So we’ve talked about regular ar, er, ir verbs where the stem stays the same…. WELL, some verbs are malos and don’t follow this rule. Sorry!
But they do follow their own set of rules. The only way to remember which ones change is to memorize them and PRACTICE!
Follow 3 rules: w 1) Only “e”, “o”, (sometimes u) change in the stem. e ie (sometimes e i but only with –ir verbs) o ue 2) Only changes in the “boot”. 3) If verb has two e’s or o’s in stem. Then the one closest to ending will be the changer
4 The -AR Verb Song w verb-song/ verb-song/ 4 AR Endings o as a amos an ais
5 Steps to stem-changers! w Find stem w In boot? w yes = change w no = leave alone w slap on ending w YOU’RE DONE!! 5
almorzar Mis amigos _____________ en el restaurante. almorzar almorz almuerz almuerzan
almorzar Carla y yo _____________ en el parque. almorzar almorz almorzamos
almorzar Los estudiantes _____________ al mediodía. almuerzan
almorzar Tú _____________ más tarde. A la una. almuerzas
almorzar Miguel siempre _____________ con sus padres. almuerza
dormir Yo _____________ en mi cama. dormir dorm duerm duermo
dormir Nosotros _____________ ocho horas cada noche. dormimos
dormir Los estudiantes nunca _____________ en la clase de español. duermen
dormir Tú _____________ más tarde los sábados. duermes
dormir Manuel siempre _____________ cuando está cansado. duerme
dormir Me gusta _____________ un rato por la tarde si es posible. dormir
encontrar Yo _____________ a mis amigos en el restaurante mexicano. encontrar encontr encuentr encuentro
encontrar Tú _____________ un lápiz en el suelo. encuentras
encontrar Mi madre me _____________ en el centro comercial. encuentra
encontrar Nosotros _________ a Antonio en la biblioteca. encontramos
encontrar Estoy emocionado. Voy a __________ a mis abuelos que vienen a visitarnos en el aeropuerto. encontrar
¿Dónde está mi libro? No lo __________. encuentro
poder Yo _____________ hablar un poco de español. poder pod pued puedo
poder Carlos y yo _____________ ir al WalMart después de la escuela. podemos
poder Mis amigos _____________ cantar muy bien. pueden
poder Tú _____________ ayudar a tu hermana si no tienes nada que hacer. puedes
poder Yo siempre _____________ hacer todo lo que quiero. puedo
poder Quiero _____________ hablar tres idiomas después de salir de la universidad. poder
costar ¿Cuánto __________ los pantalones azules? ___________ 30 dólares. cuestan Cuestan
costar ¿Cuánto __________ la camisa roja? ___________ 18 dólares. cuesta Cuesta
costar ¿Cuánto __________ el vestido verde? ___________ 68 dólares. cuesta Cuesta
costar ¿Cuánto __________ los zapatos blancos? ___________ 49 dólares. cuestan Cuestan
Follow 3 rules: w 1) Only “e” and “o” change in the stem. e ie (sometimes e i but only with –ir verbs) o ue 2) Only changes in the “boot”. 3) If verb has two e’s or o’s in stem. Then the one closest to ending will be the changer
cerrar Yo _____________ la puerta. cerrar cerr cierr cierro
cerrar Tú _____________ la ventana, porque hace frío. cerrar cerr cierr cierras
cerrar Mi madre _____________ la caja. cierra
cerrar Antes del examen, nosotros _________ nuestros libros. cerramos
cerrar Susana y yo _____________ la puerta, cuando salimos de la sala. cerramos
cerrar Ustedes _________ la ventana, cuando hace demasiado frío en la sala. cierran
cerrar Yo _____________ mi libro y salgo de la biblioteca. cierro
querer Ustedes _________ sacar una buena nota. quieren
querer Yo _____________ encontrar a mis amigos a la fiesta de Natalia. quiero
querer Nosotros __________ almorzar en la cafeteria hoy. queremos
querer Los chicos ___________ entender la lección. quieren
querer Mis amigos y yo __________ volver a casa a las cinco de la tarde. queremos
?Qué quieren para su cumpleanos? w Mi mejor amigo ___________________. w Yo _____________________________. w Mis hermanas _____________________. w Nosotros _________________________. w Mi novio/a _______________________. w Tú ______________________________.
pensar Ustedes _________ que es un buena idea. piensan
pensar Yo _____________ ir al cine hoy. pienso
pensar Nosotros __________ que es una excelente idea. pensamos
pensar Los chicos ___________ ir al gimnasio para jugar al baloncesto. piensan
pensar Mis amigos y yo __________ ir al mercado. ¿Quieres acompañarnos? pensamos
preferir Yo _____________ a mis amigos en el restaurante mexicano. preferir prefer prefier prefiero
preferir Tú _____________ nadar en la piscina que en el lago. prefieres
preferir Mi tía _____________ ir de compras en el centro comercial. prefiere
preferir Nosotros _________ jugar al fútbol en el parque. preferimos
preferir Cuándo estoy cansado, _________ tomar una siesta o descansar. prefiero
preferir ¿Qué __________ hacer los sábados por la tarde? Yo __________ ir de compras en el mercado. prefieres prefiero
recordar Yo __________ que mañana es tu cumpleaños. recuerdo
recordar Mamá __________ de preparar la comida. recuerda
recordar Nosotros ____________ de ir de compras después de la escuela. recordamos
recordar Nosotros tenemos que ____________ hacer la tarea en la clase de matemáticas. recordar
volver Nosotros salimos a las tres y ____________ a las cinco de la tarde. volvimos
volver Tú sales a las ocho y ____________ a las once de la noche. vuelves
volver Ana y Beto van de compras y ___________ antes del almuerzo. vuelven
volver Yo salgo a la escuela a las siete y media y ___________ a casa a las tres y media. vuelvo
fin