TATUAJES. ENFOQUE PSICOBIOLÓGICO Autores: *Valle, L.E.; **García Colado, M.L. * Profesora Universitaria en Medicina-Dermatóloga Universitaria **Licenciada.

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Transcripción de la presentación:

TATUAJES. ENFOQUE PSICOBIOLÓGICO Autores: *Valle, L.E.; **García Colado, M.L. * Profesora Universitaria en Medicina-Dermatóloga Universitaria **Licenciada en Psicopatología Trabajo realizado en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde en el año 2007 Introducción: El tatuaje parece tan antiguo como el hombre mismo. Se han encontrado evidencias en algunas momias y en pueblos como los Escitas en Asia y los Incas en América. En un principio, la utilización del tatuaje estuvo vinculado con el pensamiento mágico-religioso y la creencia de la vida ultraterrena. También era usado para impresionar y asustar a los enemigos en los campos de batalla. Los griegos acostumbraban tatuarse serpientes, toros y motivos religiosos; asimismo se consideraban ritos de iniciación. Actualmente, son moda y sello de la personalidad adolescente. El niño, integra su cuerpo fragmentado (imagen corporal) y adquiere su Yo a los 18 meses. Luego, se realiza la Constitución Subjetiva, se constituye Sujeto. La identidad posee dos momentos claves: el Complejo de Edipo (4-5 años) y la Adolescencia. Objetivo: Nuestro objetivo fue investigar el estatuto que tiene la piel en esta época actual, como soporte de tatuajes y determinar las causales psicobiológicas que llevaron a realizar los mismos. Material y método: Se realizaron entrevistas pautadas a 30 pacientes (adultos y adolescentes) que concurrieron al Servicio. PACIENTES : 30FEM. 19 (63%)MASC. 11 (37%) EDADES16 a 30 añosMediana 23 EDAD AL TATUARSE 12 a 23 añosMediana 17.5 ESTUDIOS1rios. Incompl.3 (10%) 1rios. Completos5 (16.67%) 2rios. Incompl.13 (43,33%) 2rios. Completos6 (20%) Univers. Incompl.3 (10%) OCUPACIONEmpleado8 (27%) Ama de casa8 (27%) Sin ocupación7 (23%) Estudiante7 (23%) TATUAJES (48)Cabeza y cuello4 (8%) Torax8 (17%) MMSS28 (58%) MMII8 (17%) Los tatuajes son dibujos que se graban en la piel humana, siendo esto difundido en las tribus primitivas como señal de identificación personal, el deseo de perpetuar recuerdos, momentos, hechizos y protección. Ahora es el sello de personalidad, vanidad y moda entre los adolescentes y jóvenes. La marca como sello, signo o señal corporal en sentido profundo se emparenta con las cicatrices, como huella. Lo marcado se distingue y esto es el simbolismo de toda marca, se quiere pertenecer a algo de lo cual se adopta el distintivo o se expresa. La adolescencia manifiesta su oposición frente a los valores tradicionales, sociales o familiares, como una forma de afirmación del yo. En la actualidad tiende a prolongarse, ya no se considera una etapa, sino un estado. La mayoría busca tener un tatuaje porque es la moda, después de realizarlo se sienten contentos con ellos y casi todos sienten que su vida se encuentra realizada, aunque por las historias personales y su relato familiar (30 casos) se observa que no es tan así, que habría una negación, un no querer darse cuenta de. Nos preguntamos: ¿Qué límite no ha sido establecido que es necesario remarcarlo, inscribirlo en la piel? ¿Qué falta, de la falta y qué límite no fue limitado, bordeado, inscripto, registrado y significado? Conclusiones: La piel es la zona erógena corporal más extensa, necesaria para la formación del aparato psíquico y la adquisición de la identidad del Sujeto. Es el primer límite que posee el Sujeto; marca el límite entre el adentro y el afuera; el Yo del no –Yo. En este mundo globalizado, con pérdidas de valores, la palabra carece de sentido. Entonces, los tatuajes son el lenguaje impreso corporalmente, como intento de comunicación más allá de la moda adolescente, para intentar sentir un cuerpo que se ausenta. Son anti – iniciación, se realizan para que el sujeto entre en sí mismo, Narcisismo, convirtiéndose en ritos de exclusión. Consideramos que los tatuajes se instauran en el cuerpo como marca que marca un lenguaje, una escritura que dá simbolización a un decir no dicho. Resultados: