Los choques culturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Auto-concepto y Auto-estima
“Construyendo relaciones equitativas
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Dra. Ninette Mejía Guatemala 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Colegio Hispano Americano
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
10 Consejos prácticos que te ayudarán a ser un mejor hijo (1era parte)
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El hogar como primera propiedad
EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
El Camino Hacia La Edad Adulta
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXXII-A.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
LOS VALORES.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
“Edades” 153 seg. (Juanito Segarra) Miguel-A. Aunque algunos, en ocasiones, jugamos a creadores, la cabeza y las posibilidades de formación que han influido.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
EL RESPETO El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto.
Rueda de comportamiento del consumidor
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Sexualidad y embarazo adolescente
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Educación Afectivo-Sexual
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
HERMANOS Y HERMANAS ¿Espectadores o protagonistas? Gonzalo Berzosa Director de INGESS Experto INTERSOCIAL I Encuentro Nacional de Hermanos Down España.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Educación en la Pre-Historia
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
MI PROYECTO DE VIDA.
Actos humanos y actos del hombre
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Choques culturales Método de los Incidentes críticos
Transcripción de la presentación:

Los choques culturales ¿cómo mediar? Dr. Francisco Jiménez Bautista Departamento de Antropología social Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada

Áreas dónde se producen los choques culturales: 1.- La dimensión del espacio doméstico 2.- La percepción del tiempo. 3.- La representación de los roles y status. 4.- Los códigos de convivencia.

Áreas dónde se producen los choques culturales: 1) La dimensión del espacio. La civilización urbana moderna, no conoce de la estructuración del espacio en función del sexo ni la dimensión de lo sagrado-profano, tal y como existió en el mundo rural (por ejemplo, marroquíes). 2) La percepción del tiempo. La noción de un tiempo que hay que economizar, el ritmo acelerado, organizado, etc., tropieza con otra imagen, la de un tiempo que transcurre lentamente, a través de un orden cósmico, religioso, social, etc.

3.- La representación de los roles y status. La familia, en nuestra cultura, la familia es de tipo nuclear formada por la pareja y después por los hijos. Al crear su propia familia, se crea un espacio propio, un territorio, se ponen distancias más,.. Casi todos los inmigrantes envían parte de su salario a sus familias, en detrimento de su familia de aquí. A nosotros, los europeos, nos choca el aspecto restrictivo de la gran familia, esa infiltración en la intimidad de la nueva pareja, que vemos como una amenaza a la identidad personal, a la autonomía e independencia.

3.- La representación de los roles y status. b) La noción de persona, en nuestra sociedad, la imagen del adulto va unida: ganarse la vida, vivir independiente de sus padres, preservar su intimidad, tener libre opción, ser autónomo, etc. Para la persona de culturas tradicionales, el yo individual se integra en el yo familiar, no hay rupturas, es una parte de un todo que no se aísla. Este esquema choca con el nuestro, en espacial cuando pretendemos que ‘la mujer sea más independiente’

3.- La representación de los roles y status c) El rol de la joven y de la mujer en la familia. Nos encontramos con una zona ‘explosiva’ o ‘sensible’ de nuestra propia cultura: la emancipación de la mujer. El rol y status de la mujer aún no están definitivamente afianzados entre nosotros. En la sociedad tradicional, la imagen de la mujer y de la sexualidad van estrechamente unidas a una imagen religiosa del universo, del orden social, y están asociadas al fundamento del honor familiar y de la identidad étnica.

3.- La representación de los roles y status. d) Los castigos corporales. Los castigos corporales como método educativo son también ‘zonas sensibles’ en nuestra sociedad occidental. Aunque los niños maltratados y víctimas son entre nosotros una realidad bastante frecuente,… Por ejemplo, en la cultura magrebí las relaciones padre-hijo se caracterizan por la distancia, el respeto y la sumisión. Las jijas han de estar muy vigiladas y controladas. En las familias inmigradas, el niño crece en un ambiente fragilizado. Toda la familia está en crisis: los niños expresan sus condiciones culturales o ruptura con los valores parentales mediante conductas impulsivas, anómalas o delictivas a veces.

4.- Los códigos de convivencia: Los regalos. A los europeos les choca o incomoda que los inmigrantes les hagan, los regalos, les inviten a una comida o a las fiestas familiares. Entre nosotros, el regalo o la invitación dependen de la proximidad o distancia, de las relaciones profesionales, del trato familiar o amistoso, de la relación jerárquica o igualitaria. Recibir algo implica siempre una contrapartida más o menos inmediata: a una invitación, a una comida,… etc. Al contrario, hay situaciones en las que un regalo puede ser muy mal aceptado, por ejemplo, a cambio de un servicio prestado en una relación profesional, en particular cuando se es funcionario. En este contexto, el servicio ofrecido es un deber y no un favor, y recibir un regalo puede ser considerado como una corrupción. Este código choca con otro muy diferente: la noción de hospitalidad y del regalo en las sociedades tradicionales, en los países mediterráneos y en particular en Oriente. En el Magreb, estos aspectos de los regalos están todavía muy vivos. Los regalos se hacen en las bodas, circuncisiones o enfermedades. Los regalos pueden sustituir a la palabra. La comida compartida establece un vínculo y refuerza la amistad. La obligación de dar, recibir y devolver compromete el honor de las familias.

4.- Los códigos de convivencia: b) Los difuntos. En nuestra cultura, los difuntos cada vez están más lejos de nosotros y el hecho de la muerte se procura que pase desapercibido y no rompa el ritmo acelerado de nuestra vida. En otras culturas los ritos mortuorios tiene una gran importancia, los comportamientos en los duelos son muy diferentes a los nuestros,…

4.- Los códigos de convivencia: c) Los mayores. La vejez no es bien considerada entre nosotros. La palabra vejez crea malestar. Preguntar la edad a una mujer es signo de poca delicadeza e indiscreción. Muchos viejos son enviados a los asilos y residencias porque molestan en casa, son algo inútil que estorba, son excluidos. Para muchos extranjeros, el anciano está en el centro de la familia, y no a un lado. El respeto a las personas mayores es un valor inculcado a los niños, siendo un deber respetarlas, ayudarlas y defenderlas.

ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS CHOQUES CULTURALES – LOS INDICENTES CRÍTICOS- a) Los actores y sus relaciones 1.- ¿Quiénes son los protagonistas de la situación? Definidlos según la edad, sexo, profesión, origen social, nacional, nivel de instrucción, grupo al que pertenecen, etc. 2.- ¿Qué tipo de relación hay entre los diferentes actores? ¿De igualdad o desigualdad? ¿Quién tiene una posición ‘alta’ o ‘baja’? ¿Se trata de una relación de ayuda? ¿Quién aporta qué a quién? ¿Se trata de una relación profesional? 3.- ¿Qué tipo de relación existe entre los grupos de pertenencia de los principales actores? ¿Hay un ‘contencioso histórico’ entre ellos?

ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS CHOQUES CULTURALES – LOS INDICENTES CRÍTICOS- b) La situación de choque: 4.- Describir el contexto físico, político, económico, psicológico, etc., de la situación. 5.- La reacción de choque como tal: qué sentimientos afloraron, qué es lo que vivió cada una de las partes y qué comportamientos suscitó después esa situación de choque.

ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS CHOQUES CULTURALES –LOS INDICENTES CRÍTICOS- c) El esquema referencial: 6.- En torno a qué gira la situación?¿Cuáles son los elementos-ejes: diferente concepción del dinero, del rol de los padres, de la relación hombre-mujer, imagen de la ‘buena madre’, códigos de conducta preestablecidos, etc. 7.- Describir las representaciones, los valores, las normas, las concepciones, los prejuicios, los mitos,… Es decir, el esquema de referencia del narrados, de la persona que ha contado el hecho. 8.- ¿Qué imagen del otro grupo se trasluce de esa descripción: neutra, ligeramente negativa, un poco ridícula, negativa, muy negativa, ‘estigmatizada’, etc. 9.- Describir las representaciones, los valores, las normas, las concepciones, los prejuicios, los mitos,… Es decir, el esquema referencial del otro, de la persona o grupo que ha originado el choque en el narrador.

ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS CHOQUES CULTURALES –LOS INDICENTES CRÍTICOS- d) ¿Y después? 10.- ¿Este incidente crítico plantea un problema de fondo que afecta a vuestra práctica profesional o, en general, al respecto a las diferencias en situaciones multiculturales?

EJEMPLOS DE INCIDENTES CRÍTICOS (Según Margalit Cohen-Émerique) Ejemplo. Una responsable de un servicio de formación para técnicos extranjeros en telecomunicaciones en París cuenta el siguiente incidente: ‘Invité a unos indonesios a cenar a mi casa. Era el mes del Ramadán. También invité a esa misma cena a unos amigos franceses. A éstos les dije que llegara sobre las siete de la tarde, pero no fui muy precisa pues conocía las relación que tienen los indonesios con el tiempo. Los indonesios llegaron después de las tres de la tarde para preparar una cena típica de su país. Ellos ayunaban. Cuando terminó el horario del ayuno aún no habían llegado mis amigos franceses. Los indonesios fueron al lavabo a hacer sus abluciones y luego entraron en mi dormitorio (el piso sólo tiene dos habitaciones, unos 50 metros cuadrados en total). Colocaron unos periódicos sobre la moqueta y comenzaron sus oraciones. A continuación, se pusieron a comer sin esperar la llegad de los otros invitados franceses. Yo no me esperaba esto, pues pensaba que podían esperar unos minutos. Me sentí muy molesta al ver cómo imponían su propio comportamiento. No creí que llegaran hasta tal extremo de hacer las abluciones y oraciones en mi propia casa. Yo no soy creyente.

EJEMPLOS DE INCIDENTES CRÍTICOS (Según Margalit Cohen-Émerique) Algunos puntos del análisis posterior: Ellos colocan el código religioso por encima del código de cortesía y ella lo hace al revés. Aparece un concepto diferente de hospitalidad: amplio para ellos y restrictivo para ella. La religión es parar ellos algo público y para ella es algo de tipo privado. Diferentes concepción de los espacios y de la intimidad. Distinta concepción del tiempo: impreciso en ellos y muy preciso en ella. Ella hace de la comida un ceremonial y para ellos es el simple acto de comer.