PREVENCIÓN DEL DELITO León, Guanajuato 20/02/14.

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Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DEL DELITO León, Guanajuato 20/02/14

¿Por qué es importante prevenir el delito y la violencia? En seguridad pública, al igual que en la medicina, la vacuna es mejor que el remedio

El primer día, el Presidente anunció que prevenir el delito sería una prioridad “Estoy convencido de que el delito no sólo se combate con la fuerza. […] He instruido (…) la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito.” Fuente: Presidencia de la República

…y ordenó la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito Objetivo: Fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia ¿Cómo opera? Demarcaciones seleccionadas reciben recursos federales para proyectos de prevención diseñados localmente ¿Dónde interviene? En 100 demarcaciones con acciones de la Comisión Intersecretarial En 57 demarcaciones prioritarias con el Fondo Nacional de Prevención

¿Qué fue lo que analizamos de este programa? Los criterios para definir las 57 demarcaciones prioritarias Los mecanismos de asignación y la distribución de los recursos del fondo Los diagnósticos, metas e indicadores de los proyectos locales de una muestra de 15 de las 57 demarcaciones prioritarias

Se eligió una muestra representativa de demarcaciones por distintos niveles de ingreso Fuente: Elaboración propia con base en información de los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito

Los principales hallazgos de este análisis son: 1 No queda claro cómo se seleccionó a las demarcaciones prioritarias del programa Los recursos del fondo no se entregaron de acuerdo a la problemática de las demarcaciones No se identificaron con precisión los problemas a atender en las demarcaciones No se establecieron metas para saber si los programas funcionaron 2 3 A nivel nacional es el lugar 11, por debajo de: Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Yucatán, Aguascalientes, Michoacán, Durango y Chiapas. 4

¿Qué resultados arrojó el análisis de las demarcaciones y los recursos asignados?

Algunas demarcaciones fueron excluidas sin justificación Las 100 demarcaciones del primer y segundo ámbito del PNPSVD La proporción debería ser de 1 a 1, para que considerando los turnos, siempre haya al menos un custodio por cada cuatro internos. Ver: Elías Carranza (2001). Director General del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Valor de Índice de factores de riesgo Fuente: Aplicación “Aplicación de la base de datos municipales de la Estrategia nacional de capacidad institucional para fortalecer la cohesión comunitaria en el ámbito local de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC y Fundación Este País AC (BDM-ECCA 2012, CCIS y FEP).”

2. La distribución de recursos no parece vinculada a los objetivos del programa Fuente: Elaboración propia con base en información de los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco de Programa Nacional de Prevención del Delito. No se incluyen los datos de las Zonas Metropolitanas de Monterrey y Cuernavaca porque la información de estas demarcaciones no está desglosada por concepto. El presupuesto total asignado a cada una de estas demarcaciones es de $135,254,871.73 y $ 129,379,844.08, respectivamente.

3. Criterios de asignación no están relacionados con factores de riesgo delictivo Fuente: Elaboración propia con base en información de los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco de Programa Nacional de Prevención del Delito y la “Aplicación de la base de datos municipales de la Estrategia nacional de capacidad institucional para fortalecer la cohesión comunitaria en el ámbito local de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC y Fundación Este País AC (BDM-ECCA 2012, CCIS y FEP).”

La mayoría de los diagnósticos presenta información insuficiente 4. La mayoría de los proyectos revisados no contaban con diagnósticos sólidos La mayoría de los diagnósticos presenta información insuficiente Prevención situacional: incrementar la dificultad (accesos restringidos) y los riesgos (vigilancia), así como disminuir los beneficios de delinquir (refacciones con números de serie). Estrategia policial orientada a problemas específicos: Estrategia operacional no reactiva en la que a partir de la recolección y el análisis de datos sobre la incidencia delictiva y su ubicación territorial, se planean estrategias con enfoque preventivo. Ejemplo: retenes para taxis para la búsqueda de armas en los accesos a zonas con alta incidencia de asaltos en este transporte. Fuente: Elaboración propia

La mayoría de las metas se limitan a gestión, no a resultados 5. No contaban con indicadores y metas bien definidas que permitan su evaluación La mayoría de las metas se limitan a gestión, no a resultados ¿Permiten las metas e indicadores establecidas medir si se cumplieron los objetivos? Fuente: Elaboración propia

¿Qué observamos en algunos de los proyectos de León? La información que se presentó en la mayoría de los diagnósticos es insuficiente No se presentaron diagnósticos basados en indicadores objetivos de la problemática local No se establecieron metas que permitan medir si los proyectos cumplieron sus objetivos Las metas establecidas se limitan a la entrega de bienes o número de beneficiarios

Panorama delictivo del estado de Guanajuato

El robo a casa habitación es el delito de mayor incidencia en el estado Es el segundo lugar con mayor crecimiento de este delito entre 2012 y 2013 Guanajuato es el onceavo lugar nacional por tasa de robo a casa habitación, por encima de la tasa nacional La tendencia es a la alza desde 1997, con un crecimiento mayor en los últimos dos años: 60% entre 2011 y 2013 Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 11 de febrero 2014

El robo con violencia creció en 122% en el último año, es el crecimiento más alto en el país Aunque Guanajuato está por debajo de la tasa nacional (lugar 24 nacional), el crecimiento reciente en las denuncias es muy preocupante Es posible que haya aumentado el reporte del delito más que su incidencia. Por lo que es importante contar con información local para comparar. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,11 de febrero 2014

La tasa de extorsión sitúa a Guanajuato en el noveno lugar nacional, por encima del promedio Desde 2002, ha crecido la taza en un 632%, a pesar de que tiene un comportamiento cíclico En su región ocupa el segundo lugar después de Jalisco y por encima de Michoacán Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,11 de febrero 2014

En robo de vehículo con violencia hay un incremento de 350% desde 2007 Guanajuato ocupa el lugar 22 a nivel nacional con una tasa de 8 robos a vehículo con violencia por cada 100,000 habitantes, muy debajo de la tasa nacional Entre 2007 y 2013 este delito creció en un 350%, a una tasa mucho mayor que la nacional (88.4%) Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,11 de febrero 2014

Las tasas de secuestro son las más bajas de la región; en homicidios dolosos está por debajo del promedio nacional El secuestro logró descender y mantener tasas similares a las de principio de la década (0.29 en 2013), con un incremento importante en 2009 Guanajuato ocupa el lugar 27 de los 32 estados en este delito El homicidio refleja su primer descenso importante desde 2007 (-18.5% en el último año); ocupa el lugar 19 a nivel nacional. FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,11 de febrero 2014

Incidencia delictiva en León y principales ciudades del estado

En León, el robo con violencia y a casa habitación son los delitos con mayor crecimiento en el último año León tiene la tasa más baja de robo con violencia por 100,000 habitantes (73.1) en el estado La tasa de robo a casa habitación se encuentra apenas por encima de la tasa estatal Para robo con violencia y robo a casa habitación existe una tendencia significativa a la alza en ambos delitos entre 2011 y 2013, de 1054% y 150% respectivamente Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,11 de febrero 2014

Hay que poner atención en la extorsión y el homicidio doloso, existe un ligero crecimiento. Ambos delitos presentan una tendencia a la alza en municipio de León entre 2011 y 2013, si bien ésta disminuyó entre 2012 y 2013, no se deben desatender En el caso de homicidios, la tasa de León se encuentra por encima de la estatal y es la segunda más alta entre las 5 más pobladas La extorsión en León está por debajo de la tasa estatal, sin embargo la tendencia a la alza es preocupante FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,11 de febrero 2014

Robo de vehículos con violencia y secuestro presentan tasas muy bajas En robo de vehículos con violencia, León tiene la tasa más baja entre las 5 ciudades más pobladas y se encuentra muy por debajo de la tasa estatal. Además, la tendencia es consistentemente baja. Entre 2011 y 2013 disminuyó 23.3% El secuestro ha mantenido una tendencia constante y similar a la tasa estatal. Entre 2011 y 2013 se reporta un decrecimiento del 50% La baja incidencia del delito de secuestro permite la existencia de crecimientos o decrecimientos pronunciados FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,11 de febrero 2014

¿Qué recomendamos que debe hacerse para fortalecer la prevención del delito?

Los diagnósticos a nivel municipal son claves para el éxito ¿Qué problema o situación específica del territorio queremos atender? Si no se define con precisión, las acciones serán poco relevantes para la seguridad de la comunidad. Recopilación de información Identificación del problema Diseño de la respuesta Las víctimas y los imputados deben tener la certeza de que el procedimiento se conduce con respeto a sus derechos y con apego a la legalidad: poder ver al juez, conocer el desarrollo detallado de su proceso y tener acceso a un abogado que facilite todo esto y que le proporcione una defensa adecuada. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) se estableció que “el gobierno deberá caracterizarse por la eficacia, la eficiencia y la transparencia”. Dentro del eje “México en Paz” se incluyó un objetivo para garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente. De hecho, la estrategia 1.4.3 trata sobre la importancia de combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana PND 2013-2018, p. 14.

De los primeros pasos, ubicar las zonas de delito… Recopilación de información De los primeros pasos, ubicar las zonas de delito… Análisis de hotspots o clústers de delitos: Identificar espacialmente zonas con mayor concentración de delitos por su lugar de ocurrencia C4s e inteligencia de policía de proximidad, posibles fuentes Ejemplo en la imagen: Homicidios en Washington, DC entre 2004 y 2006 por tipo de arma utilizada Fuente: Wikimedia Commons

Preguntas estratégicas para definir el problema Recopilación de información Preguntas estratégicas para definir el problema Fuente: Elaboración propia

Sobre el contexto de quienes delinquen… Identificación del problema Sobre el contexto de quienes delinquen… ¿Qué factores de riesgo individual, familiar y social hay en sus lugares de origen? Fuente: Buvinic, M. Et alt. (1999) La violencia en América Latina y el Caribe: un marco de referencia para la acción, Washington: BID. Farrington, D., & Welsh, B.(2007) Saving children from a life of crime. Early risk factors and effective interventions, New York: Oxford University Press

…y sobre la zona afectada por el delito Identificación del problema …y sobre la zona afectada por el delito ¿Qué factores de riesgo situacional están en esas zonas específicas? Fuente: Buvinic, M. Et alt. (1999) La violencia en América Latina y el Caribe: un marco de referencia para la acción, Washington: BID. Farrington, D., & Welsh, B.(2007) Saving children from a life of crime. Early risk factors and effective interventions, New York: Oxford University Press

Atender causas estructurales del delito Diseño de La respuesta Sólo a partir de evidencia se pueden diseñar estrategias de prevención para: Atender causas estructurales del delito Reducir oportunidades para delinquir Acciones de desarrollo social focalizadas Prevención situacional Estrategia policial orientada a problemas específicos

¿Cómo deben ser las metas en proyectos de prevención? Lo que se quiere lograr en términos concretos Específicas Se expresan en términos de cantidad y calidad Medibles Realistas Es factible lograrlas Es importante alcanzarlas para cumplir el objetivo Relevantes Se establece un plazo para cumplirlas Delimitadas temporalmente

Un ejemplo de metas e indicadores útiles para evaluación de resultados Objetivo: Recuperar espacios públicos Indicador/ plazo Meta Plazas remozadas 4 meses 2 obras Número de paseantes 6 meses Aumento 15% % que se siente seguro en las plazas 7 meses Aumento 30%

En resumen, es indispensable… Diagnósticos con evidencia + Preguntas estratégicas Identificar y ubicar el problema Diseñar respuesta según necesidades locales identificadas Ubicación del delito y de factores de riesgo delictivo Establecer metas útiles para evaluación No sólo referidas a la gestión, sino a resultados

la vacuna es mejor que el remedio En seguridad pública, al igual que en la medicina, la vacuna es mejor que el remedio