Presencia del Coach Presentado por Dr. Damian Goldvarg, PCC Abril 28, 2010 Clase Virtual International Coach Federation 1.

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Transcripción de la presentación:

Presencia del Coach Presentado por Dr. Damian Goldvarg, PCC Abril 28, 2010 Clase Virtual International Coach Federation 1

Objetivos Compartir ideas de miembros del grupo Coach de LinkedIn y de Silsbee sobre la Presencia del Coach. Definir la competencia fundamental de la ICF: Presencia del Coach y explorar los diferentes elementos de la competencia. Hacer dos ejercicios de presencia Contestar preguntas sobre la competencia. 2

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Ejercicio El ancla para estar presente es la conciencia de nuestro cuerpo. Respiremos profundamente y enfoquemos la atención en la respiración. Los invito a estar presentes durante esta sesión. Historia Zen de Tolle, presente vs. Ausente 4

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Opioniones en LinkedIn- Coach El Coach demuestra su "presencia" escuchando de manera activa y convalidando lo que trae el coachee, sin "comprarse el cuento" y desafiándolo a salir de su zona de comodidad. (Sol Fernandez) Escucha al 200%; En realidad no creo que haya una clave para manifestarla. Sólo hacer sentir al coachee que en ese momento no hay nada ni nadie más importante que él y su situación. (Laura de Vicente) 6

Opioniones en LinkedIn- Coach El acompasamiento y la empatía son fundamentales para demostrarle al coachee presencia y compromiso con el proceso de aprendizaje de este (Mariela Rial) Es fundamental la presencia del coach y desde mi punto de vista esa presencia solo la puedes lograr con Escucha y Preguntas (Bernardo Zambriano) Mostrando estar aquí y ahora en todo momento. (Patricia Funes) La presencia del coach lo determina el vínculo que pueda construir. (Alberto Dziwak) 7

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Coaching Basado en la Presencia La capacidad de estar presentes es una experiencia o estado interno que se puede desarrollar. Hay tres puertas para la presencia: ◦ Cuerpo ◦ Mente ◦ Corazón La presencia genera efectividad creatividad, resiliencia, agilidad, autenticidad. 9

Coaching Basado en la Presencia Cuando estamos presentes tenemos mayor capacidad y recursos para responder a los desafíos y a las circunstancias. La experiencia de estar presentes está accesible a cada momento. Presencia significa estar en un estado interno que está consciente de su ambiente, listo para lidiar con cualquier cuestión, y que tenemos los recursos para hacerlo. 10

Presencia Significa escuchar profundamente. Estar dispuestos a ir más allá de nuestras propias ideas preconcebidas de dar sentido a la realidad. Significa conectarnos auténticamente a los pensamientos y emociones de los otros para motivar e inspirar al cliente a conseguir sus resultados. 11

Presencia Presencia es un estado de conciencia, en el momento, caracterizado por una experiencia de tiempo indefinido, conexión y una verdad más grande. La presencia nos despierta, nos permite lidiar con el estrés. Cuando estamos presentes, nuestro diálogo interno disminuye. 12

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Desafíos para estar presentes Nuestros pensamientos Deseo de quedar bien, “mirarnos bien”, evitar conflictos, ser percibidos como inteligentes o expertos. Agendas de la organización u otras partes (jefe, persona que refirió). 16

Link para las Competencias Fundamentales de la ICF Ir al Microsite en Español, margen superior izquierdo y escoger: Acerca de la ICF, y luego Competencias Fundamentales ndex.cfm/spanish/acerca-de-la- icf/competencias-fundamentales-de-la-icf 17

Ejercicio de Presencia Sugerencia de Silsbee en su libro Presence Based Coaching

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Definición de la Competencia Capacidad de estar plenamente consciente y de crear una relación espontánea con el cliente utilizando un estilo abierto, flexible y seguro. 20

Definición de la Competencia a. Está presente y demuestra una actitud flexible durante el proceso de coaching adaptándose a cada momento. b. Usa su propia intuición y confía en su conocimiento, sigue su instinto. c. Está abierto a no saber y a asumir riesgos. 21

Definición de la Competencia d. Considera muchas formas de trabajar con el cliente y decide en cada momento la más efectiva. e. Utiliza el humor eficazmente para desdramatizar y generar energía. f. Cambia de enfoque con confianza y experimenta nuevas posibilidades en su propia acción. g. Demuestra confianza al trabajar con emociones fuertes y puede lidiar con las emociones del cliente sin sentirse aturdido ni involucrado en ellas. 22

Enfoque en el “ahora” a. Está presente y demuestra una actitud flexible durante el proceso de coaching adaptándose a cada momento. ◦ Presente significa que se enfoca en el ahora en vez de en lo que pueden pensar de él como coach y otros factores ambientales que puedan entretener. ◦ El coach no está preocupado por su desempeño. ◦ Baila en el momento. ◦ Actitud flexible significa que está dispuesto a explorar rumbos desconocidos, y estar cómodo con estar incómodo y de no saber. 23

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Uso de la Intuición b. Usa su propia intuición y confía en su conocimiento, sigue su instinto. ◦ Intuición se puede definir como “saber algo sin saber cómo se consiguió esa información” ◦ Sabemos algo, no sabemos cómo lo sabemos, pero lo sabemos. ◦ Seguir nuestra “corazonada” ◦ La intuición va no solo por lo que se dice sino por lo que no se dice, por el lenguaje corporal, la emocionalidad, tonos de voz. 25

Apertura a los riesgos c. Es abierto a no saber y asume riesgos. ◦ Se siente cómodo con que sabe que no sabe. ◦ El proceso no tiene que ser necesariamente “perfecto” se pueden explorar áreas que sean incómodas para el cliente siempre que esté dispuesto a ir en esa dirección. ◦ El coach a nivel de PCC no se enfoca solo en la “solución” sino en “estar en el momento con el cliente”. 26

Opciones d. Considera muchas formas de trabajar con el cliente y decide en cada momento la más adecuada. ◦ Propone ejercicios, visualizaciones, uso de metáforas. 27

Humor e. Utiliza el humor eficazmente para desdramatizar y generar energía. ◦ Sentido de “liviandad” en la sesión ◦ Se escuchan risas ◦ La sesión debería de ser más una comedia que una tragedia. 28

Confianza f. Cambia de enfoque con confianza y experimenta nuevas posibilidades en su propia acción. g. Demuestra confianza al trabajar con emociones fuertes y puede lidiar con las emociones del cliente sin sentirse aturdido ni involucrado en ellas. ◦ El coach demuestra confianza en sus capacidades y cómo se sabe imperfecto está dispuesto a experimentar y a aprender. ◦ No se asusta con las emociones del cliente. 29

Recursos Doug Silsbee: “Presence-Based Coaching” (2008) Jossey Bass. Doug Silsbee: “The Mindful Coach” (2004) Elizabeth Topp “Presence-Based Coaching: The practice of presence in relationships. (2006) Eckhart Tolle “El Poder del Ahora” Jampolsky: “Amar es liberarse del miedo” ICF Special Interest Group. Coaches que hablan español. Segundo Martes del mes 14 hrs PST. Grupo Coach. Damian Goldvarg ◦ ◦ ◦