PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
30 Principios para alcanzar Riquezas sin Pesar
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
¡Nos agrada su presencia en este lugar!
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Ricitos de Oro y la familia de los osos
50 formas de decir “Te Amo”.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Preguntas.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
1 Jeopardía TemasTramaPersonajesRecursos Autor Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Jeopardía Final.
… Y así nos distraemos Vocabulario.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS
Repaso del capítulo Primer Paso
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
DIOS quiere que busques tu milagro
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Mc 4, ES LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS…
Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
Mg. Edson José Rivera Espinal
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
A los 9 años aprendí que mi profesora
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
“Curso técnicas, habilidades y destrezas de litigación oral”
Introducción al lenguaje R Sesión 2: Objetos en R
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
© 2004 ACNielsen 1 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 10 años) 13%12%13%12%13%12%13%12% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Total población.
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
Lección 2 Discipular mediante metáforas
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
I-6: Una estrategia de seis vías hacia una
FORMADOR DE FORMADORES
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Estadística Administrativa I
GARCIA HERRERA, Catarino (Coordinador).
ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho
 Jurado popular.  15 de Diciembre de › María Teresa de Landa, “Miss México”  18 de Junio de 2008  Sistema Acusatorio de corte Adversarial.
® Todos los derechos reservados.
“CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL”
LOS ALEGATOS APERTURA Y CLAUSURA.
ALEGATO DE APERTURA EXPOSICION DE LA TEORIA DEL CASO
INTERROGATORIO DE TESTIGOS
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) ® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. 1

2 T EORÍA DEL C ASO CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES Guadalajara (Jalisco) 25 al 29 de marzo de 2014

3  Concepto  Utilidad  Formulación

4 Resumen Teoría del Caso ◦ Lo que usted quiere que el juzgador crea que sucedió. ◦ La “Trama” de su obra. Tema ◦ La palabra o frase breve que resume la esencia de su Teoría del Caso. ◦ El “Título” de la obra. Dos conceptos relacionados e inseparables.

5  No son requisitos formales. ◦ Herramientas informales, pero imprescindibles, como en toda planeación. ◦ No está en las leyes  No hay “fórmula mágica”. ◦ Estilos personales. ◦ Usar metodología presentada hoy.

6 Concepto: Es la historia que el abogado quiere que el Juez acepte o crea como la válida. Se compone de tres elementos: 1. Lo jurídico  El análisis técnico-jurídico de los hechos que queremos establecer. 2. Lo fáctico  Los hechos que queremos presentar para establecer lo jurídico. 3. Lo probatorio  Las pruebas que demuestran lo fáctico.

Sirve como:  “Plan de Guerra”  “Plan de Acción”  Guión  Libreto 7

 Es importante desarrollar un sistema de organización/conceptos/investigación. Ejemplos: ◦ Comenzar a organizar el caso de atrás para adelante. ◦ O al revés, del principio hasta el final. ◦ Desde lo jurídico. ◦ Etc. 8

9 Tiene que formular una y solamente una teoría del caso, que usted sepa que podrá comprobar durante el juicio.

10 ¿Cuántas teorías del caso quiere presentar al juez? Es decir, ¿Cuántas versiones de acontecimientos quiere presentar? ¡SÓLO UNA!

11  Después de presentar su Teoría del Caso en el alegato de apertura, ¿cuántas veces puede cambiarla? ¡CERO!

12 ¿Por qué ser consistente? ◦ Porque el juicio no es para investigar, sino para PERSUADIR. ◦ Múltiples variaciones/versiones de los acontecimientos no convencen. Al contrario, restan credibilidad.

13  Contexto jurídico: ◦ Defensor - “Mi cliente no estuvo allí, o si estuvo, actuó en defensa propia.” ◦ Ministerio Público - “Alguien cometió el delito, y estoy muy seguro que durante el juicio veremos de alguna manera que fue el acusado”.

14 Elementos posibles: Personajes. Escenarios. Elementos temporales. Acción. Sentimientos. Según el tipo de asunto, algunos elementos son más importantes que otros. La teoría como “trama” para su “obra”.

15  El Juzgador empieza “de cero” o con muy poco conocimiento previo del caso.  No hay que dar por sobreentendido nada  Hay que crear las bases de cada uno de los elementos de nuestra teoría del caso

16 Se construye desde el comienzo hasta el momento del juicio. 1. Etapa de investigación. 2.Formulación de teoría del caso. 3.Investigar para apoyar la teoría del caso. 4.Modificar teoría del caso. 5.Investigar para apoyar la teoría del caso modificada. 6.Repetir pasos 4 y 5. 7.¡Juicio! – Alegato de Apertura y los compromisos que conlleva.

17 Tiene que ser:  Conforme con el sentido común  Lógica  Respetuoso de principios psicológicos  Creíble  Legalmente sustentada  Concreta pero flexibleEspecificaciones

18 Ser flexible vs Ser concreto ◦ La teoría del caso Tiene que ser bastante concreta para que sea creíble ◦ Pero hay que ser algo flexible para no quedarse arrinconado.

19 Perspectiva de los “hechos” Demostrados por pruebas Que llevan a una conclusión jurídica (condenatoria o absolutoria) Esencia de la Teoría del Caso

20  Palabra o frase breve.  La esencia del mensaje.  Repetición.  Llamativo.  Basado en la Teoría del Caso. Tema

 “Este caso se trata del amor: el amor de una madre; el amor de una madre por la cocaína, no por su propio niño”  “La culebra venenosa nunca cambia su naturaleza”  “Árbol que crece torcido, jamás su rama endereza” 21

22  Premisa: ◦ La teoría del caso no sirve de nada (por más elegante o sofisticada) si no sirve para establecer o refutar los elementos del delito ¿Qué tengo que establecer o refutar?  “Marcar” casillas por cada elemento ◦ [x] Primer elemento ◦ [x] Segundo elemento ◦ [?] Tercer elemento / Ausencia de tercer elemento Lo jurídico

23 MPDefensor Acusación 1 "X"Elemento 1Admitir "X"Elemento 2Admitir "X"Elemento 3REFUTAR Acusación 2 Legítima Defensa "X"Elemento 1 "X" Elemento 2 "X" Elemento 3 "X"

24  Ministerio Público: ◦ Establecer las bases fácticas que permitan la tipificación del delito. ◦ Anticipar los argumentos del defensor.  Defensor: ◦ Refutar por lo menos un elemento de la tipificación del delito. o bien ◦ Establecer los elementos fácticos de una defensa técnica (defensa propia, etc.). Lo Fáctico

25 Narración de hechos Quién Cómo Dónde Cuándo Qué Por qué Por cada elemento jurídico que deba estar presente en la configuración típica Lo Fáctico (cont.)

26 Las pruebas que demuestran la existencia de cada hecho necesario Testigos Peritos Pruebas materiales y documentales Presunciones / inferencias Alegato de Clausura Lo Probatorio

27 Caso Hipotético #1 Acusación a Diego Escobedo Martínez por Transporte de Armas Ejemplo Concreto

28

29 Ministerio Público TemasProbatorioFáctico Jurídico: Transporte de armas Transportar, manejo, mano sobre el volante. Test del coparticipe: 15% de los 50,000 que recibiría EscobedoMóvilAcusado Test de policía y coparticipe: descripción, señalamiento y nombramiento Identidad: Acusado en sala = persona capturada = Diego Escobedo Martínez Test de policía, coparticipe: armas en el camiónArmas en parte trasera del camiónTransportaba Test de policía, de coparticipe: él manejaba.Él manejaba Test de policía Pérez.10 pistolas Beretta 9 mmUn arma Test de policía: dijo que iba a Pachuca, en km , a las 3 a.m. para hacer entrega.Circunstancias sospechosas Sabiendo que era arma Test de policía: dijo que metió la pataCuasi confesión Test de coparticipe: él sabía, los dos sabíamosEnterado de todo Test de policía: sudando, voz altaNerviosismo

30 Defensa JurídicoFacticoProbatorioTemas Nunca abrió las cortinas traseras del camión.Test de cliente: nunca abrí Ingenuidad, traición, Inocencia Ricky tenía el camión cerrado y con todo cargado cuando llegó Test de cliente: en esta vez, como en ocasiones anteriores, Ricky me dijo que lo recogiera Confundido Test de cliente, policía, Ricky: "Qué es esto?" "Qué pasa?" Copia del acuerdo. Ricky mentiroso Testimonio de Ricky acerca del acuerdo. Libertad vs 6 años en la cárcel Testimonio de coparticipe, de investigador: les diré lo que quieran escuchar, quiero salir de esto. Inocencia Test de cliente: soy inocente, no sabía.

31 1) Dirigir la investigación. 2) Evaluar la importancia de cada medio de prueba. 3) Organizar interrogatorios, contrainterrogatorios, y alegatos iniciales y de clausura. 4) Planificar estratégicamente: primacía e inmediatez.

32  La primera impresión es la que puede tener más impacto en el juez  La última impresión es la que puede recordar mejor el juez

33 33 Primacía/Inmediatez Interés Memoria Nivel Tiempo

34  Significado: ◦ Presentación de lo más favorable al principio y al final ◦ Reconocer puntos débiles, pero a la mitad de la exposición / juicio  Credibilidad  Caracterización suya

35  Presentar las pruebas que apoyen mejor su teoría del caso: ◦ Excluir pruebas débiles ◦ Excluir cosas irrelevantes

36 ◦ Ej: Teoría El cliente no estuvo ahí  ¿Por qué tratar de establecer que el sospechoso (que no es su cliente, según usted) actuó en defensa propia? ◦ Riesgos de:  Confundir al juzgador  Sugerir que no cree en su propia teoría (y seguro que la contraparte resaltará este punto en su alegato de clausura).

37 Pregúntese antes de ir a Juicio ¿Se investigaron bien los hechos? ¿Qué es lo jurídico de mi teoría? ¿Qué es lo fáctico de mi teoría? ¿Qué es lo probatorio de mi teoría? ¿Es mi teoría lógica, persuasiva, creíble? ¿Es flexible pero concreta? ¿Podré cumplir lo que ofrezca en mi alegato inicial? ¿Cuál es mi tema, y lo que en esencia quiero comunicarle al juzgador?

38 ¿Preguntas?

PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Hamburgo 206 – 502 Col. Juárez, México D.F. C.P Tel y Fax.: (55) Alonso González Villalobos David Fernández Mena Juan Manuel Olvera 39