CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA VIDA DE JESÚS
Dios se ha revelado al hombre en Jesucristo “Dios en sí” PADRE Misterio: incomprensible, inefable. DIOS es no es no es es es ESPIRITU HIJO no es Dios se ha revelado al hombre en Jesucristo
Ubicación histórica
Período Intertestamentario: 430-332 a.C. Muchos judíos habían vuelto recientemente del cautiverio en Babilonia a Canáan, y se encontraban bajo el dominio persa. Cuando se cierra el Antiguo Testamento con el libro de Malaquías, Judea era una provincia persa, y lo fue durante cien años después.
Período Intertestamentario Tiempo que trancurre entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es de 400 años aprox. Período que prepara el escenario para la venida de Jesucristo y la propagación del evangelio a todo el mundo Entre Malaquías y los eventos de los evangelios transcurrieron aproximadamente 400 años de silencio profético.
Períodos Intertestamentario: Período Persa El dominio persa fue bastante tolerante y los judíos gozaban de bastante libertad. Los persas permitieron que la nación judía fuera gobernada por un sumo sacerdote, sujeto a un gobernador persa.
Períodos Intertestamentario: La Independencia Macabea La guerra con Siria continuó desde el 163 hasta el 143 a. C. Al final los judíos ganaron la independencia. Durante este tiempo se levantaron sectas judías, incluyendo la de los fariseos y la de los saduceos. El cargo de sumo sacerdote llego a ser más político que religioso.
Períodos Intertestamentario: Período Romano 63 a.C. hasta la época de Cristo Jerusalén fue conquistada por Pompeyo el Grande. Palestina fue puesta bajo gobernadores responsables ante Roma. Antípater fue nombrado gobernador de Judea, luego su hijo Herodes el Grande quien reconstruyo el templo y ordenó la matanza de los niños.
Períodos Intertestamentario: Período Romano (II) Pilato fue el sexto gobernador de Judea y Samaria. Otro hijo de Herodes Antipas (llamado Herodes, y conocido como Herodes el Tetrarca) fue hecho tetrarca de Galilea y de Perea. Herodes el Tetrarca gobernó durante el ministerio de Jesús.
Ubicación política
Detalle del imperio Romano EL IMPERIO (27 a.C. – 476 d.C.) En el 31 a.C. Octavio derrota a Marco Antonio en la batalla de Accio quedando al frente del Estado romano. En el 27 a.C. el Senado le concede el título de Augusto. El sistema político instaurado por Augusto recibe el nombre de PRINCIPADO y marcó el paso de la República al Imperio. El princeps concentraba en sus manos la mayor parte de los poderes de los cónsules y de los demás magistrados y el Senado progresivamente fue perdiendo sus funciones. Octavio Augusto Detalle del imperio Romano Duración: 503 años. 105 emperadores: 62 muertos violentamente. 8 se suicidaron. 35 muertos de forma natural.
EL ALTO IMPERIO (27 a.C. – 284 d.C.)
IMPERIO ROMANO Palestina en tiempos de Jesús no era mas que una pequeña provincia del Imperio Romano. Lengua: latín en el oeste, griego en el este; en Siria-Palestina arameo y el hebreo como lengua litúrgica de los judíos. División en provincias, gobernadas bien por un procónsul, por un legado, un procurador, o con cierta autonomía. Población total del imperio: 50 mill. de hab. - Roma y Alejandría: 1 o 2 millones de hab. - Antioquía : ½ millónes de hab. Judíos: entre Judea (sobre todo Jerusalén) y la diáspora (Babilonia, Alejandría…) hay unos 7-8 mill. (8-10% del imperio). Gozan de estatuto oficial y dependen de dos jurisdic-ciones: el emperador y el sanedrín.
Mundo político bajo El imperio de Roma Jesús nace entre el 4 al 6 a.C. Herodes el Grande, rey de Galilea, Samaría, Judea e Idumea (40-4 a.C.) Herodes Antipas, rey de Galilea y Perea (4 a.C.-39 d.C.) Arquelao, Tetrarca de Judea, Idumea y Samaria (4 a.C. - 6 d.C.) Pilato, Gobernador romano, de Judea, perteneciente a Siria (26-36 d.C.) Caifás, Sumo Sacerdote (18-37 d.C.) Jesús nace entre el 4 al 6 a.C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA PALESTINA Palestina (nombre romano de Israel) formaba entonces parte del imperio romano. GEOGRAFIA * Bañada al oeste por el mediterráneo. * Al centro una franja de montañas. * Al oeste la depresión del Jordán. DIVISION ADMINIS-TRATIVA *Gaulanítide Tetrarca Felipe *Judea y Samaria: Procurador. *Galilea: Tetrarca Herodes.
PALESTINA ECONOMIA RICOS Y POBRES Agricultura (trigo, cebada, olivos, higos, vid, dátiles, verduras… rosas para perfume, bálsamo de Judea. Ganadería: corderos, cabras… Industria: Pesca, construcción, artesanía Comercio: importación-exportación. ECONOMIA Una minoría lleva una vida fastuosa: la corte, aristocracia sacerdotal, grandes comerciantes, jefes de recaudadores, grandes propietarios. Otro grupo: artesanos y sacerdotes de aldeas y pequeños terratenientes. Los más desvalidos:jornaleros, enfermos, viudas, esclavos… RICOS Y POBRES
Impuestos Pagaban fuertes impuestos a Roma: Pagaban alrededor del 25% De toda producción o negocio Impuestos Los cobradores de impuestos eran odiados por el pueblo. Estos eran acompañados por soldados romanos Además pagaban otro 10% al Templo de Jerusalén. Solían cobrar de más…
Tiempo Jesús “Nació en tiempos de Herodes el Grande, rey de Judea” (cf Lc 1,5) Tiempo del emperador Augusto, cuando ordenó el censo de los habitantes del imperio. Censo hecho durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria” (cf Lc 2,1-2). Murió en tiempos de Pon-cio Pilato, amigo de Hero-des (cf Hch 4,27; Lc 23,12)
Ubicación Religiosa y judía
El pueblo judío-israelita El pueblo judío-israelita es trashumante y pastoral recorrerá el desierto en busca de la tierra prometida anunciada por Moisés (Gran Profeta) El primer intento de establecer un asentamiento ocurre entre 1750 y 1580 a.C. bajo el dominio del Imperio Hixo en Egipto
Tierra Prometida El pueblo judío-israelita se constituye como un pueblo monoteista. El dios de los judíos JHWH “es el que es” parte de la premisa que Dios es la única divinidad que existió desde antes y estará en el futuro. El pueblo judío-israelita concibe un pacto o alianza con JHWH plasmado en los 10 mandamientos y elaborado en las escrituras Ley del Torah guardadas en el Arca La tierra es la promesa de JHWH al pueblo que cumple con el pacto –ley
Asentamiento en Palestina Durante la época de los Jueces y Reyes se asentó el pueblo judío-israelita en Palestina territorio de los Filisteos Se estableció una confederación de tribus guiadas por el Rey David y Salomón Los Levitas se convierten en una elite aristocrática y toma la representación de la Alianza El pueblo judío-israelita se debilita en su cautiverio y surge la profecía del Mesías
Providencialismo El pueblo judío llega a la conclusión que su culpa, su distancia con el pacto o Alianza con JHWH le provoca sufrimiento inevitable solo se librarán del cautiverio por medio de un juicio final de magnitud apocalíptica que compensara a todos los obedientes del pacto y castigara a los excluidos El mapa representa el territorio ocupado por los judíos después de emigrar de Mesopotamia y asentarse en territorio Palestino
Mesianismo El pueblo judío esclavizado, paria y afectado por la helenización de su cultura esperaban por un líder que les llevara como pueblo escogido por Dios a la tierra prometida Un líder político capaz de establecer una nación libre con su propio territorio El mesías esperado era: un rey libertador, un príncipe de la casa del rey David o el salvador del pueblo
El Mesías El mesías proviene de Judá, es el salvador del pueblo y no de individuos particulares Los judíos ricos manipulan el carácter del mensaje liberador para plantear que la salvación puede aplicarse al individuo aislado de acuerdo a sus obras y su vida El judaísmo dominante se aparta la propuesta de la comunidad o nación en marcha es decir rechaza la posibilidad de la liberación y salvación nacional por la mera “salvación” individual El éxodo es guiado por Moisés incluso atreves del Mar Rojo El Mesías es el conductor, portavoz y guía revolucionario del pueblo
Rebelión Macabea Judea cae bajo el poder de la dinastía Helenística hacia el 198 a.C y Palestina bajo el dominio Sirio esta situación provoca la rebelión de los macabeos por su independencia por medio de un alzamiento popular que culminara en la guerra de los judíos contra el Imperio Romano Juan Hircano líder rebelde macabeo cuestiona la interpretación farisea del Torah que había sido reducida al puritanismo
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: Los Fariseos Se cree que esta secta surgió en el siglo II a.C. Los Judíos comenzaban a ser helenizados, su propósito era conservar su integridad nacional y la conformidad estricta a la ley de Moisés Mezclaban un fervoroso patriotismo con la devoción religiosa, luego se convirtieron en una secta formalista e hipócrita de justicia propia. Representaban el grupo con más autoridad entre el pueblo Eran influyentes y participaban en la dirección religiosa.
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: Saduceos Los Saduceos Surgieron por el mismo tiempo de los fariseos, pero a diferencia de los fariseos estaban a favor de adoptar las costumbres griegas. Eran un grupo sacerdotal aristócrata y materialista, francamente irreligioso. No eran numerosos, pero sí ricos y de gran influencia. Colaboraban con los dominadores No creían en los ángeles ni en la resurección de los muertos y negaban el castigo y la resurección y la gloria de la vida futura Racionalistas y mundanos controlaban el Sanedrín Ocupaban los cargos principales del sacerdocio y del ritual del templo
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: El Sanedrín Surgió en el siglo III a.C. Funcionaba en Jerusalén Estaba compuesto por 70 miembros, sacerdotes y nobles saduceos, algunos fariseos, escribas y ancianos, bajo la presidencia del sumo sacerdote. Su poder era limitado, tenía autoridad sobre los problemas religiosos. Terminó con la destrucción de Jerusalén, en 70 d.C.
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: Los Esenios Fueron una reacción contra el formalismo de los fariseos y la mundanalidad de los saduceos Optaron por una vida más tranquila, separada de la agitación política, religiosa y social que predominaba entre los judíos Vivían en comunidad y eran conocidos por su laboriosidad y su piedad Su propósito era la conservación y propagación de las enseñanzas del Antiguo Testamento
Los esenios En el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto (1947) Se obtuvo nueva información sobre ellos. No se sabe si tuvieron contacto con Jesús y la iglesia primitiva.
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: Los Zelotes Una secta intesamente nacionalista Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones. Se les consideraba alborotadores Este partido fue fundado por Judas el Galileo Se oponían a que Israel pagase tributo a un emperador pagano; pensaban que era una traición a Dios, el verdadero rey de Israel Eran fanáticos de la libertad y esperaban al Mesías como un caudillo libertador
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: Los Herodianos Era un partido político que favorecía al déspota Herodes el Grande y a sus hijos. Creían que cooperando con los romanos resguardaban los intereses del país El pueblo los aborrecía Los herodianos se unieron a los fariseos para tramar la muerte de Jesús
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: Los Publicanos Eran judíos que por amor al dinero cobraban los tributos que exigía el Imperio Romano A los romanos no les interesaba los métodos que utilizaran para cobrar los impuestos, los publicanos se aprovechaban y cobraban mucho más de lo justo Su comisión consistía en todo lo que superaba la cantidad estipulada por el imperio La mayor parte de ellos eran muy ricos, y los judíos los consideraban judíos apóstatas
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo El Templo Lugar de adoración Se ofrecían los sacrificios Se celebraban las fiestas
El templo INSTITUCIONES Restaurado por Herodes el Gran- de, se levanta en una explanada de 300x500 m. Es el centro religioso y político (sede del sanedrín) y económico. Sobre el inmenso altar de 25 m de lado y 7,5 de alto se inmolaba por la mañana y por la tarde un cordero en “sacrificio perpetuo”, además de los sacrificios privados.. Lugar santo de la presencia de Dios, con accesos estrictamente reglamentados (atrios) . En el Sancta sanctorum, habitación cerrada por la cortina del templo, donde estaba el arca de la alianza, sólo podía entrar el sumo sacer-dote una vez al año, el día del kippur.
Las fiestas INSTITUCIONES PASCUA: celebra, durante 8 días, la liberación del Éxodo. Reúne muchos peregrinos en Jerusalén. El 14 de Nisán se inmolan los corderos que comerán las familias. PENTECOSTES: cincuenta días más tarde, fue primero la fiesta de las cosechas o de las semanas (Ex 23, 16; 34,22), pero pasó luego a cele-brar el don de la ley en el Sinaí (re-novación de la Alianza). FIESTA DE LAS TIENDAS: recuerda la estancia del pueblo en el desierto. Cada familia se hacía una choza. YON KIPPUR (Día del perdón): Fiesta de penitencia y puri-ficación. El único día en que el sacerdote entra en el Sanc-ta sanctorum para ofrecer en expiación la sangre de una víctima.
El sábado – La ley INSTITUCIONES Para el pueblo sin tierra, la ley se convirtió en signo esencial de identidad. El sábado es, junto con la cir-cuncisión, la práctica más sa- grada. El descanso estricto del sábado, con ciertas actividades muy limitadas, tenía que permitir al hombre descansar y alabar a Dios. El excesivo legalismo lo convirtió en un yugo insoportable. “No está hecho el hombre para servir al sábado, sino el sábado para servir al hombre” (Mc 2,27), criticará Jesús.
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: Las Sinagogas Synagogue, asamblea Aparecieron en los días del cautiverio, cuando habían destruido el templo y estan dispersos Se leía la Torá y el Talmud Para el año 70 d.C. había unas 400-1000 La presidía una junta de ancianos.
Vida Religiosa de Palestina en el Tiempo de Jesucristo: HERRAMIENTAS DE ESTUDIOS Utilizaban las Escrituras (Ley o Pentateuco, los Profetas y los Escritos) Utilizaban el Talmud Utilizaban el comentario de la Ley, escrito a partir del 300 a. C. (se componía del Midrás o tradición oral, la Misná o versión escrita y la Guemara o la aplicación práctica de la Ley)
DEBERES RELIGIOSOS Celebrar las fiestas Dar culto en el Templo Cumplir la Ley Judío contemporáneo de Jesús Respetar el sábado Acudir a la sinagoga
Judaismo: Fiestas y Días especiales Mes Dias Especiales Nisán (abril) 14- La Pascua 15- Los Panes sin Levadura 21- Termina la Pascua Iyar (mayo) 6- Fiesta de Pentecostés, siete semanas después de la Pascua (Aniversario de la entrega de la Ley en el monte Sinaí) Tishri (octubre) 1 y 2 – La Fiesta de las Trompetas 10- Día de la Expiación 15-21 – Fiesta de los Tabernáculos Kislev (diciembre) 25- Fiesta de las Luces, o Dedicación (liberación por los Macabeos; coincide con la “navidad” del mundo). Adar (marzo) 14- La Fiesta de Purim (libertad Judía por Reina Ester)
Ubicación Social
La sociedad pagana El contraste entre los niveles de la sociedad era evidente en el mundo pagano del primer siglo. Podemos decir que se dividía en cuatro grupos: la aristocracia la Clase Media los Plebeyos los Esclavos y Criminales
Los grupos sociales •Los habitantes del Imperio estaban divididos en distintos grupos sociales con derechos diferentes. •Se clasificaban entre hombres libres y esclavos; los primeros podían ser ciudadanos o no ciudadanos.
Clases sociales judías Los ricos Clase media Los pobres
Clases sociales judías Los ricos Cortai Mercaderes de vino aceite aromas especiales Clase sacerdotal
Clases sociales judías Clase media Los dueños de pequeños negocios Los empleados del templo. Los hospederos Los sacerdotes de Jerusalén.
Clases sociales judías Los pobres esclavos y jornaleros: los que vivían de ayudas recibidas los mendigos
LAS MUJERES GRUPOS SOCIALES En tiempos de Jesús las mujeres for-maban un colectivo claramente desfa-vorecido. En la relación de Jesús con las mujeres late una revolución ignorada durante largo tiempo: rompió el viejo androcen-trísmo, eliminó discriminaciones y acep-tó mujeres en su seguimiento. Jesús pone en evidencia los prejuicios de su cultura acerca del papel a desempeñar y del trato de-bido a la mujer: alaba a la pecadora que le lava los pies (Lc 7,44-49), muestra su comprensión ante la mujer adúltera,(Jn 8,1-11), dialoga con la samaritana (Jn 4,1-26), hace de María Magdalena el primer testigo de la resurrección (Mc 16,9)…
ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA ÉPOCA DE JESÚS SUMO SACERDOTE SADUCEOS SACERDOTES FARISEOS ESCRIBAS ZELOTAS PUEBLO LLANO MUJERES, ENFERMOS, PECADORES… ESENIOS
Ubicación comercial
Jesús Es el CRISTO
Resumimos los principales conflictos y la solución dada a los mismos. ¿Cómo puede Dios hacerse hombre? Con la extensión del cris-tianismo y la consiguiente entrada de gentiles en las comunidades, la afirmación semita “Hijo de Dios” va a pensarse en ambientes de cultura griega, ajenos a la Biblia. Vosotros lo decís; yo soy. Se va dando un proceso de inculturación. ¿Eres tú el Hijo de Dios? A partir del siglo III nos encontramos con serias discusiones sobre la naturaleza de Jesús. Resumimos los principales conflictos y la solución dada a los mismos. ¿Cómo puede un hombre ser Dios?
San Ignacio de Antioquía El problema de Dios hecho hombre Siglo I Grupos gnósticos - platónicos Cristo no sufrió la pasión, su cuerpo era aparente, no real. Docetismo San Ignacio de Antioquía a los fieles de Esmirna “Jesucristo es verdaderamente nacido del linaje de Da-vid según la carne…, verdaderamente clavado en la cruz … sufrió verdaderamente”
El problema de Dios hecho hombre Año 268 PABLO DE SAMOSATA Jesús no es Dios por naturaleza, sino por adopción. Adopcio- nismo Sínodo de Antioquía “El Hijo, que está junto al Padre, es Dios y Señor de todas las criaturas; enviado por el Padre desde el cielo y habiéndose encarnado, se hizo hombre”
El problema de Dios hecho hombre Año 325 ARRIO Jesús no es Dios como el Padre, ni hombre como nosotros. Arrianismo I Concilio de Nicea “(Él es) consustancial al Padre” (DZ 54); no “de una naturaleza distinta al Padre” (DZ 86)
I Concilio de Constantinopla El problema de Dios hecho hombre Año 381 Apolinar La humanidad de Jesús no es perfecta: su alma ha sido sustituida por el Logos de Dios. Apolina- rismo I Concilio de Constantinopla “Bajó de los cielos y se encarnó por obra del Espíritu Santo y nació de María la Virgen y se hizo hombre” (DZ 86)
El problema de Dios hecho hombre Año 431 NESTORIO Nestoria- nismo En Cristo hay dos personas. Concilio de Éfeso “El Verbo, al unirse en su persona a una carne, animada por un alma, de un modo inexplicable e incomprensible, se hizo hombre” (DZ 111a)
Concilio de Calcedonia El problema de Dios hecho hombre Año 451 Eutiques La naturaleza humana de Cristo ha quedado absorbida, en la unión, por la naturaleza divina. Eutiquianos Concilio de Calcedonia “Él es uno y el mismo… con- sustancial al Padre según la deidad; y consustancial a nosotros según la humanidad” (DZ 148) Definición completada en I y II Concilio de Constantinopla
El problema de Dios hecho hombre Año 787 CONSTANTINO DE NACOLIA No se puede pintar ni esculpir la imagen de Cristo, por lo que todas sus pinturas e imágenes deben ser destruidas. ICONO- CLASTAS II Concilio de Nicea “Sí se puede pintar la imagen de Jesús, pues el que venera (no el que adora) la imagen venera a la persona que está pintada en ella” (DZ 302)