DIFERENCIAS DE EDAD Y GÉNERO EN EL NEO-PI-R EN DOS MUESTRAS CON DISTINTO NIVEL ACADÉMICO Adelia de Miguel Universidad de La Laguna INTRODUCCIÓN.

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DIFERENCIAS DE EDAD Y GÉNERO EN EL NEO-PI-R EN DOS MUESTRAS CON DISTINTO NIVEL ACADÉMICO Adelia de Miguel Universidad de La Laguna INTRODUCCIÓN Restringiéndonos exclusivamente al modelo de los cinco factores de Costa y McCrae (Five-Factor Model), con datos publicados por los propios autores en colaboración con diversos investigadores de países y culturas de los continentes habitados permanentemente, el panorama encontrado es el siguiente:  Costa y McCrae (1978, 1999): (1) El NEO-PI-R se ha diseñado para formar parte de una evaluación psicológica completa midiendo N (neuroticismo), E (extraversión), O (apertura a la experiencia), A (cordialidad/amabilidad) y C (escrupulosidad/responsabilidad); (2) deben utilizarse baremos diferentes para hombres y mujeres; (3) se recomienda que el profesional utilice baremos para estudiantes universitarios diferentes a los usados para la población general  McCrae, Costa y cols. (2000): En diferentes culturas (5085 personas de cinco países), las cinco tendencias básicas experimentan cambios cuantitativos a lo largo del ciclo vital como resultado de los procesos de maduración intrínseca. Los cambios parecen restringirse al intervalo de edad años (disminución en N, E y O; aumento en A y C); a partir de esta edad los estudios longitudinales indican estabilidad diferencial con correlaciones test-retest (pocos datos sobre estabilidad absoluta con diferencia de medias en medidas repetidas).  Costa, Terracciano y McCrae (2001). Diferencias de género similares en 26 culturas y personas: las mujeres puntúan más alto que los hombres en las facetas de N y A, calidez, gregarismo, actividad y emociones positivas de E, y estética, sentimientos y actividad de O; los hombres puntúan más alto que las mujeres en asertividad y búsqueda de emociones de E, y valores e ideas de O. No hay diferencias de género en las facetas de C. La adaptación española de este instrumento realizada por Cordero, Pamos y Seisdedos (publicada por TEA en 1999) incluye baremos (a partir de tres muestras, total personas aspirantes a diferentes selecciones de personal) diferenciados por género más uno total, para los cinco factores y las 30 facetas. REFERENCIAS Costa, P.T. y McCrae, R.R. (1978). NEO PI-R, Revised Neo Personality Inventory and NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI). PAR Psychological Assessment Resources. Inc Odessa. Florida (Adaptación española, 1999, TEA Ediciones, S.A.) Costa, P.T., Terracciano, A. y McCrae, R.R. (2001). Gender Differences in Personality Traits across Cultures. Robust and surprising findings. Journal of Personality and Social Psychology, 81(2), McCrae, R.R., Costa, P.T. y cols. (2000). Nature over Nurture. Temperament, Personality, and Life Span Development. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), OBJETIVOS PRESENTAR DATOS QUE AVALAN LA NECESIDAD DE REVISAR LA VALIDACIÓN ESPAÑOLA Y ELABORAR NUEVOS BAREMOS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO, LA EDAD Y EL NIVEL ACADÉMICO MÉTODO MUESTRA: se trabaja con dos muestras. Muestra A: estudiantes universitarios (160 mujeres y 50 hombres, edad media = 22.54, dt =3.65, rango ) Muestra B: adultos (muestra incidental con procedimiento “bola de nieve”, 340 mujeres y 220 hombres, edad media = 32.78, dt = 10.80, rango 18-70) dividida en cinco submuestras en función de la edad ([20 y menos años], [21-30], [31-40], [41-50] y [50 y más años], incluía estudiantes, parados, jubilados, amas de casa, trabajadores manuales cualificados y no cualificados, liberales y empresarios). INSTRUMENTO: todas las personas cumplimentaron de forma voluntaria la versión española del NEO-PI-R midiendo 5 factores y 30 facetas RESULTADOS  Con t-test, claras diferencias entre la muestra de validación española, la muestra de validación estadounidense y la muestra B N (España EEUU > muestra B)  Con t-test, claras diferencias intermuestras A y B en 66% de las facetas y 60% de las tendencias básicas (estudiantes puntúan más alto en N, E y O)  Con ANCOVAs, diferencias entre muestra A y B de (21-30) años (género como covariado) solapables con los resultados anteriores  Diferencias intergénero intramuestra (t-test)  Diferencias interedad para muestra B (% de t-test significativas para cada faceta y tendencia básica teniendo en cuenta que son 10 comparaciones (cinco intervalos de edad) para cada casilla) TENDENCIAS: a mayor edad MAYOR PUNTUACIÓN EN A y C y MENOR PUNTUACIÓN EN E y O  Diferencias intergénero e interedad en muestra B: con ANOVAs (factor 1: género con dos niveles; factor 2: edad con cinco niveles). Todas las F tienen (1,4) gl. Efecto principal de “factor género” en 56,6% de facetas y 60% de las tendencias básicas Efecto principal de “factor edad” en 46,7% de facetas y 60% de tendencias básicas Efecto interacción “género x edad” en 13,35 de facetas y 20% de tendencias básicas  Tras tipificación por edad y género en muestra B, ejemplo de perfil para hombre 66 de años y mujer de 52 años (elegidos al azar) siguiendo baremación de TEA, baremación por genero en muestra B y baremación por género y edad en muestra B. Nótese cómo las tres gráficas no se solapan dando lugar a tres perfiles/individuos distintos con repercusiones clínicas o de investigación. DISCUSIÓN  En función de las diferencias intermuestrales (de validación y muestra B), se plantea la posibilidad de que la baremación española realizada con una muestra no representativa ¿interesada en “dar buena imagen para selección de personal”?  En consonancia con los datos de McCrae, Costa y cols. (2000) y con la recomendación de Costa y McCrae (1978, 1999) necesidad de usar baremos diferentes para estudiantes universitarios y más claridad usando facetas  Diferencias intergénero: resultados no solapables con Costa, Terracciano y McCrae (2001). Es adecuada la baremación por género y por cultura/país así como la utilización de las facetas en detrimento de las tendencias básicas  Diferencias interedad: se constatan cambios cuantitativos más allá de los 30 años en la misma dirección que los resultados de McCrae, Costa y cols. (2000) (aunque no para N y cambios más claros analizados por facetas)  NECESIDAD DE REVISAR LA VALIDACIÓN ESPAÑOLA PARA INCLUIR BAREMOS POR GÉNERO, EDAD Y ESTATUS ACADÉMICO, CON INDEPENDENCIA DE LA TEORÍA ETIOLÓGICA A LA BASE (EVOLUCIONISTA,, BIOLÓGICA Y SOCIAL)  APOYO EMPÍRICO A LA MAYOR UTILIDAD PARA INVESTIGACIÓN Y PARA ACTUACIÓN PROFESIONAL (CON UN FUERTE ÉNFASIS EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES) DE LAS FACETAS QUE LOS FACTORES / TENDENCIAS BÁSICAS Significación estadística de t-test (p < 0.001) entre Estados Unidos, España y Canarias (datos de Estados Unidos y España obtenidos a partir del manual del NEO-PI-R, 1999; datos de Canarias correspondientes a la muestra B) N1: ansiedad N2: hostilidad N3: depresión N4: ansie. social N5: impulsividad N6: vulnerabilid EEUU – ESP▲▲▲▲▲▲ EEUU – CAN▲▲▲▲▲▲ ESP - CAN▲▲▲▲▲▲ E1: calidezE2: gregarismo E3: asertividad E4: actividad E5: búsque. emociones E6: emocio. positivas ▲▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲▲ O1: fantasía O2: estéticaO3: sentimientos O4: acciones O5: ideasO6: valores ▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲▲ A1: confianza A2: honradez A3: altruismo A4: act. conciliadora A5: modestia A6: sensib. a los demás ▲▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲▲ C1: competen. C2: ordenC3: senti- deber C4: neces. deber C5: autodiscipli. C6: reflex. y delibera. ▲▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲▲ N: neuroticis. E: extraversión O: apertu. experiencia A: cordia/amab C: escru/respo ▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲ ▲▲▲▲▲ ▲ = Estados Unidos puntúa más alto; ▲ = España puntúa más alto; ▲ = Canarias puntúa más alto Significación estadística de t-test entre muestra A y muestra B ▲ = Muestra A puntúa más alto; ▲ = Muestra B puntúa más alto; N1: ansiedad N2: hostilidad N3: depresión N4: ansie. social N5: impulsividad N6: vulnerabilid A - B▲▲▲▲ E1: calidezE2: gregarismo E3: asertividad E4: actividad E5: búsque. emociones E6: emocio. positivas ▲▲▲▲▲ O1: fantasía O2: estéticaO3: sentimientos O4: acciones O5: ideasO6: valores ▲▲▲▲▲ A1: confianza A2: honradez A3: altruismo A4: act. conciliadora A5: modestia A6: sensib. a los demás ▲▲▲▲▲ C1: competen. C2: ordenC3: senti- deber C4: neces. deber C5: autodiscipli. C6: reflex. y delibera. ▲ N: neuroticis. E: extraversión O: apertu. experiencia A: cordia/amab C: escru/respo ▲▲▲ns F con significación estadística en ANOVAs para la muestra B (factores “género” y “edad”) N1N2N3N4N5N6 “factor género” “factor edad” “género x edad” E1E2E3E4E5E6O1O2O3O4O5O6A1A2A3A4A5A6C1C2C3C4C5C6NEOAC t-test con significación estadística entre genero para cada una de las muestras A y B N1: ansiedad N2: hostilidad N3: depresión N4: ansie. social N5: impulsividad N6: vulnerabilid MUESTRA A  MUESTRA B  E1: calidezE2: gregarismo E3: asertividad E4: actividad E5: búsque. emociones E6: emocio. positivas   O1: fantasía O2: estéticaO3: sentimientos O4: acciones O5: ideasO6: valores   A1: confianza A2: honradez A3: altruismo A4: act. conciliadora A5: modestia A6: sensib. a los demás   C1: competen. C2: ordenC3: senti- deber C4: neces. deber C5: autodiscipli. C6: reflex. y delibera.  N: neuroticis. E: extraversión O: apertu. experiencia A: cordia/amab C: escru/respo    = MUJERES puntúan más alto;  = HOMBRES puntúan más alto %Significación estadística de t-test entre los cinco intervalos de edad para muestra B N1: ansiedad N2: hostilidad N3: depresión N4: ansie. social N5: impulsividad N6: vulnerabilid E1: calidezE2: gregarismo E3: asertividad E4: actividad E5: búsque. emociones E6: emocio. positivas O1: fantasía O2: estéticaO3: sentimientos O4: acciones O5: ideasO6: valores A1: confianza A2: honradez A3: altruismo A4: act. conciliadora A5: modestia A6: sensib. a los demás C1: competen. C2: ordenC3: senti- deber C4: neces. deber C5: autodiscipli. C6: reflex. y delibera N: neuroticis. E: extraversión O: apertu. experiencia A: cordia/amab C: escru/respo