The Present Tense of Stem-Changing Verbs: e ie, e i, o ue
There is a group of verbs in Spanish that undergo changes in their stem when conjugated in the present tense. When a line is drawn around the forms that change, the shape resembles a boot or high-top shoe; thus, these verbs are sometimes informally called “boot” or “shoe” verbs.
Los verbos que cambian e→ie cerrar comenzar empezar entender pensar perder To close To begin (start) To understand To think To lose
Los verbos que cambian e→ie Preferir Querer To prefer To want
Los verbos que cambian o→ue dormir Encontrar mostrar Poder To sleep To find To show To be able to, can
Los verbos que cambian o→ue recordar volver To remember To return, come back
We’ll use entender, to understand, as an example of this type. Type 1: e ie We’ll use entender, to understand, as an example of this type. entender entiendo entiendes entiende entendemos entendéis entienden
The u→ue and o→ue verbs work the same way. Poder Jugar Dormir Soñar Volver Devolver to be able to (can) to play to sleep to dream to return (to a place) to return (a thing)
We’ll use almorzar, to have lunch, as an example of this type. Type 2: o ue We’ll use almorzar, to have lunch, as an example of this type. almorzar almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan
jugar juego juegas juega jugamos jugáis juegan The verb jugar, to play (games or sports), follows the same pattern as o ue verbs, but the change is u ue. jugar juego juegas juega jugamos jugáis juegan
*Costar is normally used only in the third persons. Here are some other common o ue verbs: costar* to cost dormir to sleep encontrar to find poder to be able; can recordar to remember soñar (con) to dream (about) volver to return, to come back *Costar is normally used only in the third persons.
The verbs querer and preferir Expressing desires and preferences Querer and preferir are important stem-changing verbs that have multiple uses.
When used with a thing as the direct object, querer means to want. quiero quieres quiere queremos queréis quieren When used with a thing as the direct object, querer means to want.
¿Quiere un sándwich de pollo? Sí, y quiero papas fritas también, por favor.
When used with a person as the direct object, querer means to love. quiero quieres quiere queremos queréis quieren When used with a person as the direct object, querer means to love. Ex: Te quiero
Quiero mucho a su hija, señor Vega.
Preferir, of course, means to prefer. prefiero prefieres prefiere preferimos preferís prefieren Preferir, of course, means to prefer.
¿Quiere un sándwich de pollo? No señor, prefiero una hamburguesa.
The verb pensar is another very useful stem-changing verb. Thinking and planning The verb pensar is another very useful stem-changing verb. pienso piensas piensa pensamos pensáis piensan
Pensar also has a special use . . . Thinking and planning Pensar also has a special use . . . + = pensar infinitive to plan to do something Pensamos escuchar música en el parque esta tarde. We’re planning to listen to music in the park this afternoon.
Thinking and planning Después de clase, yo pienso . . . ¿Qué piensas hacer después de clase? Después de clase, yo pienso . . . ¿Qué piensas hacer este fin de semana? Este fin de semana, pienso . . . ¿Qué piensan hacer Uds. (tú y tu familia) en las vacaciones de verano? En las vacaciones de verano, pensamos . . .
We’ll use pedir, to ask for, to request, as an example of this type. Type 3: e i We’ll use pedir, to ask for, to request, as an example of this type. Pedir pido pides pide pedimos pedís piden
Stem-Changing Verbs Let´s look at some verbs that have a stem change of e > i:
PEDIR (e-i) – to ask for, to order pido pides pide pedimos piden
SERVIR (e-i) – to serve sirvo sirves sirve servimos sirven
Stem-Changing Verbs (e > i) servir repetir vestir pedir Competir Conseguir seguir to serve to repeat to dress to ask, to order to compete To get, to obtain To follow, continue, keep
RSVP (The E-I) Repetir Servir Vestir Pedir
PRACTICA
almorzar Mis amigos _____________ en el restaurante. almuerzan almuerz
almorzar Carla y yo _____________ en el parque. almorzamos almorz
almorzar Los estudiantes _____________ al mediodía. almuerzan
almorzar Tú _____________ A la una. almuerzas
almorzar Miguel siempre _____________ en casa con sus padres. almuerza
almorzar Me gusta _____________ con mis amigos. almorzar
cerrar cierro cierr cerrar cerr Yo _____________ la puerta.
cerrar cierras cierr cerrar cerr Tú _____________ la ventana, porque hace frío.
cerrar Mi madre _____________ la caja. cierra
cerrar Antes del examen, nosotros _________ nuestros libros. cerramos
cerrar Estoy cansado. Quiero _________ los ojos y tomar una cerrar siesta. cerrar
cerrar Susana y yo _____________ la puerta, cuando salimos de la sala. cerramos
cerrar cierran Ustedes _________ la ventana, cuando hace demasiado frío en la sala.
cerrar cierro Yo _____________ mi libro y salgo de la biblioteca.
costar cuestan ¿Cuánto __________ los pantalones azules? ___________ 30 dólares. Cuestan
costar cuesta ¿Cuánto __________ la camisa roja? ___________ 18 dólares. Cuesta
costar cuesta ¿Cuánto __________ el vestido verde? ___________ 68 dólares. Cuesta
costar cuestan ¿Cuánto __________ los zapatos blancos? ___________ 49 dólares. Cuestan
dormir duermo duerm dormir dorm Yo _____________ en mi cama.
dormir Nosotros _____________ ocho horas cada noche. dormimos
dormir Los estudiantes nunca _____________ en la duermen clase de español. ;) duermen
dormir duermes Tú _____________ hasta tarde los sábados.
dormir Manuel siempre _____________ cuando está cansado. duerme
dormir Me gusta _____________ un rato por la tarde si es posible.
encontrar encuentro encuentr encontrar encontr Yo _____________ a mis amigos en el restaurante mexicano.
encontrar encuentras Tú _____________ un lápiz en el suelo.
encontrar encontramos Nosotros _________ a Antonio en la biblioteca.
encontrar Estoy emocionado. Voy a __________ a mis abuelos que vienen a visitarnos en el aeropuerto. encontrar
encontrar ¿Dónde está mi libro? No lo __________. encuentro
pensar pienso Yo _____________ ir al cine hoy.
pensar pensamos Nosotros __________ que es una excelente idea.
pensar Ustedes _________ que es una buena idea. piensan
pensar piensan Los chicos ___________ ir al gimnasio para jugar al baloncesto.
pensar Mis amigos y yo __________ ir al mercado. ¿Quieres pensamos acompañarnos? pensamos
costar cuesta ¿Cuánto __________ la calculadora? ___________ 19 dólares. Cuesta
costar cuesta ¿Cuánto __________ la impresora? ___________ 235 dólares. Cuesta
costar cuestan ¿Cuánto __________ las computadoras allí? ___________ 1200 dólares cada una. Cuestan
costar cuesta ¿Cuánto __________ el libro de español? ___________ 35 dólares. Cuesta
costar cuestan ¿Cuánto __________ los lápices? ___________ 1 dólar, creo. Cuestan
poder puedo pued poder pod Yo _____________ hablar un poco de español.
poder Carlos y yo _____________ ir a casa después de la escuela. podemos
poder Mis amigos _____________ cantar muy bien. pueden
poder puedes Tú _____________ ayudar a tu hermana.
poder Yo siempre _____________ hacer todo lo que quiero. puedo
poder poder Quiero _____________ hablar tres idiomas después de salir de la universidad.
preferir prefiero prefier preferir prefer Yo _____________ encontrar a mis amigos en el restaurante mexicano.
preferir prefieres Tú _____________ nadar en la piscina que en el lago.
preferir Mi tía _____________ prefiere ir de compras en el centro comercial. prefiere
preferir preferimos Nosotros _________ jugar al fútbol en el parque.
preferir Cuándo estoy cansado, _________ tomar una siesta o descansar. prefiero
preferir prefieres ¿Qué __________ hacer los sábados por la tarde? Yo __________ ir de compras. prefiero
querer quieren Ustedes _________ sacar una buena nota.
querer quiero Yo _____________ encontrar a mis amigos en la fiesta de Natalia.
querer queremos Nosotros __________ almorzar en la cafetería hoy.
querer quieren Los chicos ___________ entender la lección.
querer Mis amigos y yo __________ volver a casa a las cinco de la tarde. queremos
recordar recuerdo Yo __________ que mañana es tu cumpleaños.
recordar recuerda Mamá, __________ preparar la comida.
recordar recordamos Nosotros ____________ hacer la tarea después de la escuela.
recordar Nosotros tenemos que ____________ hacer la tarea. recordar
volver Nosotros salimos a las tres y ____________ a las cinco de la tarde. volvemos
volver Tú sales a las ocho y ____________ a las once de la noche. vuelves
volver Ana y Beto van de compras y ___________ vuelven antes del almuerzo. vuelven
volver Yo salgo a la escuela a las siete y media y ___________ a las tres y media. vuelvo
Francisco y Pedro _________ al tenis. (jugar)
Yo ________ direcciones para ir al restaurante (pedir)
Francisco _________ ayuda con su entrevista (pedir)
Mi amigo __________ ayuda con su entrevista (pedir)
Pedro y su esposa _________ la ciudad a Francisco (mostrar)
Mi amigo y yo ___________ en un concurso de baile (competir)
Nosotros________ el vocabulario (repetir)
¿Tú ___________ al baloncesto? (jugar)
En el restaurante________ una comida deliciosa (servir)
Yo __________ el restaurante italiano. (recomendar)
La maestra ___________ las preguntas a los estudiantes (repetir)
¿A qué hora comienza la clase?
¿Qué país quieres visitar?
¿Qué prefieren beber ellos por la mañana? ¿y tú?
¿A qué hora cierran el banco?
¿Qué piensas hacer este fin de semana?
¿Entiendes una conversación en chino?
¿Pierdes tus llaves con frecuencia?
¿Dónde prefieres cenar?
¿Qué piensas hacer el fin de semana?
¿Hasta qué hora duermes los domingos
¿Qué comidas pides por teléfono
¿Qué deportes juegas?
FIN