antecedentes y debate con otras corrientes de pensamiento

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Transcripción de la presentación:

antecedentes y debate con otras corrientes de pensamiento Desarrollo y perspectivas del Grupo de Trabajo de Modernidad/Colonialidad antecedentes y debate con otras corrientes de pensamiento Francisco García González SPAN 644 Maestría en Estudios Hispánicos CMLL Universidad Concordia 6 de octubre de 2014

Antecedentes y evolución del pensamiento decolonial “Discurso sobre el colonialismo", de Aimé Césaire1 “Raza y cultura", de Frantz Fanon2 Ejemplos del pensamiento anticolonialista producidos en el ámbito colonial con formación cultural adquiridas en las metrópolis. 1Césaire, Aimé. "Discurso sobre el colonialismo." Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal, 2006. 13-43. WEB. Course reserve SPAN 644. 2Fanon, Franz. "Racismo y cultura."Por la revolución africana. México: Fondo de Cultura Económica, 1965. 38-52. WEB. Course reserve SPAN 644.

Indigènes / Days of Glory (2006), de Rachid Bouchareb Apocalypse Now (1966), de Francis Ford Coppola La batalla de Argel (1966), de Gillo Pontecorvo

Entrevista a Walter Mignolo, realizada por Nelson Maldonado3 Formación e importancia de la diferencia. Libro The Darkest Side of Renaissance4. Colonialidad del saber Pensamiento de confrontación hacia las fronteras, la subalternidad, los géneros, etc. “Soy donde pienso” 3Maldonado, Nelson. "Walter Mignolo: una vida dedicada al proyecto decolonial." Nómadas o. 26 (2007): 187-194. WEB. Course reserve SPAN 644. 4Mignolo, Walter. The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, & Colonization. EUA: University of Michigan Press, 2003 . 463 pp. Web.

Giro decolonial "Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico”, por Santiago Castro-Gómez, y Ramón Grosfoguel5. Modernidad/Colonialidad 5Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. "Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico". El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Ed. Salvdor Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre, 2007. 9-23. WEB. Course reserve SPAN 644.

Giro decolonial Sistema mundo Estudios poscoloniales Marxismo contemporáneo Paradigma de la dependencia Crítica al eurocentrismo

Descentrar el conocimiento hacia lo subalterno Giro decolonial Visibilidad de los “conocimientos otros” Complicidad subversiva, zonas de contacto, resistencia semiótica, racionalidad ética y nuevas formas de utopía. Descentrar el conocimiento hacia lo subalterno

¿Una sociología de la liberación? Fals Borda6 Alternativa para el continente Sociología desmarcada del eurocentrismo Hacia las fronteras y la subalternidad 6Fals Borda, Orlando. "¿Es posible una sociología de la liberación?" Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1987. 15-23. WEB. Course reserve SPAN 644.

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar7 Programa del Grupo de Investigación Modernidad/Colonialidad Genealogía del grupo: teología de la liberación, filosofía de la liberación, ciencia social autónoma, teoría de la dependencia, investigación acción participativa Modernidad/Colonialidad = paradigma otro 7Escobar, Arturo. "Mundos y conocimientos de otro modo: el programa de investigación de la modernidad/colonialidad latinoamericano."Tabula Rasa no.1 (2003): 51-86. WEB. Course reserve SPAN 644.

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Globalización como radicalización de la modernidad Modernidad logocentrista y falogocentrista = eurocentrismo masculino modernidad totalitaria y globalización

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Programa de investigación del grupo MC 1-Orígenes: 1492 Conquista América, Ilustración y siglo XVIII 2-Colonialismo y desarrollo del sistema mundial capitalista 3-Perspectiva planetaria y no europea para explicar la modernidad 4-Identificación de los subalternos fuera del centro europeo 5-Eurocentrismo como universalidad abstracta a partir del mundo concreto derivado del dominio europeo

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Nuevas nociones y alternativas 1-Descentramiento del origen europeo, descrédito de la línea Roma-Grecia-Cristianismo-Europa Moderna 2-Modernidad fundacional España-Portugal superpuesta a la de Europa del Norte y la Revolución Industrial 3-Existencia de la periferia fuera del centro de Europa 4-Relectura del mito de la modernidad, de la superioridad de la civilización europea impuesta aún por la fuerza

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Movimientos anticoloniales y de independencia no convencionales (Haití-1804; movimientos de independencia) Importancia de la epistemología de las historias locales

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Nociones y temas claves del programa MC 1-El sistema mundo visto en el colonialismo moderno 2-Colonialidad del poder -hegemonía del poder desde la conquista, -articula raza y trabajo en función de la necesidad del capital para blancos europeos 3-Diferencia colonial y colonialidad global 4-Colonialidad del ser -dimensión ontológica 5-Eurcentrismo -explicación local europea devenida hegemonía global

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Pensamiento de frontera (Walter Mignolo) 1-Nueva hegemonía como múltiple hegemonía 2-Alternativas al universalismo como multiplicidad 3-Mundialización que genera historias locales 4-Recreación y readaptación de los designios globales 5-Interdependencia, redes, heterarquía… que rompen la idea de totalidad 6-Mundialización de la cultura, no globalización de la modernidad/colonialidad 7-Latinoamérica no es un objeto de estudio ni un país concreto, América Latina está en cualquier espacio

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Integrantes del grupo MC 1-Enrique Dussel 2-Aníbal Quijano 3-Walter Mignolo 4-Arturo Escobar 5-Nelson Maldonado 6-Santiago Castro-Gómez 7-Axel Rojas 8-Ramón Grosfoguel 9-Agustín Lao Montes

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Características del grupo MC 1-Interdisciplinario o transdisciplinario (filosofía, teoría literaria, sociología, antropología, discurso feminista, ecología política, etc.) 2-Anclados en Latinoamérica, no como geografía sino como perspectiva y espacio epistemológico, diferente de los paradigmas como la teología de la liberación y la teoría de la dependencia 3-Comunidad de argumentación, practican un pensamiento de frontera 4-Posición política radical de la academia a los centros subalternos hacia los intelectuales activistas en espacios como ong hasta el estado 5-Radicales en la transformación de las prácticas normativas y cánones académicos

Mundos y conocimientos de otro modo Arturo Escobar Áreas fuera del proyecto Género Naturaleza y medio ambiente Imaginarios económicos en lucha concreta contra el neoliberalismo

Preguntas para el debate a manera de conclusión 1-¿En qué hacen énfasis los estudios poscoloniales y el análisis del sistema mundo? 2-Profundice en las debilidades de los análisis críticos de los teóricos de los estudios poscoloniales y del sistema mundo. 3-Explique la relación que tienen los estudios poscoloniales y los análisis del sistema mundo con el marxismo. 4--¿Por qué consideramos los aportes del grupo de trabajo modernidad/colonialidad una nueva perspectiva para Latinoamérica y el mundo?

Bibliografía consultada Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. "Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico". El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Ed. Salvdor Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. Bogotá: Iesco-Pensar-Siglo del Hombre, 2007. 9-23. WEB. Course reserve SPAN 644. Césaire, Aimé. "Discurso sobre el colonialismo." Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal, 2006. 13-43. WEB. Course reserve SPAN 644. Escobar, Arturo. "Mundos y conocimientos de otro modo: el programa de investigación de la modernidad/colonialidad latinoamericano."Tabula Rasano.1 (2003): 51-86. WEB. Course reserve SPAN 644. Fals Borda, Orlando. "¿Es posible una sociología de la liberación?" Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1987. 15- 23. WEB. Course reserve SPAN 644. ____________________. "Por un conocimiento vivencial".Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1987. 153-165. WEB. Course reserve SPAN 644. Fanon, Franz. "Racismo y cultura."Por la revolución africana. México: Fondo de Cultura Económica, 1965. 38-52. WEB. Course reserve SPAN 644. Maldonado, Nelson. "Walter Mignolo: una vida dedicada al proyecto decolonial."Nómadasno. 26 (2007): 187-194. WEB. Course reserve SPAN 644.