La formación en virtudes y la higiene mental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
Advertisements

Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Psc. José Ángel Adame Vargas
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
10 SECRETOS PARA OBTENER ABUNDANTE FELICIDAD.
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
TEMA 4 La sexualidad me permite amar con el cuerpo
Los diez secretos del Amor abundante de Adam J. Jackson
Auto-concepto y Auto-estima
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
LOS VALORES.
Ortega y Gasset
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
Colegio Hispano Americano
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
LA FORMA CRISTIANA DE EDUCAR
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
El hogar como primera propiedad
Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
ELEMENTOS DE LA CULTURA
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
ABECEDARIO DEL AMOR.
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
EDUCACION EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DRA. CRISTINA DELLORO.
QUÉ ES LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN CONCEPTO HOMEOPÁTICO
Cómo formar las segunda naturaleza
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
Agradeceré Por Siempre.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Vida de castidad en celibato
LOS VALORES.
Valores Prof. Berrios Fsed.
SANAR ES AMAR AL UNIVERSO y todo lo que hay en él, incluidos los seres humanos.
Comunicarnos RESPETARNOS.
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
La pérdida de los valores
Sesión 11 Enero 2013.
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Sustentabilidad Espiritual
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
YO CREO…. NO CREO en conseguir una persona que nos “llene la vida”, CREO en una vida llena para poder compartir la felicidad con otra persona.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA OPCION SEXUAL. Dentro de las opciones hay quienes DECIDEN “NO TENER SEXO” POR MORALISMO PURO POR CENSURA. POR CONSIDERARLO ALGO MALO, Eso sería… pero.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Los Sofistas y Sócrates. Antropología filosófica Psicología Profesora Carolina Opazo.
Docente: Alma Castro GUILLEN
Transcripción de la presentación:

La formación en virtudes y la higiene mental

Algunas preguntas… ¿Tiene algo que ver nuestro modo de vivir con situaciones de desequilibrio mental? ¿Han aumentado las enfermedades mentales en las sociedades modernas? ¿Influye nuestra educación, nuestra formación, en nuestra higiene y salud mental? ¿Nos educan y protegen los valores ante un mundo cada vez más desquiciante?

Tres elementos educativos fundamentales relacionados con la salud mental 1) CONFIANZA: Es una actitud básica en todo proceso educativo, sin ella es imposible formar a una persona. Además confiar es una actitud natural y espontánea en un niño. La confianza no sólo configura el peso de las relaciones humanas sino que tiene una actitud fundamental en la madurez del propio psiquismo.

Cuando hay desconfianza, como ocurre en nuestra sociedad, suceden muchas cosas: miedos, incomprensiones, falta de compromiso. Lo más importante, tal vez, es que sin confianza no se puede amar nada ni a nadie.

La confianza se relaciona con virtudes fundamentales como: la alegría, la sinceridad, la valentía, la amistad, la autenticidad personal…

2) ARRAIGO: es también un elemento clave a la hora de formar a una persona. Significa, básicamente, estar anclado en realidades firmes ante las cuales uno se determina radicalmente. Pensemos en todos los males que se producen en una psicología por el desarraigo…

La firmeza moral de una persona (no es lo mismo que la rigidez) viene en gran parte determinada por el arraigo a determinadas cosas. El arraigo se relaciona con virtudes fundamentales del ser humano como: la piedad, la profundidad de espíritu, el enriquecimiento de la la intimidad

3) EL CUIDADO: es una actitud fundamental que debe de estar en todo proceso formativo. Aprender a cuidar la Realidad supone: cuidar a los demás, cuidarse uno a sí mismo (cuerpo y espíritu), cuidar las cosas materiales, etc.

Una persona que no ha sido formada en el cuidado, descuidada, no puede alcanzar una personalidad armónica. El Yo equilibrado es aquel que al cuidar la realidad se cuida a sí mismo junto con ella.

El desarrollo del cuidado se relaciona con virtudes fundamentales: la delicadeza, la ternura, el esmero, la comprensión propia y ajena.

¿Estos elementos claves de una psicología ordenada se pueden alcanzar educando en valores?

“A veces padecemos una vital decadencia que no procede de enfermedad en nuestro cuerpo ni en nuestra alma, sino de una mala higiene de ideales”* *. Ortega y Gasset, Estudios sobre el amor, Círculo de Lectores, Madrid, 1966. p. 13

Algunos elementos del concepto “valor”… 1) El valor no es la realidad, exterior ni interior de la persona, sino una apreciación subjetiva de la misma. Por tanto los valores son: cambiantes, circunstanciales, dinámicos, culturales, históricos, sexuados… Es cierto que cada persona, cada sociedad y cada cultura tiene sus valores.

2) Al ser subjetivos se arraigan más o menos profundamente en cada ser humano y articulan la personalidad de una manera diversa. Hay gente que lo que más valora es que su equipo de fútbol gane la liga, otros que el catolicismo se extienda por el mundo, otros tener relaciones sexuales con la vecina, otros que se acuerden de ellos el día de su cumpleaños…

¿Qué puede ofrecer la educación en virtudes ante esto? 1) Las acciones del hombre no son todas iguales, hay cosas reales que independientemente de nuestras percepciones o valoraciones, hacen bueno al ser humano. Estos son los actos morales. La moralidad ocupa un estrato más profundo que la psicología.

2) Estas acciones, no son únicamente ni culturales, ni históricas, ni psicológicas…: el bien, la verdad y la belleza, articulan el sentido de la vida y por tanto dan peso verdadero a la persona y a la sociedad en todo su conjunto.

3) Estas acciones, cuando son buenas: conforman una estructura de sentido virtuosa, lo que Aristóteles llamaba una segunda naturaleza. La cual forma parte de una manera íntima y muy profunda del ser humano.

Algunos efectos psicológico benéficos de la enseñanza en virtudes 1) El ser humano se entiende verdaderamente a sí mismo en relación a ellas. Su identidad se articula en la virtud, porque esta tiene que ver con el bien. Además, el cierto grado de felicidad que se puede alcanzar en esta vida gira en torno a las virtudes que se tengan.

2) Construyen verdaderamente la intimidad y dan distancia al ser humano frente a su propia psicología y sus valoraciones.

3) La enseñanza en virtudes, a diferencia de la formación en valores, está articulada en torno a los trascendentales: bien, verdad y belleza, y Por tanto, verdaderamente crecer en virtudes supone crecer en humanidad y vida social