29/6/2008 – 29/6/2009 SERIE I “VIDA DE SAN PABLO” 4. Conversión - Vocación.

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Transcripción de la presentación:

29/6/2008 – 29/6/2009

SERIE I “VIDA DE SAN PABLO” 4. Conversión - Vocación

Saulo, el fariseo helenista “celoso”, se acerca a Damasco para detener a los judíos que han abrazado la “secta” de los nazarenos, cayendo en la idolatría de colocar a Jesús de Nazareth a la altura de Dios, desbancando la primacía de la Ley.

Según el historiador judío Flavio Josefo, Damasco tenía en la época de Pablo una numerosa colonia judía, entre y personas, con un gran número de prosélitos que se reunían en varias sinagogas (en Hch 9,2 se habla de sinagogas en plural). Según el mismo historiador, Julio César, había concedido al sumo sacerdote Hircano, hijo de Alejandro y sus hijos, autoridad para hacer de árbitro entre los judíos en litigios de tipo religioso. De hecho, la autoridad del sumo sacerdote en la diáspora, era sólo moral y dependía de la buena voluntad de las comunidades judías de la diáspora el aceptarla o no.

Sucedió que, yendo Saulo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» El respondió: «¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.» Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le hicieron entrar en Damasco. Cuenta Lucas en Hch 9,3-8

Jesús resucitado se le aparece envuelto de luz radiante. Saulo no sabe identificar la persona gloriosa que le habla y ésta se identifica con Jesús de Nazareth a quien él está persiguiendo. Realmente perseguir a cristianos es perseguir a Jesús, que es su cabeza. Aquí vislumbró Saulo la doctrina del cuerpo de Cristo que expondrá más adelante. Queda ciego y le llevan a la ciudad donde pasó tres días en ayuno y oración.

Extraña que Cristo resucitado no completara su obra, haciendo ver en seguida a Saulo la vocación para lo que lo llamaba y destinaba. Después de tres días de silencio se lo dirá a través de un responsable de la comunidad cristiana de Damasco, Ananías. Lucas quiere hacernos comprender que no hay oposición entre la acción carismática libre de Jesús y la que realiza por medio de su Iglesia. ¿Por qué esta lentitud?

Hch 9,9-15: Pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber. Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: «Ananías.» El respondió: «Aquí estoy, Señor.» Y el Señor: «Levántate y vete a la calle Recta y pregunta en casa de Judas por uno de Tarso llamado Saulo; mira, está en oración y ha visto que un hombre llamado Ananías entraba y le imponía las manos para devolverle la vista». Respondió Ananías: «Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los muchos males que ha causado a tus santos en Jerusalén y que está aquí con poderes de los sumos sacerdotes para apresar a todos los que invocan tu nombre». El Señor le contestó: «Vete, pues éste me es un instrumento de elección que lleve mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre».

Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: « Saúl, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo». Al instante cayeron de sus ojos unas como escamas, y recobró la vista; se levantó y fue bautizado. Tomó alimento y recobró las fuerzas. Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco. Con algunas variantes se vuelve a narrar este episodio en Hechos de los Apóstoles: 22,4-21; 26,9-18. A Saulo le bautiza Ananías, le impone las manos para que reciba el Espíritu Santo y le da a conocer su vocación (Hch 9,16-19):

Más adelante Pablo recordará este acontecimiento varias veces. En Gál 1,15-16 lo considera una “revelación”: “Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre,...”

+ Esta experiencia es la fuente de toda la teología paulina y le convierte en profeta: todo lo verá desde el poder de Dios que se manifiesta gratuitamente en la resurrección de Jesús. + Dios le dio esta gracia para que la compartiese con los gentiles: conversión y vocación al apostolado coinciden. + Como consecuencia Saulo abandona su postura religiosa anterior: la cruz de Jesús deja de ser enigma y la percibe como fuente de salvación; reconoce a Jesús como Mesías y único salvador. Esto implica que la Ley mosaica ha terminado su misión. + revelar es dar a conocer los acontecimientos de la salvación final. Dios le hizo ver que Jesús muerto y resucitado es su Hijo y la salvación definitiva y final. Con él se cumplen las promesas y comienza el futuro. Para Pablo todo se debe a la gracia de Dios que le reveló a su Hijo:

Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros murieron. Luego se apareció a Santiago; más tarde, a todos los apóstoles. Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo. Otro testimonio importante lo ofrece Pablo en 1 Cor 15,3-10: + Pablo fue objeto de una aparición de Jesús resucitado, que lo convierte en apóstol, igual que los otros Doce. + Fue una gracia inmerecida, pero Pablo se esfuerza por responder a ella. + La fe en la resurrección de Jesús es central en la tradición cristiana.

En la carta a los cristianos de Filipos recuerda su buena situación en el judaísmo: Aunque yo tengo motivos para confiar también en la carne. Si algún otro cree poder confiar en la carne, más yo. Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable (Flp 3,4-6).

Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo... y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos (Flp 3,7-11). Sin embargo, después de la aparición de Jesús resucitado, lo ha dejado todo y ahora sólo le preocupa llegar a compartir plenamente la vida con él:

En 1 Cor 9,1 justifica su calidad de apóstol porque ha visto a Jesús resucitado: ¿No soy yo libre? ¿No soy yo apóstol? ¿Acaso no he visto yo a Jesús, Señor nuestro? Hay quien interpreta este acontecimiento como final de un proceso psicológico de Pablo, insatisfecho o desengañado del judaísmo... Esto es contrario a las fuentes, que presentan a Saulo como un fariseo muy convencido y seguro. Por esto Pablo en 1 Cor 15,8 llama su "alumbramiento" a la fe cristiana abortivo, es decir, antinatural, pues no era eso lo que podía esperar un perseguidor. Todo fue gratuito y humanamente inesperado.

Pues yo soy el último de los apóstoles: indigno del nombre de apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios. Mas, por la gracia de Dios, soy lo que soy; y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo (1 Cor 15,9-10).