L A L UPA Giovanni V. L’Ottocento. G IOVANNI V. Nasce a Catania nel 1840. Tra il 1865 e il 1871 vive a Milano. Decide di ritirarsi a Catania dove morirà.

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Transcripción de la presentación:

L A L UPA Giovanni V. L’Ottocento

G IOVANNI V. Nasce a Catania nel Tra il 1865 e il 1871 vive a Milano. Decide di ritirarsi a Catania dove morirà nel In Sicilia scrive per giornali locali e compone i primi romanzi storici come I carbonari della montaga o Amore e patria. Si distinguono due fasi nella produzione artistica di Giovanni: -L’alta società e gli ambienti artistici; -La fase propriamente verista.

I L VERISMO Movimento più significativo della cultura italiana di fine secolo. Risente l’influenza del realismo narrativo inglese e russo, ma ancor più del romanzo naturalista francese. Situazioni storico-culturali: il diffondersi delle dottrine positiviste e la questione sociale italiana. Il problema della lingua. Il linguaggio è vicino alla lingua parlata e vengono usati spesso termini dialettali.

S ITUAZIONE STORICO - CULTURALE Il 17 marzo il Parlamento ti Torino proclama Vittorio Emanuele II primo re del Regno di Italia. “Questione meridionale”, il problema della povertà ed analfabetismo. La mafia nasce in questo periodo, esercito di Briganti impiegati dai proprietari terrieri per Proteggere le loro terre.

L A LUPA Pubblicata inizialmente sulla «Rivista nuova di Scienze, Lettere e Arti» nel febbraio del 1880 e poi oggetto di una riduzione teatrale negli anni Novanta dell’Ottocento, La Lupa è una novella cruciale per comprendere come la tematica amorosa (presente pure in Cavalleria rusticana e che ricomparirà, in forme più umoristiche, anche in Guerra di Santi o Pentolaccia ) sia l'altro polo d'interesse del Giovanni verista. Al centro della novella c’è infatti uno dei personaggi memorabili di Vita dei campi, la “Lupa”.

ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LA OBRA: La Lupa es, sin duda alguna, uno de los cuentos más representativos de la colección Vita dei Campi(1880) de Giovanni Verga, en el cual se narra la historia de una mujer adúltera, que conduce una vida de disipación, postrada en un desenfrenado e insaciable apetito sexual.

Nuestro análisis interpretativo de la obra tratará de analizar la visión negativa que desde siempre ha tenido la mujer en la literatura – claramente por reflejo y consecuencia de aquella sufrida en la vida cotidiana – a través de los trágicos acontecimientos de la protagonista de este cuento, una “outsider” que se mueve: “sola” a los márgenes de una sociedad que la desprecia y que la considera encarnación del diablo.“sola”

La narración se abre con una descripción de la mujer, en la que se nos dice que es delgada, no muy alta, que supuestamente aún posee – si bien ya no es tan joven – todos los rasgos característicos de la juventud y de la belleza femenina, con un seno fuerte y vigoroso, dos ojos grandes y unos labios rojos que le consentían enmascarar en cierto modo la palidez de su rostro, semejante a la de una enferma. Una representación “demacrada”, que también está presente en las figuras femeninas de los poetas “scapigliati”, y que sigue la moda de la época de la fisionómica, según la cual el vicio y el pecado quedan reflejados en el aspecto físico, como en este caso:caso

Ese “soltanto” al principio parece señalar que el único rasgo positivo de su cuerpo es su seno, quizás una reminiscencia de la maternidad, mientras que todos los otros se pueden considerar negativos, como los labios rojos, que evocan a la mente las llamas infernales, o, en mayor medida, los ojos – desde siempre medio por excelencia con el cual las mujeres, condenadas al silencio, han expresado mejor sus emociones – los cuales, mencionados muchas veces en todo el cuento, celebran la obsesión por la posesión erótica y aluden a una apetencia sexual.

Si para el retrato físico de la protagonista el autor necesita tan pocas palabras, para la descripción de su carácter sólo es suficiente indicar el nombre con el cual es conocida en todo el pueblo y la motivación de aquel apelativo, de dantesca derivación, que transmite toda su carga de lujuria, codicia, avidez. Un nombre que habla por si sólo de ella, y es al mismo tiempo, espejo interior y reflejo exterior de su alma:alma

Esa animalización de la mujer aumenta el extrañamiento del personaje con respecto a la comunidad que la rodea, la pone a un nivel más bajo, acentuando su completa falta de razón, de rectitud, de todo código ético-moral, que la acerca más a una fiera salvaje, relegada en un estado de no civilización y de completa barbarie, que a un ser humano. La loba es por excelencia un animal voraz que se nutre de cualquier presa, incluso de las que no son lícitas: la transposición de ese significado y su asociación a la mujer ofrecen un claro sentido negativo y el disoluto instinto sexual, vivido como una necesidad trascendente, es lo que consolida esa analogía.

Como una fiera hambrienta que sale de su escondrijo en búsqueda de la comida cotidiana, así la gnà Pina se va por el pueblo a caza de nuevas víctimas a las cuales seducir con sus poderes de hechicera: hechicera

Posteriormente el autor introduce al otro personaje femenino de la historia, la hija de la Loba, que será hasta el final la auténtica antagonista, y el símbolo de la incompatibilidad entre dos contrastantes modelos de mujer:mujer

La Loba se enamora de Nanni. Ese amor, nacido en los campos donde ella solía trabajar horas y horas sin pararse, casi como una bestia, no es un amor corriente sino uno de esos que hacen arder las carnes y ella prueba “fissandolo negli occhi, la sete che si ha nelle ore calde di giugno”, es decir, su pasión posee el ardor de las horas más tórridas de los veranos sicilianos, cuando el sol se propaga por los campos en todo su esplendor. Un día Nanni se da cuenta durante el trabajo de las persistentes miradas que ella le dirige así que le pregunta la razón:razón

A esa pregunta la Loba contesta desenvuelta – hablando por primera vez en el cuento – con unas palabras que manifiestan toda su carga de lujuria, su desenfrenada sexualidad, su insaciable deseo carnal, su perversión morbosa: morbosa Sin embargo el joven la rechaza y le anuncia que prefiere a su hija, porque es soltera, consiguiendo así, aunque sólo temporalmente, alejar de él la tentación del infierno.hija Finalmente Nanni se casa con la hija de la loba y cede a las insinuaciones de esta última, enredándose en una relación incestuosa que desencadenará en una tragedia.

El contraste entre la Loba y Mariuccia, por representar dos diferentes actitudes de “ser mujer” sigue vivo también en la película: Mariuccia en el hogar cuidando a los niños y realizando las tareas domésticas, resaltando en todo momento su castidad y su total sumisión; la Loba en el campo en su persistente errar, con el fin de poder yacer en toda tranquilidad con Nanni. Como en el cuento el acontecimiento que marcará el fin de la disipada vida de la Loba será la punición final, es decir, su muerte por mano de su amante-ejecutor. La muerte de la trasgresora del orden social no puede faltar en ninguna de las versiones de la Lupa porque,es un ritual de “expiación y purificación” de la sociedad patriarcal.