en cuenta que 1 es una valoración muy negativa y 5 muy positiva

40 Cercanía de casa33,143,682,883,243,893,553,51 3,56 Cercanía al contenedor de3,633,57 3,63 Basura normal3,033,193,592,833,293,993,383,39 3,43 Limpieza/Conservación2,742,873,043,283,413,63 Facilidad/Comodidad para3,623,59 3,71 Depositar los residuos3,363,433,843,063,413,953,483,4 3,5 Frecuencia de vaciado2,642,832,992,722,752,893,633,74 3,8 Claridad de la información2,543,223,782,72,763,44 VALORACIÓN MEDIA2,863,083,462,913,143,633,553,533,61 P.19. Para cada uno de los aspectos que le voy a ir leyendo dígame por favor una puntuación del 1 al 5, empezando por el contenedor Base: Total Muestra(215)(215)(215)(208)(208)(208)(4.577)(4.577)(4.577) Papel/Papel/ Papel/ Envases CartónVidrio Envases CartónVidrio EnvasesCartónVidrio _ ___ _____ XXXX XXXXX Valoración de los contenedores de su zona, por atributos CANARIAS 2005TOTAL ESPAÑA 2005 CANARIAS 2004

41 TOTAL ESPAÑA (Conocimiento sugerido) Base: Total P.21. ¿Ha visto ud. este símbolo? Conocimiento del Punto Verde

5. Recuerdo de acciones publicitarias

43 P.25 ¿Recuerda haber visto u oído últimamente publicidad relacionada con la recogida selectiva de residuos domésticos? Recuerdo de publicidad de recogida de residuos Base: Total(208)(4.577)

44 Base: Recuerdan publicidad(65)*(76)*(1.046) Medios en los que recuerda publicidad P.26 ¿Dónde recuerda esa publicidad? 2004 (%) 2005 (%) CANARIAS TOTAL ESPAÑA 2005 % - TV Folletos Exterior Radio Prensa diaria Contenedores Carteles Revistas Autobuses Otros 500

45 Significativamente más alto que Significativamente más bajo que 2004 Base: Recuerdan publicidad(76)*(1.046) Comunicación de la publicidad Evolución P.28. ¿Cuáles de estos aspectos cree VD. que el anuncio intentaba comunicar? 2005 (%) CANARIAS TOTAL ESPAÑA REF. A CONCIENCIACIÓN Protegemos el medio ambiente4033 Intenta concienciarnos3734 Hay que cuidar el entorno1617 Es una tarea de todos1820 El reciclaje ahorra dinero1311 Tiene ventajas económicas para el país76 REF. A EXPLICACIÓN Explica como deben separarse4949 Dice donde deben depositarse4843 (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar

46 Base: Recuerdan publicidad (65)*(76)*(1.046) P.29. Recuerda ¿Quién o qué institución es la responsable de esta publicidad? Responsable de la publicidad Ayuntamiento Comunidad Autónoma Ministerio Medio Ambiente Empresa privada Mancomunidad Ecoembes Cabildo Ns/Nc (*) Base muy reducida. Datos orientativos. No analizar

III. Resumen de resultados

48 1. Separación de residuos en los hogares. En el año 2005, Canarias ha aumentado su nivel de separación de residuos con respecto al 2004 (80% frente a un 74%), porcentaje que es superior al 73% de la media española. El 84% de los entrevistados declara tener bolsas o contenedores para separar los distintos residuos, superando así el 67% del Los que separan El 77% de los entrevistados en Canarias declara el cuidado del ambiente como el principal motivo para separar residuos, dato superior al de la media española (58%). Cabe destacar que la declaración del argumento hay un contenedor para cada cosa ha disminuido con respecto al 2004, de un 54% a un 21%. La separación de envases en general apunta a un empeoramiento con respecto al 2004 aunque mantiene la tendencia desde el Sin embargo el porcentaje de personas que separan sigue siendo menor a la media española (41% frente a un 67%). Resumen de resultados

49 De manera similar la separación de papel y cartón sigue la tendencia de los años anteriores, aunque el porcentaje de separación sigue siendo menor a la media española (56% frente a un 86%). El 90% de los entrevistados declara separar el vidrio de los demás residuos y existe un aumento con respecto al 2004 de personas que separan pilas, objetos plásticos y muebles. En Canarias se declaran hacer menos grupos de papel/cartón y envases con respecto a la media nacional, siendo el 51% de los entrevistados que reportan agrupar papel/cartón frente a un 80% nacional y el 32% los que reportan agrupar envases frente a un 56% nacional La principales razones por las que no se separan envases son la falta de costumbre con un porcentaje mayor al del año 2004 (78% frente a 57%) y la falta de espacio en el hogar con un 53%, porcentaje superior al 24% del año Resumen de resultados

50 2. Residuos y contenedores. La mayoría de los entrevistados reporta depositar los residuos en contenedores específicos, exceptuando la ropa (45%) y otros objetos plásticos (66%). El uso correcto del contenedor amarillo para el envase plástico es menor en Canarias comparado con la media del total español (77% frente a un 94%). Aumenta ligeramente el uso correcto del contenedor azul para el papel aumenta con respecto al 2004, de 92% a 99%. La mayor frecuencia con que llevan los residuos a su contenedor específico se da en basura normal, donde un 87% lo lleva 2 o más veces a la semana. Los que no separan. Un 71% declara nunca haber separado residuos, frente a un 29% de los que no separan actualmente pero que en algún momento anterior sí lo han hecho. Resumen de resultados

51 El 74% de ellos hace referencias a la falta de costumbre como argumento principal para no realizar la práctica de separar residuos. 3. Conocimiento y valoración del sistema. Un 72% de los canarios opina que el organismo responsable de la separación y recogida selectiva es el Ayuntamiento o Mancomunidad. Existe una leve mejoría del conocimiento de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo del año 2004 al 2005 (54% frente a un 62%), aunque el mismo sigue siendo menor al de la media española (62% frente a un 71%), esta diferencia se destaca en el depósito de latas (26% en Canarias, frente a 55% de la media española). El porcentaje de entrevistados Canarias que declara el conocimiento de los residuos que se depositan en el contenedor azul es menor a la media española (72% frente a 81%). El porcentaje de entrevistados que reporta saber que el papel se deposita en este contenedor disminuye con respecto al 2004 (67% al 55%). Resumen de resultados

52 El conocimiento de que el vidrio se deposita en el contenedor verde ha disminuido con respecto al 2004 de un 97% a un 81% en el La valoración global del conjunto de contenedores disminuye ligeramente con respecto al 2004 de 3,19 a 2,86, porcentaje menor a la media global española (3,49%). Con respecto al nivel de conocimiento del Punto Verde en sugerido ha aumentado ligeramente con respecto al 2004 de un 36% a un 43% en el Resumen de resultados

53 5. Recuerdo de acciones publicitarias. Ha aumentado con respecto a 2004 el recuerdo de publicidad de recogida de residuos del 32% al 43%. Este dato es también superior al 23% de la media nacional. La publicidad se recuerda fundamentalmente en televisión (90%). Ha disminuido el recuerdo de publicidad en folletos, prensa diaria y contenedores. Con respecto al recuerdo de contenidos por tipos de residuos, el más recordado es vidrio (53%), porcentaje superior al de la media nacional (17%). En el recuerdo de los aspectos que se intentaban comunicar se declaran principalmente los referentes a explicar como deben separarse los residuos (49%) y donde deben depositarse (48%). Sin embargo el 78% de los entrevistados de Canarias no recuerdan que institución es la responsable de esta publicidad y el 29% le adjudica estas acciones al Ayuntamiento. Resumen de resultados

54 Conclusiones Como conclusión general, Canarias ha conseguido mejorar los niveles de separación de residuos con respecto a 2004, a la media nacional. Sin embargo la separación y agrupación de envases y papel / cartón sigue siendo menor a la media nacional. Con respecto a la media española, existe menos conocimiento de los residuos que se depositan en cada uno de los contenedores. También existe desconocimiento de la entidad que lleva a cabo las acciones de la separación de residuos, adjudicando las mismas al ayuntamiento. Por último como puntos positivos se pueden destacar el aumento en el conocimiento del punto verde y en el recuerdo de la publicidad. Resumen de resultados

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