Coordinador: Dr. José Nuñez del Prado Alcoreza IP Ricardo Blas Medina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guía para la manipulación segura de productos bituminosos
Advertisements

ASISTENCIA INICIAL. IQ.Hernán sandoval
Dr. Varcacia Inst. Mella Verónica Lic. Olivetti Flavia
CLASIFICACION DE LA HERIDAS
Cristina Fontán Cochón Alexandra Míguez Lorenzo
Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e intermedios
QUEMADURAS. QUEMADURAS Tratamiento quemaduras menores LAVADO CON AGUA Y JABÓN ANALGÉSICOS Y ANTITETÁNICA ATB TÓPICOS EN TODAS LAS NO-SUPERFICIALES.
TUM. GUILLERMO HERNÁNDEZ GUADARRAMA
Enfermedades por agentes ambientales
QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz. Madrid
Emergencias Sanitarias
VICTIMAS DE AVALANCHAS
Lesiones asociadas al Frío.
ATENCION INICIAL AL PACIENTE CON TRAUMA
MANEJO INICIAL DEL TRAUMA O PACIENTE HERIDO
Primeros Auxilios Quemaduras.
Niños atendidos tras un incendio
DEFENSA CIVIL COLOMBIANA I
ATENCION PRE-HOSPITALARIA DEL PACIENTE QUEMADO Dr. Gustavo E. Prezzavento • Sub-jefe Asistencial Unidad de Quemados del Hospital Alemán • Director.
+ Cuidamos de ti. Pioneros en servicios asistenciales para administraciones públicas, con centros médicos propios. Junio 2014 EmSALUD 1 Primeros auxilios.
Manejo del paciente Quemado
HERIDAS (Hx) Definición: Una Hx Es una pérdida de continuidad de la piel. Pueden ser de diferentes tipos aunque el tratamiento general es el mismo (hay.
QUEMADURAS Existen tres niveles de quemaduras.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOMBEROS AERONAUTICOS DESTACAMENTO Nº 03 BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI QUEMADURAS.
Quemaduras En pediatría.
MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Conocer los tipos de y los tratamientos de las quemaduras
Resumen de la Unidad 3 Los “Asesinos”:
Autor: Hilda López Descarga ofrecida por:
QUEMADURAS (Qx) Definición: Son un tipo específico de lesiones a los tejidos blandos.   “Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere.
QUEMADURAS.
PRIMEROS AUXILIOS 2006.
Dr. Cristian Bolaños Medico pediatra Hospital Militar
QUEMADURAS DR. GIUSEPPE COIRO MAYO 2007.
IMPORTANCIA EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS CUANDO OCURREN ACCIDENTES EN EL LABORATORIO. Karen Aldana.
LESIONES TRAUMATICAS Propias de tejidos blandos:
SHOCK = CHOQUE Dr. Pedro Del Medico L. Escuela Medicina Vargas. UCV.
MANEJO INICIAL DEL TRAUMA
LECCIÓN 3.- TRAUMATISMOS
APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO
PRIMEROS AUXILILIOS MÓDULO III.
MANEJO EN EMERGENCIA DEL PACIENTE QUEMADO
Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización producido.
ABC DEL TRAUMA Evaluación Primaria
Las quemaduras Leidy Laura Aguádelo Campusano. Sara Dávila Gómez.
TEMA 6 QUEMADURAS Y SU TRATAMIENTO
Primeros Auxilios ✚ Irune Hernández Sainz.
TRAUMA TERMICO.
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD
                                                            QUEMADURAS.
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
QUEMADURAS Dra. Chavarría MR1 pediatria HAN 21/7/15.
Normas de Bioseguridad
QUEMADURAS Gabriela Merino Real.
QUEMADUDAS TERMICAS Y QUIMICAS
HERIDAS Por Daira Callejas.
Quemaduras de primero y segundo grado Yoana García Mena Iñigo Virto 4ºA.
QUEMADURAS (Qx) Las Qx pueden ser causadas por: Calor: Explosión, fuego (más comunes). Electricidad: Cables y aparatos eléctricos y Rayos. Sustancias químicas:
Traumatología Fredy Meneses. Heridas Es el daño en los tejidos blandos ocasionada por un traumatismo en la que se altera la función protectora de la piel.
Transcripción de la presentación:

Coordinador: Dr. José Nuñez del Prado Alcoreza IP Ricardo Blas Medina Quemaduras

Introducción Los daños derivados de las quemaduras representan la tercera causa de hospitalización y muerte por trauma en los niños Las lesiones por quemaduras representan entre el 6-10 % de las consultas en Servicios de Urgencia Danilla S, Pastén JA, Fasce G, Díaz V, Iruretagoyena M. Mortality trends from Burn Injuries in Chile: 1954-1999. Burns 2004. 30 (4), 348-356. 2. 3. Saavedra O., Rolando et al. Quemaduras en niños por volcamiento de cocina. Rev. Chilena. Pediatría., Mar 2001, vol.72, no.2, p.121-127. ISSN 0370-4106.

Del total de consultas por quemaduras aproximadamente 2/3 son niños, un 10% se hospitalizan, con mayor frecuencia son menores de 2 años, siendo el hogar el lugar donde se producen con mayor frecuencia y los agentes etiológicos más comunes son el agua, objetos calientes y el fuego McLoughlin E, McGuire A: The causes, cost, and prevention of childhood burn injuries. Am J Dis Child 1990; 144: 677-83.

Definición Lesión que se produce por acción de la energía térmica que compromete piel y/o mucosas y tejidos subyacentes a partir de temperaturas superiores a los 45°C

Tipo de lesion depende de: Cantidad de energia involucrada Tiempo de accion de esta Caracteristicas de zona afectada

Etiología Físicos Térmicos Por calor: Agente Solido (Metal caliente) Agente Líquido (Líquidos calientes) Agente Gaseoso (Vapor de agua) Por frio Eléctricos (corriente de alto y bajo voltaje) Radiantes (Rayos UV, Energía atómica)

Biologicos (Insectos, Medusas, etc.) Quimicos Acidos Alcalis Biologicos (Insectos, Medusas, etc.)

Extensión de la quemadura Porcentaje de los segmentos corporales, según edad de Lurd y Browder (Regla de los 9) “Regla de la palma de la mano” Áreas especiales, por su connotación estética y/o funcional: cara cuello manos y pies pliegues articulares genitales y periné mamas

Profundidad de la quemadura Clasificaciones: Benaim Conver-Smith ABA

Clasificacion de Benaim

Fisiopatología

La respuesta a la quemadura es determinada en su severidad en forma individual en cada paciente y depende: La extensión de las quemaduras. La profundidad de las quemaduras. La localización de las quemaduras. La edad del paciente. La gravedad

Indice de Gravedad Adultos Garcés Edad + % Quem. Tipo A x 1+ % Quem. Tipo AB x 2+ % Quem. Tipo B x 3 2 a 20 años Garcés modificado por Artigas 40 – Edad + % Quem. Tipo A x 1+ % Quem. Tipo AB x 2+ % Quem. Tipo B x 3 Menores de 2 años Garcés modificado por Artigas 40 - Edad + % Quem. Tipo A x 2+ % Quem. Tipo AB x 2+ % Quem. Tipo B x 3 + Constante 20

Tratamiento Cada agente etiológico debe ser abordado de distinta manera en el momento mismo del accidente

Líquidos calientes: Si la parte afectada no es muy extensa, colocarla bajo un chorro de agua fría, o colocar agua fría, Retirar de inmediato las ropas impregnadas.

Cubrir al niño con lo más limpio que se tenga a mano (sábana, toalla). Traslado y evaluación médica lo antes posible Fuego Si el niño está consciente y puede obedecer órdenes, pídale que se lance al suelo y ruede sobre sí mismo. Si el niño esta inconsciente intente apagar el fuego cubriéndolo con frazadas o rocíelo con agua.

Electricidad Traslado y evaluación médica lo antes posible. Corte el suministro eléctrico. Soltar rápidamente las ropas e iniciar maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Criterios de Hospitalización Extensión de la quemadura en un área mayor del 10% (en menores de 5 años con superficies mayores a un 5%) de la superficie corporal total. Quemadura de cara, cuello, área genital. Quemadura eléctrica de alto voltaje o de bajo voltaje. Quemadura circular de extremidades, tórax o cuello.

Quemadura por ácidos o álcalis. Rescate desde un espacio cerrado (Sospecha de Quemadura Respiratoria) Traumatismo mecánico importante asociado. Enfermedad metabólica o sistémica asociada. Con un índice de gravedad >70 puntos o con quemaduras AB o B > 20 % de SC.

Manejo Inicial A y B (Vía Aérea y Ventilación) : Intubación si superficie quemada mayor a 20-25% SC o distress ventilatorio, No usar succinilcolina, incrementa el riesgo de hiperkalemia Lesión por inhalación: Considerar o asumir daño por inhalación de monóxido de carbono Administrar O2 al 100% húmedo, hasta obtener nivel de carboxihemoglobina (CO-Hb) menor a 10%

C: Circulación: Si quemadura mayor a 10% iniciar fluidos IV, o con evidencia de inhalación de CO Bolo de Ringer lactato o Solución salina (20mg/kg) (Hipotenso) Mantener fluidos para lograr Diuresis mayor a 0,5mL/Kg/Hr Formula de Parkland: 4mL/%SC Quemada/Kg (Coloides o R.L.)

D: Deficit Neurologico: Heridas, traumatismos concomitantes, quemadura eléctrica, Trombosis intravascular, Paro cardio-respiratorio, fracturas por contracción muscular, arritmias, sitio de salida de lesión eléctrica E: Exposicion y Entorno

Descompresión con Sonda Nasogástrica, profilaxis por úlcera de Curling: Bloqueadores de receptores 2 de histamina, antiácidos. Sonda vesical: descompresión, conteo de uresis horaria, previene contaminación de heridas UH: <1ml/kg/hr 1-3 ml/kg/hr >3ml/kg/hr Evaluación oftalmológica: usar Antibióticos oftalmológicos si existen abrasiones.

Inmunoprofilaxis para tétanos Manejo de la temperatura: útil si se aplica en los primeros 30 minutos, alivia dolor, si quemadura mayor a 10% SC no enfriar más de 30 minutos, y luego aplicar toallas secas en lesiones, Evitar hipotermia. Es recomendable que todos los aseos quirúrgicos, curaciones y escarotomias sean realizados respetando condiciones de asepsia y antisepsia

Manejo del Dolor La evaluación y manejo del dolor en los pacientes quemados independiente de la magnitud de ésta debe ser siempre considerada una prioridad, uso de AINE en paciente ambulatorio y hospitalizados leves y moderados, y pacientes graves en combinación con opiáceos

Vendajes: Aplicar de distal a proximal para favorecer retorno venoso, de manera firme, pero no compresiva, de espesor mediano que permita los ejercicios, proteja de traumatismos y contenga el exudado. Posición: Inmovilizar en posiciones funcionales y/o previniendo retracciones. Elevar extremidades afectadas, o el tronco en el caso de la cara, para favorecer el retorno venoso y disminuir el edema.

Uso de apósitos especiales: Las membranas semipermeables además de brindar una protección mecánica a la lesión permiten eliminar la porción acuosa del exudado, reteniendo los factores de crecimiento y otros mediadores contenidos en éste, creando así un ambiente que favorece la epitelización

Bibliografía McLoughlin E, McGuire A: The causes, cost, and prevention of childhood burn injuries. Am J Dis Child 1990; 144: 677-83. Danilla S, Pastén JA, Fasce G, Díaz V, Iruretagoyena M. Mortality trends from Burn Injuries in Chile: 1954-1999. Burns 2004. 30 (4), 348-356. Remensnyder JP: Acute electrical injuries. In Martyn JAJ (editor): Acute Management of the Burned Patient. Philadelphia, WB Saunders, 1990, pp 66-86. Sheridan RL, Hinson M, Liang MH, et al: Long-term outcomes of children surviving massive burns. JAMA 2000;283:69-73.