“COMPENDIO DEL CATECISMO”

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Transcripción de la presentación:

“COMPENDIO DEL CATECISMO”

LA CONCIENCIA Y LAS VIRTUDES 24ª Sesión LA CONCIENCIA Y LAS VIRTUDES Compendio, números 370 a 388, 429 y 430 I. Puntos de partida Nuestras preguntas En todo hombre hay un respeto por la vida del otro, una exigencia de justicia y de solidaridad que ponen de manifiesto un deseo innato de bien. ¿Por qué se dice que la conciencia es la voz de Dios? Quien atenta contra la vida, ¿tiene conciencia? ¿La conciencia puede formarse? ¿Y equivocarse? El cristiano sabe que es una persona libre y que no puede vivir condicionado por las pasiones. ¿Qué papel tienen las pasiones en la vida humana? ¿Qué son las virtudes?

El testimonio de la Iglesia La Palabra de Dios "No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto". Rm 12,2 El testimonio de la Iglesia "No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al considerarse no ya como una partícula de la naturaleza o como elemento anónimo de la ciudad humana. Por su interioridad es, en efecto, superior al universo entero. A esa profunda interioridad retorna cuando entra dentro de su corazón, donde Dios le aguarda, escrutador de los corazones, y donde él personalmente, bajo la mirada de Dios, decide su propio destino". Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 14

1. La conciencia y su juicio II. Exposición de la fe 1. La conciencia y su juicio Cuando vamos a obrar nos damos cuenta de si vamos a hacer daño a alguien o si vamos a saltamos una ley. Es decir, caemos en la cuenta de si está bien o mal obrar así. La conciencia es este juicio moral sobre lo que vamos a hacer. La conciencia es lo más Íntimo del hombre. De alguna manera es la voz de Dios. Leer n.372 372. ¿Qué es la conciencia moral? 1776-1780 1795-1797 La conciencia moral, presente en lo íntimo de la persona, es un juicio de la razón, que en el momento oportuno, impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. Gracias a ella, la persona humana percibe la cualidad moral de un acto a realizar o ya realizado, permitiéndole asumir la responsabilidad del mismo. Cuando escucha la conciencia moral, el hombre prudente puede sentir la voz de Dios que le habla.

No se puede forzar a nadie a obrar contra su conciencia No se puede forzar a nadie a obrar contra su conciencia. Hay que respetar el proceso por el que cada uno llega a la verdad. Pero, en cambio, se puede invitar a todos a que, de verdad, obren en conciencia, no llevados por sus instintos o por sus manías. Leer n.373 373. ¿Qué supone la dignidad de la persona en relación con la conciencia moral? 1780-1782 1798 La dignidad de la persona humana supone la rectitud de la conciencia moral, es decir que ésta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la ley de Dios. A causa de la misma dignidad personal, el hombre no debe ser forzado a obrar contra su conciencia, ni se le debe impedir obrar de acuerdo con ella, sobre todo en el campo religioso, dentro de los límites del bien común.

374. ¿Cómo se forma la conciencia moral para que sea recta y veraz? Es preciso educar o formar la conciencia, para que su luz siempre sea clara y veraz y no nos equivoquemos al valorar algo. Bien porque no lo conocemos bien. Bien por la presión de un ambiente anticristiano. Otras veces, porque en principio nos "beneficia". Es necesaria mucha sinceridad. Pero es una gran cosa tener una conciencia clara. La Iglesia nos ayuda con su vida y su enseñanza. Leer nn. 374 a 376, 429 y 430 374. ¿Cómo se forma la conciencia moral para que sea recta y veraz? 1783-1788 1799-1800 La conciencia recta y veraz se forma con la educación, con la asimilación de la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia. Se ve asistida por los dones del Espíritu Santo y ayudada con los consejos de personas prudentes. Además, favorecen mucho la formación moral tanto la oración como el examen de conciencia.

375. ¿Qué normas debe seguir siempre la conciencia? 1789 Tres son las normas más generales que debe seguir siempre la conciencia: Nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien. La llamada Regla de oro: «Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos» (Mt 7, 12). La caridad supone siempre el respeto del prójimo y de su conciencia, aunque esto no significa aceptar como bueno lo que objetivamente es malo. 376. ¿Puede la conciencia moral emitir juicios erróneos? 1790-1794 1801-1802 La persona debe obedecer siempre al juicio cierto de la propia conciencia, la cual, sin embargo, puede también emitir juicios erróneos, por causas no siempre exentas de culpabilidad personal. Con todo, no es imputable a la persona el mal cometido por ignorancia involuntaria, aunque siga siendo objetivamente un mal. Es necesario, por tanto, esforzarse para corregir la conciencia moral de sus errores.

371. ¿Las pasiones son moralmente buenas o malas? 1767-1770 1773-1775 2. Pasiones y virtudes La conciencia humana es oscurecida por las pasiones y ayudada por las virtudes. Se llaman pasiones a los afectos e impulsos que se sienten interiormente y nos mueven. Las buenas pasiones que nacen del amor a Dios y al prójimo pueden ayudamos mucho. Aunque las malas nos pueden hacer daño cuando no las controlamos. Con la ayuda de Dios ordenamos y encauzamos nuestras pasiones por medio de las virtudes. Leer nn, 370 y 371 370. ¿Qué son las pasiones? 1762-1766 1771-1772 Las pasiones son los afectos, emociones o impulsos de la sensibilidad –componentes naturales de la psicología humana–, que inclinan a obrar o a no obrar, en vista de lo que se percibe como bueno o como malo. Las principales son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la cólera. La pasión fundamental es el amor, provocado por el atractivo del bien. No se ama sino el bien, real o aparente. 371. ¿Las pasiones son moralmente buenas o malas? 1767-1770 1773-1775 Las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad, no son en sí mismas ni buenas ni malas; son buenas, cuando contribuyen a una acción buena; son malas, en caso contrario. Pueden ser asumidas en las virtudes o pervertidas en los vicios.

378. ¿Qué son las virtudes humanas? 1804 1810-1811 1834, 1839 Las virtudes son los buenos hábitos, inclinaciones estables que nos ayudan a obrar bien y a poner orden en los amores. Se puede distinguir entre virtudes humanas y virtudes teologales. Las virtudes humanas las podemos lograr nosotros por repetición de actos buenos. Las virtudes teologales son dones de Dios. Hay cuatro virtudes fundamentales, que ya conocieron los clásicos griegos y romanos: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Leer nn. 377 a 383 377. ¿Qué es la virtud? 1803, 1833 La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» (San Gregorio de Nisa). Hay virtudes humanas y virtudes teologales. 378. ¿Qué son las virtudes humanas? 1804 1810-1811 1834, 1839 Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.

379. ¿Cuáles son las principales virtudes humanas? 1805 1834 Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. 380. ¿Qué es la prudencia? 1806 1835 La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. 381. ¿Qué es la justicia? 1807 1836 La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido. La justicia para con Dios se llama «virtud de la religión».

382. ¿Qué es la fortaleza? 1808 1838 La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. 383. ¿Qué es la templanza? 1809 1838 La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

3. Las virtudes teologales Se llaman así, porque se dirigen a Dios (Theós, en griego). Nos ayudan a vivir orientados hacia Dios. Por la fe el Espíritu Santo nos ayuda a conocer a Dios y sus misterios; por la esperanza a confiar en su salvación; y a amarle a Él y por Él a todos los hombres mediante la caridad. Esto ilumina toda la conducta cristiana. Leer nn. 384 a 388 384. ¿Qué son las virtudes teologales? 1812-1813 1840-1841 Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. 385. ¿Cuáles son las virtudes teologales? 1813 Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad.

386. ¿Qué es la fe? 1814-1816 1842 La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer, dado que Dios es la Verdad misma. Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que «la fe actúa por la caridad» (Ga 5, 6). 387. ¿Qué es la esperanza? 1817-1821 1843 La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena. 388. ¿Qué es la caridad? 1822-1829 1844 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jesús hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es «el vínculo de la perfección» (Col 3, 14) y el fundamento de las demás virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella «no soy nada» y «nada me aprovecha» (1 Co 13, 2-3).

III. Propuestas para conocer y vivir Reflexión y diálogo • ¿Qué es la conciencia? ¿Cuándo actúa? • ¿Qué son las pasiones? • ¿Cuáles son las virtudes cardinales? • ¿Cuáles son las virtudes teologales? • ¿Por qué se llaman teologales?

Recordar • Qué es la conciencia. • Las cuatro virtudes cardinales. • Las tres virtudes teologales. Conocer más • Leer los números 1803 a 1811 del Catecismo de la Iglesia Católica.

Llevar a la vida • Hacer cada día examen de conciencia para saber cómo obramos y por qué motivo. Así nos conoceremos mejor y nos pondremos cada día en el camino del amor.

Para orar Veni Creator Ven, Espíritu Creador, visita las almas de tus fieles llena con tu divina gracia, los corazones que creaste. Tú, a quien llamamos Paráclito, don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, dedo de la diestra del Padre; Tú, fiel promesa del Padre; que inspiras nuestras palabras. Ilumina nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece la debilidad de nuestro cuerpo. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé nuestro director y nuestro guía, para que evitemos todo mal. Por ti conozcamos al Padre, al Hijo revélanos también; Creamos en ti, su Espíritu, por los siglos de los siglos Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucitó, y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos. Amén.

Para orar "Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén". Misal Romano, oración colecta deL XXX domingo del tiempo ordinario