C.P. José Asunción Neira Flórez

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Transcripción de la presentación:

C.P. José Asunción Neira Flórez Conferencista C.P. José Asunción Neira Flórez

REGULACIÓN CONTABLE

José Asunción Neira Flórez: Contador Publico, Universidad Santiago de Cali, Magister en Gestión Empresarial, Especializado en Revisoría Fiscal, Gerencia Financiera con énfasis internacional, Gerencia estratégica, Diplomado en Derecho societario, NIIF, Promotor y Liquidador de la Superintendencia de Sociedades, Consultor Tributario y Financiero de empresas tales como Fenocol Ltda., Promulgar Ltda., Manufacturas California S.A, Disfaroc S.A.S. Docente Universitario.

El contador público en ejercicio de su profesión y en cumplimiento del artículo 43 de la ley 43 de 1990 “se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales él o sus asociados no se consideren idóneos”. 

Internacional - Nacional REGULACIÓN CONTABLE Internacional - Nacional

REGULACIÓN CONTABLE Internacional

ANTECEDENTES Globalización Empresas transnacionales Tratados de libre comercio

PROCESO DE HOMOGENIZACIÓN La globalización era un hecho irreversible. Se incrementaban los negocios internacionales. Los inversionistas estaban requiriendo información homogénea. Se necesitaba darle mayor transparencia a los mercados de valores. Se requería incentivar los flujos de mercados de capitales y la inversión.

ANTECEDENTES Economía de la información Homogenización de la normativa contable Reguladores internacionales

RESEÑA DE REGULACIÓN INTERNACIONAL En 1973 México, Estados Unidos y algunos países europeos crean un comité denominado IASC (comité de estándares contables internacionales) con sede en Londres que se encargará de recopilar estándares internacionales en uso en los diferentes países del mundo.

RESEÑA DE REGULACIÓN INTERNACIONAL Modificación del IASC - 2001 Modificar el Comité del IASC por uno nuevo con mayor independencia denominado IASB.

RESEÑA DE REGULACIÓN INTERNACIONAL Modificación del IASC Su objetivo es desarrollar un nuevo set de estándares contables de calidad, transparencia y comparabilidad para el mercado mundial de capitales. Promover el uso y aplicación estricto de estos estándares por todo el Mundo.

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD Pronunciamientos o disposiciones de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables que son aceptables tanto para los usuarios como para los preparadores de información financiera que circula en un ámbito internacional.

OBJETIVOS DE LA ESTANDARIZACIÓN Lograr la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para su información financiera en todo el Mundo.

GENERALIDADES Aplica a cualquier compañía sea comercial, industrial o de servicios incluyendo sector financiero. Aplica para el sector privado y para las empresas públicas. El sector público tienen sus propias NIC SP (IFAC).

DEBIDO PROCESO Los Miembros del Comité reciben información Mundial acerca de las tendencias de los negocios o áreas no cubiertas aún. Preparan un borrador de estándar. Lo publican para opinión pública (todo el mundo puede opinar). Reciben por escrito la opinión pública.

DEBIDO PROCESO Estudian en forma pública el estándar y las opiniones recibidas. Deciden realizar los ajustes que sean pertinentes. Preparan el estándar final. Lo divulgan para su aplicación (normalmente dan plazo de 2 años para iniciar su aplicación).

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Accounting Standards Board - IASB Inicio 2001 Objetivo: Desarrollar un conjunto único de alta calidad, comprensible, aplicable y aceptada a nivel mundial. IFRS - Home

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Normas que emite el IASB International Accounting Standards (IASs) Norma internacional de Contabilidad (NIC) 28 International Financial Reporting Standards (IFRS) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 13

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Normas que emite el IASB International Financial Reporting Standards Interpretación (IFRICs) Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) 16 Standing Interpretations Committee (SIC), fue reconstituido en diciembre del 2001 Comité de interpretaciones de estándares CIS 8 XBRL el eXtensible Business Reporting Language Lenguaje extensible de informes de negocios

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Accounting Standards - IASs Norma internacional de Contabilidad (NIC) IAS-NIC 1 Estados Financieros IAS–NIC 2 Inventario IAS–NIC 7 Flujo de efectivo IAS-NIC 8 Políticas contables IAS-NIC 10 Hechos reconocidos después del periodo en que se informa IAS-NIC 11 Contratos de construcción IAS-NIC 12 Impuestos diferidos IAS-NIC 16 Propiedad planta y equipo

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Accounting Standards - IASs Norma internacional de Contabilidad (NIC) IAS-NIC 17 Arrendamientos IAS-NIC 18 Ingresos Ordinarios IAS-NIC 19 Beneficios a los empleados IAS-NIC 20 Contabilización de subvenciones del gobierno e información a revelar IAS-NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasa de cambio de la moneda extranjera IAS-NIC 23 Costos por intereses IAS-NIC 24 Información a revelar sobre partes relacionadas

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Accounting Standards - IASs Norma internacional de Contabilidad (NIC) IAS-NIC 26 Planes de beneficio por retiro IAS-NIC 27 Estados financieros consolidados y separados IAS-NIC 28 Inversiones en asociadas IAS-NIC 29 Información financiera en económicas hiperinflacionarias IAS-NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación e información a revelar IAS-NIC 33 Ganancias por acción IAS-NIC 34 Información intermedia

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Accounting Standards - IASs Norma internacional de Contabilidad (NIC) IAS-NIC 36 Deterioro de activos IAS-NIC 37 Provisiones, activos contingentes IAS-NIC 38 Activos Intangibles IAS-NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición IAS-NIC 40 Propiedades de inversión IAS-NIC 41 Agricultura

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Financial Reporting Standards (IFRS) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) IFRS-NIIF 1 Adopción por primera vez IFRS-NIIF 2 Pagos basados en acciones IFRS-NIIF 3 Combinación de negocios IFRS-NIIF 4 Contratos de seguros IFRS-NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas IFRS-NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos mineros IFRS-NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar IFRS-NIIF 8 Segmentos de operación

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Financial Reporting Standards (IFRS) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) IFRS-NIIF 9 Instrumentos financieros IFRS-NIIF 10 Estados financieros consolidados IFRS-NIIF 11 Acuerdos conjuntos IFRS-NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades IFRS-NIIF 13 Valor razonable

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Al 2001 -Standing Interpretations Committee (SIC) SIC-7 Introducción del euro - NIC 21 Efectos de las variación tasa de cambio de la moneda extranjera SIC-10 Ayudas Gubernamentales—Sin Relación Específica con Actividades de Operación NIC 20 Subvenciones del gobierno SIC-15 Arrendamientos Operativos. Incentivos. NIC 17 Arrendamientos SIC-25 Impuestos sobre las Ganancias - Cambios en la Situación Fiscal de la Empresa o de sus Accionistas. NIC 12 Impuestos diferidos SIC-27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la forma legal de un arrendamiento. NIC 1, NIC 17 y NIC 18 – Estados financieros - A. – Ingreso ordin. SIC-29 Acuerdos de concesión de servicios - Información a revelar. NIC 1 SIC-31 Ingresos ordinarios - Permutas que comprenden servicios de publicidad. NIC 18 SIC-32 Activos inmateriales - Costes de sitios Web. NIC 38 Intangibles

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL International Financial Reporting Standards Interpretación (IFRICs) CINIIF-1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares. NIC 37 Provisiones pasivos contingentes,. Activos contingentes CINIIF-2 Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares. CINIIF-4 Cómo determinar si un contrato contiene un arrendamiento. NIC 17 Arren. CINIIF-5 Derechos por la participación en fondos para el desmantelamiento, la restauración y la rehabilitación medioambiental. CINIIF-6 Obligaciones surgidas de la participación en mercados específicos – Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. NIC 16 – NIC 36. PPYE – Deterioro de activos CINIIF-7 Aplicación del procedimiento de la re expresión según la NIC 29 Información Financiera en economías hiperinflacionarias. CINIIF-10 Información financiera intermedia y deterioro del valor. NIC 24 - NIC 36 Información a revelar partes relacionadas, Deterioro del valor de los activos

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Despues del 2011 -International Financial Reporting Standards (IFRS) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) CINIIF-12 Acuerdos de concesión de servicios. CINIIF-13 Programas de fidelización de clientes. CINIIF-14 NIC 19 - Límite en un activo por prestaciones definidas, requerimientos mínimos de financiación y su interacción. NIC 19 beneficios a empleados CINIIF-15 Acuerdos para la construcción de inmuebles. NIC 11 Contratos de construcción CINIIF-16 Cobertura de una inversión neta en un negocio en el extranjero. CINIIF-17 Distribución de activos no monetarios a accionistas. CINIIF-18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes CINIIF-19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio NIIF 2 Pagos basados en acciones CINIIF-20 Costos de Desmonte en la Fase de Producción de una Mina a Cielo Abierto NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos mineros

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Pymes Sección 1: Pequeñas y Medianas Entidades. Sección 2: Conceptos y Principios Generales. Sección 3: Presentación de Estados Financieros. Sección 4: Estado de Situación Financiera. Sección 5: Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados. Sección 7: Estado de Flujos de Efectivo Sección 8: Notas a los Estados Financieros. Sección 9: Estados Financieros Consolidados y Separados. Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Pymes Sección 11: Instrumentos Financieros Básicos. Sección 12: Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. Sección 13: Inventarios. Sección 14: Inversiones en Asociadas. Sección 15: Inversiones en Negocios Conjuntos. Sección 16: Propiedades de Inversión. Sección 17: Propiedades, Planta y Equipo. Sección 18: Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía. Sección 19: Combinaciones de Negocios y Plusvalía. Sección 20: Arrendamientos.

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Pymes Sección 21: Provisiones y Contingencias. Sección 22: Pasivos y Patrimonio. Sección 23: Ingresos de Actividades Ordinarias. Sección 24: Subvenciones del Gobierno. Sección 25: Costos por Préstamos. Sección 26: Pagos Basados en Acciones. Sección 27: Deterioro del Valor de los Activos. Sección 28: Beneficios a los Empleados. Sección 29: Impuesto a las Ganancias. Sección 30: Conversión de la Moneda Extranjera.

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Pymes Sección 31: Hiperinflación. Sección 32: Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa. Sección 33: Información a Revelar sobre Partes Relacionadas. Sección 34: Actividades Especiales. Sección 35: Transición a la NIIF para las PYMES

EVOLUCIÓN DE LAS NIIF A NIVEL MUNDIAL Uruguay se enfoco hacia la adopción gradual de las NIIF en el año 1990. Chile 2011. Argentina 2012, grupo 1.

EVOLUCIÓN DE LAS NIIF A NIVEL MUNDIAL En el 2002 se firmó entre IASB y FASB el Acuerdo de Norwalk (acuerdo de entendimiento). La Unión Europea adoptó las NIIF desde enero de 2005. En el mundo, 125 de los 194 países existentes han adoptado las NIIF.

ESTRUCTURA DE LAS NIC NIIF Introducción Objetivos Alcance Definiciones Contenido Fecha de vigencia Modificaciones a otros estándares Razones para su emisión Guía de implementación Bases de conclusiones

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y promover una profesión contable con estándares armonizados, capaces de promover servicios de alta calidad consecuente con el interés público.

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Dicha federación se gestó, al igual que el IASC, por impulso del Comité Internacional de Coordinación para la profesión contable quien, en 1977 antes de su definitiva disolución , recomendó la creación de tal federación, cuyo acuerdo de constitución se ratificó por sesenta (60) países, en dicho año, con ocasión del XI Congreso Internacional de Contabilidad.

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL Normas Internacionales de Auditoría (NIA-ISA) Internacional Education Standards (IES) International Public Sector Accounting standards (IPSAS) Código de ética para contadores International Federation of Accountants | Accounting & Auditing Standards | International Accounting | IFAC

REGULACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL IOSCO – (International Organizations of Securities Commissions) - OICV Organización internacional de comisiones de valores En 1995, IOSCO acuerda con IASC un programa de revisión integral de sus normas, a ser completado hacia 1999. Una vez completado el programa, IOSCO adopta las IAS como normas contables a ser utilizadas en colocaciones internacionales. En 2000, IOSCO recomienda a sus miembros la aplicación de las IAS para las colocaciones internacionales.

REGULACIÓN CONTABLE Nacional

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA Consejo Técnico de la Contaduría Publica Ministerios Entes Reguladores Contaduría General de la Nación Gubernamental Comercio Industria y Turismo Hacienda y Crédito Publico

RESEÑA REGULACIÓN NACIONAL En la Ley 550 /99, el artículo 63 establecía: “…el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes”. El 11 de octubre de 2007, se radicó el proyecto 165 de la Cámara, con la ponencia de Simón Gaviria y David Luna. Ponía en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la implementación.

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA Consejo Técnico de la Contaduría Pública Organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA Ley 1314 de 2009 Direccionamiento estratégico 2011 Decreto 4946 de diciembre 2011 Direccionamiento estratégico 2012 Decreto 0403 de febrero 2012 Propuesta de NIIF para pymes, para la convergencia a estándares internacionales – Debido proceso Propuesta de normas de información financiera para microempresas Decreto 2784 de diciembre de 2012 – Grupo 1 Decreto 2706 de diciembre de 2012 – Grupo 3

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA Proceso de Convergencia a NIIF El 13 de julio de 2009, el Congreso de la República de Colombia promulgó Ley Nº 1314 sobre contabilidad, financiera informes y garantía. Esta ley se llama la "Ley de convergencia" y manifiesta la intención de convergencia de los PCGA en Colombia con las normas internacionales a partir del año 2014.

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA Proceso de Convergencia a NIIF Ley 1314 de 13 de julio de 2009 Normas internacionales Universidades socializar (mesas Educativas) Independencia con la normas fiscales

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA Direccionamiento estratégico 2011-2012 Clasificación de las normas Normas de Información Financiera - NIF Normas de Aseguramiento de la Información - NAI Otras Normas de Información – ONI (sistemas de documentación, comprobantes y libros, XBRL y otros)

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA Direccionamiento estratégico 2011-2012 Grupo 1 – Grandes empresas Grupo 2 – Medianas empresas Grupo 3 – Pequeñas empresas

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA D. 2784 /2012 - Grupo 1 a. Emisores de valores: Entidades que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores ­ en los términos del artículo 1.1.1.1.1. del Decreto 2555 de 2010; b. Entidades de interés público; las que, previa autorización de la autoridad estatal competente, captan, manejan o administran recursos del público c. Entidades que no estén en los incisos anteriores y que cumplan con los siguientes parámetros: 1. Planta de personal mayor a doscientos (200) trabajadores, o 2. Activos totales superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y.

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA D. 2784 /2012 - Grupo 1 1. Que cumplan con cualquiera de los siguientes requisitos: Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas; . Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas; 2. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas. 3 Realizar importaciones o exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras o de las ventas, respectivamente.

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN NIIF Decreto 2784 de 2012 Cronograma, grupo 1 Expedición de las normas 2012 Preparación obligatoria 2013 1 enero 2014 año 2014 Transición Apertura Enero de 2015 Aplicación Reporte Comparativo -NIIF EEFF 31 Dic 2015

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN NIIF Direccionamiento estratégico Grupo 2 Expedición de las normas 2013? Preparación 2014 01/01/ 2015 Transición 31/12/2015 EEFF PCGACOL y NIIF no publicados Aplicación EEFF NIIF comparativos 31/12/2016

REGULACIÓN CONTABLE COLOMBIA D. 2706 /2012 - Grupo 3 1. Se considera una microempresa si: a. Cuenta con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores, o b. Posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN NIIF Decreto 2706 de 2012 Cronograma, grupo 3 Expedición de las normas 2012 Preparación obligatoria 2013 1 enero 2014 año 2014 Transición Apertura Enero de 2015 Aplicación Reporte Comparativo -NIIF EEFF 31 Dic 2015

GRACIAS POR SU ATENCION