MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA ¿PRÁCTICA CULTURAL O VIOLENCIA DE GÉNERO? La Mutilación Genital Femenina en Andalucía. Análisis y propuestas de intervención.

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Transcripción de la presentación:

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA ¿PRÁCTICA CULTURAL O VIOLENCIA DE GÉNERO? La Mutilación Genital Femenina en Andalucía. Análisis y propuestas de intervención Mª Luisa Grande Gascón. Universidad de Jaén La Mutilación Genital Femenina en Andalucía. Análisis y propuestas de intervención Mª Luisa Grande Gascón. Universidad de Jaén

“La Mutilación Genital Femenina (A/MGF) incluye una amplia variedad de prácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos o su alteración por razones que no son de índole médica” Definición

Tipo I: escisión total o parcial del clítoris Tipo II: escisión parcial o total de los labios menores con o sin escisión parcial o total del clítoris Tipo III o infibulación: escisión de los genitales externos y sutura de los labios mayores Tipo IV: amplio abanico de prácticas variadas e inclasificables Tipo V: prácticas simbólicas Tipo I: escisión total o parcial del clítoris Tipo II: escisión parcial o total de los labios menores con o sin escisión parcial o total del clítoris Tipo III o infibulación: escisión de los genitales externos y sutura de los labios mayores Tipo IV: amplio abanico de prácticas variadas e inclasificables Tipo V: prácticas simbólicas Clasificación

¿Cómo se realiza?

¿A quién se le realiza?

¿Quién la realiza?

Entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a alguna forma de MGF Cada año entre 2 y 3 millones de mujeres y niñas son sometidas a esta practica Entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a alguna forma de MGF Cada año entre 2 y 3 millones de mujeres y niñas son sometidas a esta practica Magnitud

¿Dónde se práctica?

Prevalencia de MGF entre mujeres de 15 a 49 años Egipto95,8 % Guinea95,6 % Sierra Leona94 % Mali85,2 % Gambia78,3 % Etiopia74,3 % Burkina Faso72,5 % Mauritania72,2 % Fuente: UNICEF.

La MGF es una manifestación de la desigualdad de género basada en una serie de convicciones y percepciones muy arraigadas en estructuras sociales, económicas, políticas y, en ocasiones, religiosas ¿Por qué?

Causas alegadas por las diferentes comunidades: – Socio-culturales – Higiénicas o estéticas – Espirituales o religiosas – Psico-sexuales Causas alegadas por las diferentes comunidades: – Socio-culturales – Higiénicas o estéticas – Espirituales o religiosas – Psico-sexuales ¿Por qué?

Aunque en la mayoría de los países está prohibida su práctica, la convención social que la rodea es tan fuerte que, aún cuando individualmente una mujer o una familia estén en contra de realizársela a sus hijas, es muy posible que continúen haciéndolo para salvaguardar su estatus en la comunidad ¿Por qué?

Inmediatas A largo plazo Obstétricas Consecuencias en el recién nacido Problemas psicológicos y sexuales Inmediatas A largo plazo Obstétricas Consecuencias en el recién nacido Problemas psicológicos y sexuales Complicaciones

Los primeros casos se detectaron en Cataluña en 1993 y en Palma de Mallorca en 1996 Situación en España

POBLACIÓN RESIDENTE EN ESPAÑA PROCEDENTE DE PAÍSES DONDE SE PRACTICA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMEMENINA Kaplan, A Construyendo un mapa de la mutilaciones genitales femeninas en España

MUJERES RESIDENTES EN ESPAÑA PROCEDENTES DE PAÍSES DONDE SE PRACTICA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Kaplan, A Construyendo un mapa de la mutilaciones genitales femeninas en España

Mujeres inmigrantes residentes en Andalucía procedentes de países donde se practica la MGF ANDALUCÍA % ALMERÍA ,09% CÁDIZ3416,38% CÓRDOBA1472,75% GRANADA3456,45% HUELVA1963,67% JAÉN1001,87% MÁLAGA ,69% SEVILLA96718,10% FUENTE: INE. Elaboración propia

Mujeres inmigrantes residentes en Andalucía procedentes de países donde se practica la MGF por grupos de edad FUENTE: INE. Elaboración propia

NIGERIA1.925 SENEGAL1.231 GUINEA BISSAU437 GHANA303 KENIA300 MAURITANIA214 GUINEA179 EGIPTO148 ETIOPIA114 CAMERÚN116 MALI75 COSTA DE MARFIL77 GAMBIA56 LIBERIA53 TOGO29 R. D. CONGO30 SIERRA LEONA24 BURKINA FASO23 Mujeres inmigrantes residentes en Andalucía según país de nacimiento FUENTE: INE. Elaboración propia

Mujeres inmigrantes residentes en Málaga procedentes de países donde se practica la MGF por grupos de edad FUENTE: INE. Elaboración propia

NIGERIA883 SENEGAL266 GHANA118 KENIA97 EGIPTO73 ETIOPIA50 GUINEA49 CAMERÚN43 MAURITANIA42 COSTA DE MARFIL34 Mujeres inmigrantes residentes en Málaga según país de nacimiento FUENTE: INE. Elaboración propia

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN A nivel internacional A nivel europeo A nivel nacional

Salud Educación Servicios sociales Protección de menores Policial Judicial Salud Educación Servicios sociales Protección de menores Policial Judicial Ámbitos profesionales de Intervención Ámbitos profesionales de Intervención

Prevención – Intervención con profesionales – En la sociedad en general – Con colectivos implicados directamente Intervención – Con personas y familias directamente afectadas Cooperación al desarrollo – Moverse más allá de nuestras fronteras Prevención – Intervención con profesionales – En la sociedad en general – Con colectivos implicados directamente Intervención – Con personas y familias directamente afectadas Cooperación al desarrollo – Moverse más allá de nuestras fronteras ¿Cómo hacer?

Apoyar y cooperar con las personas y organizaciones que luchan por erradicar la MGF en los países donde se practica Dar atención socio-sanitaria a las mujeres que han sido mutiladas Sensibilizar a las familias inmigradas para que sus hijas no sean mutiladas Apoyar y cooperar con las personas y organizaciones que luchan por erradicar la MGF en los países donde se practica Dar atención socio-sanitaria a las mujeres que han sido mutiladas Sensibilizar a las familias inmigradas para que sus hijas no sean mutiladas ¿Cómo hacer?

Medidas cautelares en caso de sospecha Elaborar mapas de riesgo Programas sanitarios, sociales y educativos Elaboración de protocolos Medidas cautelares en caso de sospecha Elaborar mapas de riesgo Programas sanitarios, sociales y educativos Elaboración de protocolos ¿Cómo hacer?