TALLER DE PROGRAMACIÓN III INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA .NET
Temario Revisión Clase Anterior Conceptos de la POO Abstracción Encapsulamiento Herencia Polimorfismo Elementos básicos de la POO Clases Interfaces Objetos Espacio de Nombre
Temario Elementos básicos del lenguaje Declaración de Variables Declaración de Constantes Tipos de Datos Operadores Aritméticos Lógicos
Revisión Clase Anterior Visual Basic .NET, es un lenguaje orientado a objetos, que permite generar aplicaciones de consola, escritorio y web. Está implementado sobre Microsoft Framework .NET El Encapsulamiento permite ocultar el funcionamiento de la clase, y exponer los datos y la forma de manipularlos.
Revisión Clase Anterior La Herencia permite crear clases basadas en otras, manteniendo las características de la clase base, y permitiendo agregar datos y nuevas formas de manipularlos. El Polimorfismo es la cualidad de implementar alguna de las características heredadas y poder modificarlas.
Revisión Clase Anterior La tecnología .NET, provee de un conjunto de librerías estándar a los lenguajes construidos sobre esta plataforma (VB.NET, C# .NET, C++ .NET, etc.) El CLR es el encargado de ejecutar las aplicaciones.
Revisión Clase Anterior La .NET Framework Class Library provee de un entorno completo, organizado y extensible, definiendo clases para el acceso a datos, lógica de negocios y presentación. .NET es neutral respecto del lenguaje. Las mismas clases, objetos y métodos pueden ser usados desde cualquier lenguaje de programación.
Conceptos de la POO: Abstracción ' VB Public MustInherit _ Class Vehiculo Public MustOverride _ Sub Acelerar() Public MustOverride _ Sub Detener() End Class // C# public abstract class Vehiculo { public abstract void Acelerar(); Detener(); }
Conceptos de la POO: Encapsulamiento ' VB Public Class Vehiculo Private m_velocidad As _ Double Public ReadOnly Property _ Velocidad() As Double Get Return m_velocidad End Get End Property Public Sub Acelerar() ' Código para acelerar ' el vehículo End Sub Public Sub Detener() ' Código para detener End Class // C# public class Vehiculo { private double m_velocidad; public double Velocidad { get { return m_velocidad; } public void Acelerar() { // Código para acelerar // el vehículo public void Detener() { // Código para detener
Conceptos de la POO: Herencia ' VB Public Class Camion Inherits Vehiculo Private m_carga As Double Public Property Carga() _ As Double Get Return m_carga End Get Set(ByVal value As _ Double) m_carga = value End Set End Property End Class // C# public class Camion : Vehiculo { private double m_carga; public double Carga get { return m_carga; } set { m_carga = value; } }
Conceptos de la POO: Polimorfismo ' VB Public Class Moto Inherits Vehiculo Public Overrides Sub _ Acelerar() ' Código para acelerar ' la moto End Sub End Class // C# public class Moto : Vehiculo { public override void Acelerar() { // Código para acelerar // la moto }
Elementos básicos de la POO: Clases ' VB Public Class Moto Inherits Vehiculo Public Overrides Sub _ Acelerar() ' Código para acelerar ' la moto End Sub End Class // C# public class Moto : Vehiculo { public override void Acelerar() { // Código para acelerar // la moto }
Elementos básicos de la POO: Clases ' VB Public Class Clase Private campo As Integer Public Property Propiedad() _ As Integer Get Return campo End Get Set(ByVal value As Integer) campo = value End Set End Property Public Sub Metodo() ' Código End Sub Private Function Funcion() As _ Integer Return 0 End Function End Class // C# class Clase { private int campo; public int Propiedad get { return campo; } set { campo = value; } } public void Metodo() // Código private int Funcion() return 0;
Elementos básicos de la POO: Interfaces ' VB Public Interface IVehiculo Property Marca() As String Sub Acelerar() Sub Detener() End Interface // C# interface IVehiculo { string Velocidad get; set; } void Acelerar(); void Detener();
Elementos básicos de la POO: Objetos ' VB Module Program Sub Main() Dim moto As Moto = New Moto() moto.Acelerar() Console.WriteLine("Su velocidad es {0}", moto.Velocidad) End Sub End Module // C# class Program { static void Main(string[] args) { Moto oVeh = new Moto(); moto.Acelerar(); Console.WriteLine("Su velocidad es {0}",moto.Velocidad); }
Elementos básicos de la POO: Espacios de Nombres ' VB Namespace NombreEspacio ' Implementación de la clase o interfaz End Namespace // C# namespace NombreEspacio { // Implementación de la clase o interfaz }
Elementos básicos del Lenguaje: Declaración de Variables ' VB Public cadena As String Private entero As Integer Dim doble As Double // C# public string cadena; private int entero; double doble;
Elementos básicos del Lenguaje: Declaración de Constantes ' VB Public cadena As String Private entero As Integer Dim doble As Double // C# public string cadena; private int entero; double doble;
Elementos básicos del Lenguaje: Declaración de Constantes ' VB Public Const cadena As String = "Hola mundo"; Private Const entero As Integer = 0 Const PI As Double = 3.141592645 // C# Public constant string cadena = "Hola mundo"; private constant int entero = 0; constant double PI = 3.141592645;
Elementos básicos del Lenguaje: Tipos de Datos Contenido y tamaño Visual Basic C# Decimal decimal Fecha Date DateTime Carácter Unicode (2 bytes) Char char Secuencia de caracteres Unicode String string Booleano Boolean bool 1 byte Sbyte sbyte 2 bytes Short short
Elementos básicos del Lenguaje: Tipos de Datos Contenido y tamaño Visual Basic C# 4 bytes Integer int 8 bytes Long long 1 byte sin signo Byte byte 2 bytes sin signo UShort ushort 4 bytes sin signo UInteger uint 8 bytes sin signo ULong ulong Punto flotante de 4 bytes Single float Punto flotante de 8 bytes Double double
Elementos básicos del Lenguaje: Operadores Aritméticos Visual Basic C# Suma + Resta - Multiplicación * División (punto flotante) / División (entero) \ Resto Mod % Potencia ^
Elementos básicos del Lenguaje: Operadores Lógicos Visual Basic C# Asignación = Igualdad == Desigualdad <> != Menor que < Menor igual que <= Mayor que > Mayor igual que >= Y And && O Or || Negación Not !